Connect with us

Mundo

Hillary Clinton quiere volver a ser candidata a presidenta

Publicado

on

La demócrata Hillary Clinton se postulará para la presidencia de Estados Unidos en 2020. Así lo aseguraron Mark Penn, quien fuera su asesor, y Andrew Stein, un antiguo político demócrata cercano a la familia Clinton, en el diario estadounidense Wall Street Journal. “Prepárense para Hillary Clinton 4.0”, escribió. Penn aseguró que Clinton tenía la misión inconclusa de ser la primera mujer presidente de su país. Además, dijo el ex asesor, la demócrata tiene una batalla personal contra el presidente Donald Trump, quien había prometido encarcelarla justo antes de ser electo en 2016. El mandatario suele llamar a la demócrata como la corrupta Clinton. “Ella no va a dejar que esa humillante derrota en manos de un amateur sea el final de la historia de su carrera”, escribieron Penn y Stein. Penn fue asesor de Hillary Clinton y su marido Bill desde 1995 hasta el 2008 y fue jefe de campaña para su nominación en la interna demócrata de 2008, que resultó fallida, informó el diario británico The Independent.

La líder demócrata ya insistió en varias oportunidades que no iba a postularse nuevamente. Sin embargo, el mes pasado pareció haber cambiado de opinión cuando declaró: “Me gustaría ser presidente”. En el artículo, Penn y Stein dijeron que la ex Secretaria de Estado tenía dos años para repasar lo que había hecho mal en el 2016 y salir cómoda con una estrategia para derrotar a Trump. “Pueden esperar que se postule para presidenta una vez más”, afirmaron. “Quizás no al principio, cuando la legión de los demócratas en el Senado hagan sus anuncios, pero definitivamente para cuando las primarias estén en su apogeo”, agregaron. Además, aseguraron que Clinton se reiventaría como una liberal apasionada -acercándose a la izquierda del partido- para capturar fácilmente la nominación demócrata. “Va a esperar emerger como una fuerza imparable para destronar a Trump, apoyándose en el movimiento #MeToo, salud universal y control de armas”, escribieron en el artículo.

 

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

En su mensaje de Pascua, el papa Francisco pidió una mejor distribución de las vacunas contra el coronavirus

Publicado

on

Por

El Sumo Pontífice reclamó que las dosis sean compartidas con los países pobres.

El papa Francisco hizo un dramático llamado a la comunidad internacional en favor de “un compromiso común para superar los retrasos” en la distribución de las vacunas contra el coronavirus y para “promover su reparto especialmente en los países más pobres”, en su mensaje pascual.

“Las vacunas constituyen un instrumento esencial para esta lucha”, agregó. “Los esfuerzos de la comunidad internacional deben ser la salvaguardia de la salud mundial”.

En una basílica de San Pedro con la presencia de solo 200 fieles por razones sanitarias debido a la pandemia, Francisco concluyó la misa de Resurrección del domingo de Pascua, que culmina la Semana Santa, con la bendición Urbe et Orbi (a la ciudad de Roma y el mundo).

Italia está confinada durante tres días en una rígida cuarentena para contener la Tercera Ola de la pandemia, que está en su fase más aguda. Por esto, el mensaje y la bendición los pronunció en la misma basílica y no desde el balcón de la fachada de San Pedro, como es tradicional.

En su mensaje de Pascuas, el Papa hizo un llamado en favor de un compromiso para superar los retrasos en la distribución de las vacunas. Foto EFE.

En su mensaje de Pascuas, el Papa hizo un llamado en favor de un compromiso para superar los retrasos en la distribución de las vacunas. Foto EFE.

Jorge Bergoglio, que ha cumplido 84 años y ocho años de su pontificado, pidió en su mensaje de Pascua que “el Señor de consuelo y sostenga las fatigas de los médicos y enfermeras”.

Destacó que “todas las personas, especialmente las más frágiles, precisan asistencia y tienen derecho a acceder a los tratamientos necesarios”.

