3 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

Inflación: el Indec revelará hoy el dato de junio y estiman será mayor al 3%

Los pronósticos descuentan que acumulará alrededor de 25% en los primeros seis meses del año.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer este jueves la inflación de junio que según varias consultoras privadas e incluso el Gobierno estará una vez más por encima del 3%: El impulso en mayor medida estará dado por el precio de los alimentos que se disparó tras el fin del programa Precios Máximos.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo hace unos días que espera que el dato de inflación de junio “sea parecido a mayo” (3,3%) y que “sobre julio se siga en el sendero de la reducción”.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central estimó que el IPC fue de 3,2% en junio, por debajo del 3,3% registrado por el Indec en mayo, y proyectó una trayectoria descendente para lo que resta del año. El cálculo interanual promedio fue del 48,4%, 0,1 punto inferior al que proyectó esa misma encuesta el mes anterior.

Para el Instituto Estadístico de los Trabajadores de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la inflación del mes de junio anotó un 3,3%, 0,4 puntos por debajo del registro de mayo y 0,8 inferior al del de abril.

Para el estudio universitario, el que más se incrementó fue el rubro comunicaciones, con un 7,1% de aumento. Alimentos y bebidas volvió a acelerarse por encima de la media a 3,5%. El fin del programa Precios Máximos fue de la mano con subas de precios en rubros alimenticios que habían tenido relativamente pocos aumentos desde el inicio de la pandemia, como lácteos e infusiones, que subieron por encima del 6% en junio.

El incremento en el rubro alimenticio se dio en especial el incremento de los precios de la carne vacuna tras el “cepo” a las exportaciones.

La inflación es de los problemas más importantes que afecta a la economía local. Los pronósticos apuntan que el acumulado semestral serás de alrededor de 25%, alejándose definitivamente de la pauta de 29% para todo el año que figura en el Presupuesto 2021, y que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, corrigió luego en el Congreso.​

Según distintas consultaras, la inflación de junio se anotará por encima de 3%. Foto German García Adrasti

Según distintas consultaras, la inflación de junio se anotará por encima de 3%. Foto German García Adrasti

Qué estiman los especialistas​

En diálogo con Las últimas noticias, por AM 750, la rectora de la UMET, Cecilia Cros, explicó que “los primeros meses de la pandemia dieron resultados inusualmente bajos, eso hace que la comparación interanual de un poco más alta. Si esta tendencia descendente se acentuara, el número del mes que viene debería ser más bajo“.

Otras consultoras prevén un dato más alto: para Ecolatina, el IPC llegará al 3,4% con la suspensión del programa de precios de alimentos como principal impulsor de aumentos. Por su parte, Orlando Ferreres destacó en su último informe que “la inflación de ese mes fue de 3,2% mensual y registró un crecimiento interanual de 46%”.

Desde Econometrica, Ramiro Castiñeira señaló que la inflación prevista por la consultora para junio es del 3,2 y del 50,2% en la evolución interanual. Y Lorenzo Sigaut Gravina, economista de Equilibra también calculó un alza del 3% para el mes pasado.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, confió en que tras el dato de junio, el Gobierno “seguirá trabajando por una tendencia a la baja” de los indicadores y continuó: “Buscamos armonía cuidando la mesa de los argentinos y hemos visto una mayor moderación en el precio de la carne en los últimos días de junio y principios de julio”.

Pablo Besmedirisnik, director de Ivenómica dice que su estimación oscila entre 3 y 3,6%. “El Gobierno esta haciendo un esfuerzo importante para anclar la inflación mediante el tipo de cambio, las tarifas y los precios regulados. Esto en el corto plazo, puede tener un efecto positivo pero en el largo plazo, da lugar a que se geste una inflación mas alta”, señaló. Además, la disparada del dólar blue conspira contra esta realidad, si bien se puede ir manteniendo hasta las elecciones. Después dependerá de cómo jueguen las anclas y las políticas publicas”, señaló a Clarín días atrás.

Asimismo, la Fundación Libertad y Progreso (LyP) pronosticó que la inflación de junio fue 3%, que en seis meses de 2021 acumuló 25,1% y que en todo el año rondará el 50%.

Latest Posts