Connect with us

Economia

Inflación: las consultoras privadas estiman que podría acercarse al 3% en agosto

Publicado

on

Los analistas aseguran que los factores que fueron conteniendo la inflación en forma transitoria durante la pandemia se van debilitando gradualmente

Las consultoras privadas estiman que este mes de agosto la inflación se acercará al 3%, según las mediciones más recientes. De esta forma, lentamente la inflación comienza una aceleración y deja atrás los niveles que tuvo durante la cuarentena estricta, donde se llegó a registrar una inflación del 1,5% en abril y mayo.

En su medición para la primera semana de agosto, la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados midió una suba de 1,9% mensual. “Sin dudas, los números inflacionarios no son buenos dada la brutal caída de la actividad económica debido a un primer trimestre muy malo y la posterior implementación de una cuarentena sumamente estricta”, señaló Santiago Taboada, economista de la consultora.

La significativa emisión monetaria que está llevando adelante el Banco Central para atender las necesidades del Tesoro parecen estar en empezando a jugar su parte de manera creciente

“Por otra parte, la significativa emisión monetaria que está llevando adelante el Banco Central para atender las necesidades del Tesoro parecen estar en empezando a jugar su parte de manera creciente. Esto lo podemos ver en la suba de las expectativas de inflación en los últimos meses y el incremento de las brechas entre el tipo de cambio oficial y las alternativas, a pesar de las constantes nuevas regulaciones que dicta la autoridad monetaria”, agregó.

En la consultora estiman una inflación en torno al 2,6% mensual en agosto y de entre 40% y 43% anual para fin de año. “No es buen augurio para el próximo año, dado la enorme cantidad de pesos que el BCRA se verá obligó a inyectar en la economía tanto para atender las necesidades financieras del Tesoro como para reactivar a las empresas del sector privado. En este contexto, es probable que veamos cifras inflacionarias más elevadas durante el año próximo una vez que haya pasado la pandemia y la economía se encuentra normalizada”, proyectaron.

El Gobierno implementó programas de precios durante la cuarentena (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
El Gobierno implementó programas de precios durante la cuarentena (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)

Desde la consultora Econviews, en tanto, prevén una inflación mensual en torno a 2,8% y 3% para agosto. “Luego de la semana del Hot Sale, que frenó la aceleración que venía mostrando la inflación en la segunda mitad de julio, los precios volvieron a recalentase. En especial, los precios dolarizados se están acelerando más rápidamente, debido al mayor ritmo de depreciación del tipo de cambio y a la regulación del BCRA que limita el acceso al mercado de cambios para importadores”, señaló Lorena Giorgio, economista de la consultora.

Además, alertó sobre el impacto que tendrá el rubro de alimentos y bebidas, que también está experimentando una aceleración, no solo en productos que están fuera del programa de precios máximos, sino también en algunos que están incluidos, para los cuales se autorizaron aumentos de entre 2% y 5 por ciento.

La medición de la inflación se encuentra afectada por la situación excepcional de la pandemia, lo que complica las proyecciones

Los consultores destacaron que la medición de la inflación se encuentra afectada por la situación excepcional de la pandemia, lo que complica las proyecciones. “Agosto va a estar un poco por encima del nivel de julio y hacia adelante se espera que los factores que han ido anestesiando la inflación en forma transitoria durante la pandemia se vayan debilitando gradualmente y la inflación se acelere”, apuntó Martín Vauthier, director de la consultora EcoGo.

Según el economista, los factores que están “anestesiando” la inflación son, desde el punto de vista monetario, la reducción en la velocidad de circulación del dinero y una suba en la demanda precautoria de pesos. Y desde el punto de vista de los costos, hay una menor puja distributiva, tarifas congeladas y márgenes empresarios que no tienen espacio para recuperarse.