“Buena Pascua, una santa y serena Pascua. El anuncio de Pascua no implica una vía de fuga frente a la grave crisis que atravesamos”, dijo el Papa al comenzar su mensaje. Señaló que mas de un año después la pandemia sigue causando estragos y la pobreza se extiende y profundiza en el mundo. La pandemia ha aumentado el número de pobres, pero continúan los conflictos armados “Este es el escándalo de hoy”, enfatizó.

La misa de Resurrección se inició dos horas antes del mensaje y la bendición a Roma y el mundo. Se leyó el Evangelio en latín y griego. El Papa no leyó la homilía: junto a los numerosos concelebrantes, se mantuvo en silencio para reflexionar sobre la Resurrección de Cristo.

“Cristo resucitado es la esperanza para los que sufren aún debido a la pandemia, para los enfermos y para quién a perdido a un ser querido”, resaltó.

Francisco recordó que en su viaje a Haití, san Juan Pablo II afirmó que “es necesario que los pobres recuperen la esperanza”.

“Al querido pueblo de Hairí va en este día mi pensamiento y mi aliento, para que no se deje abrumar con las dificultados pero mire al futuro con confianza”.

El papa Francisco pidió que las vacunas lleguen a todos los países, especialmente a los más pobres. Foto EFE.

El papa Francisco pidió que las vacunas lleguen a todos los países, especialmente a los más pobres. Foto EFE.

Como siempre en los mensajes papales del domingo de Resurrección, Jorge Bergoglio pasó reseña a algunos conflictos que enlutan al mundo. Dijo que se sentía cercano “a todos los jóvenes del mundo y en esta hora a los de Myanmar. El Papa visitó en 2017 a la ex Birmania y pidió a los generales que salvaguardaron los derechos de las minorías y de los que tienen voz”. En estos días el país vive una dura prueba por la represión desatada tras el golpe de Estado militar con numerosas víctimas, especialmente jóvenes.

El pontífice recordó a los “migrantes en fuga de guerras y miseria”. “En sis rostros reconocemos el rostro desfigurado y sufriente el Señor que sube al Calvario. No deben faltar a ellos las señales concretas de solidaridad y fraternidad humana, que significan la victoria de la vida sobre la muerte que celebramos este día”.

Bergoglio agradeció a los países como el Líbano y Jordania “que hospedan a muchos prófugos fugitivos del conflicto sirio”. Destacó que tras su viaje a Irak, siente el deseo de hacer un viaje al Líbano, “país que está atravesando un período de dificultades e incertidumbres”.

El Papa hizo también un llamado en favor de “la amada Siria”, aunque dijo que “no está previsto en el futuro próximo un viaje a ese país”. “Siria está siempre presente en mi pensamiento y en mis oraciones”, destacó.

Apuntó que “en la amada y martirizada Siria debe cesar el enfrentamiento armado, que hace vivir a millones de personas en condiciones inhumanas”.  También hizo un llamado para la reconciliación y la paz en Yemen y Libia.

Bergoglio señaló que en cuanto a la cuestión de Jerusalen, ·la línea de la Santa Sede es siempre la misma: trabajar para la paz e insistir en la solución de dos Estados, en el que israelíes y palestinos, encuentren la fuerza del diálogo en favor de una guerra estable.

En cuanto a la situación de Africa, el pontífice sostuvo que su sueño es hacer un viaje en el Sud Sudán tras la visita en setiembre de 2019 a Mozambique y Madagascar”.

“Las poblaciones africanas están en el corazón del Papa, que ven su porvenir comprometido por violencias internas y el terrorismo internacional, especialmente en el Sahel y en Nigeria”.

Al concluir su mensaje, Bergoglio clamó que “¡Demasiadas guerras y demasiada violencia hay aún en el mundo!. Que el Señor que es nuestra paz nos ayude a vencer la mentalidad de la guerra”. Pidió a “los gobernantes de todo el mundo, que frenan la carrera a nuevos armamentos”.

El papa Francisco dio su mensaje de Pascua en el Vaticano. Foto EFE.

El papa Francisco dio su mensaje de Pascua en el Vaticano. Foto EFE.

