8.8 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

Guerra Rusia-Ucrania: cómo son los “drones kamikaze” que Estados Unidos le enviará a Volodimir Zelenski

Se trata de bombas inteligentes robóticas que, como su nombre lo indica, son de un solo uso: explotan al impactar el objetivo.

Luego de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidiera públicamente más ayuda militar para combatir la invasión de Rusia, su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó que enviará un nuevo paquete de armamento para contribuir con las tropas del país asediado.

Entre el cargamento que llegará a Kiev, se destacan alrededor de 100 unidades de los llamados “drones kamikaze”, que son diseñados y fabricados por AeroVironmentv, un contratista de defensa estadounidense que se dedica principalmente a los vehículos aéreos no tripulados.

Se trata de “bombas inteligentes robóticas” que están equipadas con cámaras y sistemas de guía. Como su nombre lo indica, son armas de un solo uso, dado que se autodestruyen al impactar contra el objetivo.

El Switchblade 600 pesa poco más de 20 kilogramos y puede volar durante 40 minutos y 90 kilómetros. Tras recibir la orden, son capaces de lanzarse a más de 185 kilómetros por hora y destruir tanques, vehículos y aviones enemigos. Suele utilizarse para destruir tanques, vehículos blindados y aviones.

Por otro lado, el Switchblade 300, que cuesta alrededor de 6.000 dólares, es mucho más ligero, con un peso de apenas 2,5 kilogramos. También se reducen sus prestaciones: 15 minutos de vuelo de autonomía, distancias de 10 kilómetros de viaje y una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora. Está diseñado para atacar soldados.

El "dron kamikaze" se lanza desde un tubo y se autodestruye al impactar con el objetivoEl “dron kamikaze” se lanza desde un tubo y se autodestruye al impactar con el objetivo

Ambos equipos, que tuvieron acción en Afganistán, son lanzados desde un tubo terrestre y luego controlados mediante una pantalla multifunción.

AeroVironment respalda al pueblo de Ucrania y a toda la OTAN”, se puede leer en la página principal del sitio web oficial de la compañía.

Más abajo, agrega: “Apoyamos a nuestros aliados y naciones soberanas en su derecho a proteger sus patrias y sus propias vidas cuando este derecho fundamental se ve amenazado. Ucrania y nuestros aliados de Europa del Este necesitan estas soluciones ahora para ganar contra el ejército ruso y disuadir estratégicamente futuras agresiones.”.

Ucrania ya contaba con los drones turcos Bayraktar TB2. Estas aeronaves no tripuladas atacan las columnas de camiones militares mientras los rusos intentan defenderse sin éxito. También destrozan trenes cargados de combustible para impedir el abastecimiento del enemigo.

Otras armas de la ayuda estadounidense

Ayuda militar enviada a Ucrania por parte de Lituania. Foto Valentyn Ogirenko/ReutersAyuda militar enviada a Ucrania por parte de Lituania. Foto Valentyn Ogirenko/Reuters

En el paquete de 800 millones de dólares en ayuda militar de Estados Unidos para Ucrania, se encuentran 800 sistemas antiaéreos Stinger, 2.000 misiles antitanque Javelin, mil armas ligeras antiblindaje y 6.000 sistemas antiblindaje AT-4. Además, se destinarán cien sistemas aéreos tácticos no tripulados, cien lanzagranadas, 5.000 rifles, mil pistolas, 400 ametralladoras y 400 escopetas.

También más de 20 millones de rondas de munición de armas pequeñas y rondas de lanzagranadas y mortero, 25.000 chalecos antibalas y 25.000 cascos, según un comunicado emitido por la Casa Blanca.

Asimismo, se destaca la presencia de misiles de defensa de largo alcance. Se trata de los sistemas S-300 de fabricación rusa que, así como el sistema Patriot estadounidense, son misiles que cuentan con una unidad terrestre completamente autónoma con un lanzador de misiles con radar que puede detectar, rastrear y disparar a múltiples amenazas aéreas a largas distancias.

Además, se entregarán otros 800 Stingers: misiles antiaéreos infrarrojos que se cargan sobre el hombro. Es un arma que los estadounidenses proporcionaron a los combatientes afganos en la década de 1990 para derribar helicópteros rusos.

Latest Posts