6.6 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

Jair Bolsonaro echó al presidente de la petrolera estatal brasileña Petrobras

El mandatario ya había lanzado duras críticas contra el director, Joaquim Silva e Luna, por el aumento en el precio de los combustibles.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, determinó que el general Joaquim Silva e Luna, dejará de ser el titular de la petrolera estatal Petrobras, al frente de la cual debe ser nombrado el economista Adriano Pires.

La decisión de cambiar la conducción de la petrolera llegó luego de que el mandatario expresó críticas reiteradas a Silva e Luna por el aumento de los combustibles en línea con el alza del petróleo a nivel internacional.

El futuro presidente de Petrobras debe ser Adriano Pires, director del Centro Brasileño de Infraestructura, quien se desempeñaba como asesor informal del Ministerio de Minas y Energía.

Jair Bolsonaro junto al presidente depuesto de Petrobras, Joaquim Silva e Luna, Foto: AFPJair Bolsonaro junto al presidente depuesto de Petrobras, Joaquim Silva e Luna, Foto: AFP

Pires comparte la política de precios actual pero, al mismo tiempo, defiende la aplicación de fondos del gobierno para que el alza no llegue de forma directa a los consumidores.

Esta posición es más cercana a la de Bolsonaro que tiene como prioridad en estos momentos evitar el aumento de la inflación que en febrero superó el 10% acumulado en los últimos 12 meses, un dato que puede impactar en el humor de los electores en los comicios de octubre.

La postura de Pires no sería del agrado del ministro de Economía, Paulo Guedes, porque afectará la política de austeridad fiscal, informó hoy el diario Valor Económico.

En caso de que se confirme la futura nominación de Pires, éste será el tercer presidente de Petrobras desde que el presidente Bolsonaro llegó al gobierno en 2019.

Una estación de servicio de Petrobras en Río de Janeiro. Foo: REUTERUna estación de servicio de Petrobras en Río de Janeiro. Foo: REUTER

La salida formal de Joaquim Saailva e Luna debe ocurrir dentro de 2 semanas cuando se reúna la Asamblea Ordinaria de la compañía y sea formado el nuevo Consejo de Administración.

Petrobras es una empresa estatal de capital abierto con acciones cotizadas en las bolsas de Nueva York y San Pablo. En ese sentido el Ministerio de Minas y Energía, informó que el gobierno definió los nombres que propondrá para integrar el próximo Consejo de Administración.

Dentro de esa lista nombres no figura el general Silva e Luna , y aparece el de Adriano Pires que, además, es propuesto,, para ocupar la futura presidencia de la petrolera.

El general retirado, Silva e Luna, había asumido hace menos de un año al frente de la petrolera y la semana pasada declaró no estar dispuesto a renunciar al cargo.

Silva e Luna defendió el aumento del diesel en casi el 2% y la nafta en casi el 19%, en razón del alza del barril del petróleo debido a la guerra en Ucrania.

Latest Posts