Este sábado al anochecer se celebró en la basílica de San Pedro la ceremonia de la Vigilia Pascual, que culminó con el canto del Gloria y la iluminación del principal templo de la cristiandad que señaló a los fieles presentes y al mundo que Cristo había resucitado.

En su mensaje, Francisco dijo que Cristo es un personaje presente en nuestras vidas, no un recuerdo del pasado. Su belleza “brilla en los sencillos, en los pobres y marginados”, en los cuales instó a los 1300 de bautizados a “encontrar a Jesús”.

Su anuncio está dirigido “a los que bregan por la vida de cada día, a los excluídos, a los frágiles, a los pobres”, afirmó el Papa.

Las luces de la Resurrección son la prueba, “que es siempre posible recomenzar. También a partir de la pandemia”.

“Es en estos meses oscuros de la pandemia que sentimos al Señor resurrecto que nos invita a recomenzar, a no perder nunca la esperanza”, destacó el pontífice argentino.

La Vigilia Pascual comenzó con el rito de la bendición del fuego y la procesión hacia el Altar de la Cátegra, donde el Papa presidió la liturgia, invitando a la Iglesia entera a volver a encender la esperanza. “También de los fragmentos ruinosos de nuestra humanidad, Dios prepara una vida nueva”.

“Jesus “está vivo, Resurrecto. Conduce la historia, termina nunca de asombrarnos, nos invita a superar las barreras, a vencer los prejuicios, acercanos a quien nos está cerca.

El Papa exhortó a todos a “recorrer vías nuevas”. “Ir a Galilea, que significa aprender que la fe, para estar viva, debe ponerse nuevamente en camino, renovarse cada día, ir a los confines”.

“Galilea es el lugar más distante, en aquella región habitan los que estaban lejos de la pureza ritual de Jerusalén. Y allí Jesús inició su misión, porque ninguno es último y excluido”, concluyó Francisco.

Seguir leyendo

Coronavirus

Por las nuevas variantes de COVID-19, expertos temen que volvamos al casillero inicial de la pandemia

Publicado

on

Por

Los especialistas hablan de un fortalecimiento de la pandemia para los próximos meses si los planes de vacunación no son lo suficientemente veloces

Los avances en los planes de vacunación, y los buenos resultados que vienen demostrando, no han sido aun suficientes para despejar las dudas de varios especialistas, quienes están pronunciado su temor. Incluso algunos virólogos fueron mas allá y ensayaron la idea de que “el año próximo podamos volver a la casilla de salida con una variante del virus mas resistente”.

“Marzo y abril estarán bajo tensión, y los próximos dos meses serán difíciles de vivir” , advirtió el profesor Arnault Fontanet, miembro del Consejo Científico de Francia. Desde Alemania, el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, instó a sus conciudadanos a ser cautelosos, en medio del aumento en el número de infecciones por coronavirus, mientras las escuelas se preparan para reabrir en el país. Un desarrollo atribuido a la rápida propagación de la variante británica de la enfermedad, considerada más contagiosa.

Es una sensación que inquieta y que resurge cuando está por comenzar el mes de marzo y los resultados de la vacunación y eficacia de las “ampollas anticovid” en Estados Unidos, Israel y Reino Unido, parecen reflejar que estamos transitando el inicio del final de la pandemia. En todos los casos los epidemiólogos se preguntan los efectos de las variantes sobre el futuro del SARS-CoV-2.

Cambio de tendencia

Francia es un ejemplo del cambio de dirección del virus. Tres semanas después de la sorpresiva decisión del presidente Emmanuel Macron de no reconfigurar el país, el gobierno vuelve a estar presionado ante el resurgimiento de los contagios, en especial en los Alpes Marítimos, Moselle y el Norte. Después de mostrar optimismo, el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, que llegó a predecir hace semanas que Francia “nunca se reconfinaría”, ahora está aceptando modelos de cuarentenas para los fines de semana como las decretadas hace horas.

“Hacemos proyecciones. Se ajustan diariamente y solo son válidos si todas las variables permanecen iguales. Simplemente predicen lo que pasará si no hacemos nada”, dicen en el Instituto Louis Pasteur de Francia.“Hacemos proyecciones. Se ajustan diariamente y solo son válidos si todas las variables permanecen iguales. Simplemente predicen lo que pasará si no hacemos nada”, dicen en el Instituto Louis Pasteur de Francia.

