8.2 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

Incendio en un geriátrico, tres mujeres murieron

Hubo seis heridos y muchos traslados. Fue en Hogar Pehuén, un edificio de dos plantas. Fuerte despliegue de evacuación. Qué dijo la dueña.

Un incendio en un geriátrico en Villa Urquiza se desató en la noche de este miércoles. Fue en un edificio de dos plantas, en Bauness al 2100 y desde antes de las 21 había allí un fuerte operativo de bomberos y Policía de la Ciudad. Según reportó el SAME hubo tres muertes, todas mujeres.

También se informaron seis heridos -número que creció al avanzar el operativo, tres de ellos derivados por el servicio de urgencia para ser hospitalizados. No sufrieron quemaduras de gravedad, sino que fueron trasladados, afectados por la inhalación de humo.

Según el primer reporte oficial, las mujeres que murieron se encontraban en plantas distintas de la propiedad inmueble. No trascendieron sus identidades.

Las primeras versiones hablaban de que todo comenzó con un colchón que se prendió fuego. Las llamas -visibles desde la vereda por ventanas que daban a un balcón- se extendieron en el piso superior de las instalaciones.

El lugar se llama Hogar Pehuén donde funciona el asilo de ancianos que cuenta con una planta baja y un primer piso. Oficialmente, no obstante, no se pudo constatar aún las razones que comenzaron el incendio.

Lo que sí se confirmó con fuentes del operativo es que el fuego se inició en el piso superior, en dos ambientes destinados a dormitorios.

En el geriátrico residían un total de 17 adultos mayores. Otros ocho de los residentes fueron asistidos médicamente en el lugar, sin necesidad de traslados de urgencia.

Ningún otro evacuado o trasladado presentaba riesgo de vida. De hecho, Alberto Crescenti, jefe del SAME dijo desde la escena y ante los medios que incluso quienes inhalaron humo fueron derivados por “control” y “precaución”.

El funcionario médico detalló 14 traslados. “Teníamos que sacarlos de esta situación porque acá no podían estar. Algunos de ellos tienen algún compromiso en miembros inferiores, pero por patologías preexistentes”, aclaró Crescenti.

En el momento del incendio había 19 o 20 personas en el hogar de ancianos, entre ellas, dos enfermeras.

Según relató desde la vereda del lugar una de las encargadas de cuidar a los residentes, hubo al menos 7 residentes del hogar que quedaron atrapados dentro, porque las llamas les impedían el paso. Fueron rescatados por bomberos.

“Arriba hay siete”, gritaba desesperada una enfermera que pedía: “A los que miran, vengan a ayudar”. Ella, bomberos, policías y vecinos sacaban a los residentes del lugar, a las veredas, sentados en bancos o directamente en brazos.

La Policía de la Ciudad y otros servicios de emergencia coordinaron un operativo de evacuación del interior inaccesible por las llamas y de control del fuego.

Operativo de SAME, policías y bomberos por el incendio fatal en un geriátrico de Villa Urquiza.Operativo de SAME, policías y bomberos por el incendio fatal en un geriátrico de Villa Urquiza.

Se vio a a adultos mayores en las veredas, en sillas de ruedas, que también eran asistidos por vecinos que los abrigaban.

Vecinos y servicios de emergencia asistieron a los evacuados en el Incendio en un geriátrico de Villa Urquiza.Vecinos y servicios de emergencia asistieron a los evacuados en el Incendio en un geriátrico de Villa Urquiza.

En las intervenciones de los bomberos, en una primera instancia se habría podido rescatar a tres hombres mayores del primer piso, en el sector que da al contrafrente del edificio, que se resguardaron junto a una ventana.

Incendio en el asilo de ancianos Hogar Pehuén en Villa Urquiza.Incendio en el asilo de ancianos Hogar Pehuén en Villa Urquiza.

En el lugar, sobre Bauness entre Mendoza y Olazábal, también trabajó Defensa Civil y la Dirección de Logística de la Ciudad. Llegaron patrulleros y camiones de bomberos de gran porte, y cortaron calles.

Del operativo participaron varias dotaciones y grupos de rescate, según detalló Diego Coria, comandante del cuerpo de Bomberos de la Ciudad.

El jefe del operativo relató que la primera autobomba en llegar se encontró “con fuego en forma generalizada sobre un ambiente con propagación a otro”. “Rápidamente se emplazó una línea de ataque y se comenzó el control del fuego. Y se hizo el rescate de tres abuelos que estaban en el contrafrente, hasta que cesaron las calorías y luego pudieron retirarlos“.

“No hubo propagación hacia ningún edificio lindero, ni hay peligro de derrumbe“, informó el bombero.

Hogar Pehuén, con habilitación

La residencia de ancianos Hogar Pehuén es gestionada por Morfeo SRL y tiene una habilitación municipal categoría, A-C, según el cartel en su frente. “Un estilo de vida”, es su slogan comercial.

El geriátrico cuenta con la habilitación, según confirman desde el Gobierno porteño. Informan también que la Agencia Gubernamental de Control (AGC realizó “la inspección correspondiente hace aproximadamente un mes” y se detectaron únicamente irregularidades menores, que aún no detallaron.

La inspección informada fue el 15 de marzo pasado.

El frente del Hogar Pehuén, geriátrico que se incendió en Villa Urquiza, antes del siniestro.El frente del Hogar Pehuén, geriátrico que se incendió en Villa Urquiza, antes del siniestro.

En el frente de la propiedad donde se produjo el incendio hay un volquete y un cartel de obra. “Edificio en construcción. Bauness 2110″, se lee allí, junto a un número de expediente. Corresponde al domicilio aledaño al incendiado.

Se habla de un cortocircuito pero hay varias versiones, por el momento no podemos hablar”, le dijo Gabriela Bohn, dueña del geriátrico a Clarín. La mujer se hizo presente en el lugar ante el incendio. Agregó que es propietaria desde hace 5 años, pero que el asilo funciona hace dos décadas.

Los servicios de emergencia llegaron tras un llamado al 911.

Un volquete y un cartel de obra en construcción de un edificio lindero, frente al geriátrico que se incendió.Un volquete y un cartel de obra en construcción de un edificio lindero, frente al geriátrico que se incendió.

Según fuentes policiales, “la evacuación del resto de los residentes y del personal que trabaja en el establecimiento se realizó de manera exitosa”.

“Se pudo hacer la evacuación a un edificio lindero para que estén a resguardo”, dijo Coria, de Bomberos.

Tres hombres mayores fueron trasladados por el SAME, dos de ellos al Hospital Tornú y uno, al Hospital Zubizarreta.

Otras derivaciones fueron al Pirovano, al Álvarez, al Durán y al Vélez Sarsfield, todas por precaución o cobijo.

Los adultos alojados en la residencia que resultaron ilesos fueron trasladados y derivados también por el SAME, en un operativo en el que intervinieron 25 ambulancias.

El fuego en el geriátrico de Villa Urquiza, donde murieron tres mujeres. Imagen captura de videoEl fuego en el geriátrico de Villa Urquiza, donde murieron tres mujeres. Imagen captura de video

Pasadas las 22.30, con la evacuación ya finalizada y el fuego extinto, comenzaron a retirar los cuerpos de las víctimas. El operativo continuaba en el lugar.

“Personal de la Oficina de Investigación de Incendios y Explosiones se encuentra realizando las labores periciales“, explicó el comandante de bomberos Coria. En la madrugada había aún cinco ambulancias en el lugar del incendio.

Latest Posts