Connect with us

Deportes

Juegos Panamericanos: Pignatiello y Bardach animaron una noche histórica para Argentina

Publicado

on

Fue una noche histórica para la natación argentina. Dos medallas doradas y una plateada en poco más de una hora fue lo que cosecharon las chicas superpoderosas en el centro acuático de la Villa Deportiva Nacional de Lima. Primero fue el oro para Delfina Pignatiello, la joven maravilla, que marcó territorio en la prueba de 400 metros libre. Después llegó la plateada para Julia Sebastián, que arañó el primer escalón del podio en los 100 metros pecho, prueba para que horas antes había logrado la plaza para Tokio 2020. Y el eslabón final lo aportó Virginia Bardach, que emuló a su hermana Georgina y se quedó con el oro en los 200 mariposa. Para dimensionar lo que ocurrió vale un dato: desde Santo Domingo 2003 que una argentina no llegaba a lo más alto del podio.

Las imágenes de los argentinos en los Juegos Panamericanos

Pignatiello tiene solo 19 años pero eso no la apichona. Las luces del estadio no la obnubilaron. Fue la última en salir y lo hizo concentrada. Cuando se tiró al agua en el andanivel 4, la sanisidrense, que en abril ya se clasificó para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, fue más rápida que ninguna; solo perdió la primera pileta. Después, Pignatiello no les dio chances a sus rivales: le sacó 1s11 y 1s19 a las canadienses Danica Ludlow y Alyson Ackman, sus principales rivales en la prueba.

Delfina Pignatiello de Argentina durante los 400 metros estilo libre. Foto Maxi Failla

Delfina Pignatiello de Argentina durante los 400 metros estilo libre. Foto Maxi Failla

Lo que logró en Lima, sin embargo, no sorprende: bicampeona mundial juvenil en 2017 y doble medallista de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, tuvo un primer semestre de 2019 impresionante y viene de romperla en el circuito Mare Nostrum, a principios de junio. Tampoco la sorprende a ella. “Era algo que se venía a buscar. Uno nunca sabe cómo se pueden dar las cosas porque hay un montón de circunstancias pero lo que se venía a buscar acá son medallas”, dijo apenas terminada la competencia, en su primer contacto con decenas de periodistas. Y aclaró: “Representa un pasito más al sueño olímpico”.

El grito del final de Delfi en el podio. Foto Maxi Failla

El grito del final de Delfi en el podio. Foto Maxi Failla

El momento en el que quizá se permitió una mayor emoción fue en el podio, con su hermano, su padre y su mamá -con una bandera argentina- en una de las tribunas y el recuerdo a su abuela, a quien le había dedicado la medalla de los 800 metros libres de Buenos Aires 2018 y también este oro de Lima. Las cámaras de TV captaron la alegría en sus ojos y el grito efusivo cuando terminó el himno. Su aventura, sin embargo, aquí no terminó. Todavía le quedan sus pruebas predilectas. El jueves se tirará a la pileta para competir en los 800 metros, a la que llega con 8m24s33, récord argentino y sudamericano, como mejor marca del año. El sábado se despedirá con la de 1.500, también récord nacional y sudamericano y el segundo mejor tiempo de América este año cuando paró el reloj en 15m51s68. “El entrenamiento es complejo. Hay que fijarse estrategias. Los 1500 es la que más disfruto”, contó Pignatiello.

La saga continuó en los 100 metros pecho, Sebastian, que en la clasificación había logrado el pasaje a Tokio con una marca de 1m06s98, obtuvo la medalla de plata con un tiempo de 1m07s09, muy cerca del 1.06.94 de la estadounidense Anne Lazor.

Julia Sebastian de Argentina durante los 100 metros estilo pecho. Foto Maxi Failla

Julia Sebastian de Argentina durante los 100 metros estilo pecho. Foto Maxi Failla

Más tarde, Virginia Bardach mostró que tiene mucho para dar. En los 200 mariposa ganó con amplitud y también se colgó la medalla dorada para que el himno nacional volviera a sonar en el VIDENA. La cordobesa paró los cronómetros en 2m10s87, lejos de la plusmarca panamericana, pero suficiente para dejar atrás a la canadiense Mary-Sophie Harvey y a la estadounidense Meghan Small. “No te voy a mentir: esperaba esta medalla”, reveló Virginia en el cierre de una noche que quedará para el recuerdo.