Para Jean-Stéphane Dhersin, subdirector científico del Instituto Nacional de Ciencias Matemáticas de Francia y responsable de la plataforma de modelado MODCOV19, “con las diferentes variantes que circulan en la región, nos enfrentamos a una serie de epidemias”. Por tanto, los resultados generales no pueden dar una indicación satisfactoria de la dinámica real. El problema es que, debido a la falta de secuenciación, no hay forma de monitorear con precisión todas estas epidemias”, le dijo al diario francés Le Figaro.

La Comisión Europea ha hecho una advertencia a todos los países miembros, en virtud del imposible descifrado del futuro de la pandemia. El informe del organismo le reclamó a los socios que aceleren el análisis las secuencias genómicas, según la institución en niveles insuficientes para saber la progresión y el destino de la pandemia. Los datos de la Comisión señalan que España estaba secuenciando y publicando apenas el 0,078% de los casos, un porcentaje mayor que el de Alemania (0,061%), pero muy inferior al de Dinamarca (15%). Para el organismo la información genética del coronavirus debería estar secuenciada al menos el 5% de los casos de covid y, preferiblemente, en el 10%.

De variantes a hospitalizaciones

Las proyecciones de los epidemiólogos se basan en datos, los cuales condicionan sus métodos “predictivos”. Philippe Amouyel, jefe del Departamento de Epidemiología y Unidad de Salud Pública del Institut Pasteur de Lille, explicó: “Hacemos proyecciones. Se ajustan diariamente y solo son válidos si todas las variables permanecen iguales. Simplemente predicen lo que pasará si no hacemos nada”. El no tener demasiada información sobre los cambios del Sars-Cov-2 limita conocer su comportamiento.

Esta carencia también permite escenarios alarmistas. Si bien los datos son pocos, las primeras conclusiones describen que las variantes producen un mayor propagación. Los datos del Institut Pasteur de Lille analizaron escenarios a partir de cifras de una “encuesta flash”, que mide la progresión exponencial de los virus mutantes (del 3,3% de las pruebas al 14% en aproximadamente un mes). También observan mejor lo que ocurre en el exterior, entre los ingleses, los daneses, los portugueses. A partir de estas observaciones, las conclusiones indican que a partir de las variantes el número de hospitalizaciones semanales podría llegar a ser muy elevado entre las semanas 8 y 10 o a principios de marzo.

El número de hospitalizaciones semanales podría llegar a ser muy elevado entre marzo y abril producto de las variantes.El número de hospitalizaciones semanales podría llegar a ser muy elevado entre marzo y abril producto de las variantes.

Jean-Stéphane Dhersin sostiene desde el Instituto Nacional de Ciencias Matemáticas de Francia que la explosión aún no se ha producido, incluso en los departamentos franceses donde las variantes superan seguramente el 50% de las contaminaciones. La variante inglesa se consideró 1,5 veces más contagiosa que la cepa histórica, pero “es posible que este coeficiente estuviera sobreestimado.

Otro trabajo del equipo del laboratorio de enfermedades infecciosas de Montpellier habla de una sobrecontagiosidad alrededor del 36% (es decir, un coeficiente de 1,36). La situación sigue siendo extremadamente tensa a nivel hospitalario, este incremento, aunque menor que los primeros cálculos, podría provocar una sobrecarga del sistema a finales de marzo. La tendencia a la vista de lo sucedido sigue siendo pesimista.

¿Con las vacunas será suficiente?

La respuesta está en la eficacia de las vacunas y en la velocidad de administración, esto último algo que por ahora pueden ostentar Israel, Reino Unido y Estados Unidos. En el caso de Francia, y al ritmo actual, las dosis actuales no evitarán, sin restricciones adicionales, un salto en las hospitalizaciones a un nivel por encima del pico de la primera ola, estima un estudio del Institut Pasteur.

