3 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

Jeff Bezos se mete en la pelea por la conectividad: compró el equipo de internet satelital de Facebook

Amazon intentará brindar una conexión como la de Starlink de Elon Musk, pensada para lugares remotos.

La carrera por desarrollar internet satelital incluye algunos jugadores bastante importantes como SpaceX, Softbank y Facebook. Y a pesar de que la compañía de Mark Zuckerberg se bajó de este negocio, entró un nuevo actor: Amazon, cuando no.

La compañía fundada por Jeff Bezos le compró a Facebook una red de satélites para desarrollar Project Kuiper, un sistema que pueda competir con Starlink, el servicio de internet satelital de SpaceX, la compañía aeroespacial de Elon Musk.

Al igual que Starlink, Project Kuiper está diseñado para proporcionar conectividad de banda ancha de alta velocidad y baja latencia a usuarios de todo el mundo. Amazon apunta a tener una constelación de 3236 satélites en órbita para 2029, con la mitad lanzada para 2026. También planea construir 12 estaciones terrestres en todo el mundo para transmitir datos desde y hacia los satélites.

La compañía dijo que invertirá más de 10 mil millones de dólares para llevar adelante el proyecto y recientemente recibió la aprobación de la FAA. También anunció el año pasado que usaría el cohete Atlas V ultra confiable de United Launch Alliance para los lanzamientos iniciales de satélites.

Amazon aumentó significativamente los esfuerzos de contratación para el Proyecto Kuiper en su sede de Redmond, con 500 empleados actualmente y 200 puestos vacantes. Según los informes, los empleados que provienen de Facebook tienen su sede en el área de Los Ángeles e incluyen físicos, así como ingenieros ópticos, de creación de prototipos, mecánicos y de software.

El proyecto va bastante en serio, por lo que puede verse. El exjefe de conectividad del sur de California de Facebook, Jin Bains, ahora figura como director del Proyecto Kuiper en su página de LinkedIn.

Mientras tanto, parece que Facebook se está saliendo del negocio de Internet por satélite y se está enfocando en programas terrestres, habiendo invertido en fibra submarina y por tierra, así como en servicios inalámbricos como ExpressWiFi.

La compañía lanzó recientemente un satélite “Athena” a través de su subsidiaria PointView Tech, pero fue solo una misión de prueba y no el comienzo de una constelación de Internet por satélite. Con la venta de su equipo satélite a Amazon, parece que se acabó cualquier ambición que pudiera haber tenido en esa área.

La inmensa inversión de Musk

Elon Musk sigue invirtiendo en Starlink. Foto AP

Elon Musk sigue invirtiendo en Starlink. Foto AP

Elon Musk anunció a fines del mes pasado que la inversión de SpaceX en internet satelital será de hasta 30.000 millones de dólares a largo plazo en su proyecto de Starlink.

La empresa de exploración espacial SpaceX está desarrollando su servicio de internet satelital, cuyo objetivo es propiciar una conexión de alta velocidad en zonas recónditas del planeta prescindiendo de infraestructuras terrestres.

La empresa ha desplegado ya más de 1.500 satélites y cuenta, en una docena de países, con más de 69.000 usuarios activos de su servicio de conexión a internet. Una cifra que podría superar los 500.000 usuarios “de aquí a doce meses”, afirmó Musk.

“A partir del mes de agosto, deberíamos tener conectividad en el conjunto del planeta, con la excepción de los polos. Nos dirigimos realmente a las regiones muy poco habitadas”, explicó el empresario de origen sudafricano en una intervención telemática en el salón mundial de telefonía móvil (MWC) que se celebra en Barcelona.

En cuanto a las finanzas, explicó que “antes de tener una tesorería positiva, probablemente habrá que invertir al menos 5.000 millones de dólares, tal vez 10.000 millones”.

“E incluso cuando la tesorería sea beneficiaria, seguiremos invirtiendo para no quedarnos atrás en innovaciones”, había dicho.

Las inversiones son inmensas pero parece liderarlas Musk: podría alcanzar “entre 20.000 y 30.000 millones de dólares“, contra los 10.000 millones de dólares del Proyecto Kuiper de Bezos.

Latest Posts