Connect with us

Nacionales

Funcionarios que ganaron con la devaluación

Publicado

on

Los funcionarios del Gobierno estuvieron entre los principales beneficiarios de salto del dólar de este martes. Tras el suba de 11 pesos por dólar, los principales representantes del equipo económico de Cambiemos se embolsaron 368,5 millones de pesos en ganancia por sus tenencias en dólares para ahorro y activos en el exterior, de acuerdo con la declaraciones juradas de sus patrimonios.

“No tengo miedo de no poder controlar el dólar”, afirmó el ministro hace once meses cuando el dólar tocaba los 40 pesos y el Gobierno renegociaba el acuerdo con el Fondo Monetario. La expresión se entiende al analizar las declaraciones juradas a diciembre de los funcionarios ante Oficina Anticorrupción. De acuerdo con los datos presentados, los nueve principales funcionarios del área económica suman un patrimonio total de 812 millones de pesos, del cual un 64 por ciento está depositado o en bienes en el exterior.

Si se calcula la suba de once pesos por dólar de este lunes, los 520 millones de dólares fuera del país de estos funcionarios les redituaron una capitalización de 5720 millones de pesos, razón suficiente para no temerle a un dólar descontrolado. Si se toma sólo sus tenencias en dólares como ahorro suman 33,5 millones de dólares, la ganancia en un día fue de 368,5 millones de pesos.

De acuerdo con las actas en la Oficina Anticorrupción, Dujovne declaró acciones, un terreno y una casa en Uruguay, y cuatro depósitos en el exterior, por un total de 6,3 millones de pesos. Entre ocho cuentas bancarias en el país y dinero en efectivo, suma casi 5 millones de pesos, de los cuales 4,5 millones de pesos están en dólares.

Santiago Bausili, secretario de Finanzas, informó que 22,3 millones de pesos de 67,2 millones total de patrimonio están en el exterior. El titular del Banco Central, Guido Sandleris, comunicó 5,3 millones de pesos en moneda extranjera. El año pasado había logrado incrementar su patrimonio en 83 por ciento por la devaluación. Tiene una cuenta corriente en los Estados Unidos 141.626 dólares, por los que este lunes ganó 1,6 millones de pesos en 24 horas.

El titular de la AFIP mantiene el 89 por ciento de sus bienes en el exterior, por el equivalente a unos 12 millones de pesos, y un departamento en Inglaterra por otros 8 millones de pesos. Suma también mil libras esterlinas en un fondo de retiro en el Reino Unido. Otros funcionarios de Hacienda con activos en el exterior son el vicepresidente del Central, Gustavo Cañonero; el titular de la AFI, Gustavo Arribas; el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; el ex ministro de Producción Francisco Cabrera y el actual, Dante Sica.

(Visited 166 times, 1 visits today)

Economia

Hernán Lacunza: “Que los gobernadores digan si no quieren que bajen los impuestos”

Publicado

on

Por

El ministro de Economía, Hernán Lacunza, cuestionó los reclamos de los gobernadores sobre las medidas económicas de “alivio” implementadas por el Poder Ejecutivo Nacional  y pidió “que digan si no quieren que bajen los impuestos porque no quieren perder recursos”. El descontento de los mandatarios provinciales se divide por un lado en relación a la quita del IVA de los alimentos de la canasta básica y la suba del mínimo no imponible de Ganancias, y  por otro lado las provincias petroleras cuestionaron el congelamiento de combustibles.

“La rebaja de impuestos de IVA y Ganancias hay que comprender que no son recursos exclusivamente nacionales”, explicó Lacunza en diálogo con Va de Vuelta por radio Nacional. Y agregó que “cuando suben los impuestos el gobierno toma el costo político y los beneficios se coparticipan, ahora cuando se toma la decisión para aliviar el bolsillo de los argentinos, cuando bajan, también se coparticipan”, precisó.

En un documento firmado por 18 mandatarios provinciales criticaron que desde Casa Rosada se haya tomado la decisión económica “de manera inconsulta y unilateral”. Anticiparon que si no hay marcha atrás con los anuncios elevarán el reclamo a la Justicia.

En ese sentido criticó la postura de los gobernadores y cargó contra ellos: “Deberían decir ‘no quiero que bajen los impuestos porque no quiero perder recursos’, que digan ‘no quiero que bajen los impuestos porque no quiero aliviar a la población'”, enfatizó.

El titular de la cartera de Hacienda les reclamó a los mandatarios provinciales “responder por sus dichos”. “Cada uno tiene que calibrar bien sus cuentas”, manifestó.