Este repunte de las hospitalizaciones, que ha descendido levemente desde principios de febrero, está vinculado a la progresión de la variante de origen británico del coronavirus, estimada un 50% más contagiosa que la cepa histórica. Debería representar la mayoría (56%) de los casos nuevos a partir del 1 de marzo y casi todos (91%) un mes después, según los modelos de los investigadores.

Alemania vive una situación similar. Esto provocó que la canciller Angela Merkel quiera asegurarse que 10 millones de personas puedan ser vacunadas contra el virus corona en una semana. “La campaña de vacunación ahora se acelerará cada vez más”, dijo en una entrevista con el “Frankfurter Allgemeine Zeitung”.

“La campaña de vacunación ahora se acelerará cada vez más”, dijo Angela Merkel en una entrevista con el “Frankfurter Allgemeine Zeitung”. Europa Press “La campaña de vacunación ahora se acelerará cada vez más”, dijo Angela Merkel en una entrevista con el “Frankfurter Allgemeine Zeitung”. Europa Press

“Actualmente estamos hablando de cómo es logísticamente posible inocular de 7,5 a 9,5 millones de dosis en una semana”. En Alemania, ya se han realizado más de cinco millones de vacunaciones, y casi dos millones de personas ya cuentan con la protección total de la segunda dosis. Este apuro, junto a una cribado masivo propuesto, buscan esquivar las proyecciones, quizás alarmistas, pero que indican que otra ola de covid-19 es altamente probable.

Seguir leyendo

Coronavirus

Las mutaciones del coronavirus que más preocupan a los científicos

Publicado

on

Por

Son principalmente las cepas de Gran Bretaña, Brasil y Sudáfrica. Los expertos han identificado que son entre un 30 a un 50% más contagiosas

En estos 14 meses de existencia oficial del coronavirus SARS-CoV-2 en el mundo, el virus ha ido adquiriendo mutaciones aleatorias menores desde que saltó de los animales a los humanos. Estas mutaciones pueden tomar la forma de errores tipográficos de una sola letra en el código genético viral o inserciones de tramos más largos. Cuando ocurren, la mayoría de las mutaciones matan al virus o no provocan cambios en su estructura o comportamiento.

Durante el proceso de copia es frecuente que aparezcan errores, que, si bien muchas veces no tienen ningún efecto, en ocasiones producen cambios en alguno de los aminoácidos que componen las proteínas del virus. Como consecuencia, la estructura tridimensional de estas macromoléculas se puede ver alterada, y con ella las propiedades del virus.

(Shutterstock.com)(Shutterstock.com)

De los virus que atacan a los humanos, los coronavirus son de los más grandes. Con 125 nanómetros de diámetro, también son relativamente grandes para los virus que usan ARN para replicarse. Pero los coronavirus realmente se destacan por sus genomas: con 30.000 bases genéticas, tienen los genomas más grandes de todos los virus de ARN. Son tres veces más grandes que los del VIH y la hepatitis C, y más del doble de los de la gripe estacional.

Cuando una célula infectada genera nuevos coronavirus, ocasionalmente comete pequeños errores de copia llamados mutaciones, lo que le permite a los científicos rastrear estas mutaciones a medida que se transmiten a través de un linaje, que es una rama del árbol genealógico viral.

Cada punto representa un genoma del SARS-COV-2, con ramas que conectan los virus con sus ancestros. El centro representa el virus introducido a los humanos. Los virus que están más alejados del centro tienen más mutaciones. En amarillo están destacados las tres variantes nuevas. (NextStrain / CC BY 4.0)Cada punto representa un genoma del SARS-COV-2, con ramas que conectan los virus con sus ancestros. El centro representa el virus introducido a los humanos. Los virus que están más alejados del centro tienen más mutaciones. En amarillo están destacados las tres variantes nuevas. (NextStrain / CC BY 4.0)

Hay que aclarar que un grupo de coronavirus que comparten el mismo conjunto heredado de mutaciones distintivas se denomina variante. Si se acumulan suficientes mutaciones en un linaje, los virus pueden desarrollar diferencias claras en su funcionamiento. Estos linajes se conocen como cepas.

