Connect with us

Nacionales

Generación Ni-Ni y Servicio Cívico Voluntario: ¿solución o maquillaje?

Publicado

on

Pobres nuestros chicos, pobres de ellos. Como profesional de la salud, pero más aún como padre que soy, me preocupa y me duelen estos debates circulares que no conducen a ningún lado.

En septiembre comenzará una prueba piloto de una modalidad de Servicio Cívico Voluntario en Valores para jóvenes de entre 16 y 20 años que ni estudian ni trabajan. El foco estará puesto en la capacitación y formación de oficios sin darles instrucción militar. No obstante, los escenarios donde se desarrollarán serán instalaciones militares y las capacitaciones en principio estarán a cargo de personal de las fuerzas, Gendarmería específicamente.

El problema no es que exista un servicio cívico voluntario. El problema es que esta instancia sea pensada como alternativa o respuesta a la problemática de los Ni-Ni (ni estudian ni trabajan). Chicos a punto de caerse del sistema si es que ya no lo hicieron por ausencia del Estado o inoperancia y/o abandono, o imposibilidad de los padres. Y ahí se quedan, detenidos en el pasaje de la adolescencia a la adultez.

En mi humilde opinión, a partir de mis 32 años de experiencia en el ámbito profesional con jóvenes, de ninguna manera se trata de militarizar a los chicos, encuadrándolos dentro de un sistema que contemple la presencia de alguna estructura de las Fuerzas armadas.

Pongo en claro el cuadro de situación según mi criterio. El crecer asusta, lo que hay más allá de la infancia y adolescencia es una opción poco atractiva, que atemoriza y representa un vacío enorme. Como respuesta e intento (fallido) de enfrentar esto, los chicos gestionan muletas para animarse a crecer: la tecnología como anestésico y el consumo de alcohol y de drogas.

Los adultos, en lugar de ofrecer alternativas saludables para el crecer, no sólo habilitamos estas instancias desde la resignación y la naturalización sino que ponemos una “ortopedia” transformándonos en pares y no en padres de nuestros hijos. Como cuerpo social estamos en deuda con ellos.

Si no revisamos esto, la cantidad de jóvenes Ni-Ni crecerá cada vez más, y el Estado no aparece o si lo hace es con propuestas como esta que nada tienen que ver con el problema de fondo o con el origen del mismo.

La militarización de la educación no es de ninguna forma la solución. Ni el servicio cívico voluntario y mucho menos el servicio militar obligatorio como todavía siguen proponiendo algunos sectores de nuestra sociedad.

Me entristece y me preocupa oír a nuestra ministra de seguridad defenestrando a la educación pública. Hace pocos días viví uno de los momentos más emotivos de mi historia como padre. Mi hijo mayor, de 25 años, egresó como Diseñador Gráfico de la UBA. Me provoca triple orgullo, por ser su padre, por lo maravilloso tipo que es y por haber elegido esa institución para su formación, en la que dicho sea de paso yo me gradué hace casi 33 años con diploma de honor. Y el honor es haber podido habitar esa casa de estudios.

La Gendarmería no se forma para la educación y los educadores no lo hacen para la tarea de seguridad. Zapatero a tus zapatos. Los docentes no custodian fronteras, los gendarmes no educan chicos. Me preocupa lo solos que dejamos a nuestros chicos, muy solos.

No precisan gendarmes que los eduquen y les enseñen civilidad. ¡Qué paradoja! Precisan proyectos que los apasionen, adultos que les muestren que crecer puede ser maravilloso.

Y es preciso que los padres puedan recibir educación e instrucciones para acompañar a los hijos en el camino del creer. Educar sencillamente a los padres para que recuperen el control de la crianza. Servicio cívico para los jóvenes no, Escuela para Padres sí, desde que los niños son pequeños para que la crianza no se vaya de las manos.

Sufren orfandades varias, padecen de un estado negligente y ausente en muchos casos, de padres amorosamente tibios o ausentes en otros. Padres que naturalizan lo innaturalizable, negocian lo innegociable y para evitar el conflicto con los hijos, delegan. Desde el amor, desde las mejores intenciones en muchos casos, delegan.

Todo este triste debate me recuerda a la madre de un paciente, hace años, que amenazaba a su hijo de 7 años diciéndole: “Si no me escuchás y no me hacés caso vamos con el policía y él te va a decir lo que te va a pasar”. Y llegó al extremo de subirlo al auto y llevarlo hasta la puerta de la comisaría. El niño, aterrorizado, obedeció.

