Connect with us

Nacionales

La campaña permanente en Py

Publicado

on

La Justicia tomó o tomará decisiones en las principales causas en las que se encuentran implicados ex funcionarios del kirchnerismo, siempre en similar dirección. Por ejemplo, el viernes confirmaron la prisión contra Luis D’Elía.

Las maniobras que se realizan en el edificio de Comodoro Py son tan burdas que, a veces, terminan derrumbándose. Esto no lleva a rever del todo las detenciones sin juicio, sin riesgo de fuga ni peligro de entorpecer la investigación, sino que se producen nuevas maniobras y jugarretas. Se caen pericias fraudulentas, pero se busca cómo amortiguar el impacto. Se arman causas colectoras, paralelas, y después se reunifican con el juez que más conviene. Se hacen sorteos sin transparencia alguna, se acumulan causas en un tribunal elegido a dedo por Cambiemos y ese tribunal ya debutó el viernes a la noche confirmando la prisión de Luis D’Elía, sin que exista peligro de fuga y cuando el propio juez instructor sostuvo que se terminó la investigación, de manera que no hay peligro de que se obstruya nada. El andamiaje de fondo es mantener personas detenidas y preparar megajuicios para 2019, el año de las elecciones.

Nisman

Durante la semana que empieza, la Cámara Federal resolverá algún grado de unificación de la causa por la muerte de Alberto Nisman. Se trata de vincular, como sea, el deceso del fiscal con el gobierno de Cristina Kirchner. Como se sabe, el juez Julián Ercolini dictaminó que la muerte de Nisman fue un homicidio, pese a que las pericias del Cuerpo Médico Forense (CMF) y de la junta de criminalistas indicaron que “no hay evidencia médica de accionar homicida” y que “no había ninguna otra persona en el baño en el momento del disparo”.

La Cámara Federal puede decidir tres grados distintos de unificación:

  • Simplemente advertir al juez o al futuro Tribunal Oral que esclarezca por qué “asesinaron” al fiscal. O sea deja todo abierto, pero sugiriendo que la razón podría ser el Memorándum, la forma para imputar a Cristina, sin unificar obligadamente ambas causas. Esta sería la versión más light.
  • La Cámara podría decir que hubo una gran confabulación detrás del “crimen” de Nisman y que eso se ve en otra causa denominada “zona liberada” o encubrimiento. Allí entran como imputados los policías de la custodia de Nisman, la fiscal Viviana Fein, prefectos, peritos, el médico que hizo la autopsia, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, el ex jefe del Ejército César Milani, al juez Daniel Rafecas, y un largo listado adicional. La hipótesis es la existencia de un gran complot contra Nisman, supuestamente puesto en marcha por la Casa Rosada. En esta alternativa, se unificaría la causa de la muerte con la de la zona liberada.
  • El mayor grado de agresividad contra el gobierno anterior sería la unificación de la causa de la muerte de Nisman con el expediente del Memorandum. Es como señalar que quien firmó el tratado con Irán “mató” a Nisman. Es la variante menos probable, pero es la que pide el adalid alineado con Cambiemos, el ex fiscal Pablo Lanusse, abogado de Sara Garfunkel, madre de Nisman.

La decisión está a cargo de la Sala II de la Cámara Federal, que lidera uno de los grandes alfiles que el gobierno tiene en Comodoro Py, Martín Irurzun, el camarista que sostuvo que los funcionarios del gobierno anterior tienen “relaciones residuales” con las que podrían alterar las investigaciones y, por lo tanto, prácticamente todos deben estar detenidos.

Sorteo I

Las maniobras de Comodoro Py abarcan la designación de los tribunales que llevarán adelante los juicios contra el anterior gobierno. Esta semana impactaron las jugarretas que tienen ese objetivo.

