Francisco estuvo más de media hora reunido con el embajador, a quien le manifestó su “preocupación por la guerra”
El Papa Francisco visitó este viernes al mediodía al embajador ruso ante el Vaticano y le expresó su preocupación por el ataque de Rusia a Ucrania.
Francisco adoptó la inédita decisión a pesar de estar recluído por un fuerte dolor de origen inflamatorio en su rodilla derecha que lo había obligado a cancelar sus compromisos esta semana.
El pontífice recorrió a bordo de un automóvil los escasos cientos de metros que separan al Estado vaticano de la embajada, en la avenida de la Conciliación. La sede rusa se encuentra en el mismo edificio de la residencia de la embajadora argentina ante la Santa Sede.
El encuentro con el embajador Alexander Aydeey duró una media hora. Jorge Bergoglio, que mantiene una relación amistosa personal con el diplomático ruso, le expresó su preocupación por la guerra y le pidió transmitir a las autoridades rusas su llamado en favor de una solución pacífica.
Enfrentar la violencia
El jueves, durante un encuentro virtual que mantuvo con universitarios de toda América, el pontífice argentino afirmó que la violencia debe ser enfrentada con la “no violencia aciva”.
“Este es el más grande desafío que se espera de ustedes, la denuncia de la violencia”, dijo el Papa a los jóvenes.
“Necesitamos la profecía de la no violencia, porque la violencia no construye. Lo vemos en las dictaduras miitares y no militares a lo largo de la historia. Es mucho más fácil dar un puñetazo cuando se recibe otro, que poner la otra mejilla”.
También el jueves, pocas horas después del ataque a Ucrania por parte de las tropas rusas, el Vaticano consideró que “aún había espacio para negociar”, y encontrar “una salida pacífica al conflicto ruso-ucraniano”.
“Los escenarios trágicos que todos temían lamentablemente se están convirtiendo en realidad. Pero todavía hay tiempo para la buena voluntad, todavía hay espacio para la negociación”, aseguró en un comunicado el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado y número dos Vaticano.
Hace dos días, al iniciarse la invasión rusa, el Papa advirtió por los “escenarios más que alarmantes” que se abrían en Ucrania.
“Quiero apelar a los que tienen responsabilidades políticas para que hagan un serio examen de conciencia rente a Dios, que es Dios de la paz y no de la guerra. El padre de todos, no solo de algunos que nos quiere hermanos y no enemigos”.
El Papa convocó a una jornada de ayuno y oración por la paz en Ucrania para el próximo miércoles 2 de marzo.
Algunos editorialistas italianos recordaron la mediación del Papa Juan XXIII, hace justamente 50 años, que contribuyó a desactivar una nueva guerra mundial tras la crisis de los misiles en Cuba que puso al borde de un enfrentamiento a Estados Unidos con la entonces Unión Soviética.
Dolor en la rodilla
Francisco debió cancelar una visita el domingo a Florencia para presidir las celebraciones del Miércoles de Ceniza por un nuevo brote de dolor agudo debido a una inflamación del ligamento de su rodilla derecha.
Los médicos recomendaron reposo al pontífice de 85 años, quien padece una enfermedad crónica muy dolorosa por la inflamación del nervio ciático.
Su situación ha mejorado mucho en las últimas semanas por el tratamiento de un osteópata que incluye ejercicios físicos en la zona afectada.