24.7 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

Innovador sistema: en Formosa “cosechan” el agua de las lluvias de verano para darles a los animales durante el año

Juan De Hagen, en Las Lomitas, desarrolla la actividad ganadera con alto potencial.

Juan De Hagen recibió de médico veterinario en Tandil pero en febrero de 2010 llegó a la localidad formoseña de Las Lomitas para producir carne vacuna. hace producción de invernada con engorde pastoril novillo Hilton, y en algunos campos se hace algo de cría con ciclo completo.

Pero ni bien comenzaron a trabajar se encontraron con la problemática de que no había agua en el subsuelo, habiendo hecho geo eléctricos en todo el campo con especialistas, condición que llevaba a cero el valor de la tierra, ya que sin el agua no hay producción.

Entonces se fue para el Chaco Paraguayo, donde están las colonias Menonitas, y allí aprendieron “cosechar el agua de lluvia”. Estas colonias tienen un frigorífico en Neuland con el 100% del agua que utilizan, es cosechada de la lluvia.

Médico Veterinario Juan Ignacio De Hagen, de Chascomús a Formosa, pasó por Tandil para estudiar. También trabajó en Santiago del Estero.Médico Veterinario Juan Ignacio De Hagen, de Chascomús a Formosa, pasó por Tandil para estudiar. También trabajó en Santiago del Estero.

También visitaron pequeños y medianos productores que les ayudaron tener una visión más práctica del sistema de trabajo.

De regreso en Formosa pusieron en práctica lo aprendido al hacer dos represas, una de 30 millones de litros y otra de 48 millones, con 2 hectáreas en cada represa de superficie de cosecha. “Para establecer una comparación gráfica, lo que se construye es el techo de chapa para el aljibe que sería de la represa”, explica.

En esas dos hectáreas están sistematizadas con taipas, que es similar a un camino bien abovedado para lograr una buena pendiente, con la que el agua escurra y se colecte.

En construcción la obra para la cosecha de aguaEn construcción la obra para la cosecha de agua

La represa tiene unos 11 metros de profundidad por un largo de 110 m por 80 metros de ancho y para no perder agua por infiltración le hacen un recubrimiento con una geomembrana que es una manta plástica de 1.000 micrones de espesor, o sea 4 veces un silo bolsa. La manta viene en rollos de 50 metros de largo por 4, 6 u 8 metros de ancho, según el fabricante, y se hace una termofusión con una plancha térmica para sellar las bandas de plástico que recubren todo el fondo de la represa.

La eficiencia de la cosecha depende de la intensidad de la lluvia y de su volumen, a mayor intensidad mayor eficiencia de cosecha que esta en el orden del 50 y 70%. “Como mínimo se precisan unos 20 mm de lluvia para que comience a funcionar el sistema. Es decir que con una lluvia de 100 mm de buena intensidad se pueden juntar unos 8,5 millones de litros en la represa”, detalla.

El suelo se cubre con una membrana para evitar la infiltración.El suelo se cubre con una membrana para evitar la infiltración.

“En la zona llueven 600 mm anuales, y debido a la intensidad de las lluvias la eficiencia de cosecha ronda entre el 45 a 50%. Es decir, que de los 600 a 650 mm de lluvia podemos cosechar 300 mm al año y esos son 6 millones de litros que tenemos de reserva. Y como nos enseñaron los menonitas, uno dimensiona la represa y el área de captación de acuerdo al porcentaje de seguridad con el que quiere trabajar” dice Juan.

Así, hizo cuentas, y aseguró que con 30 millones de litros y un consumo diario de 70 litros por día por animal, se tiene para el consumo de 1.400 cabezas durante un año. Esa proyección es la que pensamos nosotros con una eficiencia del 50% de cosecha del agua”, calculó.