Lacunza habló también de la reunión que mantuvo con los referentes económicos de Alberto Fernández: Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca, a la que calificó como “positiva”. “No hay que poner en juego la estabilidad, depende de lo que haga el Gobierno y también de lo que digan los candidatos, muchas veces los inversores y los ahorristas miran al futuro”, expresó en relación al contexto electoral y solicitó “ser prudentes, proponer plataformas pero sin generar fantasmas innecesarios”.

Lacunza y su gabinete

Lacunza y su gabinete

Al respecto de la relación de Mauricio Macri y Alberto Fernández tras las elecciones Primarias del 11 de agosto, el flamante ministro declaró: “No hay cogobierno, no corresponde”. “Tanto los funcionarios como los candidatos debemos comportarnos como hombres de Estado sabiendo que tenemos responsabilidades sobre los ciudadanos”.

“Hay que priorizar el bienestar de la población por encima de lo que nos gustaría que fuera la política económica”, concluyó.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Nacionales

¿Por qué Andahazi le cuesta 10 millones a la TV Pública?

Publicado

on

Por

El escritor intentó desmentir lo que el mismo Hernán Lombardi confirmó: tal como señaló este diario, la segunda temporada de “Vas a viajar en mi sidecar” costó 10 millones de pesos. La primera había costado solo 3: ¿qué pasó en el medio?

“La temporada está grabada íntegramente y no me pagaron un centavo”, señaló el escritor y psicoanalista Federico Andahazi, sobre la segunda temporada de Vas a viajar en mi sidecar, serie documental que Página/12 reveló que costó 10.360.060,60 pesos , a razón de 1.151.117,85 millón de pesos por episodio. Las declaraciones del conductor del ciclo las realizó a Intratables, en una entrevista en la que quedó en evidencia la desprolijidad que existe alrededor de la serie que -a diferencia del resto de las coproducciones que se emiten por la TV Pública- fue contratada de manera directa por Contenidos Públicos S. E., presidida por Gabriela Ricardes y Hernán Lombardi, presidente y vicepresidente, respectivamente. Desde el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (SFMCP) confirmaron lo publicado por este medio y justificaron el monto afirmando que “es un precio de mercado”. Una referencia que no hubiera sido necesaria tener si el gobierno no hubiera cerrado Televisión Digital Abierta, el área estatal que produjo con personal propio la primera temporada, a un valor mucho menor al de la segunda, según pudo reconstruir Página/12.

En medio del revuelo que generó la millonaria contratación, Andahazi señaló que lo publicado era “fake news de principio a fin”. No porque desmintiera la información publicada por este diario, sino porque “parece que yo hubiera cobrado 11 millones de pesos, una locura”. En el artículo se expresa con claridad que lo que se aprobó fue “la contratación directa de Rodrigo Daniel Elizalde para la realización de la producción audiovisual de Vas a viajar en mi sidecar”, según consta en el acta de la reunión del directorio de Contenidos Públicos SE del 23 de marzo de 2019. Una serie documental de la que Andahazi es el conductor, que dijo no tener contrato firmado con la productora y desconocer su nombre y dueño. El mismo Lombardi, a través de su equipo de comunicación, salió a desmentir al conductor del programa, confirmando el costo de la contratación.

“La segunda temporada del programa de Federico Andahazi consta de 9 capítulos en total, tiene un costo de $ 8.562.000 (más IVA) y está previsto su estreno para fines de septiembre”,  indicaron a Página/12 desde el SFMCP. No hace falta conocer de matemáticas para saber que el resultado de la suma del IVA al costo da un total de 10.360.060,60 pesos, tal cual lo publicado. De “fake news”, nada. “El costo es un precio de mercado, absolutamente estándar para una producción de estas características”, agregaron desde el área que dirigen Ricardes y Lombardi.

Más allá de la subjetividad que encierra “el precio de mercado”, y de si es adecuado o no que en medio del “ajuste” proclamado el Estado realice semejante erogación en este momento, Vas a viajar en mi sidecar sirve como botón de muestra de las consecuencias de la política que Cambiemos implementó en los medios públicos. Un ejemplo contundente de lo que sucedió en los medios estatales en estos tres años y medio, en los que mermó la producción propia, se cerraron áreas, se profundizó la tercerización de producciones y se atentó contra el salario y la capacidad de los profesionales del sistema. El derrotero de Vas a viajar en mi sidecar es un caso concreto y contundente de lo que sucedió en el área.

La primera temporada de Vas a viajar en mi sidecar se produjo, grabó y emitió entre el segundo semestre de 2016 y el primero de 2017. Aquellos primeros ocho episodios fueron realizados íntegramente por personal y presupuesto de Televisión Abierta Digital, el área estatal que Lombardi cerró a fines de 2017. Una decisión que no sólo dejó en la calle a 160 trabajadores, monotributistas contratados mediante convenios con universidades, sino que además limitó la capacidad estatal de producción audiovisual. Según pudo reconstruir Página/12, a partir de la recopilación de los presupuestos elaborados y presentados en agosto de 2016 por el Centro de Investigación Aplicada en Recursos Audiovisuales (Ciara) dependiente del SFMCP, aquella primera temporada tuvo un costo “operativo” cercano al 1.500.000 pesos. Esta cifra es la sumatoria de la inversión realizada en el equipo técnico (casi un millón de pesos) y en los recursos humanos y profesionales (poco menos de 500 mil pesos), para las 40 jornadas de grabación.