Esta madre, despojada de toda autoridad en su rol pedía a agentes externos que impusieran la ley. No es ese es el camino, claramente. No es esa la ley que precisan los chicos, no es policía o gendarmes, son padres los que tienen que cumplir esa función.

Las causas de la emergencia de la Generación Ni-Ni son múltiples:

✔️Ausencia de proyectos vitales como consecuencia de una mirada empobrecida del mundo adulto.

✔️Mundo virtual que empobrece los vínculos en el afuera

✔️Estado ausente o con propuestas equivocas y sin diagnósticos acertados de situación.

Debemos diferenciar dos escenarios en esta cuestión: por un lado están los jóvenes de clase media que pudiendo elegir no eligen bajo el sobreamparo de sus padres; y por el otro, los que están excluidos del sistema por ausencia o imposibilidad de los padres, por omisión del Estado y por falta de oportunidades.

En esos casos, es imposible rescatar el amparo que no han tenido, pero es menester que todos como cuerpo social (y esto incluye al Estado) demos respuesta y suplamos porque los chicos NUNCA son responsables ni culpables de las omisiones y orfandades que han sufrido.

Es sencillo, los jóvenes están agazapados esperando que alguien les tire un centro para poder cabecear en el juego de la vida.

No nos olvidemos de lo esencial, estos chicos de 16 o 17 años, con el rumbo adecuado tienen su caudal intacto. Millones de jóvenes invisibles podrían volverse visibles cuando la mano y la mirada de un adulto vuelven a creer en ellos.

Hace 23 años tuve la fortuna de ser parte de un equipo técnico dentro de un proyecto en un barrio del conurbano bonaerense. Una referente barrial, un programa de radio, un campeonato de fútbol y un convenio con parque industrial.

En poco tiempo, 150 chicos en situación de vulnerabilidad formaban parte del programa y recalculaban el rumbo de su vida en un marco saludable y dentro de un proyecto del que eran parte. Dejaron de ser los Nadie de Galeano, así de sencillo así de complejo. Es sencillo, lo digo con humildad, es sencillo.

Trabajando en bloque los diferentes sectores del cuerpo social debemos:

✔️Crear una escuela para padres desde que los niños son pequeños, esto evitará muchos de los males de época en relación a nuestros jóvenes. ¿De qué se trata? De sistematizar encuentros de padres en las instituciones coordinados por profesionales capacitados en orientación a familias que puedan guiarlos en aspectos esenciales de la crianza desde los primeros años

✔️Reformular el sistema educativo para que logre generar entusiasmo en los jóvenes y no letargo y monotonía.

✔️Proponer instancias a nuestros chicos para que puedan encontrar anclajes saludables en el camino del crecer.

Por favor hagamos foco, no repitamos viejos errores, los gendarmes ocupándose de la seguridad, los docentes en las aulas y los padres acompañando a nuestros hijos.

Los chicos nos precisan, cuidémoslos, por favor, es urgente.

*Alejandro Schujman es psicólogo especializado en familias. Autor de Generación Ni-Ni, Es no porque yo lo digo y Herramientas para padres.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Llegó el primero de los dos vuelos que traen 1,2 millones de dosis de Sputnik V

Publicado

on

Por

La cantidad de vacunas fue confirmada por fuentes oficiales. Es el mayor cargamento recibido hasta hoy. El primer avión de Aerolíneas Argentinas aterrizó este domingo a la tarde.

En un contexto de demoras en el proceso de inmunización en la Argentina y luego del escándalo por la vacunación VIP, este domingo por la tarde llegó desde Rusia el primero de los dos aviones de Aerolíneas Argentinas que el Gobierno envió para traer más vacunas Sputnik V.

Así, el país llegará a los 4 millones de dosis recibidas desde el inicio del plan de vacunación.

Coronavirus en la Argentina: llegó el primero de los dos vuelos que traen 1,2 millones de dosis de Sputnik V. Foto Rafael Mario Quinteros

Coronavirus en la Argentina: llegó el primero de los dos vuelos que traen 1,2 millones de dosis de Sputnik V. Foto Rafael Mario Quinteros

“El primer vuelo de Aerolíneas desde Moscú se encuentra camino a nuestro país y estimamos arribo a Ezeiza a las 19:30 horas. En cuanto al segundo, se encuentra en proceso de carga en el aeropuerto de Sheremétievo y apenas termine podremos estimar su hora de llegada”, había escrito en su cuenta de Twitter Pablo Ceriani, presidente de la aerolínea de bandera.

