Connect with us

Economia

Gobierno prorrogará Precios Máximos y no habrá aumentos en más de 2300 productos

Publicado

on

La secretaria de Comercio Interior mantuvo reuniones con las principales empresas productoras de artículos de primera necesidad del país. En todos los casos señalaron que no habrá incrementos. Ofrecieron, en cambio, alguna modificación en el programa Precios Cuidados, menos abarcativo.

El Gobierno anunciará en las próximas horas una prórroga del programa Precios Máximos. Se trata de unos 2.300 productos que no sufrirán variación alguna en el precio registrado hasta aquí. Quiere decir que seguirán igual en adelante. El plazo convenido es de 30 días, hasta fines de julio. En rigor, esa canasta básica representa buena parte del universo de consumo de las familias en la Argentina. El dato clave es que el Gobierno apuesta a mantener congelada la mayor parte de la oferta de bienes y servicios en el país, y que los alimentos son una parte sensible de ese grupo. De esa forma se hace menos ostentosa la pérdida del poder adquisitivo en épocas donde los salarios sufrieron recortes en el mejor de los casos. Para el Gobierno, el congelamiento resulta una llave indispensable para poder diseñar una salida acorde a la enorme crisis económica que se transita.

En la Secretaría de Comercio Interior consideran que no hay margen en medio de la pandemia para realizar subas. Es lo que le ha dicho la secretaria Paula Español a los principales empresarios en las últimas horas. Que los Precios Máximos permanecerán sin cambios a pesar del aumento de muchos costos en el proceso productivo. Consultados por este medio, señalaron que no harían comentarios. A la vez, se remitieron a las declaraciones que hizo ayer, por televisión, el ministro Matías Kulfas, quien sostuvo que con Precios Máximos hubo un grado de cumplimiento más que razonable. El economista dijo que “tiene que quedar claro que no vamos a convalidar aumentos importantes, vamos a trabajar en un esquema que garantice que los hogares accedan al consumo de los productos básicos que necesitan. Trabajamos muy fuerte con todo un sistema de inspecciones, hemos fortalecido las acciones de fiscalización”.

Economia

Rotura de silobolsas: entidades agropecuarias denuncian que ya fueron dañadas 5.700 toneladas

Publicado

on

Por

En CRA realizaron un mapa con los diferentes actos delictivos, y aseguraron que los mismos afectan a sus 16 Confederaciones. Además, advirtieron: “Sin una condena enfática por parte del oficialismo a tanta barbarie, no es posible imaginar ni el esclarecimiento de los hechos ocurridos ni el final de tan tremenda acción delictiva”

El delito rural ha registrado un incremento importante en los últimos tiempos. Una situación que se venía alertando desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), entidad que conforma la Mesa de Enlace, ya que la problemática afecta a las 16 Confederaciones que la conforman a lo largo y ancho del país. Uno de los delitos que más notoriedad está presentando es la rotura de silobolsas en las provincias del centro de la Argentina.

Los integrantes de CRA realizaron un mapa donde están reflejados los distintos actos delictivos que se sufren en cada provincia. “Con mucho dolor, tenemos que contar dos asesinatos a productores, en Misiones y Tucumán”, dijeron desde la entidad.

Y agregaron: “Hacemos llegar nuestra solidaridad a todos aquellos productores que han visto desaparecer su trabajo en mano de delincuentes. Y sin una condena enfática por parte del oficialismo a tanta barbarie no es posible imaginar ni el esclarecimiento de los hechos ocurridos ni el final de tan tremenda acción delictiva”.

El mapa de delitos rurales elaborado por Confederaciones Rurales Argentinas

El mapa de delitos rurales elaborado por Confederaciones Rurales Argentinas

En lo que va del presente año, la inseguridad rural que a diario sufren los productores está demostrada en los siguientes delitos: se registraron asesinatos, rotura de silobolsas, incendios intencionales, robo de maquinaria, de cosecha, de agroquímicos, abigeato y la usurpación de campos. “Los productores agropecuarios también somos ciudadanos merecedores de todos los derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional y la seguridad es uno de ellos”, manifestaron los dirigentes de CRA.