Los analistas advierten sobre una aceleración de la inflación a medida que el consumo vuelva a la normalidad (REUTERS/Agustin Marcarian)

Los analistas advierten sobre una aceleración de la inflación a medida que el consumo vuelva a la normalidad (REUTERS/Agustin Marcarian)

Vauthier destacó que los precios que se analizan hoy incluyen tarifas congeladas, bienes y servicios con precios máximos acordados con el Gobierno y bienes y servicios que no tienen oferta, como turismo, bares o gimnasios. De esta forma, queda solo un 40% de la canasta con precios libres. “Esos precios libres se vienen moviendo al doble de los números de inflación de los últimos meses. Cuando el resto de los precios vaya convergiendo a precios libres vamos a ver una dinámica de inflación más acelerada”, estimó el analista.

Desde Analytica proyectan una inflación para agosto de 3% y un cierre del año con una inflación interanual cercana a 38% en diciembre. Estos cálculos contemplan una corrección leve del tipo de cambio y estabilidad en precios regulados.

“En agosto, con la excepción de precios regulados y algunos servicios, los demás precios se acomodan a la caída en la rentabilidad por volumen. Las ventas caen, por lo que las empresas tratan de mantenerse en pie aumentando los precios”, señaló Santiago Gambaro, economista de la consultora.

Economia

Nuevo récord de contagios de coronavirus ubicó a Argentina entre los 9 países con más casos

Publicado

on

Por

Según el informe vespertino, durante la última jornada se registraron 13.467 nuevos casos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia en el país. A su vez en las últimas 24 horas se notificaron 391 muertes. Argentina noveno país con más infectados por Covid-19.

El informe vespertino indicó que fueron confirmados 13.467 nuevos casos de Covid-19 lo que implica que nuevamente se alcanzó un récord diario, ya que es la cifra más alta desde el inicio de la pandemia en Argentina. Con estos registros, suman 678.266 positivos en el país, de los cuales 536.589 son pacientes recuperados y 126.911 son casos confirmados activos.

Argentina se ubica con estas cifras dentro de los diez países con mayor número de contagios y desplazó a Sudáfrica del noveno lugar a escala mundial.

Por otra parte, en las últimas 24 horas, se notificaron 391 nuevas muertes de las cuales 226 hombres y 162 mujeres. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 14.766. La Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud confirmó que fueron realizados 27.253 testeos esta jornada. Desde el inicio del brote se realizaron 1.842.991 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 40.615,3 muestras por millón de habitantes.

Las provincias que registran mayor número de contagios son: Buenos Aires con 6.122 positivos, CABA con 1.009, Córdoba con 1.626 personas infectadas, Mendoza con 656, Salta con 286, Santa Fe con 1.928, Río Negro con 247, Tucumán con 224, Neuquén con 253, y Jujuy con 223.

La unidad de terapia intensiva ocupadas por coronavirus se encuentra en 3.527 camas, en tanto que en porcentaje ocupación total de camas UTI adulto, Nación registra utilizado el 61% de capacidad, y AMBA el 66%.

Seguir leyendo

Economia

Normalizan dólar ahorro: el Banco Central habilitó el sistema para que los bancos vuelvan a vender

Publicado

on

Por

Las ventas de dólares estuvieron paralizadas durante siete días hábiles consecutivos debido a la confusa aplicación de las nuevas restricciones cambiarias.

El Banco Central habilitó desde hoy a las entidades financieras que operan en todo el país para que vuelvan a vender dólares para ahorro a sus clientes.

Así se desprende de la Comunicación “B” 12071 enviada por la autoridad monetaria que conduce Miguel Pesce anoche a las entidades financieras.

Las ventas de dólares estuvieron paralizadas durante siete días hábiles consecutivos debido a la confusa aplicación de las nuevas restricciones cambiarias.

En su nueva comunicación, el Banco Central señaló que a los fines de cumplimentar lo establecido en la Comunicación “A” 7105, ya no se requiere realizar la consulta en la página de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Para tal fin, los bancos deberán utilizar el sistema “online” habilitado por la autoridad monetaria -referido en la Comunicación “B” 11944- que cuenta con la información provista por la ANSES.

