41.4 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

Kristalina Georgieva nombró a una economista “pragmática” como su vice: qué opina de Argentina.

La directora gerente designó a Gita Gopinath como su número dos. Es una prestigiosa académica que “se adapta a todo terreno”, dicen en el organismo.

En Washington todos la conocen simplemente como “Gita”. Sus colegas destacan su rigor intelectual, su enorme energía y la manera clara y segura de presentarse en las conferencias de prensa, como en sus clases en Harvard. Ella ahora dio un “gran salto” y será la número dos del Fondo Monetario Internacional, que pasará a ser liderado por dos mujeres.

Gita Gopinath, una economista nacida en la India hace 49 años, será la vice de Kristalina Georgieva y otra de las funcionarias con las que deberán tratar las autoridades argentinas para renegociar la deuda.

Para la académica será su primera experiencia en un cargo con tono político en el organismo, pero quienes trabajan con ella la consideran “una pragmática que se puede adaptar a cualquier terreno”.

En una entrevista con Clarín en 2020 dijo que “la Argentina va a requerir atención continua para proteger su estabilidad económica”. En la presentación del último informe sobre previsiones globales, en octubre de este año, advirtió: “Vemos que la expectativa de inflación de Argentina está desanclada, en parte es por la dependencia del financiamiento monetario en la Argentina”, dijo, en referencia a que ese indicador no está aún fijo y permanece inestable.

Sin embargo, no se ha pronunciado abiertamente sobre la negociación de la deuda y temas que le interesan hoy al Gobierno y que están en discusión en el organismo, como por ejemplo la revisión de la política de sobretasas.

En un comunicado difundido este jueves, Georgieva, directora gerente del organismo, anunció que Geoffrey Okamoto dejará el mes que viene su cargo como Primer vicedirector ejecutivo y que para ese puesto nomina a Gopinath, actual Economista en jefe del Fondo.

Se descuenta que el Directorio Ejecutivo aprobará esa designación para este puesto que ocupó alguna vez el estadounidense David Lipton, que fue uno de los que negoció el préstamo que se otorgó a la Argentina en 2018 y hoy está en el Tesoro.

La novedad sorprendió a muchos ya que semanas atrás se había anunciado que Gopinath dejaría su cargo para retornar a la Universidad de Harvard, donde daba clases y para estar junto a su familia que había quedado en Boston.

En un principio se especuló conque la salida de Gopinath tenía que ver con cierta disconformidad con el escándalo que rodeó a Georgieva, que fue denunciada por presiones a funcionarios para que modifiquen cifras a favor China cuando trabajaba en el Banco Mundial.

Georgieva quedó exonerada por el directorio, pero Gopinath dijo que se iba porque se le vencía la licencia en la universidad. Por eso ahora sorprendió su designación al segundo puesto más relevante del Fondo. En el organismo reconocen que es “un gran salto” para ella, pero estiman que está bien capacitada para el desafío.

En su anuncio, Georgieva dijo “dado que la pandemia ha llevado a un aumento en la escala y el alcance de los desafíos macroeconómicos que enfrentan nuestros países miembros, creo que Gita, universalmente reconocida como una de las principales macroeconomistas del mundo, tiene precisamente la experiencia que necesitamos”.

La economista se graduó en la India, pero hizo su maestría en Estados Unidos, donde también obtuvo un doctorado en la Universidad de Princeton. Por años fue profesora de Estudios Internacionales y Economía en Harvard, donde estaba de licencia desde 2019 cuando fue nominada Economista jefe del Fondo.

Georgieva dijo que “de hecho, su conjunto de habilidades particulares, combinadas con sus años de experiencia en el Fondo como Economista Jefe, la hacen excepcionalmente bien calificada. Ella es la persona adecuada en el momento adecuado.” “Valoro mucho su buen juicio, buen consejo y apoyo inquebrantable”, agregó.

Según el FMI, Gopinath deberá lidiar en su nuevo cargo con temas de supervisión de políticas y también tendrá a cargo la investigación y las publicaciones emblemáticas. También ayudará a fomentar los más altos estándares de calidad para las publicaciones del Fondo.

Cuando asuma, el 20 de enero del año próximo, el Fondo tendrá dos líderes mujeres, que se suman a otras que ya han asumido las jefaturas de puestos clave de la economía mundial como Yanet Yellen (secretaria del Tesoro de EE.UU); la número dos de la FED, Lael Braihard y Christine Lagarde (jefa del Banco Central Europeo), entre otras.

Latest Posts