Connect with us

Internacional

Japón planea lanzar agua radiactiva tratada de Fukushima al océano Pacífico

Publicado

on

El agua almacenada ascendía a 1,23 millones de toneladas y llenaba 1.044 tanques

El Gobierno de Japón planea lanzar al océano Pacífico un millón de metros cúbicos de agua radiactiva tratada que se filtró en la planta de energía nuclear de Fukushima tras los derrumbes del núcleo después del terremoto y tsunami de 2011.

Fuentes oficiales de la Administración japonesa han asegurado que la decisión podría ser tomada este mes, según informa la agencia de noticias ‘Kyodo News’, y pondría fin al debate que ha durado más de siete años sobre qué hacer con este agua, que se prevé llene los tanques de almacenamiento de la instalación nuclear a mediados del año 2022.

En septiembre, el agua almacenada ascendía a 1,23 millones de toneladas y llenaba 1.044 tanques.

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, aseguró el mes pasado que el Gobierno quería “tomar una decisión lo antes posible” sobre cómo tratar el agua durante una visita a la planta de Fukushima.

Ante esta posible salida para el agua almacenada, que no tendría lugar hasta dentro de dos años y tardaría en completarse décadas, los pescadores y residentes locales se han opuesto debido a los temores de que los consumidores eviten el marisco de la zona, mientras que organizaciones de la sociedad civil han mostrado preocupación por el impacto ambiental que podría tener este vertido.

Fukushima. REUTERS/Pool/File PhotoFukushima. REUTERS/Pool/File Photo

Corea del Sur es uno de los países que, actualmente, prohíbe las importaciones de mariscos y otros productos agrícolas de la zona por las filtraciones que se produjeron tras el desastre de 2011, restricciones a las importaciones que podrían aumentar si finalmente esta es la salida por la que opta el Gobierno de Suga, según informa la agencia japonesa.

La central Fukushima Daiichi recibe cada día a entre 4.000 y 5.000 trabajadores, en su mayoría subcontratados por Tepco, además de asalariados de esta compañía. Eran 8.000 durante la difícil construcción del muro subterráneo.

Ejercen funciones muy diversas, desde la construcción de cisternas hasta el retiro de combustible utilizado de un depósito a través de grúas manejadas a distancia.

Algunos están allí para administrar una logística increíble vinculada con los trajes, guantes, medidas, botas, cascos y máscaras, que cada trabajador debe vestir dependiendo del sector en el que está desplegado.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Otra noche de saqueos y descontrol en Filadelfia por el crimen de un hombre negro a manos de la Policía

Publicado

on

Por

La violencia estalló después de que la Policía matara el lunes a un hombre de 27 años. Trump analiza enviar fuerzas federales.

La ciudad de Filadelfia vivió una segunda noche de manifestaciones, marcada por arrestos, represión y saqueos, un día después de la muerte de un hombre negro abatido por la policía, un hecho que amenaza con reactivar el movimiento antirracista a una semana de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Además, en la zona de West Philadelfia, donde otra multitud de alrededor de 1.000 personas se reunía, la policía reprimió a decenas de manifestantes, informó la agencia de noticias AFP.

La oficina del gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, anunció el despliegue de cientos de soldados de la Guardia Nacional a la ciudad para “proteger el derecho a la reunión y la protesta pacífica mientras se mantiene a las personas a salvo”.

La violencia estalló después de que la policía matara el lunes a un hombre de 27 años identificado como Walter Wallace Jr., que sufría de problemas de salud mental según su familia.

Como muestra un video que circula en las redes sociales, Wallace recibió varios disparos de dos policías para los que no representaba una amenaza inminente.

Durante la primera noche de protestas, el lunes, la policía arrestó a 90 personas. “Para hoy y esta noche, anticipamos la probabilidad de más desórdenes”, había advertido ayer la jefa de la policía de Filadelfia, Danielle Outlaw.

Una ola de protestas antirracistas, que en ocasiones derivó en episodios de violencia, recorre Estados Unidos desde la muerte de George Floyd, un hombre negro asesinado por un policía blanco a fines de mayo en la norteña ciudad de Minneapolis, Minnesota.

Muchos de los manifestantes acusan a la policía de racismo y brutalidad, pero el presidente Donald Trump aprovechó los disturbios para dar impulso a su campaña al presentarse como el candidato de la “ley y el orden” en su duelo con el demócrata Joe Biden de cara a las elecciones del 3 de noviembre.

“Estamos monitoreando la situación de cerca. Estamos listos para desplegar recursos federales, si es necesario. El presidente Trump no tolerará la violencia hacia las fuerzas del orden de Estados Unidos”, declaró Alyssa Farah, directora de comunicaciones de la Casa Blanca.

Biden y su compañera de fórmula, Kamala Harris, dijeron en un comunicado que sus “corazones están rotos” por la familia de Wallace. Pero también hicieron un llamado a los manifestantes a protestar de forma pacífica.