Todas las partes reclamaron que el sorteo de la causa por el Memorandum con Irán se hiciera en forma manual, con el simple mecanismo de poner en un bolillero las nueve bolillas, una por cada tribunal oral federal (TOF) existente. La Cámara de Casación, lo denegó. Se pidió que las partes pudieran designar un perito informático para controlar el sorteo. En su respuesta, Eduardo Riggi, titular de la Casación, lo consideró improcedente. Es el mismo Riggi sospechado de haber intentado la alteración de un sorteo en el caso de la muerte del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, para favorecer al dirigente gremial, imputado por el homicidio, José Pedraza. Se investigó un soborno para manipular aquella designación del tribunal del juicio.

Como era previsible, el oscuro sorteo llevó la causa por el memorándum al TOF 9, elegido a dedo por Cambiemos, con el visto bueno de sus aliados en el Consejo de la Magistratura. Se trata de tres jueces, designados en el tribunal federal sin concurso y con notoria trayectoria anti K. Como ya enumeró este diario, se trata de Alejandro Noceti Achaval, con posiciones ultraconservadoras y que, como juez subrogante, sostuvo que los crímenes de la dictadura, de lesa humanidad, prescriben.

Además integró el tribunal que sobreseyó a Rafa Di Zeo, aliado hoy de la mano derecha de Mauricio Macri en el terreno judicial, Daniel Angelici. La segunda integrante del TOF 9, Silvia Mora, es la esposa del camarista civil Ricardo Recondo, uno de los jueces que más ferozmente enfrentó al gobierno de Cristina. Y, por último, está en el TOF 9, Alejandro Becerra, hijo de un general del Ejército y también de perfil conservador.

En el juego entra también el fiscal, Carlos Giménez Bauer, quien igualmente llegó a dedo designado por el ahora procurador Eduardo Casal. Como Giménez Bauer se jubila, el rumor es que Casal designará, también a dedo, un equipo de fiscales para los supuestos megajuicios.

Fidelidad

El TOF 9 ya dio su primera prueba de amor. Fue el viernes a la noche cuando le negó la excarcelación a D’Elía. El abogado del dirigente de Miles pidió la libertad porque no hay riesgo de fuga y porque el juez que ordenó las detenciones en el caso del Memorandum –Claudio Bonadio– ya decretó el cierre de la instrucción.

Los fundamentos del tribunal muestran su hilacha. Alegan que D’Elía es un dirigente con relaciones internacionales y, en el texto, vuelven a mencionar la existencia de “relaciones residuales” que podrían obstruir la investigación, sin especificar cuáles serían esas relaciones. Simplemente lo afirman porque fue funcionario del anterior gobierno. Con esa postura fundamentan que D’Elía podría entorpecer la investigación aún en lo que llaman la instrucción suplementaria, es decir las medidas de prueba que adopte el propio TOF. Para colmo, consideran un antecedente para no darle la libertad la condena a cuatro días de prisión en suspenso por aquel forcejeo con un dirigente ruralista en Plaza de Mayo.

Con semejantes argumentos, daría para dejar preso a casi cualquier ex funcionario y pone en cuestión que se le dé la libertad a los otros tres detenidos en la grotesca causa del Memorándum: Carlos Zannini, Fernando Esteche y Jorge Khalil. Además, rige el pedido de desafuera de CFK, que estaría presa si no tuviera fueros. Y también el ex canciller Héctor Timerman, excarcelado por el tratamiento que está haciendo en Estados Unidos.

Sorteo 2

Las sospechas sobre el sorteo ya vienen de antes. Ese TOF 9, tan del gusto de la Casa Rosada, también resultó sorteado en la causa que el coro mediático llamó Ruta del dinero K, pese a que nunca se encontró ninguna cuenta de ningún funcionario en el exterior. El principal imputado es Lázaro Báez y el oficialismo, incluyendo la Unidad de Información Financiera, hizo todo lo posible para que se involucrara a Cristina en ese expediente. El juez Sebastián Casanello pidió en forma reiterada que le aportaran alguna evidencia de que el dinero que se le encontró a la familia Báez en el exterior tiene relación con la familia Kirchner, pero lo cierto es que no se pudo aportar evidencia alguna. Es más, en estos días se produjo el derrumbe final de la única causa en la que se mencionaba alguna cuenta supuestamente relacionada con los Kichner en el exterior. Se demostró que la imputación era falsa (ver aparte).

