14.9 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

La AFIP dio luz verde para embargar dinero depositado en billeteras virtuales

Solicitará a la Justicia que trabe embargo sobre estas cuentas de 9.800 contribuyentes morosos.

“Adecuar las herramientas a las épocas”. “No se trata de ninguna batalla contra las fintech”. “Hasta ahora no estaba contemplada esta posibilidad”.

Así explicaron ayer en la AFIP “la instrucción a los abogados” de la entidad para que en caso que no sea suficiente o no alcance con embargar a un deudor judicializado una cuenta bancaria tradicional, se recurra al dinero depositado en en una billetera virtual. “No estaba contemplada esa posibilidad hasta el momento”.

Hasta ahora los embargos sobre contribuyentes morosos que la AFIP requiere a la justicia se concretaban sobre cuentas bancarias, bienes muebles, inmuebles y créditos, entre otros. El desarrollo de los medios electrónicos de pago y su extendido uso explica la decisión del organismo de incluir las cuentas digitales en el listado de activos pasibles de ser embargados para cobrar deudas.

“Para determinar sobre qué cuentas solicitar la traba de embargos la AFIP se abastece del régimen informativo que, como sucede con las entidades financieras, obliga a las empresas del sector a reportar información referida a las cuentas de sus clientes”, señaló en un comunicado.

Los hechos demuestran que las medidas de embargo comienzan con los activos más líquidos, como las cuentas bancarias. Cuando el saldo disponible es insuficiente o los contribuyentes no poseen ese tipo de colocaciones se procede a solicitar embargos sobre otros activos.

“Con esa lógica, la AFIP ya identificó un universo de 9.800 contribuyentes morosos para los que solicitará a la justicia que trabe embargos sobre sus billeteras virtuales. El organismo pretende asegurar así el cobro de unos $24.000 millones en impuestos adeudados por estos contribuyentes”.

Las ejecuciones de las deudas fiscales con la AFIP, el paso posterior a la traba de embargos, estuvieron suspendidas durante 19 meses como parte de las herramientas implementadas para amortiguar los efectos económicos de la pandemia.

En línea con el proceso de recuperación económica que experimenta el país y con el objetivo de proteger el interés fiscal, el organismo retomó en febrero las ejecuciones fiscales de contribuyentes morosos.

“La AFIP inició las ejecuciones fiscales a los contribuyentes más riesgosos y con mayores montos de deuda. El proceso que se hará en forma gradual ahora contempla la posibilidad de solicitar embargos para avanzar con ejecuciones fiscales sobre activos digitales”.

La AFIP apuntará a mejorar la administración tributaria y maximizar la recaudación de cara al acuerdo con el FMI.

Latest Posts