24.7 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

Gabriela Sabatini se sumó al pedido de pruebas de vida de la tenista china Peng Shuai

La extenista argentina y otros referentes del deporte le reclaman al gobierno chino que dé explicaciones por la desaparición de la atleta asiática.

Desde Amnistía Internacional (AI) hasta figuras como Gabriela Sabatini, Gerard Piqué y Naomi Osaka, entre otros, han pedido públicamente al gobierno chino que demuestre que la jugadora de este país Peng Shuai, desaparecida tras efectuar unas denuncias de violencia sexual contra un ex alto cargo político chino, se encuentra a salvo y que, además, se investiguen los hechos.

“El gobierno chino ha silenciado sistemáticamente el movimiento #MeToo en el país. Habida cuenta de que además tiene un enfoque de tolerancia cero respecto a las críticas, resulta sumamente inquietante que Peng Shuai parezca estar en paradero desconocido tras haber acusado a un exalto cargo del gobierno de agresión sexual”, indica Doriane Lau, investigadora de Amnistía Internacional sobre China.

“Aunque actualmente resulta difícil especular sobre los motivos tras la aparente desaparición de Peng Shuai, lo que está claro es que las autoridades chinas deben investigar adecuadamente sus denuncias de violencia sexual a manos de un alto cargo político” añade Lau en un comunicado.

La representante de Amnistía Internacional subraya que “en el caso de Peng Shuai se pone de manifiesto el trato al que se enfrentan las mujeres que sobreviven al abuso sexual en China, unas mujeres cuyas denuncias son sistemáticamente ignoradas y que a menudo son atacadas por alzar la voz.”

Peng Shuai. Foto APPeng Shuai. Foto AP

Peng Shuai desapareció desde que hace dos semanas formuló denuncias de violencia sexual contra un ex alto cargo político chino.

El pasado 2 de noviembre, en una publicación en el sitio web de redes sociales chino Weibo, Peng Shuai acusó al viceprimer ministro retirado Zhang Gaoli de obligarla a mantener relaciones sexuales.

El debate sobre las acusaciones fue rápidamente censurado en las redes sociales chinas y la publicación original (que decía “me llevaste a tu casa y me obligaste a tener relaciones contigo”) ya no está visible online.

Zhang Gaoli fue viceprimer ministro del país entre 2013 y 2018, y es considerado como un aliado del presidente Xi Jinping.

Desde aquella publicación no se han vuelto a tener noticias públicas de Peng, salvo un correo electrónico que supuestamente envió a las autoridades tenísticas, difundido por el canal de televisión CGTN el miércoles en el que dice que las denuncias de agresión sexual “no son ciertas” y que “todo va bien”.

Deportistas y políticos se suman al reclamo

A poco de conocerse la desaparición de Peng Shuai, las redes sociales se inundaron de reclamos pidiendo por la aparición con vida de la deportista. Y en las últimas horas voces de gran popularidad se han sumado a la movida, visibilizada con el hashtag #WhereIsPengShuai (#DóndeEstáPengShuai).

La mejor tenista de la historia Argentina, Gabriela Sabatini, utilizó su cuenta de Twitter para postear una foto de su colega con ese hashtag, al igual que lo hizo el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué.

Por su parte, la tenista también asiática Naomi Osaka, la jugadora oriental de carrera más prolífica en el ambiente, se expresó además con un texto acompañando la foto de su compañera.

“No sé si han estado siguiendo las noticias, pero recién me comentaron de una colega tenista que ha desaparecido poco después de revelar que había sufrido abusos sexuales. La censura a cualquier costo jamás está bien, espero que Peng y su familia se encuentren sanas y salvas. Estoy en shock con esta situación y le envío amor y luz”, redactó.

Serena Williams, en tanto, también compartió la foto de la china y escribió: “Estoy devastada y conmocionada al escuchar las noticias de mi colega Peng Shuai. Espero que esté a salvo y que la encuentren lo antes posible. Esto debe investigarse y no debemos quedarnos callados. Envío mi amor a ella y a su familia durante este momento increíblemente difícil”.

Además de instituciones como la propia WTA que nuclea al circuito femenino o la asociación de tenis de Canadá, también se plegaron a los pedidos de aparición con vida actores de la política, como el ministro británico en las sombras (esto es, el miembro de la oposición destinado a “confrontar” con quien ocupa determinado cargo en el gobierno) para Asia.

El funcionario, Stephen Kinnock, comunicó que se puso en contacto con “la Secretaria de Relaciones Exteriores, preguntándole qué declaraciones ha hecho al gobierno chino sobre este inquietante caso”. “El estado chino debe proporcionar pruebas de que Peng Shuai está viva, sana y libre”, agregó.

Y el congresista estadounidense Jim Banks, de Indiana, le escribió una carta al presidente Joe Biden instando a su administración a presionar a China sobre este tema.

Latest Posts