Como Casanello se mantuvo firme, ahora se intentan unificar las causas a través de los tribunales orales. El TOF 2 tiene el expediente por la obra pública en Santa Cruz y ya le mandó la causa al TOF 9, que tiene la causa contra Báez, para que unifique todo en un megajuicio contra CFK. Lo que no se pudo con pruebas, se hace con la magia de Comodoro Py.

Batallas

Las defensas de los imputados en obra pública, lavado de dinero y memorándum presentarán esta semana pedidos de nulidad a dos niveles:

  • En primer lugar, nulidad de los sorteos. En el caso de la defensa de CFK, a cargo de Alberto Beraldi, porque no fue notificada del sorteo y no tuvo ningún control. Las otras defensas –por ejemplo, la que encabeza Aníbal Ibarra–, se basarán en la falta de garantías en el sorteo.
  • En segundo lugar, habrá planteos de inconstitucionalidad por la conformación del tribunal, a dedo y sin concurso. Hay otra cuestión pendiente: el TOF 9 ni siquiera está habilitado todavía. Se requiere una resolución de la Corte Suprema y un juramento, por lo cual están a cargo de causas sin estar habilitados.

Problemas

Los obstáculos no sólo están ahí sino que se pretende armar dos megacausas –obra pública, lavado de dinero, Hotesur y Los Sauces por un lado y memorándum, zona liberada y muerte de Nisman por el otro– y también pretenden que los dos juicios los haga el mismo tribunal adicto a la Casa Rosada.

El fiscal Giménez Bauer ya pidió el viernes que se vuelva a sortear el expediente memorándun, alegando que es imposible que el mismo tribunal haga los dos juicios. Giménez Bauer sostiene que se tendrá que hacer primero el del memorándum porque tiene cuatro detenidos, por lo que el juicio sobre obra pública y lavado de dinero quedaría –según amenazó– para 2020 o 2021.

En los pasillos se menciona que el propio TOF 9 intentaría sacarse de encima el expediente del memorándum, alegando compensación, ya que un tribunal oral no puede tener una carga que lleve a una enorme dilación, más aún teniendo en cuenta que hay detenidos. .

Truchadas

Desde el primer día se sabe que la pericia utilizada para detener a Julio De Vido era falsa, hecha en base a datos inexistentes y acusando al ex ministro de sobreprecios delirantes en la compra de Gas Natural Liviano (GNL). Hasta el ministro de Cambiemos, Juan José Aranguren, sostuvo que la pericia era inconsistente y el profesional que la hizo, David Cohen, terminó imputado por falso testimonio agravado. La debacle de la pericia demuestra que el juez Bonadio nunca debió detener al ministro.

Pese a eso, De Vido no recuperó la libertad porque se lo acusa por convenios firmados entre Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN). El alfil de Cambiemos en Comodoro Py, Irurzun, también es clave en la detención de De Vido. Fue Irurzun el que dijo que De Vido tiene poder para obstaculizar la investigación, sin que se diera la menor prueba de ese supuesto poder. El juez Luis Rodríguez había rechazado apresar a De Vido, pero la sala de la Cámara Federal, que encabeza Irurzun, fue la que tomó la determinación. El ex ministro no estaba ni indagado en aquel momento.

Manipulaciones

El muestrario de maniobras es interminable. Si las pericias en el caso de la muerte de Nisman hablaban del suicidio como hipótesis más probable, se armó rápido una pericia de Gendarmería que dijera lo contrario. Si el testimonio del ex secretario general de Interpol, Ronald Noble, destroza la causa del Memorándum, se evita citarlo como testigo. Si el juez no encuentra evidencia para relacionar los fondos del exterior de Báez con la ex presidenta, se elucubra el vínculo uniendo las causas en el tribunal oral. Si la acusación por el Gas Licuado es fraudulenta, se juega la carta alternativa de Río Turbio. Si la situación amerita que se reduzca el conflicto con los empresarios, se libera al ex titular de la UIA, Juan Carlos Lascurain, pero se mantiene presos a los funcionarios que se oponen al cierre de la mina de Río Turbio. Las detenciones se sostienen alternando causas, pericias, jueces y camaristas.

