Connect with us

Elecciones 2019

La Cámara Electoral le pidió al Gobierno que garantice la transparencia de las Primarias

Publicado

on

La Cámara Nacional Electoral (CNE) le pidió al Gobierno que implemente las medidas pedidas por el Frente de Todos para garantizar la transparencia del escrutinio provisorio en las PASO.

Así lo resolvieron hoy los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía en su primera reunión de acuerdos tras la feria judicial. Fue a partir de presentaciones similares hechas por esa fuerza política y por Consenso Federal, en las que cuestionaron aspectos del procedimiento de digitalización de telegramas y transmisión de resultados desde las escuelas habilitadas al Correo oficial, para el recuento provisional de votos en las Primarias del 11 de agosto.

Tras destacar que la Justicia Electoral no tiene injerencia en el escrutinio provisorio, los camaristas le recomendaron al Ministerio del Interior y al Correo Oficial, que implementen distintas instancias de control y fiscalización por parte de los partidos de todo el proceso del escrutinio provisorio.

Lo hicieron luego de recordar que “pese a reiterados requerimientos de este Tribunal, el escrutinio provisorio continúa bajo la órbita exclusiva del Poder Ejecutivo Nacional sin participación alguna de la justicia nacional electoral en las operaciones atinentes a su diseño, planificación, organización, procesamiento, cómputo y difusión de los resultados”.

Entre las medidas sugeridas, la Cámara le pidió al Ministerio del Interior “arbitrar un mecanismo de acreditación previa de los fiscales partidarios autorizados a presenciar el escaneo y transmisión desde los establecimientos de votación” y que “en cada centro de transmisión se coloquen -en lugares visibles- afiches informativos que describan claramentecada uno de los pasos necesarios para el escaneo y la transmisión de los telegramasdesde los establecimientos de votación”.

En cuanto al pedido de constatación de la puesta en cero de la base de datos del sistema de totalización de resultados, la Cámara consideró que que “es indispensable que la Dirección Nacional Electoral y el Correo Oficial prevean, documenten e informen dicho procedimiento, que deberá ser público y con posibilidad de participación de los representantes partidarios con aptitud técnica específica (fiscales informáticos o tecnológicos)”.

Asimismo, la Cámara señaló en una resolución a la que tuvo acceso Infobae que deberá comunicarse “con suficiente antelación a los partidos políticos las previsiones relacionadas con los mecanismos de transmisión de los telegramas y los criterios de carga y procesamiento de los datos“.

También advirtió que “se deberá garantizar a las agrupaciones políticas contendientes una herramienta o acceso que les permita efectuar un seguimiento en tiempo real de los telegramas correspondientes a cada distrito, conociendo el estado de carga de los mismos, los datos cargados al sistema – por medio de consultas automatizadas y masivas- y la posibilidad de visualización de la imagen escaneada de cada uno”.

En relación a las “dudas” planteada por el apoderado del PJ/Frente de Todos, Jorge Landau, sobre  la conversión de los archivos de imagen de formato “TIFF” a “PNG” obtenidos a partir del escaneo de los telegramas, la Cámara señaló que “la Dirección Nacional Electoral deberá asegurar que las agrupaciones políticas cuenten con los mecanismos o el acceso a la información suficiente que permita comprobar la integridad e inalterabilidad del archivo y la trazabilidad del documento desde su escaneo hasta su puesta a disposición para la carga por parte de los agentes responsables de esa tarea”.

El apoderado nacional del PJ y del Frente de Todos, Jorge Landau

El apoderado nacional del PJ y del Frente de Todos, Jorge Landau

En el único aspecto que sí tiene competencia la Justicia Electoral, el referido a las atribuciones de las autoridades de mesa, la Cámara dispuso que estas deberán  facilitar la posibilidad de que los fiscales partidarios saquen fotos del Acta de Escrutinio y del telegrama (previo a su retiro por el Correo Oficial), “siempre que ello no altere, dificulte o demore el normal funcionamiento de la mesa de votación, y dejando a salvo que tal potestad no implica modificación alguna del procedimiento de confección, resguardo y entrega de la referida documentación”.

Landau había pedido la semana pasada la intervención de la Cámara Electoral “para que, en ejercicio de sus atribuciones reglamentarias y de administración electoral”, “garantice la transparencia” del proceso de conteo de votos. “Luego de cuestiones advertidas en el simulacro de escrutinio del 20 de julio, pedimos que se tomen una serie de medidas de resguardo“, le dijo Landau en diálogo con Infobae al hacer la última presentación.

La respuesta del Gobierno

“La acordada de la Cámara nos parece bien y está en línea con lo que venimos planteando con las innovaciones al escrutinio provisorio y medidas que se están tomando“, sostuvo Adrián Pérez, secretario de Asuntos Politicos del Ministerio del Interior.