Se desconoce el cachet de Andahazi en esa temporada inicial. Para esta, según él mismo declaró en Intratables, iba a cobrar “70 mil pesos” por capítulo, lo que da un total de 630 mil pesos por los nueve episodios que se emitirían desde septiembre en la TV Pública. A esas dos principales erogaciones hay que sumarle los gastos corrientes (viáticos por los traslados, catering, caja chica) y los seguros contratados para los equipos (cámaras, lentes, filtros, monitores, etcétera) . Es decir: sumando el gasto operativo, el sueldo del escritor y los gastos diarios y en seguros, la primera temporada tuvo un costo que -aún inflando gastos- no superó los 3 millones de pesos.

El cierre en diciembre de 2017 de TDA devino en una política de tercerización que cada vez tuvo más lugar en los canales pertenecientes al SFMCP. Una medida que llevó a que los 3 millones de pesos que desembolsó el Estado en aquella primera temporada de Vas a viajar en mi sidecar derivaran hoy en los 10 millones que cuesta el segundo año del ciclo. Un aumento presupuestario significativo en sólo dos años, que además no fue aprobado por Radio y Televisión SE, como el resto de las coproducciones que se emiten en la TV Pública (Todo tiene un porqué, Cada nocheLos titularesRe), sino que fue resuelto bajo Contenidos Públicos SE, el área que presiden Ricardes y Lombardi.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Nacionales

La Justicia federal investiga la licitación del Paseo del Bajo

Publicado

on

Por

El juez Claudio Bonadio investiga las presuntas irregularidades en la licitación de la obra del Paseo del Bajo , que fue utilizada por el macrismo como bandera de campaña. El juez federal emitió una orden de presentación para que la empresa Autopistas Urbanas –cuyo accionista principal es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires– entregue información sobre la licitación de la millonaria obra. El paso siguiente sería un allanamiento.

La denuncia penal inicialmente fue presentada por Cecilia Segura Rattagan, presidenta de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, ante la Procuraduría de Investigaciones Administrativas que encabeza Sergio Rodríguez. Rodríguez se presentó ante la Justicia federal para que se investigue la licitación y denunció a los gobiernos de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta por la sospecha del direccionamiento del principal tramo de la licitación que fue adjudicada a la empresa IECSA —propiedad en ese entonces de Ángelo Calcaterra, primo del presidente, y posteriormente vendida a Marcelo Mindlin– ya que se habían presupuestado 4480 millones de pesos pero la empresa lo cotizó en 3183 millones. 

La licitación que comenzó en agosto de 2016, según detallaba el informe de la Auditoría porteña –en base al cual Rodríguez presentó la denuncia ante la justicia federal– se dividió en tres tramos: A, B y C. El tramo C era el más caro y el más codiciado por las empresas. A diferencia de lo que estaba pactado, el tramo que primero se adjudicó no fue el más caro, sino el de menor valor. Y lo ganó la empresa Corsan Corvian Construcciones con una oferta de 1500 millones de pesos. Segunda quedó IECSA. 

En declaraciones con este medio, Segura había planteado que “si se hubiera licitado en el orden original, Corsan Corvian se hubiera quedado con el tramo más caro de la licitación, dado que todas sus ofertas eran a la baja. Con el cambio de orden se sacó de la competencia a esta empresa para los otros tramos, ya que ninguna compañía podía resultar adjudicada en más de uno”. IECSA se quedó con el tramo C de la obra. Basándose en ese informe, Rodríguez puso en duda el mecanismo por el cual los diferentes consorcios compitieron.

En el escrito entregado por el fiscal, fueron señalados Rodríguez Larreta, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el ministro de Desarrollo Urbano porteño, Franco Moccia, el presidente y la jefa de Compras de AUSA, Carlos Frugoni y Natalia Bustos. Si bien el expediente le había tocado al juez Sebastián Casanello, como había una denuncia similar en el juzgado de Bonadio fue él el que quedó a cargo del caso. Junto al juez investiga la fiscal Alejandra Mángano, quien pidió que Rodríguez colabore en el proceso.

Para el fiscal Rodríguez debe investigarse la “alteración sustancial de la licitación”, mediante circulares “inconsultas” que muestran “una maniobra burda e insólita, sospechosa per se”.

(Visited 5 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Las más leidas