Connect with us

Nacionales

Hay dos nuevas identificaciones de soldados de Malvinas: el zurdo que soñaba con ser estrella de fútbol y el guitarrista que amaba la música

Publicado

on

Con el informe entre sus manos que le indica que el cuerpo de su hijo yace definitivamente en el cementerio de Darwin, Nélida Ester Fuentes deja caer una lágrima de emoción.

La madre del soldado Jorge Alfredo Maciel esperó 36 años para poder reencontrar a ese hijo que perdió en la guerra, el 11 de junio de 1982, durante la cruenta batalla de Monte Longdon. Su cuerpo no había sido identificado y había sido enterrado bajo una lápida que decía Soldado Argentino Solo Conocido por Dios.

Pero hoy finalmente ella, que tanto lo buscó, supo que Jorge está en el camposanto argentino en las Malvinas. Esta mañana, en el Espacio de la Memoria, y en el marco del Plan del Proyecto Humanitario, los antropólogos del Equipo Argentino de Antropología Forense y los funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Claudio Avruj, le informaron que el nombre de Maciel se suma a la lista de los 97 soldados que ya fueron identificados.

La breve historia de 18 años de Jorge cuenta que nació en Villa San Alberto, un paraje de San Andrés de Giles, donde creció junto a su hermana y el cuidado de sus padres Alfredo y Nélida. En la humilde casa todos trabajaban y ponían el hombro, así que desde pequeño ayudó en un tambo mientras asistía a la Escuela 23.

A los 16  buscó su primer trabajo “con un sueldito” para ayudar a su familia y  fue operario fabril en una empresa textil  de Cortínez, partido de Luján. Pero la música le llenaba el alma, y en sus pocos ratos libres aprendió a tocar la guitarra. En 1981 le llegó el servicio militar en Infantería de Marina, su destino fue el Batallón Infantería Comando (BICO) en Puerto Belgrano.

Cuando estalló la guerra, Jorge se ofreció como voluntario. Fue destinado al Grupo de Ametralladoras 12,7, para defender Monte Longdon.

Las cartas que llegaron desde las islas mostraban que se sentía conmovido con el paisaje de viento y soledad: “Como ya les dije, estoy muy contento de estar defendiendo nuestras Islas Malvinas, que ya son nuestras. Y no se preocupen por mí, que si me matan no se pierde nada”, escribió.

Jorge Maciel antes de partir hacia la guerra

Jorge Maciel antes de partir hacia la guerra

En la noche de 11 de junio los soldados del III Cuerpo de Paracaidistas ingleses avanzó sobre Monte Longdon, en medio de un intenso bombardeo naval. La explosión de una mina, detonada por un soldado británico, puso al descubierto el avance enemigo. Mientras las explosiones hacían temblar el suelo de las islas, los soldados tuvieron que cambiar su plan de batalla. Las ametralladoras que en un principio habían sido destinadas para proteger al Regimiento de Infantería 7 de un posible ataque de helicópteros comenzaron a disparar al enemigo en tierra. Hubo una primera retirada de la tropa de elite inglesa, que horas más tarde atacó nuevamente. Jorge fue alcanzado por un proyectil durante esa sangrienta madrugada.

Nélida tardó mucho tiempo en saber la verdad. Primero le dijeron que su hijo era un“desaparecido en combate”. Años más tarde supo que había caído en la batalla de Monte Longdon. Finalmente, recién en 2014, pudo conocer al hombre que lo vio morir, el cabo primero Domingo Lamas.

Nélida y Lamas se habían conocido el 2 de abril de ese año, durante la vigilia que organizan los veteranos en San Andrés de Giles. Los periodistas del diario La Nueva los invitaron a la redacción para que pudieran decirse todo lo que habían callado durante años.

