8.8 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

La AnSes defiende el canje de bonos en el que entregará dólares y recibirá pesos y dice que los jubilados no perderán

La operación que impulsa el Tesoro para captar los bonos en dólares que hoy están en poder de organismos públicos.

Para la ANSes, el canje o venta de bonos en dólares que tiene el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) por un bono dual especial, en pesos ajustable por inflación (CER) o devaluación del peso ( dólar-linked), de ambos el mayor, protege al Fondo de una eventual brusca devaluación o disparada aún mayor de la inflación, según afirmaron a Clarín fuentes del organismo que administra las jubilaciones y las pensiones y es conducido por la camporista Fernanda Raverta.

Los bonos que tiene el FGS a vender en el mercado—que se hará en forma gradual — o al Tesoro tienen una valor nominal de U$S 13.500 millones, pero su valor de mercado – por debajo del 30% y en baja- ronda los U$S 4.000 millones.

A cambio de esos bonos, el Tesoro emitirá un bono especial que ANSeS y otros organismos públicos recibirán a su valor técnico, con un descuento del orden del 40%, pero serán contabilizados al 100%.

En consecuencia, el bono rendirá en total un 8% anual sobre el valor de compra, más el ajuste por inflación y tipo de cambio.

ANSeS dice que ese canje le resta volatilidad al FGS y hasta podría podría tener una ganancia equivalente a unos U$S 2.000 millones. porque si bien vendería los bonos a un precio bajo, a cambio recibiría un bono en pesos también a menor precio.

Aunque no lo admiten, detrás de esta “jugada” subyace el temor a una mayor crisis cambiaria que deprima aún más el valor de los bonos en dólares que, en su momento fueron adquiridos cuando cotizaban por debajo del 20%.

En cambio, en ese escenario, el bono dual estaría protegido tanto si se dispara el valor del dólar y la inflación se espiraliza.

Según ANSeS mediante un DNU, el FGS se desprenderá de títulos públicos denominados y pagaderos en dólares, obteniendo fondos frescos y un nuevo bono del Tesoro.

El bono adquirido será a largo plazo y DUAL, protegiendo al Fondo tanto contra la inflación así como contra posibles devaluaciones. Este bono es más seguro y mucho menos propenso a default y reestructuraciones, ya que es pagadero en pesos e intra sector público. Al mismo tiempo, esto contribuirá a que la cartera del FGS sea más estable a lo largo del tiempo.

El FGS comprará los bonos al 60% de su valor contable, obteniendo una ganancia inmediata. La operación implicará contar con fondos (alrededor de $ 400 mil millones) que serán destinados al estímulo de la producción mediante el financiamiento de proyectos productivos y Pymes.

Latest Posts