Fuentes oficiales confirmaron a Clarín que entre ambos vuelos traerán cerca de 1,2 millón de dosis, aunque no precisaron cuántas serán del primer y segundo componente. Por lo pronto, el piloto Alejandro Chebar reveló que el primer vuelo embarcó cerca de “500 mil dosis”.

“Vinimos dos aviones con tres horas de diferencia entre uno y el otro; yo vine en el segundo. El primer avión, luego de haber estado 12 horas esperando arriba del avión en el aeropuerto, recibió las dosis prometidas, que son aproximadamente 500.000. Fueron cargadas y ya partió, está en vuelo”, indicó más temprano el piloto desde Rusia, en diálogo con Radio 10.

Sobre el segundo vuelo, del cual es responsable, Chebar señaló que se registraron demoras en la entrega y podría regresar en la madrugada de este lunes.

“La información que tenemos es que llegará dentro unas horas, que estimo sean pocas, la segunda remesa. Estimo que vamos a estar llegando esta noche (por el domingo) o en la madrugada de mañana (lunes)”, completó.

Fuentes de la aerolínea de bandera consultadas por Clarín informaron que aún no tienen confirmado el horario de arribo de este segundo avión.

Este operativo es el quinto que realiza el Gobierno en Rusia, luego de los concretados el 12 de este mes (400 mil dosis), el 24 de diciembre (300 mil), el 16 de enero (300 mil) y el 28 de enero (220 mil).

Así, sumado el nuevo cargamento, la Argentina habrá recibido 2.420.000 dosis de Sputnik V, poco más del 12% de las 20 millones previstas entre enero y febrero en el plan de vacunación que el Gobierno había difundido a fines de enero.

Coronavirus en la Argentina: llegó el primero de los dos vuelos que traen 1,2 millones de dosis de Sputnik V. Foto Rafael Mario Quinteros

Coronavirus en la Argentina: llegó el primero de los dos vuelos que traen 1,2 millones de dosis de Sputnik V. Foto Rafael Mario Quinteros

Mientras tanto, este domingo por la mañana llegó un lote de 96 mil dosis de la vacuna Sinopharm contra el coronavirus provenientes de Beijing, China, que se suman a las 904 mil que arribaron el pasado jueves.

El vuelo KL701 de Air France que salió de Beijing hizo escala en el aeropuerto de Amsterdam antes de arribar a la Argentina. En esta oportunidad, Air France KLM utilizó un Boeing 777-300W, que tiene mayor espacio para carga, para poder asegurar el embarque de las vacunas.

Según anunció el Gobierno, la llegada de las dosis de Sinopharm permitirá empezar a inmunizar al personal docente en todo el país.

De esta manera, si se tiene en cuenta que las 580.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus Covishield, desarrollada por la India con tecnología de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, Argentina llega a los 4 millones de dosis recibidas desde el inicio del plan de vacunación.

Seguir leyendo

Coronavirus

“No vacunamos lo que prometimos y va a llegar el invierno con una nueva ola”, advirtió un infectólogo que asesora al Gobierno

Publicado

on

Por

Lo dijo Eduardo López. quien admitió un “déficit” de dosis. Y sostuvo que es fundamental inmunizar a más de 7 millones de adultos mayores. Crítica a Axel Kicillof.

El infectólogo Eduardo López, uno de los miembros del comité de expertos que asesora al Gobierno desde el inicio de la pandemia, admitió que no se llegó al número de vacunados prometido para febrero y que, a raíz de ello, advirtió que, de no avanzar con premura en la vacunación, se podría repetir una nueva ola de contagios, como la del invierno pasado.

Lo que más me preocupa es que no llegamos a vacunar lo que habíamos prometido: 4 millones de dosis en enero de la vacuna Sputnik V y 14 millones en febrero. No han llegado y esto sí que no es bueno”, sostuvo López, en declaraciones a Radio Rivadavia.

“Si usted no vacuna, va a ser lo mismo que el año pasado. Va a llegar el invierno y a empezar a aumentar y una nueva ola. Creo que esto es muy importante”, agregó.

Para el infectólogo es crucial que antes de la llegada del frío se cubra “el target” principal en el que debería focalizarse el plan de vacunación: los mayores de 60 años. “Nuestro objetivo es de 7.400.000 adultos mayores para vacunar, como ideal. antes de que llegue el invierno”, detalló para luego advertir: “Estamos con un déficit de vacunas que tenemos que subsanarlo lo más rápidamente posible“.