“Al soldado Maciel lo conocí cuando me asignaron a cargo de una compañía en Puerto Belgrano. Volamos a Malvinas el 16 de abril y, allí la compañía se dividió en tres secciones. Con Jorge fuimos designados a Monte Longdon con el objetivo de acompañar al Batallón 7″, reveló el cabo primero Lamas.

Y frente a la madre de su soldado caído, por primera vez relató cómo fueron esos últimos minutos en que Jorge murió dando batalla.

El encuentro entre Nélida Fuentes, madre soldado Maciel, y el cabo primero Domingo Lamas (La Nueva)

El encuentro entre Nélida Fuentes, madre soldado Maciel, y el cabo primero Domingo Lamas (La Nueva)

“A las 2 de la mañana me avisaron que había hombres heridos en el frente y cuando intento llegar hasta el lugar me encuentro a Jorge y otro conscripto que habían perdido su posición. Les pedí que se quedaran cuerpo a tierra porque el combate era muy intenso y pensé en ir a buscar una ametralladora para cubrir su retirada. Minutos después, cuando estaba en posición, ellos empezaron a correr agazapados hacia mí, pero una ráfaga enemiga los alcanzó“.

Maciel había recibido varios disparos en su espalda. Lamas intentó ayudarlo, corrió hacia él y lo retiró de la zona de fuego. “No teníamos médicos en ese momento y como las heridas eran muy graves murió minutos después”, relató conmovido.

En San Andrés de Giles Jorge tiene dos monumentos: uno en su ciudad natal, el otro  en el Mercado Central. Una calle y un colegio llevan su nombre. Desde hoy una placa en el cementerio de Darwin dirá que el héroe ya no es un Soldado Solo Conocido por Dios.  Y su madre, que tanto lo extraña desde aquel 6 de marzo de 1982 cuando lo abrazó por última vez, podrá después de 36 años dejar una flor en esa cruz que rezará su nombre: Jorge Alfredo Maciel.

Adriana, hermana del soldado Mario Gustavo Rodríguez, muestra el informe de la Secretaría de Derechos Humanos con la identificación

Adriana, hermana del soldado Mario Gustavo Rodríguez, muestra el informe de la Secretaría de Derechos Humanos con la identificación

La historia del soldado Mario Gustavo Rodríguez también está llena de heroísmo y sueños rotos. Cuando hoy Adriana, su hermana, recibió la notificación de que había sido identificado sintió que los años de silencio y dolor volvían con fuerza para abrazarla.

“Se fue a fines de marzo del 82 a Malvinas. Fui a despedirlo a La Plata. Él no estaba en la lista para ir a las islas, pero se anotó como voluntario”, recuerda emocionda frente a Infobae.

Y desgrana con amor los años que pudo disfrutar de su hermano menor.

Mario nació en San Martín, el 16 de junio de 1962. Cuando recién había cumplido los tres años, sus padres se separaron y sus abuelos Francisca y Eusebio se hicieron cargo de la crianza de los pequeños.

Su madre Norma del Valle Guerrero partió hacia Santiago del Estero, donde aún vive, y pudo formar una nueva familia. Su padre, Mario Rodríguez, trabajaba como empleado metalúrgico y también pudo rehacer su vida.

Tuvieron una infancia difícil, donde las tías siempre presentes y los abuelos hicieron de mamá y papá. Mario y su hermana Adriana crecieron muy unidos y compartiendo sueños.

Después de terminar la secundaria en Almirante Brown, Mario había empezado a trabajar en el taller de chapa y pintura con su tío José. “Pero a él le gustaba mucho jugar al fútbol, su sueño era llegar a primera. Estaba jugando en club Talleres de Remedios de Escalada cuando le tocó ir a la guerra. Era zurdo jugando al fútbol, pero no al escribir…”, recuerda Adriana.

Partió a las islas sintiendo que se estaba enamorando de una chica del barrio, a quien nunca presentó como novia oficial pero se  preocupó de mandarle saludos y recuerdos en cada una de las cartas que envió desde las islas.

