Connect with us

Deportes

Juegos Panamericanos: Pignatiello y Bardach animaron una noche histórica para Argentina

Publicado

on

Fue una noche histórica para la natación argentina. Dos medallas doradas y una plateada en poco más de una hora fue lo que cosecharon las chicas superpoderosas en el centro acuático de la Villa Deportiva Nacional de Lima. Primero fue el oro para Delfina Pignatiello, la joven maravilla, que marcó territorio en la prueba de 400 metros libre. Después llegó la plateada para Julia Sebastián, que arañó el primer escalón del podio en los 100 metros pecho, prueba para que horas antes había logrado la plaza para Tokio 2020. Y el eslabón final lo aportó Virginia Bardach, que emuló a su hermana Georgina y se quedó con el oro en los 200 mariposa. Para dimensionar lo que ocurrió vale un dato: desde Santo Domingo 2003 que una argentina no llegaba a lo más alto del podio.

Las imágenes de los argentinos en los Juegos Panamericanos

Pignatiello tiene solo 19 años pero eso no la apichona. Las luces del estadio no la obnubilaron. Fue la última en salir y lo hizo concentrada. Cuando se tiró al agua en el andanivel 4, la sanisidrense, que en abril ya se clasificó para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, fue más rápida que ninguna; solo perdió la primera pileta. Después, Pignatiello no les dio chances a sus rivales: le sacó 1s11 y 1s19 a las canadienses Danica Ludlow y Alyson Ackman, sus principales rivales en la prueba.

Delfina Pignatiello de Argentina durante los 400 metros estilo libre. Foto Maxi Failla

Delfina Pignatiello de Argentina durante los 400 metros estilo libre. Foto Maxi Failla

Lo que logró en Lima, sin embargo, no sorprende: bicampeona mundial juvenil en 2017 y doble medallista de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, tuvo un primer semestre de 2019 impresionante y viene de romperla en el circuito Mare Nostrum, a principios de junio. Tampoco la sorprende a ella. “Era algo que se venía a buscar. Uno nunca sabe cómo se pueden dar las cosas porque hay un montón de circunstancias pero lo que se venía a buscar acá son medallas”, dijo apenas terminada la competencia, en su primer contacto con decenas de periodistas. Y aclaró: “Representa un pasito más al sueño olímpico”.

El grito del final de Delfi en el podio. Foto Maxi Failla

El grito del final de Delfi en el podio. Foto Maxi Failla

El momento en el que quizá se permitió una mayor emoción fue en el podio, con su hermano, su padre y su mamá -con una bandera argentina- en una de las tribunas y el recuerdo a su abuela, a quien le había dedicado la medalla de los 800 metros libres de Buenos Aires 2018 y también este oro de Lima. Las cámaras de TV captaron la alegría en sus ojos y el grito efusivo cuando terminó el himno. Su aventura, sin embargo, aquí no terminó. Todavía le quedan sus pruebas predilectas. El jueves se tirará a la pileta para competir en los 800 metros, a la que llega con 8m24s33, récord argentino y sudamericano, como mejor marca del año. El sábado se despedirá con la de 1.500, también récord nacional y sudamericano y el segundo mejor tiempo de América este año cuando paró el reloj en 15m51s68. “El entrenamiento es complejo. Hay que fijarse estrategias. Los 1500 es la que más disfruto”, contó Pignatiello.

La saga continuó en los 100 metros pecho, Sebastian, que en la clasificación había logrado el pasaje a Tokio con una marca de 1m06s98, obtuvo la medalla de plata con un tiempo de 1m07s09, muy cerca del 1.06.94 de la estadounidense Anne Lazor.

Julia Sebastian de Argentina durante los 100 metros estilo pecho. Foto Maxi Failla

Julia Sebastian de Argentina durante los 100 metros estilo pecho. Foto Maxi Failla

Más tarde, Virginia Bardach mostró que tiene mucho para dar. En los 200 mariposa ganó con amplitud y también se colgó la medalla dorada para que el himno nacional volviera a sonar en el VIDENA. La cordobesa paró los cronómetros en 2m10s87, lejos de la plusmarca panamericana, pero suficiente para dejar atrás a la canadiense Mary-Sophie Harvey y a la estadounidense Meghan Small. “No te voy a mentir: esperaba esta medalla”, reveló Virginia en el cierre de una noche que quedará para el recuerdo.