El COVID-19 es causado por una cepa de coronavirus conocida como SARS-CoV-2. Durante el transcurso de la pandemia, han surgido varias variantes del SARS-CoV-2. Algunas cepas están generando preocupación en los expertos ya que las mismas pueden prolongar la pandemia o hacer que las vacunas sean menos efectivas.

Variante del coronavirus que preocupan

-El linaje B.1.1.7

infografia

Meses atrás en Gran Bretaña se detectó la variante 20I / 501Y.V1, o simplemente B.1.1.7. Se cree que los coronavirus del linaje B.1.1.7 son entre un 30 y un 50 por ciento más infecciosos que otras variantes en circulación en la actualidad. También es probable que sean más mortales, según estudios efectuados en Gran Bretaña.

Después de su descubrimiento en diciembre, emergió rápidamente en otros países y aumentó a un ritmo exponencial. En Estados Unidos se duplica cada 10 días. B.1.1.7 parece ser más infeccioso gracias a varias mutaciones en su proteína de pico, que el coronavirus usa para unirse a las células.

La evidencia preliminar sugiere que B.1.1.7 es aproximadamente un 35 por ciento más mortal que otras variantes. Pero las pruebas sugieren que las vacunas aún funcionan bien contra ella.

Mutaciones clave e B.1.1.7:

– N501Y, que ayuda a que el virus se adhiera con más fuerza a las células humanas. Pero no es probable que la mutación ayude al virus a evadir las vacunas actuales.

– P681H , que puede ayudar a las células infectadas a crear nuevas proteínas de pico de manera más eficiente.

– Las deleciones H69 – V70 e Y144 / 145, que alteran la forma del pico y pueden ayudarlo a evadir algunos anticuerpos.

Se necesitan tres proteínas de pico para formar un pico, por lo que cada mutación aparece en tres lugares:

La variante B.1.1.7 se detectó por primera vez en el Reino Unido en diciembre, y una mirada retrospectiva a muestras anteriores la encontró ya el 20 de septiembre. Ya se ha detectado en más de 80 países y en los Estados Unidos ha llegado al menos a 39 estados.

-El linaje B.1.351 o variante Sudafricana

infografia

Una variante conocida como 20H / 501Y.V2, del linaje de coronavirus B.1.351, se identificó por primera vez en Sudáfrica en diciembre.

Los científicos están preocupados por la variante porque los ensayos clínicos de vacunas muestran que ofrecen menos protección contra B.1.351 que otras variantes. Es posible que las personas que se recuperen de otras variantes no puedan defenderse de B.1.351 porque sus anticuerpos no atraparán los virus con fuerza. La variante B.1.351 apareció casi al mismo tiempo que B.1.1.7, y se extendió rápidamente en Sudáfrica para convertirse en la versión dominante en ese país. Como su contraparte europea, B.1.351 contiene la mutación N501Y, aunque la evidencia parece sugerir que las dos variantes surgieron de forma independiente.

Las mutaciones cerca de la punta de la proteína del pico incluyen:

– N501Y, que ayuda a que el virus se adhiera con más fuerza a las células humanas. Esta mutación también aparece en los linajes B.1.1.7 y P.1.

– K417N, que también ayuda a que el virus se una más estrechamente a las células humanas.

– E484K, que puede ayudar al virus a evadir algunos tipos de anticuerpos. Los científicos están más preocupados por otra mutación llamada E484K que aparece en la versión sudafricana.

La variante se propagó desde Sudáfrica a los países vecinos y se detectó en los Estados Unidos en enero. Desde entonces se ha extendido a al menos 24 países y a ocho estados de EEUU.

-El linaje P.1

infografia

En enero, un grupo de investigadores informaron que habían detectado dos nuevas variantes del coronavirus en Brasil, ambas descendientes de una variante ancestral común algo más antigua. Aunque comparten mutaciones con otras versiones recién descubiertas, parecen haber surgido independientemente de esas variantes. Así, la variante conocida como 20J / 501Y.V3 es del linaje P.1, una rama del linaje B.1.1.28 más grande.