El 11 de junio de 1982, cerca de las dos y veinte de la tarde, las bombas de los Sea Harrier cayeron sobre Moody Brooke. Allí, tres soldados murieron en el bombardeo. Mario Gustavo Rodíguez, condecorado como héroe post mortem, fue uno de ellos.

Faltaban tres días para que el general Mario Benjamín Menéndez firmara el cese el fuego frente al general británico Jeremy Moore y finalizara la guerra de Malvinas.

“Primero nos dijeron que era desaparecido en acción, pero muchas explicaciones no nos dieron. Veinticinco años más tarde, un compañero de la X Brigada me buscó para contarme la verdad”, cuenta Adriana.

“José Luis Sandino estuvo en la guerra con mi hermano y me contó cómo murió. Los militares nos dijeron que le había pegado una esquirla, pero la verdad fue otra: él entraba a una guardia y en ese momento pasó el avión inglés y tiró la bomba.  Mosto y  Jose Indino, murieron con él”.

Norma, madre de Mario Gustavo Rodríguez.

Norma, madre de Mario Gustavo Rodríguez.

Adriana tuvo muchas dudas antes de dar la muestra de sangre para la identificación: “Cuando Julio Aro -el veterano que impulsó la causa- fue a verme a mi casa en 2009 yo le dije que creía que los ingleses habían hecho un pozo gigante y que el cementerio era como una puesta en escena. Después me contaron del extraordinario trabajo que hizo el coronel inglés Geoffrey Cardozo, cuidando con tanta dignidad los cuerpos, y no lo pude creer”, le dice a Infobae.

En 2001, cuando por primera vez viajó a Darwin, nadie le había avisado que Mario no estaba reconocido: “Recorrí todo el cementerio buscando el nombre de mi hermano y no lo encontré. Me senté en una cruz cualquiera y dejé allí la placa que había llevado. Fue tristísimo”.

Hoy Adriana sabe que Mario está en la tumba DA1-19 “y eso me trajo paz y alivio, aunque todo lo vivido hoy fue muy fuerte”, revela.

Esta tarde llamó a su madre por teléfono y le contó: “Mario está en el cementerio”. Asegura que Norma del Valle Guerrero le dijo que eso la hacía feliz.

En Herrera, donde Norma vive, cuentan que la mujer se levantó todas las mañanas durante años para esperar un tren que ya no pasa, y allí sentada en la estación aguardar a que su hijo descienda de esos vagones invisibles  vestido con su uniforme militar. Norma desde hoy ya no lo espera, pero siente paz: “Él está con Dios”.

Coronavirus

Volvieron a subir las muertes diarias y la ocupación de terapia intensiva es récord

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud informó 496 fallecidos en las últimas 24 horas. A nivel nacional, la ocupación de camas críticas alcanzó el pico de la pandemia: 69,2%. Hubo 17.381 nuevos contagios.

Horas después de que se confirmara la detección de otras dos variantes del coronavirus en el país, el Gobierno confirmó este lunes 17.381 nuevos casos y otras 496 muertes por covid-19 en la Argentina.

Los casos fatales volvieron a tener un fuerte salto, luego de que durante el fin de semana se informaran cifras muy inferiores: 170 el sábado y 283 el domingo.

La cantidad de pacientes graves por covid-19, internados en terapia intensiva, aumentó por tercer día consecutivo y ahora son 5.357 en todo el país. Así volvió a acercarse al pico registrado el lunes pasado (5.426).

CASOS
3.071.496


67.688,7
por millón de hab.

Argentina
MUERTES
65.865


1.451,5
por millón de hab.


Fuente: Johns HopkinsChart: Flourish | Infografía: Clarín

La ocupación de camas críticas por todas la patologías, una variable que siguen de cerca las autoridades sanitarias, se ubica en 77% en el AMBA. Y a nivel nacional marcó un nuevo récord para la pandemia: 69,2%. En la primera ola, el pico había rondado el 65%.