Virginia Bardach de Argentina durante los 200 metros mariposa. Foto Maxi Failla

Virginia Bardach de Argentina durante los 200 metros mariposa. Foto Maxi Failla

Para los hombres, en cambio, no pudo ser. En la prueba de relevos 4×100, Federico Grabich, Guido Buscaglia, Santiago Grassi y Lautaro Rodríguez fueron descalificados por un error en una de las salidas.

 

(Visited 12 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deportes

La selección de básquet sumó otra victoria antes del Mundial: le ganó a Japón gracias a la eficacia de Nicolás Brussino

Publicado

on

Por

Pasó una prueba más para la selección argentina de básquet en su preparación para lo que será el Mundial FIBA China 2019. Después de haber jugado tres amistosos en Lyon, Francia, la primera parada de la gira previa a la Copa del Mundo, el equipo de Sergio Hernández llegó a Japón y se enfrentó al seleccionado dirigido por el argentino Julio Lamas.

A pesar que los desajustes en defensa, Argentina hizo valer la capacidad de sus jugadores para recuperarse en la segunda mitad del partido y con un buen último cuarto ganó el partido por 108-93. Lo mejor de la noche en el Saitama Super Arena llegó de la mano de Nicolás Brussino: el ex jugador de la NBA fue el máximo anotador del partido con 21 puntos (3-5 en triples, 4-5 en tiros de dos puntos y 4-4 en tiros libres), 7 rebotes y 2 asistencias en poco más de 27 minutos de juego.

El juego del equipo argentino fue de mayor a menor en el primer tiempo. Con Scola como abanderado del ataque, Argentina llegó a sacarle 17 puntos de ventaja a los japoneses, que supieron aprovechar las ventajas defensivas y, de la mano de Rui Hachimura -jugador de 21 años que será parte del plantel de los Washington Wizards de la NBA la próxima temporada-, se pusieron a sólo tres puntos al llegar al entretiempo (56-53).

La selección argentina superó por 108-93 a Japón en un amistoso previo al Mundial FIBA China 2019 (cabboficial)

La selección argentina superó por 108-93 a Japón en un amistoso previo al Mundial FIBA China 2019 (cabboficial)

En la segunda parte del encuentro, la selección de básquet se mantuvo al frente en el tercer parcial -lo ganó 27-24- y remató el duelo en el último cuarto con la ayuda de Luis Scola y Nicolás Laprovittola, los otros dos mejores anotadores del juego. El capitán del seleccionado sumó 20 puntos y tomó 5 rebotes, mientras que el base suplente cerró su planilla con 17 puntos y 5 asistencias.

La verdad que las sensaciones son buenas por ganar, aunque sabemos que tenemos muchas cosas por mejorar. No es fácil hacer 108 puntos, eso es una buena señal, pero no es bueno permitir que nos hagan 93. Tenemos que aprender a ganar haciendo 80 o 90 puntos, porque en el Mundial no vamos a llegar fácil a los 100 o más puntos”, declaró Scola al finalizar el encuentro en diálogo con TyC Sports.

Otro de los que habló después de la victoria fue el flamante nuevo refuerzo del Real Madrid. Laprovittola, pieza clave en la estructura de Hernández, se refirió a las mejoras en el sector defensivo que tiene que hacer el equipo. “Necesitamos ser más sólido en la defensa, no podemos permitir los puntos que nos hicieron. Ganamos y estamos conformes por eso, pero si tenemos una diferencia de 17 puntos tenemos que cuidarla, en el Mundial entiendo que sabremos cómo hacer esas cosas”, dijo el base.

Sergio Hernández habla con sus jugadores durante el partido en el Sitama Super Arena de Tokio, Japón (cabboficial)

Sergio Hernández habla con sus jugadores durante el partido en el Sitama Super Arena de Tokio, Japón (cabboficial)

Después del triunfo ante Japón en el estadio que será sede del básquet en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el plantel se fue a cenar al centro de Tokyo. Este viernes, la Selección viajará rumbo a China, la parada final rumbo al Mundial FIBA.

“Me hubiese gustado que juguemos un partido diferente. Estamos muy cerca del Mundial y no aprovechar esta ocasión para dar un paso adelante en lo defensivo es complicado. Esperamos poder hacerlo en Ningbo ante España y Rusia”, declaró Sergio Hernández en el sitio oficial de la CABB.

Antes del estreno, el próximo 1 de septiembre frente a Corea del Sur, el seleccionado jugará sus últimos dos partidos amistosos. Y lo hará ante dos equipos fuertes de Europa, uno de ellos candidato a pelear por las medallas en la Copa del Mundo. El próximo lunes 26, el rival será el conjunto ruso, y a las 24 horas esperará el seleccionado español liderado por Ricky Rubio y Marc Gasol que viene de consagrarse campeón de la NBA con los Toronto Raptors.