“Tanto la presencia de los fiscales partidarios, como la trazabilidad y fiscalización de todo el proceso de transmisión y la posibilidad de que se saquen fotos de las actas de escrutinio y los telegramas están previstos. En cuanto a la puesta a cero del sistema también estaba pautada en el contrato con el Correo, se hará la semana que viene”, agregó en diálogo con Infobae.

“Con el nuevo sistema, los fiscales partidarios van a poder estar en los centros de transmisión desde las escuelas, y van a poder ver el telegrama escaneado antes de la carga, y en el momento en que llega al Correo en una sala especial para ellos”, detalló el funcionario.

Asimismo, precisó que la Dirección Nacional Electoral emitió una resolución ayer en este sentido, la Nº 181 y su Anexo, en el que se establece que “cada Alianza o Partido Político que participe individualmente en el proceso electoral 2019 podrá designar un fiscal por cada Centro de Transmisión Electoral (CTE) instalado en los establecimientos de votación desde los cuales se digitalicen y transmitan los telegramas de resultados de mesa”, que podrá ingresar a partir de las 17.30 hs.

Según la resolución firmada por Rodrigo Conte Grande, director nacional electoral,”podrán presenciar el proceso de digitalización y transmisión, estando habilitados a filmar y tomar fotografías de dicho proceso, siempre que sus acciones no interfieran en el normal desarrollo de la actividad a cargo de los operadores de los CTE”.

Críticas al rol del Ejecutivo

En su acordada de hoy, los camaristas Corcuera y Dalla Vía volvieron a hacer foco en el hecho de que el recuento provisorio siga en manos del Gobierno, más allá de su filiación política. “Constituye un factor de descrédito del escrutinio provisorio que genera dudas sobre la integridad de ese procedimiento”, ya que “la autoridad a quien se encomienda la realización del recuento provisional, se encuentra bajo la exclusiva responsabilidad de una de las partes interesadas en su resultado“, sostuvieron en el fallo que firmaron este mediodía.

Y en ese sentido advirtieron: “Ello no ha merecido -ni en anteriores administraciones ni en la actual- la adopción de acciones concretas y eficaces tendientes a su transferencia a un organismo sin dependencia directa del Poder Ejecutivo Nacional”.

Sin validez legal

Por último, también recordaron que el recuento provisorio que se difunde la misma noche de los comicios “constituye un elemento secundario o publicitario, carente de relevancia jurídica y, por tanto, inhábil para poner en tela de juicio la validez de los comicios o de sus resultados”.

Si bien el escrutinio definitivo es el que vale para la Justicia Electoral, lo cierto es que el recuento provisional que se conoce la misma noche de los comicios para satisfacer la demanda de información, pese a no tener valor legal, está siempre en el centro de la polémica. ¿Por qué? Por la posible manipulación en el orden de carga de los datos y el horario en que se comienzan a dar a difusión los cómputos. Estos dos elementos pueden hacer que aparezca ganando un candidato cuando en realidad, una vez finalizado el conteo de los votos reflejados en los telegramas de cada mesa, no sea así. O la diferencia inicial de votos no sea la que parecía en un principio.

Expertos en temas electorales consideran a la transmisión directa de los telegramas desde las escuelas un avance, al agilizar el proceso de recuento provisional. Pero advierten que, si bien reduce el tiempo de especulación sobre los resultados a medida que se van cargando y conociendo, no la elimina totalmente. 

Elecciones 2019

El escrutinio definitivo ratificó que la victoria electoral de Alberto Fernández se consolidó en la provincia de Buenos Aires y el norte de la Argentina

Publicado

on

Por

La Cámara Nacional Electoral confirmó que el candidato presidencial del Frente de Todos logró el 48.24%, mientras que Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio, logró el 40.28% de los sufragios válidos

Seguir leyendo

Elecciones 2019

Escrutinio definitivo: el Frente de Todos estiró su ventaja sobre Juntos por el Cambio

Publicado

on

Por

La dupla Fernández-Fernández obtuvo 74.097 votos más, mientras que la fórmula Macri-Pichetto tuvo una caída de 0,10 por ciento. los apoderados del FdT ampliaron su denuncia sobre irregularidades en el conteo realizado en siete consulados.

Ya hay datos del escrutinio definitivo. Por ahora corresponden a las provincias de Santa Fe, Tucumán, San Juan, Misiones, Catamarca, Salta, Santa Cruz, La Pampa, Formosa y Entre Ríos. En estos diez distritos el Frente de Todos estiró un poco su ventaja sobre Juntos por el Cambio. En tanto, los apoderados del FdT ampliaron su denuncia sobre irregularidades en el escrutinio realizado en siete consulados.