Según el parte diario publicado del Ministerio de Salud, las provincias cargaron 69.879 testeos al sistema nacional. La tasa de positividad del día -que mide cuántos de los hisopados tenían el virus- fue del 25,6%. Una tasa que está muy por encima del 10% recomendado por la OMS.

El detalle por provincias

En cuanto a las 496 muertes reportadas en las últimas 24 horas, el informe detalla que 225 corresponden a la provincia de Buenos Aires y 72 a CABA.

La lista se completa con: Catamarca (5), Chaco (6), Chubut (3), Corrientes (1), Córdoba (16), Entre Ríos (4), La Pampa (4), La Rioja (6), Mendoza (22), Misiones (2), Neuquén (26), Río Negro (10), Salta (3), San Juan (32), San Luis (12), Santa Cruz (1), Santa Fe (24), Santiago del Estero (10) y Tucumán (12).

La ocupación de camas de terapia intensiva alcanzó un nuevo récord a nivel nacional, según datos del Ministerio de Salud. Foto: EFE

La ocupación de camas de terapia intensiva alcanzó un nuevo récord a nivel nacional, según datos del Ministerio de Salud. Foto: EFE

Respecto de los nuevos contagios y los acumulados, por distrito, este es el listado que informaron: Buenos Aires (7213-1382065); CABA (1875-363739); Catamarca (179-16349); Chaco (177-47156); Chubut (232-56575); Corrientes (133-39384); Córdoba (1388-241984); Entre Ríos (417-67850); Formosa (148-6050) y Jujuy (48-25706).

Se completa con: La Pampa (453-30501); La Rioja (94-14380); Mendoza (839-103465); Misiones (162-17062); Neuquén (446-75223); Río Negro (325-64188); Salta (283-36737); San Juan (298-26544); San Luis (423-41872); Santa Cruz (244-46804); Santa Fe (1257-290359); Santiago del Estero (223-33027); Tierra del Fuego (38-27057) y Tucumán (486-111044).

La situación global

Con 3.165.121 contagios, Argentina se ubica 11° entre los países con mayor cantidad de casos positivos acumulados desde el inicio de la crisis sanitaria global.

Si se consideran la incidente de los contagios cada millón de habitantes, el país se ubica 40° con una tasa de 69.106 por millón. Sin embargo, por efecto de la segunda ola, el recorte de la última semana lo sitúa en el  lugar, según el sitio Our World in Data.

Continúan los controles a la circulación como parte de las medidas para contener la segunda ola de coronavirus. Foto: Luciano Thieberger

Continúan los controles a la circulación como parte de las medidas para contener la segunda ola de coronavirus. Foto: Luciano Thieberger

Con los datos de este lunes, los casos fatales llegaron a 67.821, por lo que Argentina permanece en el 14° escalón a nivel global. Y está  en la cantidad de nuevos fallecimientos por millón de habitantes, tomando en cuenta la media de los últimos 7 días.

Este lunes el Ministerio de Salud informó que por primera vez se detectaron en la Argentina las variantes de India y Sudáfrica del coronavirus. Fueron halladas en muestras tomadas a viajeros que regresaron de Europa y habían dado positivo en los testeos realizados en Ezeiza.

“Pero esta es la primera vez que encontramos las variantes B.1.617.2 y B.1.617.1 (originariamente aislada en India) y B.1.351 (originariamente aislada en Sudáfrica)”, indicó Analía Rearte, directora Nacional de Epidemiologia e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación.

Coronavirus en la Argentina

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Salud | Johns HopkinsInfografía: Clarín

Por la madrugada llegó a la Argentina un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas que trajo desde Rusia un cargamento de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. Según confirmó el Gobierno, son 500 mil dosis, todas del componente 1.

El arribo a Ezeiza fue a la 1.14 de la madrugada de este lunes. Con este nuevo cargamento, la Argentina recibió un total de 12.198.250 dosis de las distintas vacunas contra el Covid-19.