El trasfondo es la utilización de la justicia como arma política. Jueces de primera instancia en un nivel inicial;  reaseguro en la Cámara Federal; como recursos de última instancia, varios integrantes de la Casación y, si es necesario, la Corte Suprema, como en el caso de Milagro Sala. Funcionan al estilo de una guardia pretoriana. Igual que en Brasil con Dilma Roussef y Lula Da Silva. Se construye una trama de jueces y expedientes que le impidan el paso a las fuerzas que el establishment no quiere.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

¿Qué hacían los espías de la SIDE antes de que hallaran muerto a Nisman?

Publicado

on

Por

El martes comienzan a declarar 14 de los 89 agentes de inteligencia que hablaban con sus jefes antes de que el fiscal que había denunciado a Cristina Kirchner apareciera muerto en un baño.

Un estudio científico publicado en el Journal of Experimental Psychology de Estados Unidos llegó a la siguiente conclusión: a lo largo de la vida, los seres humanos guardan un promedio de 13 secretos que se llevarán a la tumba. Ahora se comenzará a develar si alguno de los espías que estuvieron activos en las horas previas a que el fiscal Alberto Nisman fuera hallado muerto guardará lo sucedido de por vida, o si alguien romperá la consigna.

Si no aparece nada inesperado -por ejemplo, una feria judicial anticipada por Covid, como acaba de pedir el Consejo de la Magistratura- a partir de este martes 20 de abril comenzarán a declarar como testigos los primeros 14 de los 89 agentes de la ex SIDE que trabajaron entre el 14 de enero de 2015 -cuando Nisman denunció a la entonces presidenta Cristina Kirchner de encubrir a los autores del atentado a la AMIA- y el domingo 18, cuando el fiscal fue hallado muerto en su departamento.

La Justicia investiga el caso como un asesinato planeado.

Entre la primera ronda de citaciones hay hombres y mujeres. Nueve se fueron del organismo de inteligencia en los meses posteriores a la muerte de Nisman. Los otros cinco aún son agentes en actividad.

Si no se suspende la actividad judicial por el coronavirus, declararán de a uno, todos los días, durante tres semanas.

En las horas previas a que uno de los custodios hallara el cadáver del fiscal, todos ellos formaron células operativas en la calle y se comunicaron con una flota de aparatos adjudicada al entonces director de Reunión Interior de la SIDE, Fernando Pocino. Éste era el jefe operativo de mayor confianza de Cristina Kirchner, con quien había trabajado cuando ella era senadora nacional.

Como lo determinaron los cruces de llamadas hechos por la Policía Federal durante dos años, Pocino centralizó la mayor parte de esas comunicaciones mientras reportaba al Señor Ocho, el segundo jefe de la SIDE, que actualmente es el viceministro de Justicia Juan Martín Mena.

Este funcionario explicó este año -luego de que Clarín revelara esos llamados, en enero pasado- que los agentes trabajaban activamente esos días investigando el robo de un misil al Ejército y una hipótesis de enfrentamiento entre barrabravas de Boca y River que iban a jugar la Copa de Verano.

El misil había sido robado en La Plata y el superclásico sería en Mar del Plata, pero hubo agentes que el 18 de enero se movieron en Puerto Madero y Martínez.

En Puerto Madero ya estaba Nisman muerto, aunque aún no habían encontrado su cadáver.

En Martínez vive Diego Lagomarsino, el ex empleado de Nisman que llevó a la escena del crimen la pistola 22 que disparó la bala asesina. En el expediente hay testigos que sugirieron que Lagomarsino pudo ser un agente de inteligencia.

Los espías llegan a declarar seis años después de la muerte de Nisman. La primera fiscal del caso, Viviana Fein -quien dijo que “lamentablemente” no había podido probar un suicidio- admitió que le sacaron la causa “justo cuando empezaba a investigar a las fuerzas de inteligencia”.

Sobre ellas vuelve estos días la lupa de la investigación, ahora a cargo del fiscal Eduardo Taiano.