Según la policía local, dos agentes dispararon a Wallace el lunes alrededor de las 16 en West Philadelphia después de que se negara a desprenderse de un cuchillo, mientras su madre intentaba contenerlo.

Un video publicado en redes sociales muestra a Wallace empujando a su madre y luego caminando hacia los policías. El padre de Wallace, también llamado Walter Wallace, dijo que su hijo parece haber recibido diez disparos, según el diario Philadelphia Inquirer.

Afirmó que la víctima tenía problemas psicológicos y estaba en tratamiento. “¿Por qué no usaron una Taser?”, reclamó refiriéndose a una pistola de corriente eléctrica.

“¿Cuándo se acaba, Estados Unidos?”, se preguntó el abogado Ben Crump, que patrocina a las familias de afroamericanos muertos por policías, ayer en rueda de prensa.

“¿Cuántas más personas negras tienen que morir por la brutalidad policial, la fuerza excesiva, el sesgo, el racismo sistemático o la indiferencia deliberada?”, agregó.

Seguir leyendo

Coronavirus

Rusia solicita a la OMS el registro de su vacuna Sputnik V contra el coronavirus

Publicado

on

Por

De ser aprobada permitirá que esté disponible para la población en un período más corto en comparación con los procedimientos convencionales.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) informó que envió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la solicitud para el registro acelerado y precalificación de la vacuna Sputnik V, la primera del mundo contra el coronavirus, que de ser aprobada permitirá que las dosis estén disponibles para la población en un período de tiempo más corto en comparación con los procedimientos convencionales.

“La Federación Rusa fue la primera en el mundo en registrar la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, que se creó en base a una plataforma segura, eficaz y bien estudiada de vectores adenovirales humanos”, declaró el director.

“Hemos presentado a la OMS una solicitud de registro acelerado y precalificación de la vacuna, lo que permitirá que Sputnik V se incluya en la lista de medicamentos que cumplen con los principales estándares de calidad, seguridad y eficacia”, informó.

El Programa de Precalificación de las Naciones Unidas, coordinado por la OMS, es el único programa mundial de garantía de la calidad de los medicamentos.

Si Sputnik V cumple con las condiciones de calidad, seguridad y eficacia que establece la OMS en dicho programa, su autorización permitirá que la vacuna rusa esté disponible para todo el mundo en un período de tiempo más corto en comparación con los procedimientos convencionales.

El 11 de agosto pasado, Rusia se convirtió en el primer país en aprobar una vacuna contra la Covid-19 y declararla lista para su uso.

Un mes mas tarde, el Ministerio de Salud de Rusia distribuyó a manera de prueba piloto el primer lote de la vacuna Sputnik V a las distintas regiones de ese país.

Las autoridades rusas anunciaron el refuerzo de las medidas de prevención contra el coronavirus, entre ellas el uso obligatorio de mascarilla en lugares públicos.

Seguir leyendo

Coronavirus

Los números rojos del turismo mundial: cayó 70% y perdió más de u$s700.000 millones

Publicado

on

Por

La región más afectada fue la de Asia Pacífico, la primera en sufrir la pandemia de coronavirus, seguida de África y Medio Oriente, Europa y el continente americano.

Las llegadas de turistas internacionales cayeron un 70% a nivel mundial en los ocho primeros meses de 2020 con respecto al año anterior, debido a la pandemia de Covid-19, anunció la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Los meses del verano boreal, usualmente alta temporada turística en el hemisferio norte, fueron catastróficos: se desplomó en 81% la llegada de turistas en julio a ritmo interanual y 79% en agosto, precisó esta agencia de la ONU con sede en Madrid.

Esta caída representa 700 millones de llegadas de turistas menos, y pérdidas de u$s730.000 millones para el sector turístico mundial, equivalente a “ocho veces las pérdidas registradas tras la crisis financiera mundial de 2009”, precisó la OMT en su comunicado.

La región Asia Pacífico, la primera en sufrir la pandemia, fue la más golpeada (-79%), seguida de África y Medio Oriente (-69%), Europa (-68%) y el continente americano (-65%).

La bajada de las llegadas estivales en Europa fue menos pronunciada que en otros lugares (-72% en julio y -69% en agosto), pero “la recuperación fue breve, toda vez que se reimpusieron las restricciones a los viajes cuando volvieron a crecer los contagios”, señaló la OMT.

Para todo 2020, la OMT espera un retroceso de 70% interanual en llegadas de turistas, y no prevé que haya una recuperación hasta, como pronto, la segunda mitad de 2021. Un 20% de los expertos consultados por la agencia previeron que la recuperación ocurrirá recién “en 2022”.

A juicio de la OMT, el hundimiento del turismo obedece a la lentitud en la contención del virus, la falta de una respuesta coordinada de los países para el desarrollo de protocolos comunes, así como el deterioro del contexto económico.

En 2019, el turismo mundial experimentó un crecimiento del 4% en las llegadas. España fue el segundo destino mundial, por detrás de Francia y por delante de Estados Unidos.

Seguir leyendo

Las más leidas