Para las próximas horas, se espera la salida de un nuevo avión con destino a Moscú a buscar un nuevo lote.

Muertes por coronavirus
en la Argentina

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Salud | Johns HopkinsInfografía: Clarín

Según la última actualización del Monitor Público de Vacunación, se distribuyeron a las provincias 11.337.571 dosis, de las cuales 9.122.759 fueron aplicadas. Hasta aquí, poco más de 1,4 millón de personas recibieron las dos inyecciones que completan el esquema de vacunación.

Seguir leyendo

Coronavirus

Llegan otras 500 mil vacunas Sputnik V, todas del componente 1

Publicado

on

Por

Arribarán en la madrugada del lunes en un vuelo de Aerolíneas Argentinas.

Este lunes a la madrugada llegará a la Argentina un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas que traerá desde Rusia un cargamento de la vacunas Sputnik V contra el coronavirus. Según confirmó el Gobierno, serán 500 mil dosis, todas del componente 1.

El arribo a Ezeiza está previsto para la 1 de la madrugada de este lunes. Con este nuevo cargamento, la Argentina habrá recibido un total de 12.198.250 dosis de las distintas vacunas contra el Covid-19.

De Sputnik -la más utilizada en el país- llegaron hasta ahora 4.975.690 del primer componente y 1.060.160 del segundo. Es la única de las vacunas que se usan en Argentina que tiene dos formulaciones diferentes entre la primera y la segunda aplicación.

Así, con la llegada de este nuevo cargamento se ampliará esta brecha y se seguirá desarrollando la estrategia de darle a una mayor cantidad de personas la primera inyección y diferir la segunda.

En cambio, con las otras vacunas recibidas -Sinopharm y AstraZeneca- en los últimos días se resolvió avanzar con la aplicación de la segunda dosis de las personas que ya habían iniciado su esquema de inmunización.

De hecho, el Gobierno informó que el 19 de mayo se liberarán también 861.600 dosis por medio de COVAX para completar los esquemas de inmunización de quienes ya recibieron la primera dosis de Covishield/AstraZeneca.

Qué pasará con la Sputnik Light

La decisión de Rusia de aprobar su vacuna Sputnik light contra el coronavirus fue el corolario de una historia anunciada. Desde que el Instituto Gamaleya firmó el contrato con Argentina por 20 millones de dosis estuvo latente la frágil disposición del segundo componente de la Sputnik V. Tanto, que el documento tiene entre sus cláusulas referencias que abren la puerta, como solución alternativa, a intercambiar segundas dosis por primeras.

El cronograma tentativo de entrega de la Sputnik V, fijado por contrato, daba cuenta en principio del envío de ambos componentes por partes iguales: en diciembre, 300 mil unidades del componente uno y 300 mil del dos; en enero, dos millones de cada uno; y en febrero, 7,7 millones por componente. Lo que sumado da el total de 20 millones. Luego Argentina optó por ampliar su demanda 10 millones más.

La opción contractual que deja la opción de cambiar segundas dosis por primeras puede ser útil tanto para Argentina como para Rusia. Para los rusos, claro está, por el impedimento en el desarrollo fluido y masivo del complemento de la primera dosis. Para Argentina, para poder disponer al menos de una mayor cantidad de primeras dosis en caso de que -como efectivamente está ocurriendo- las segundas se vuelvan promesas.

Sin ir más lejos, hace dos semanas los directivos de Gamaleya aseveraron que la segunda dosis de la Sputnik V podía aplicarse a los tres meses de la primera, cuando apenas un mes antes habían afirmado que el plazo máximo podía ser de dos meses. Se interpretó como un guiño a la Argentina en su voluntad de aplazar las segundas dosis.