Mientras tanto, aún faltan analizar celulares y computadoras de Lagomarsino y los custodios de Nisman que, en vez de protegerlo, lo dejaron solo durante 15 horas. Para la Justicia, el fiscal fue asesinado dentro de ese lapso.

Los contenidos de esos aparatos ya fueron peritados, pero la defensa de Lagomarsino -el estudio de Maximiliano Rusconi, que también defiende a Julio De Vido y a Lázaro Báez- se opone a que la fiscalía los vea.

La última palabra sobre esto la tiene la Corte Suprema de Justicia que, insólitamente, mantiene el tema sin definición desde hace un año.

Seguir leyendo

Coronavirus

Confirman 27.001 nuevos casos y es nuevo récord de contagios

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud también confirmó otras 217 muertes en las últimas 24 horas.

 

Mientras continúan los cruces entre el Gobierno y la oposición por futuras restricciones ante la segunda ola de coronavirus, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó este martes 27.001 nuevos casos de Covid 19 en la Argentina. Se trata del número más alto de contagios desde que la pandemia llegó al país.

La cartera de Salud también confirmó que en las últimas 24 horas se registraron otras 217 muertes. La información surge del parte diario publicado esta tarde.

La provincia de Buenos Aires, con 14.004 casos marcó también un nuevo récord de contagios. Le siguió la Ciudad de Buenos Aires con un número también muy alto: 2.934. Cerca se ubicaron Córdoba (2.268) y Santa Fe (1.762).

La lista se completó con Mendoza (953), Tucumán (763), Entre Ríos (635), San Luis (516), Corrientes (441), San Juan (332), Chaco (250), Río Negro (249), Santa Cruz (242), Neuquén (241), Salta (232), Chubut (220), Misiones (170), Catamarca (155), Santiago del Estero (137), Formosa (131), La Pampa (110), Tierra del Fuego (104), Jujuy (93) y La Rioja (59).

Con más de 2,5 millones de contagios confirmados desde el inicio de la pandemia y más de 58 mil muertes, Argentina se mantiene entre los 15 países más afectados en ambas variables desde el comienzo de la crisis sanitaria global.

En cuanto a los testeos se realizaron 87.661 en las últimas 24 horas. La tasa de positividad -que mide cuántas personas hisopadas tenían el virus- fue este martes del 30,8%, más del 10% recomendado por la OMS.

En el reporte diario del Ministerio de Salud confirmaron 3.836 internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), con una ocupación de camas de adulto en Nación del 62,4% y 70,8% en el AMBA.

El número de casos viene aumentando fuertemente en los últimos días. El año pasado, el pico había sido de 18.326 infectados en 24 horas.

Colas para realizar el hisopado de coronavirus en el teatro Colón, este martes. Foto: Reuters

Colas para realizar el hisopado de coronavirus en el teatro Colón, este martes. Foto: Reuters

En esta segunda ola, la tendencia marca que son cada vez más jóvenes los pacientes que desarrollan cuadros graves y deben ser internados en terapia intensiva. Según confirmaron a Clarín fuentes sanitarias, la edad media de internación por coronavirus bajó entre 8 y 10 años respecto del brote de 2020.

Coronavirus en la Argentina

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Salud | Johns HopkinsInfografía: Clarín

La vacunación sigue siendo la principal herramienta para morigerar el impacto del Covid-19. Pero aún no se anunció la llegada de nuevos lotes y la escasez empieza a afectar el plan nacional. De hecho, Córdoba debió suspender la aplicación de la primera dosis en su Capital por falta de stock, hasta recibir nuevos envíos de Nación.

Muertes por coronavirus
en la Argentina

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Salud | Johns HopkinsInfografía: Clarín

Hasta este martes, según datos oficiales, se distribuyeron a las provincias algo más de 7 millones de vacunas, de las cuales 5,6 millones ya fueron aplicadas. La mayoría de los inmunizados (4,9 millones) recibió una sola dosis.

Seguir leyendo

Coronavirus

Una por una, en qué ciudades de Argentina se detectaron las nuevas variantes del coronavirus

Publicado

on

Por

Un informe oficial detalló dónde hallaron las de Reino Unido, Manaos y Río de Janeiro; y las mutaciones S_L452R y S_L452Q.