Por citar algunos ejemplos, en Mendoza robaron la cosecha de 8.000 kilos de ajo a un productor. En los 60 casos, aproximadamente y al día de hoy de roturas de silobolsas, de acuerdo a la información proporcionada por el Departamento Económico de CRA, se estima que en total son 5.700 toneladas las que han sido dañadas. Además, en cada intento de recuperar el grano se pierde un 15% del mismo, sumado a que alrededor de 870 toneladas quedan sin poder recolectarse nuevamente.

Esclarecimiento

Tal como informó este medio, ayer por la tarde, el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, David Tonello, denunció un incendio en su establecimiento ubicado en Charras, departamento de Juárez Celman. Se investiga si el mismo fue intencional o no.

Hay que recordar que hace menos de un mes, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel de Raedemaeker, también había sufrido un siniestro en su campo de Oliva, al que calificó como un “mensaje mafioso”, ya que lo definió como “intencional”.

Además, hay ataques a la propiedad privada que derivaron en una gran preocupación que existe en todo el mundo agroindustrial.

Ante esta situación, los integrantes de la Sociedad Rural de Jesús María manifestaron su solidaridad con el presidente de la rural de Río Cuarto y solicitaron a las autoridades policiales el esclarecimiento del hecho a la brevedad.

Campaña

Los hechos de vandalismo y sabotaje en campos privados, con el robo de ganado, abigeato y rotura de silobolsas, han tomado estado público y generó no solo el repudio y la preocupación del sector agroindustrial y de sectores de la oposición, sino también de la ciudadanía que no necesariamente está vinculada a la actividad.

Así, Gastón Marra, empleado oriundo de la localidad bonaerense de Pehuajó, impulsó un petitorio que ya cuenta con 18.500 firmas a través de la plataforma change.org, para que el Gobierno nacional y los estados provinciales, repudien los actos vandálicos en la propiedad privada rural y que éstos tomen medidas para combatir la problemática.

“Pedimos que desde el Ministerio de Agricultura y también desde el Ministerio de Seguridad se dé a conocer una política clara que ayude al poder judicial a investigar y encontrar a los responsables de este sistemático atropello a la propiedad privada”, indicó Marra, y agregó que “el gobierno tiene que tomar medidas concretas para comenzar a esclarecer estos hechos de sabotaje y vandalismo, implementar medidas de prevención y transmitir el mensaje político que estos delitos deben acabar porque terminan perjudicándonos a todos los argentinos”.

Seguir leyendo

Economia

Un grupo de acreedores aceptó informalmente la última oferta

Publicado

on

Por

Gramercy, Fintech, Greylock y Oaktree informaron al Palacio de Hacienda que aceptarán la nueva propuesta. En cambio, el fondo BlackRock a cargo de Larry Fink tiene la voz cantante entre los inversores que se engloban en el grupo de Ad Hoc y Exchange. Son los que tienen la postura más agresiva.

La negociación de la deuda no terminan de destrabarse debido a las dificultades para alcanzar un acuerdo con uno de los principales acreedores: el gestor de inversiones global BlackRock. Este fondo no acepta parte de las cláusulas contractuales del canje y pretende un valor de recupero unos puntos por encima de lo que ofreció el equipo económico esta semana.

El Gobierno envió a los bonistas una nueva propuesta este lunes con un valor de recupero de 53 por ciento. Lo hizo a través del banco UBS. Distintos acreedores como Gramercy, Fintech, Greylock y Oaktree informaron al Palacio de Hacienda que aceptarán la propuesta. Son inversores que estas últimas semanas mostraron buena predisposición para cerrar el acuerdo.

El principal problema es que no tienen la representación necesaria para garantizar que la reestructuración sea exitosa. Conseguirlo requiere convencer a los acreedores que forman parte del comité ACC. Estos inversores no tienen posición definida y están a la espera de las decisiones de BlackRock para terminar de aceptar el ingreso al canje.

Fondos duros

El fondo BlackRock a cargo de Larry Fink tiene la voz cantante entre los inversores que se engloban en el grupo de Ad Hoc y Exchange. Son los que tienen la postura más agresiva. Su diferencia con el Gobierno no es monetaria sino que pretenden conseguir cambios en la letra chica de los contratos. Buscan recibir bonos con cláusulas similares a las de 2005.