Virginia Bardach de Argentina durante los 200 metros mariposa. Foto Maxi Failla

Virginia Bardach de Argentina durante los 200 metros mariposa. Foto Maxi Failla

Para los hombres, en cambio, no pudo ser. En la prueba de relevos 4×100, Federico Grabich, Guido Buscaglia, Santiago Grassi y Lautaro Rodríguez fueron descalificados por un error en una de las salidas.

 

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deportes

Rafael Nadal explicó por qué nunca rompió una raqueta

Publicado

on

Por

El español dio sus motivos y también contó detalles de la manía que tiene al acomodar sus botellas de agua en la cancha.

Son conocidas las cábalas que tiene Rafael Nadal al entrar a una cancha de tenis​. Ubicar milimétricamente sus botellas de agua, acomodarse constantemente la ropa interior, quitarse la transpiración de la frente, tocarse la nariz varias veces antes de sacar, no pisar las líneas de la cancha cuando cambia de lado, dar pasitos cortos cuando sale de la pista rumbo al descanso y demás tics son frecuentes acompañantes del español.

En diálogo con CBS ’60 Minutes’, Nadal explicó una de sus manías, como también dio los motivos por los cuales nunca rompió una raqueta en momentos de furia.

Seguir leyendo

Deportes

Malena Galmarini destruye el convenio de la Aysa de Macri con Boca

Publicado

on

Por

“La empresa no le pagaba a Boca para dar a conocer sus servicios y ni siquiera elaboraba la lista de periodistas privilegiados que se hacía en el Ministerio del Interior, así que al margen del valor monetario lo que me parece es que hay una falta de valor ético y moral”

“Una cosa es la publicidad y otra cosa es la propaganda política”, asegura Malena Galmarini, titular de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), para explicar en un diálogo exclusivo con Página/12 por qué ordenó frenar un convenio firmado por esa empresa con el club Boca Juniors .

Una auditoría interna sobre los fondos de AySA reveló que la administración de Mauricio Macri en Aguas había firmado con el club preferido del ex Presidente un acuerdo por 2 millones de pesos anuales en concepto de invitaciones para ver partidos en sectores vip de la Bombonera y participar de recorridas turísticas por el estadio. El acuerdo fue firmado en plena campaña electoral de 2019.

“Esto no es un partido, es una empresa”

“Esto no es un partido político, es una empresa que brinda un servicio esencial, que además es deficitaria, que la dejaron arrasada como dejaron al país, así que al margen del valor monetario lo que me parece es que hay una falta de valor ético y moral”, explica la funcionaria.

Durante todo el día, después de que su marido Sergio Massa asegurara que el caso muestra que “los famosos CEOs usaron al Estado como botín de guerra”, el debate se concentró en el monto del contrato en cuestión.

“No importa el valor del contrato”

“Independientemente del valor del contrato –explica Galmarini–, a mí lo que me parece es que es poco ético, sobre todo porque no se trataba de una acción de marketing. No era que la empresa estaba pagando eso para dar a conocer sus servicios, sino que llevaba periodistas, y ni siquiera el listado de esos periodistas se hacía desde Aysa sino en el Ministerio del Interior, Vale decir que no era una acción de marketing sino una acción política.”

A partir de esa conclusión, se precipitaron las decisiones empresarias. “Lo primero que hice cuando lo descubrimos es resolver que no se pagaba e instruir a la sección de jurídicos que analice cómo se había hecho todo eso. Ahora están preparando ese informe para ver si hay alguna medida que tomar, obviamente no respecto del club sino del director a cargo.”

Seguir leyendo

Deportes

El DT de Juventus se puso del lado de Cristiano Ronaldo y lanzó una advertencia para Messi

Publicado

on

Por

“Me molesta que alguien tenga más Balones de Oro que Cristiano”, afirmó Maurizio Sarri.

La rivalidad entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo​​, considerada como una de las más grandes de la historia del fútbol, continúa abriendo debates en el mundo sobre quién de los dos es el mejor teniendo en cuenta los títulos ganados y los premios individuales obtenidos a lo largo de sus exitosas carreras.

Tras la consagración en la última celebración del Balón de Oro​, el astro argentino llegó a la cifra de seis galardones y superó por uno al portugués para romper, por el momento, la paridad. Algo que sin duda debe haber irritado al delantero de la Juventus pero, al parecer, no es el único.

Tras la goleada 4 a 0 sobre el Udinese -con presencia goleadora de Higuaín y Dybala-, el DT Maurizio Sarri confesó su enojo por el hecho de que Cristiano no sea el máximo ganador del premio. Y lanzó lo que se parece mucho a una advertencia para Messi, aunque sin nombrarlo.

Seguir leyendo

Las más leidas