12.4 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

Jubilaciones: aumentan en $ 12.100 millones las partidas para cubrir los déficits de las Cajas provinciales

La autorización del giro se publicó en un decreto que amplía el Presupuesto Nacional.

El Gobierno aumentó en $ 12.100 millones el Presupuesto de la Nación destinado a financiar los déficits de las Cajas de jubilaciones y pensiones provinciales que no fueron transferidas a la ANSeS.

Según el DNU N° 489/2021, publicado este jueves en el Boletín Oficial, el crédito total para las cajas provinciales no transferidas aumenta de $ 43.974,7 millones a $ 56.064,7 millones. La autorización de este gasto figura en la planilla 633 del DNU.

Las provincias que no transfirieron sus Cajas Provinciales venían reclamando el incremento de la partida porque consideran que los montos están retrasados y deberían ser actualizados según los índices de movilidad del sistema previsional nacional.

El Presupuesto 2021 – ley 27.591 – fijó que la ANSeS debía transferir este año “en concepto de anticipo a cuenta, del resultado definitivo del sistema previsional provincial, el equivalente a una doceava parte del último monto total del déficit –provisorio o definitivo– determinado de acuerdo con el decreto 730 del 8 de agosto de 2018 y sus normas complementarias y/o modificatorias. La ANSES será la encargada de determinar los montos totales a transferir a cada provincia”.

En febrero pasado ANSeS empezó a girar a siete Cajas de Jubilaciones provinciales no transferidas $ 2.327 millones en 12 cuotas por un total de 27.927 millones, de acuerdo a la Resolución 44/21.

Las 7 Cajas son las de Córdoba, Corrientes, Entre Rios, Formosa, La Pampa, Misiones y Santa Fe.

La absorción por parte de la ANSeS de los déficits de las cajas provinciales no transferidas data de 1994. En ese momento se acordó la posibilidad de que las provincias cedan sus Cajas previsionales a la Nación.

Así lo hicieron 10 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mientras otras 13 provincias continuaron con los regímenes previsionales propios para los empleados de sus administraciones públicas: Córdoba, Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego, quedando a cargo de la ANSeS la absorción de sus déficits.

Para recibir esos recursos, las provincias deben cumplir con el envío de información que es auditada por la ANSeS.

Latest Posts