La vacunación contra el Covid-19 en la Argentina. Foto: Andrés D’Elia.

La vacunación contra el Covid-19 en la Argentina. Foto: Andrés D’Elia.

López consideró que para evitar una nueva ola de contagios de la magnitud que hubo durante 2020 “tenemos tres meses o cuatro por delante” en los que “si trabajamos fuerte, creo que se puede evitar o por lo menos minimizar”.

“La vacuna, aún con la primera dosis, tiene una eficacia del 71%, tanto la de Astrazeneca como la Sputnik V y además previene la enfermedad grave”. explicó el especialista, pero volvió a enfatizar en su preocupación: “Ahora, si nosotros seguimos corriendo la fecha de arrancar con una vacunación masiva en el adulto mayor, entonces estamos en problemas para ver qué pasa en el mes de mayo o junio”.

Según Lopez, en la actualidad, la pandemia en Argentina muestra cifras de “casos amesetados”. “Ha caído de los 14 mil (contagios) de fin de diciembre, estamos entre los 7 y 8 mil, que es una meseta alta. Y tenemos una mortalidad que tampoco es baja“, remarcó.

En la entrevista radial, el asesor epidemiológico del Gobierno no esquivó referirse a la polémica del Vacunatorio VIP montado en el Ministerio de Salud. “Es un episodio desafortunado y triste”, sostuvo pero estimó que los ciudadanos “lo vieron como un hecho pésimo, pero igual la gente se quiere ir a vacunar, especialmente el adulto mayor, que está muy cansado del distanciamiento social y el aislamiento“.

Una dura crítica a Axel Kicillof

Pero fue cuando a López le consultaron sobre las declaraciones de Axel Kicillof, que sus críticas se encendieron. El gobernador bonaerense había dicho no tener manera de corroborar si los que se dieron la vacuna son o no personal de la salud si mienten en una declaración jurada. “Eso es incorrecto”, cruzó el infectólogo a la pregunta en el programa de Nelson Castro.

El infectólogo Eduardo López

El infectólogo Eduardo López

Hay que tratar de pedirle a los políticos, en general, que no se metan con la ciencia porque siempre pierde la ciencia. Hay una matrícula nacional, tanto para las enfermeras como para los médicos (para chequear los datos). A mí me sorprende que digan eso, es fácil de verificar”, se quejó el experto.

Seguir leyendo

Nacionales

Vacunatorio vip: el laboratorio que quedó afuera de la negociación con Rusia denunció a Ginés por tráfico de influencias

Publicado

on

Por

Es HLB Pharma Group. Sus directivos también acusan al ex ministro por asociación ilícita y “puesta en peligro de la salud pública”.

El polémico laboratorio HLB Pharma Group, que había iniciado los contactos con Rusia para la compra de la vacuna Sputnik V y luego fue desplazado de las negociaciones, denunció al ex ministro de Salud, Ginés Gonzáles García, por los supuestos delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y “puesta en peligro de la salud pública”.

La denuncia, que por sorteo será investigada por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, fue impulsada por el apoderado del laboratorio, el doctor Ariel Fernando García.

“El gobierno argentino ha invertido una ingente cantidad de recursos en granjearse la mayor cantidad de dosis de vacunas posibles, las que hasta la fecha de ningún modo se acercan al número necesario o deseable para inmunizar a la totalidad de la población. A raíz, de dicha escasez, el propio Ministerio de Salud, elaboró y publicó protocolos a los fines de realizar los actos de vacunación a través de un sistema de prioridades, que consideraba particularmente a aquellos más expuestos a contagiarse (como el personal de salud) y a aquellos más expuestos a morir a raíz de la enfermedad (como aquellas personas mayores, inmunodeprimidas, con afecciones respiratorias, etc.). En términos generales, más allá de en las resoluciones del propio Ministerio de Salud de la Nación, los criterios epidemiológicos específicos que determinan el orden de vacunación, se encuentran expuestos en el Plan Estratégico para la vacunación contra la Covid-19 en la República Argentina”, explica la denuncia.

“En dicho documento la vacunación se ha postulado gubernamentalmente como ‘gratuita, equitativa e igualitaria‘. Corresponde destacar que, en cualquier caso, las personas de los distintos grupos, a su tiempo, deben seguir pasos burocráticos preestablecidos -como obtener un turno en su jurisdicción– para ser vacunados. Dichos pasos garantizan, entre otras cosas, la equidad e igualdad de oportunidad, dentro del grupo, a cada candidato a la vacunación, así como también el cumplimiento de rutinas de administración, tales como la revisión del empadronamiento y registro de cada vacunado”.