(Visited 8 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Deportes

Por qué se celebra este 21 de agosto el Día de la Futbolista

Publicado

on

Por

Es en homenaje por los cuatro goles convertidos por Elba Selva a Inglaterra en el Mundial de México de 1971.

El “Día de la Futbolista” se celebra este miércoles por primera vez en la Argentina, a partir del decreto de la Legislatura porteña del pasado 4 de julio, en que se determinó el 21 de agosto para ese homenaje por los cuatro goles convertidos por Elba Selva a Inglaterra en el Mundial de México de 1971.

Es por ello que el próximo jueves a las 18 la AFA realizará un acto por esta celebración en su sede de la calle Viamonte, a partir de las 18, con la presencia del presidente del organismo, Claudio “Chiqui” Tapia.

Si bien este decreto alcanza solamente el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, el proyecto ya tiene media sanción en las Cámaras de Diputados de la Nación y la Provincia de Buenos Aires, por lo que en el mediano plazo también se extenderá esta celebración a esos ámbitos.

Elba Selva, la mujer por la que se celebra el Día de la Futbolista en Argentina

A causa de una goleada de Argentina contra Inglaterra en el Mundial de México 1971 por 4 a 1 con esos cuatro tantos de Selva en el estadio Azteca, en el que significó el primer triunfo de la selección nacional en una Copa del Mundo, fue que se eligió el 21 de agosto como fecha celebratoria.

Ese Mundial, si bien no fue no considerado como oficial, se disputó desde el 15 de agosto al 5 de septiembre de 1971 con un éxito notorio en cantidad de entradas vendidas.

Dinamarca se consagró campeón al vencer en la final al anfitrión México, mientras que Italia quedó tercera y Argentina se apropió del cuarto lugar del certamen.

(Visited 6 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Deportes

Arranca La Liga con los nuevos cambios en el reglamento

Publicado

on

Por

Este viernes comienza la temporada 2019/20 de la liga española y empezarán a aplicarse las nuevas reglas de juego que impuso la FIFA.

Como en cada inicio de temporada, surgen nuevos cambios conceptuales en el reglamento. Las modificaciones que comenzaron a correr a partir de la final de la Champions League entre Liverpool y Tottenham, tendrán efecto en la reanudación de La Liga.

Este viernes arranca la Primera División española con los nuevos cambios de regla. Uno de los más importantes es en las barreras: para evitar las demoras, los jugadores atacantes no podrán formar parte de la barrera que arma el rival en los tiros libres.

Por ejemplo, este gol de Messi con dos hombres del Barcelona en medio de los futbolistas defensores del rival ya no podrá ser válido.

Otros de los cambios serán:

LA POLÉMICA CON LA MANO

  • Los goles con la mano serán anulados, sea voluntaria o no. Tampoco será válido el tanto si el jugador se ayuda con la mano antes del remate.
  • Elevar la mano o el brazo por encima de los hombros no es una posición muy “natural”, por lo que los jugadores que así lo hicieran, incluso a la hora de deslizarse por el césped estarán “asumiendo un riesgo”
  • Si la pelota que le llega a la mano o el brazo procediera del propio cuerpo del jugador, o del cuerpo de otro jugador cercano (de su equipo o del contrario) es prácticamente imposible evitar el contacto con el balón. El ejemplo más cercano: el del penal del Tottenham. Si la pelota dio en el pecho de Sissoko y después en su mano no debería ser penal; si tocó en la meno directamente sí.

LAS SUSTITUCIONES

  • Ahora los jugadores deberán abandonar el terreno de juego por la línea más cercana del rectángulo de juego para así evitar pérdidas de tiempo.

SAQUES DE ARCO

  • Ya no va a ser necesario que la pelota salga del área cuando el arquero repone para poder tocarla. Los rivales sí tienen que estar fuera del área.

CUANDO LA TOCA EL ÁRBITRO

  • Si el árbitro es el último en tocar la pelota antes de que el balón cruce la línea el gol no será válido.

TARJETAS AL CUERPO TÉCNICO

  • Antes el apercibimiento era verbal: o un llamado de atención o la expulsión, pero sin cartulina mediante. Eso también cambió: ahora los árbitros podrán amonestar o expulsar a los miembros del cuerpo técnico que están en el banco.

(Visited 8 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Las más leidas