Según contó, el año pasado fue muy bueno en relación a las lluvias,lluvias y para febrero ya tenían los 30 millones de litros acumulados para el año. “Tuvimos 3 lluvias una de 80 mm, otra de 120 mm y la tercera de 115 mm y se juntó el agua con anticipación. Como este clima Monzónico, la época de lluvias es desde noviembre hasta abril y durante esos 5 o 6 meses debemos cosechar el agua para el resto del año cuando no llueve”, dijo.

Forrajes

La limitante no es el pasto, sino es el agua para la bebida con la cual se ajusta la carga de los campos, sin duda. Con especies mega térmicas se ha desarrollado todo Formosa, y más todo el NOA completo. Chaco, Santiago del Estero, Salta.

Pastura de Gatton diferido que se come en el inviernoPastura de Gatton diferido que se come en el invierno

Gatton Panic en suelos fértiles, Grama Rodhes en suelos más anegables, con sus variedades, Brachiaria para los bancos de arena de río, Brachiaria brizantha, Brachiaria brizantha marandú, Brachiaria brizantha toledo. Y zonas más semiáridas al oeste anda muy bien el Buffel Grass (pasto búfalo).

Desde el punto de vista ganadero, el oeste formoseño es plenamente pastoril y en Las Lomitas la agricultura ya se esta haciendo bastante, con cultivos forrajeros como maíz y sorgo.

Terneros en el Gatton Panic en veranoTerneros en el Gatton Panic en verano

Como las pasturas mega térmicas son bien estivales, tanto que luego de la primera helada pierden la calidad y quedan latentes, las opciones para otoño invierno son suplementar a campo con una pastura diferida que se dejó desde el verano reservada en el lote, o hacer corrales de encierre de recría y terminación, con el suministro de grano de propia producción.

El Gatton produce 16 a 18.000 kg/ha/año de materia seca, con el 50% de eficiencia de consumo en el pastoreo son 9.000 kg y con pastero rotativo estamos con cargas de 900 kg/ha, es decir 3 novillitos, pero concentrado en el verano coincidiendo con el periodo de temperatura alta y lluvias. Entonces se aprovecha toda esa superproducción de verano, y suplementado en invierno para no perder kilos.

Sorgo para silajeSorgo para silaje

Ganadería

La actividad es sobre todo producción de invernada con engorde pastoril novillo Hilton, y en algunos campos se hace algo de cría con ciclo completo.

Para su comercialización la hacienda tiene distintos destinos, sin limitantes como por ejemplo Pacheco, en Buenos Aires,  en Fernández, Santiago del Estero; en Reconquista y Rosario, Santa Fe, entre otros puntos. “El precio de carne compensa los fletes en cada caso”, apuntó.

Formosa esta lejos de su potencial que es gigante, dice  Juan De Hagen "hay mucho para hacer".Formosa esta lejos de su potencial que es gigante, dice Juan De Hagen “hay mucho para hacer”.

“El potencial de Formosa es gigante para producir, no tenemos que envidiarle nada a otras provincias, pero esta muy lejos de su techo productivo, con 1,5 millones de cabezas, y en verdad con inversores y productores podemos llegar a 5 millones de cabezas” señala el productor.

“Tengamos en cuenta que en una hectárea de pasturas tenemos una carga de 1 cabeza por hectárea, y recordemos que Formosa tiene 7,2 millones de ha, de las cuales se pueden habilitar de acuerdo a la ley de bosques el 60%, dejando el 40% como reserva. Y en este aspecto, se considera un gran secuestro de carbono ya que no se come todo lo que se hace pastura”, dice.

“Otra actividad es que estamos instalando la primera planta extrusora de soja en la provincia, en la localidad de Ibarreta, en el centro este de la provincia. Esto viene a potenciar la producción ya que por un lado se podrá procesar la soja local, mejorando el resultado del cultivo para la rotación del maíz y por otro lado disponer localmente de proteínas de alta calidad para suplementar el ganado en invierno.

Hoy Formosa importa el 100% de la proteína que consume para suplementar, condición que vamos a cambiar, dice Juan para terminar.”

Latest Posts