En un mensaje al mercado aseguraron que la comunicación con los negociadores de la Argentina se encuentra cortada. Están presionando en el límite para conseguir las últimas mejoras sobre la propuesta final del Gobierno. En un comunicado de última hora, los grupos Ad Hoc y Exchange señalaron que no había “ningún compromiso significativo” entre ellos y el gobierno del país desde el 17 de junio.

Se trata de detalles que exceden lo estrictamente económico. Ningún analista considera que lograr mejorar dos o tres puntos el valor de recupero final del canje sea una cifra significativa para BlackRock. Los capitales que maneja este fondo equivalen a un monto que es al menos 10 veces el Producto Interno Bruto de la Argentina.

Próximos pasos

El Gobierno a pesar de estas tensiones tiene entre sus cartas presentar la propuesta final ante la SEC en los próximos días. Entre los funcionarios dejaron trascender que 53 puntos de valor de recupero es lo máximo que se otorgará y se menciona que no habrá un retroceso en materia legal: es decir entregando cláusulas similares a las de 2005.

En este último punto el equipo económico cuenta con el aval del Fondo Monetario Internacional y de la asociación internacional de mercado de capitales. Fueron estos organismos los que propusieron la letra chica de los contratos que ahora la Argentina está utilizando en el armado de la enmienda del canje (y la emisión de los nuevos bonos).

La falta de definiciones con la deuda y la disputa abierta con BlackRock provocó impacto en los activos argentinos. En las bolsas de Nueva York las empresas locales registraron caídas de hasta el 6 por ciento. Se destacaron las bajas de los bancos y de las empresas energéticas.

Los bonos mientras tanto perdieron hasta un 2 por ciento. Se destacaron las caídas de los títulos de mediano plazo como el Bonar 2024. El riesgo país terminó la jornada en 2494 puntos y marcó una suba de 8 unidades respecto del lunes.

Bonistas locales

El próximo paso del equipo económico –más allá de lo que ocurra con los bonistas internacionales- es reestructurar la deuda bajo ley local. El Ministro de Economía prometió a los bonistas argentinos un trato idéntico al ofrecido a los inversores globales.

Esta negociación con los inversores locales será importante para normalizar el mercado de deuda local tanto en moneda extranjera como en pesos. Desde diciembre pasado el Ministerio de Economía tiene entre sus principales estrategias conseguir reorganizar las colocaciones de títulos públicos tras el colapso generado en el macrismo.

Seguir leyendo

Economia

AFIP prorroga vencimientos de varias obligaciones impositivas

Publicado

on

Por

El organismo busca amortiguar el impacto económico del aislamiento social preventivo y obligatorio impuesto frente a la pandemia de coronavirus.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementó nuevas medidas de alivio y prorrogó hasta fines de julio próximo distintos beneficios vigentes, con el objetivo de amortiguar el impacto económico del aislamiento social preventivo y obligatorio.

Mediante cuatro resoluciones generales publicadas este viernes en el Boletín Oficial, el organismo que encabeza Mercedes Marcó del Pont extendió las suspensiones de los embargos para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y prorrogó la decisión no iniciar nuevas ejecuciones fiscales.

De esta manera, para facilitar las tareas de las empresas, la AFIP postergó hasta mediados de agosto la fecha para que las sociedades presenten sus estados contables. A su vez, habilitó un mes adicional para que las sociedades y monotributistas adhieran al régimen de facilidades de pago de planes caducos.

En tanto, a través de la Resolución General 4740/2020, prorrogó hasta el 31 de julio de 2020 la suspensión de traba de medidas cautelares. La 4741/2020, por su parte, suspendió la gestión judicial del cobro de las obligaciones tributarias hasta fines de julio, incluso en las jurisdicciones donde se levantó la feria judicial extraordinaria.

Las sociedades que cerraron sus ejercicios fiscales entre noviembre y enero debían presentar estados contables entre mayo y junio, pero con la Resolución General 4743/2020 la AFIP decidió trasladar esas obligaciones al 18 de agosto próximo.

Finalmente, la 4742/2020 extiendió hasta finales de julio el plazo de adhesión al nuevo régimen de facilidades de pago que permite financiar las obligaciones impositivas, aduaneras y de la seguridad social incluidas en planes caducos para empresas, monotributistas y autónomos.

Seguir leyendo

Las más leidas