El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-COV-2 (PAIS) -dependiente del Ministerio de Ciencia- difundió este lunes un detalle de cuántos casos fueron detectados con las nuevas variantes de coronavirus y sus mutaciones.

El reporte indica que fueron detectadas 54 muestras de la variante de Reino Unido, 18 de la Manaos, 32 de la de Río de Janeiro y otras tantas de las mutaciones S_L452R y S_L452R.

En la publicación, también se detalla en qué provincias y ciudades fueron detectadas.

Variante Reino Unido

A través de la detección conjunta de las mutaciones N501Y, A570D, D614G, P681H y T716I, se identificó la variante de Reino Unido en un total de 54 muestras, señaló el reporte N° 19 del Proyecto País.

Un total de 22 casos fueron detectados en la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales 20 no tienen antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros.

Otros cuatro casos correspondieron al conurbano bonaerense: una de Ituzaingó, una de Tres de Febrero, una de Merlo y una de Haedo, todos sin antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros.

El reporte destacó que se observó “un aumento en la frecuencia de detección de la variante Reino Unido en casos sin nexo epidemiológico con turismo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en las últimas semanas epidemiológicas”.

Además, se detectaron dos casos en la ciudad bonaerense de Lobos y seis en Mercedes sin antecedentes de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros.

En el AMBA hubo casos de todas las nuevas variantes que se detectaron en el país. Foto: Xinhua

En el AMBA hubo casos de todas las nuevas variantes que se detectaron en el país. Foto: Xinhua

También tres casos en Bolívar a partir de un total de 19 muestras, cuya investigación mostró que una persona había viajado a la ciudad bonaerense de Olavarría y otro era contacto estrecho de un positivo proveniente de La Plata.

En Olavarría se detectaron 11 casos, sin antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros.

En tanto, en la provincia de Córdoba se hallaron en individuos con antecedente de viaje a zonas afectadas, mientras que en la ciudad de Santa Fe en una persona sin antecedente de viaje o contacto estrecho con viajeros que había sido seleccionado a partir de un total de 9.

Variante de Manaos

Fue localizada en 16 casos de la Ciudad de los cuales 15 no tienen antecedente de viaje ni contacto con viajeros.

En la provincia de Córdoba se detectó un caso de la variante Manaos en una persona con antecedente de viaje a zonas afectadas.

En la provincia de Santa Fe un caso fue encontrado en la ciudad de Rafaela, sin antecedente de viaje o contacto estrecho con viajeros.

En el país ya se detectaron casos de las variantes de Manaos, Río de Janeiro y el Reino Unido. Foto: Reuters

En el país ya se detectaron casos de las variantes de Manaos, Río de Janeiro y el Reino Unido. Foto: Reuters

Variante Río de Janeiro

La mutación S_E484K fue detectada en 32 muestras, de las cuales 15 son provenientes de la Ciudad, dos de Hurlingham y una de Merlo, tres de Lanús, dos de Berazategui, una de Almirante Brown y una de Ezeiza, una de Tigre y una de Vicente López, y dos de Lobos, dos de Mercedes y una de Olavarría.

Mutación S_L452R

Se descubrió esta en siete muestras correspondientes a la Ciudad (un caso), Almirante Brown (un caso), La Matanza (un caso), Lanús Oeste (un caso), La Plata (un caso) y San Martín de los Andes (un caso) y otra muestra con diagnóstico en CABA, pero sin información de la localidad de residencia del individuo que, según la información disponible, ninguno tiene historia de viaje, ni contacto estrecho con viajeros.

Mutación S_L452Q

Esta última se detectó en 63 muestras correspondientes a 23 casos de la Ciudad, 26 al sur del Gran Buenos Aires, 4 al oeste del Gran Buenos Aires, una en Suipacha, una en Bolívar, una de La Plata, una de Neuquén y dos de Santa Fe.

Estos últimos casos no presentaron nexo epidemiológico entre sí y corresponderían a infecciones adquiridas en la comunidad.

Seguir leyendo

Las más leidas