Si se consideran estas provincias, que representan el 26 por ciento del padrón total del país, Alberto Fernández obtuvo 74.097 voto más (0,13 por ciento). En números pasó de 3.444.534 (50,17 por ciento) a 3.518.631 (50,30 por ciento). En tanto que Mauricio Macri incrementó 42.181 votos pero en porcentajes representan una caída de 0,10.

El escrutinio definitivo en estas diez provincias es el siguiente:

Entre Ríos: Macri 44,47 por ciento. Fernández 44,35 por ciento. Macri creció 5.470 votos y bajó 0,02 puntos, y Fernández subió 5.921 votos y 0,03 puntos porcentuales.

Catamarca: Fernández 56,66 por ciento vs. Macri 34 por ciento. Fernández subió 8.038 votos y 0,02 puntos, y Macri aumentó 4.850 votos y 0,02 por ciento.

Formosa: Fernández obtuvo 65,41 por ciento y. Macri 28,24 por ciento. Alberto Fernández subió 4.388 votos que representa 0,27 puntos, y Macri subió 838 votos y bajó 0,27 puntos.

Misiones: Fernández recibió 57,73 por ciento y Macri el 33,86 por ciento. Fernández subió 13.300 votos y 0,13 por ciento, y Macri subió 6.663 votos y cayó 0,08 por ciento.

San Juan: Fernández cosechó el 53,04 por ciento y Macri recibió el 35,11 por ciento. Fernández subió 2.175 votos (0,04 por ciento) y Macri subió 1.222 votos y bajó 0.02.

Tucumán: Fernández obtuvo el 57,78 por ciento, en tanto que Macri recibió el 33,91 por ciento. Fernández subió 6.565 votos mientras que Macri subió 4.148 votos.

Santa Fe: Macri se impuso con el 43,46 por ciento. Fernández recibió el 42,70 por ciento de los votos. Macri subió 7.356 votos y bajó 0,04 puntos. Fernández subió 9.410 votos y subió 0,06 por ciento.

Santa Cruz: Les Fernández ganaron con el 59,77 por ciento. Macri alcanzó el 28,24 por ciento. Fernández subió 1.620 votos y bajó 0,05 puntos. Macri subió 918 votos.

La Pampa: Fernández se quedó con el 50,07 por ciento y Macri con 37,74 por ciento. Fernández subió 3.506 votos y bajó 0,01 puntos, y Macri subió 2.740 votos.

Salta: Fernández ganó con el 48,82 por ciento sobre Macri que obtuvo 34,74 por ciento. Fernández subió 19.174 votos y 0,52 puntos, y Macri subió 7.976 votos y bajó 0,40.

En tanto, los apoderados del Frente de Todos ampliaron la denuncia por irregularidades en el recuento de votos de los argentinos en el exterior que realizó el gobierno de Cambienos. En tal sentido, señalaron que en los consulados de Miami, Nueva York y  Estocolmo, las autoridades se negaron a realizar el procedimiento de apertura de sobres y constatación de la identidad de los votantes por correo postal. En otras ciudades, donde se realizó el voto presencial “se permitió continuar votando a los electores que no habían ingresado al local de votación hasta las 18”.

Seguir leyendo

Elecciones 2019

Escándalo en la elección de Maipú: Ramos Padilla giró la denuncia a la justicia electoral

Publicado

on

Por

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, remitió al Juzgado Federal con Competencia Electoral a cargo de Adolfo Ziulu la denuncia del Frente de Todos de Maipú por irregularidades en los comicios del último domingo en ese municipio bonaerense, al tiempo que el candidato del FdT, Facundo Coudannes adelanto que presentará un pedido de impugnación.

El pasado 27 de octubre, el radical Matías Rappallini, candidato de Juntos por el Cambio, obtuvo su reelección por un margen de 48 votos en un distrito de diez mil habitantes. En las horas posteriores surgieron denuncias de empleados municipales a quienes les habrían retenido el DNI para impedir que votaran. El Frente de Todos confirmó 30 denuncias, pero trascendió que hay 150 casos similares.

El juez Ziulu deberá decidir cómo sigue el caso. La Ley Electoral de la provincia de Buenos Aires establece de uno a tres años de prisión a quien retenga el DNI de un elector impidiéndole votar. Por su parte, los apoderados de Coudannes presentarán en el juzgado Federal de La Plata y en la Junta Electoral Provincial un pedido de impugnación total de las elecciones en el municipio.

Coudannes aseguró además que aportarán todas las pruebas que demostrarán la veracidad de los hechos denunciados y presentarán un pedido de citación a los damnificados, así como la intervención de la Gendarmería Nacional, por considerar que la policía distrital cometió irregularidades cuando los damnificados quisieron realizar la denuncia correspondiente.

“Lo sucedido es de una gravedad institucional sin precedentes”, advirtió el candidato opositor.

Seguir leyendo

Las más leidas