La variante se informó por primera vez en Japón, en cuatro personas que contrajeron P.1 en un viaje a Brasil. El linaje surgió a fines de 2020 en Manaos, la ciudad más grande de la región amazónica de Brasil. Rápidamente se convirtió en la variante predominante allí y en varias otras ciudades sudamericanas.

P.1 es un pariente cercano del linaje B.1.351 y tiene algunas de las mismas mutaciones en la proteína de pico de coronavirus. Es posible que pueda superar la inmunidad desarrollada después de la infección por otras variantes.

La variante de Río de Janeiro o P2 (derivada del linaje B.1.1.28) se encuentra en todo Brasil. Una de las tres mutaciones de P1 también ocurre en este caso. Esta mutación podría potencialmente hacer que sea más contagiosa y conducir a una inmunidad reducida después de una infección previa con variantes anteriores. En la actualidad, también se está investigando a nivel nacional e internacional si este es realmente el caso. Al igual que la P1, todavía no está claro si P2 conduce a cambios en el curso de la enfermedad.

Mutaciones clave en P.1

Las mutaciones clave en la proteína pico son similares a las del linaje B.1.351, aunque surgieron de forma independiente:

– N501Y , que ayuda a que el virus se adhiera con más fuerza a las células humanas. Esta mutación también aparece en los linajes B.1.1.7 y B.1.351.

– K417T , que es el mismo sitio que la mutación K417N en el linaje B.1.351. También puede ayudar a que el virus se adhiera con más fuerza.

– E484K , que puede ayudar al virus a evadir algunos tipos de anticuerpos.

P.1 fue descubierto en diciembre y llegó a Estados Unidos en enero, pero puede haber estado circulando ya en octubre en Manaus, Brasil. Ahora se ha extendido a varios países.

(Shutterstock.com)(Shutterstock.com)

Otras 4 mutaciones que preocupan

La mutación de pico D614G

Surgida en el este de China, la mutación D614G se extendió rápidamente por todo el mundo, desplazando a otros coronavirus que no tenían dicha mutación. Se cree que la misma hace que el coronavirus sea más infeccioso, pero no parece agravar la enfermedad ni ayudar al virus a escapar de las vacunas.

La mutación de pico N501Y

La mutación N501Y, que surgió de forma independiente en varias variantes de interés, incluidos los linajes B.1.1.7 , B.1.351 y P.1 ., se encuentra en la punta del pico del coronavirus, donde parece cambiar la forma de la proteína para que se ajuste más a las células humanas.

La mutación de pico E484K

Nacida en forma independiente y en múltiples linajes, la mutación E484K surgió de forma independiente en múltiples linajes, incluidos B.1.351 y P.1 . A los científicos también les preocupa que la mutación se haya encontrado recientemente en algunas muestras del linaje B.1.1.7 de Gran Bretaña.

Nacida en forma independiente y en múltiples linajes, incluidos B.1.351 y P.1, la mutación E484K preocupa a los científicos, que observaron que se visualiza cerca de la parte superior del pico de coronavirus, donde altera la forma de la proteína. Este cambio puede ayudar a que los picos eviten algunos tipos de anticuerpos contra el coronavirus. E484K se ha encontrado en Brasil, Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá y Argentina.

La mutación de pico L452R

La mutación L452R no es común en los Estados Unidos, pero recientemente se ha propagado en California, especialmente en el área de Los Ángeles y aparece en varios linajes y se observó por primera vez en Dinamarca en marzo. Es posible que la mutación L452R le dé al coronavirus una ventaja para propagarse sobre otras variantes, pero los resultados de los experimentos que lo demostrarán aún están por llegar.

La mutación de pico Q677

La mutación Q677 ha surgido en al menos 7 linajes de coronavirus que se están propagando en los Estados Unidos, pero no está claro si la mutación hace que las variantes sean más contagiosas. La ubicación de la mutación en el lado de la proteína de pico sugiere que podría ayudar al coronavirus a ingresar e infectar más fácilmente las células humanas.

La mutación se detectó en Nuevo México y Luisiana a fines de 2020. Parece estar esparcida por los Estados Unidos, y también fue detectada en otros países del mundo.

Seguir leyendo

Las más leidas