Seguir leyendo

Coronavirus

Carla Vizzotti afirma que llegarán 860 mil dosis de AstraZeneca para segundas dosis

Publicado

on

Por

Será a partir del 21 de mayo a través del mecanismo Covax. Dijo que quienes recibieron una aplicación completarán el esquema, aunque no hay fecha para la llegada de dosis de Sputnik V.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró este jueves que todas las personas que recibieron una dosis de la vacuna contra el coronavirus completarán el esquema y anunció que a partir del 21 de mayo llegarán 861.600 dosis de AstraZeneca a través del mecanismo Covax.

De todas formas, durante una conferencia de prensa brindada en la Casa Rosada, la ministra no pudo confirmar cuándo llegarán dosis con el segundo componente de la Sputnik V, una de las más aplicadas en el país.

Todas las personas van a completar su esquema de vacunación. Ya se recibieron las dos millones de Sinopharm y desde Covax nos informaron que el 19 de mayo van a estar liberadas, para que se pueda empezar a trabajar con los operativos logísticos internacionales, 861600 de AstraZeneca para que puedan ingresar al país a partir del 21 de mayo. Esto va a asegurar completar el esquema para quienes ya lo iniciaron“, indicó la ministra.

Por ese mismo mecanismo Covax llegaron la país 864 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca en abril pasado. En esa oportunidad arribaron desde Amsterdam, Holanda, en un vuelo de KLM.

El mes pasado llegaron al país 864 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca a través del mecanismo Covax. Foto: AFP

El mes pasado llegaron al país 864 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca a través del mecanismo Covax. Foto: AFP

Consultada Vizzotti sobre la llegada de más vacunas Sputnik V para completar los esquemas de los que ya recibieron las primeras dosis, precisó que en función de la fecha de ingreso de los primeros componentes se le informa a la Federación Rusa las dosis que se necesitan, pero evitó ponerle plazos a un nuevo envío desde Moscú.

La referencia de Vizzotti sobre las dosis que llegarán al país se da casi al mismo tiempo de que en Rusia aprobaran el uso de la mitad de la vacuna Sputnik V para combatir el coronavirus, bajo el rótulo de “Sputnik Light”.

Antes de confirmar la llegada de nuevas dosis, la funcionaria había señalado que, con los datos actualizados de las últimas horas, el 62% de las personas de entre 60 y 69 años “han iniciado el esquema de vacunación”, mientras que también lo hizo del 81% de las personas que tienen entre 70 y 79 años y el 84% de los que superan los 80 años.

También le preguntaron a Vizzotti por la demora en la llegada de las vacunas de AstraZeneca, cuyo principio activo se realiza en el país y que luego en envasan en México. La ministra dijo que espera que “los contratos se cumplan lo más rápido posible” y que “no haga falta ninguna demanda judicial porque no se trata de mala fe”.

Hubo referencias, además, a la posible producción local de las vacunas. La funcionaria sostuvo que ya se le manifestó al Reino Unido “el interés de trabajar de Estado a Estado” y el objetivo de “ser parte de la cadena de envasado”.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, la asesora presidencial, Cecilia Nicolini y el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, la asesora presidencial, Cecilia Nicolini y el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras.

En la misma línea hizo mención a la posible producción de la vacuna Sputnik V al señalar que esperan los resultados de los análisis que realiza Rusia sobre las dosis que ya envió a ese país el laboratorio Richmond.

“Nuestro objetivo no es iniciar demandas penales sino recibir las vacunas”, insistió.

Vizzotti fue citada a declarar como testigo por el fiscal Guillermo Marijuán, en el marco de la causa en la que se investigan irregularidades en el contrato que el Gobierno firmó con AstraZeneca.

La titular de la cartera sanitaria contó en la conferencia de prensa que Marijuán le envió la preguntas y que ella las responderá y enviará un escrito: “He recibido la preguntas del fiscal y estamos empezando a trabajar para responderlas en tiempo y forma y estar a disposición de la Justicia”, señaló.

Seguir leyendo

Las más leidas