Ese repaso de las condiciones oficiales para recibir la vacuna anticipa la lógica conclusión con la que el laboratorio argumenta su denuncia: “Se ha hecho público y notorio, a través de la prensa, que un número indeterminado de ciudadanos cercanos al actual Ministro de Salud, habrían sido vacunados a pesar de no pertenecer al grupo vigente en vacunación (adultos mayores de 80 años) o, perteneciendo al mismo, habiéndose saltado el mecanismo burocratizado previsto para la recepción de la vacuna”.

Luego de relatar cómo Horacio Verbitsky y Eduardo Valdés admitieron haber sido inoculados, el directivo de HLB Pharma concluye que “las conductas descriptas indudablemente podrían constituir el delito de tráfico de influencias en concurso ideal con el tipo penal comprendido en el Art. 205 del Código Penal de la Nación (‘puesta en peligro de la salud pública’). Asimismo, resulta claro e indudable que el Sr. González García no pudo haberse bastado solo para el cometido que llevó adelante, requiriendo a un número de personas para perpetrar las ilicitudes descriptas (tales como alguien que agendara turnos y recibiera a aquellas personas que habrían de ser inoculadas ilícitamente).”

La denuncia podría ser una más de las varias que ingresaron a Comodoro Py en las últmas horas, pero en su tramo final se exponen los motivos de una diferencia sustancial.

“El denunciante no es otro que el laboratorio que realizó las negociaciones primarias con el Fondo de Inversión de la Federación Rusa que comercializa las vacunas ‘Sputnik V’. Asimismo, fue personal del laboratorio el que, en un acto a los fines de que los argentinos pudieran ser finalmente vacunados, facilitó gratuitamente el contacto de dicho fondo de inversión a autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, acompañándolas en el primer viaje que realizaron al mencionado país, a fin de negociar todo lo pertinente”, plantea la demanda.

García, el apoderado de HLB Pharma Group, fue quien participó en ese primer viaje, en octubre, encabezado por la ahora flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Cuando se conoció la intervención de este laboratorio en las negociaciones por las vacunas, la diputada nacional Graciela Ocaña presentó un pedido de informes para que el Gobierno detalle los antecedentes de la empresa.

“Este laboratorio ha sido muy cuestionado por la propia industria farmacéutica, por no contar con buenos antecedentes en materia empresarial, sobre todo en lo relacionado a la transparencia de sus actos y a la seguridad”, afirmó la legisladora.

Antes de ser accionista de HLB Pharma Group, García tuvo en Rosario la fábrica de suero Apolo, que se hizo conocida por una enorme explosión que dejó cinco heridos graves y se produjo poco después de que se declarara la quiebra de la empresa. Había estado preso entre 2002 y 2005. En la cárcel se recibió de abogado, fundó un sindicato de presos y terminó como dirigente de Alicia Kirchner montando en el barrio de Flores la verdulería La Colina. Era parte del plan de Cristina Verdura para Todos.

“El laboratorio, sin ánimo de lucro alguno en esa gestión, invirtió tiempo y capitales, y como parte de su responsabilidad social empresaria, en virtud de la consecución de un fin noble como la posibilidad de que todos los argentinos pudieran vacunarse”, sigue explicando la denuncia impulsada por García.

“Asimismo, se destaca que la persona jurídica denunciante es la solicitante ante la ANMAT del registro de la vacuna ‘Sputnik V’, y cuenta -a través de un convenio firmado con el Fondo de Inversión de la Federación Rusa– con la representación comercial en lo respectiva a dicha vacuna. Todo esto hace que se vea particularmente ofendido por el ilícito cometido, en tanto el mismo fue posible por gestiones que el Laboratorio HLB Pharma Group había realizado desinteresadamente y con fondos propios.” Este párrafo es clave para la Justicia, y también justifica el pedido del laboratorio para constituirse como querellante en la causa.

La denuncia también remarca: “Lo realmente importante es la estafa moral que implica que, en un país que supera los 50.000 muertos por Covid-19, los medicamentos que el Estado Nacional se haya procurado para poder finalmente frenar esa aberrante tasa de mortalidad, no se distribuyan equitativamente, sino en función de cuestiones personales tales como la posesión de dinero o influencias”.

Seguir leyendo

Las más leidas