Así los bancos tendrán en un solo lugar y en forma automatizada toda la información disponible que necesitan para saber si uno de sus clientes está o no en condiciones de comprar moneda extranjera.

Seguir leyendo

Economia

Extendieron otra vez el plazo para canjear los billetes de $5 en los bancos

Publicado

on

Por

Los bancos deberán recibir los ejemplares presentados por el público a los fines de su cambio por otros billetes y monedas o de su acreditación en cuenta

Como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) que rige para mitigar las consecuencias de la pandemia del coronavirus, el Banco Central volvió a extender la recepción de los billetes de $5. A través de la Comunicación “A” 7113 estableció que las entidades financieras deberán recibir hasta el 30 de diciembre de 2020 los ejemplares de los billetes presentados por el público “a los fines de su canje o acreditación en cuenta”.

Asimismo, los bancos tendrán tiempo de depositar dichos billetes en calidad de deteriorados en la sede del Banco Central hasta el 31 de mayo de 2021.

“Informamos que se ha dispuesto reconocer hasta el 31.05.2021 la condición de moneda de curso legal de los billetes de $5 que depositen las entidades financieras en sede de esta institución”, afirmó la autoridad monetaria.

En ese marco, añadió que a partir del 1°de junio de 2021 los billetes de $5 serán considerados “desmonetizados”, es decir, perderán su valor como dinero.

Presentes en los bolsillos de los argentinos desde 1992, la salida de circulación de los billetes de 5 pesos ejemplifica la pérdida de poder adquisitivo de la moneda local, como producto de tantos años de inflación, en momentos en los que el Gobierno analiza la emisión de un nuevo billete de $5.000

La última extensión del plazo había sido establecida a través de la Comunicación A7023, hasta el 30 de septiembre, el miércoles próximo.

Los billetes de 5 pesos dejaron de tener validez para circular el 29 de febrero pasado. Desde esa fecha, ya dejó de ser obligatorio aceptarlos como medio de pago. No obstante, quien los tenga en su poder tiene la posibilidad de cambiarlos hasta el 30 de diciembre de este año.

Para poder hacer el depósito o el cambio por otros billetes y monedas, las personas tienen que dirigirse hasta la caja del banco.Para poder hacer el depósito o el cambio por otros billetes y monedas, las personas tienen que dirigirse hasta la caja del banco.

Para poder hacer el depósito o el cambio por otros billetes y monedas, las personas tienen que dirigirse hasta la caja del banco. En ese sentido, y pese a que las entidades financieras están abiertas, los clientes deberán solicitar un turno en el banco para realizar la operación, dadas las restricciones vigentes en medio de la cuarentena obligatoria que rige desde el 20 de marzo y hasta el 11 de octubre, en principio.

La autoridad monetaria ya había realizado una primera extensión del plazo el 31 de marzo pasado el plazo para canjearlos en las sucursales bancarias hasta el 29 de mayo.

El billete de 5 pesos coexistía con la moneda del mismo valor, de color plateada con la representación del arrayán, que lo reemplazó de forma definitiva en 2019.

Presentes en los bolsillos de los argentinos desde 1992, la salida de circulación de los billetes de 5 pesos ejemplifica la pérdida de poder adquisitivo de la moneda local, como producto de tantos años de inflación, en momentos en los que algunos sectores del Gobierno analizan la emisión de un nuevo billete de $5.000.

Aunque el tema despierta resquemores en sectores de la coalición gobernante porque implicaría reconocer la pérdida de valor de la moneda debido al efecto de un persistente aumento de precios que no cesa aún en un contexto de fuerte recesión y controles cambiarios. Cuando salió por primera vez a la calle, el billete que lleva el rostro del General San Martín servía para comprar 5,2 kilos de pan o 9 kilos de azúcar. Hoy sirve apenas para unos gramos de dichos productos.

Seguir leyendo

Las más leidas