En el marco de un programa de reactivación pos pandemia, la embajada informó cuáles son los requisitos para trabajar en el país nórdico.
A pocos meses de haber sido elegido como “el mejor país del mundo” y tras un año de pandemia, Finlandia puso en movimiento el Plan de Recuperación y Resiliencia: una iniciativa que aspira a reactivar el país. En este sentido, buscará trabajadores en otros lugares del mundo, y Argentina entra dentro de esa nómina.
“La hoja de ruta incluye un plan que se extiende hasta 2035 sobre cómo promover la inmigración de mano de obra calificada”, explicaron las autoridades finlandesas, que anunciaron que promoverán el ingreso al país de esos trabajadores después de que un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCD) alertara de un alto déficit de empleados calificados.
“El objetivo es tener la mejor experiencia de inmigración del mundo”, aseguran en Finlandia. Uno de los puntos del plan mencionado es “Empleo y Habilidades”, que busca el crecimiento sostenible y el beneficio de la economía a largo plazo. Entre otros profesionales, se buscan programadores, desarrolladores de software e ingenieros informáticos para el país nórdico.
Finlandia busca contratar empleados de distintos lugares del planeta. Foto: AFP
Según calculan, se necesita el ingreso de 20.000 a 30.000 trabajadores calificados cada año, un número que está muy lejos del actual: apenas llegan a la mitad de esa cantidad en territorio finlandés.
Por eso, el gobierno propuso nuevos mecanismos de búsqueda de empleo para insertar inmigrantes de cualquier país en el mercado laboral de Finlandia. Los puestos disponibles y los requisitos de cada uno pueden conocerse en el portal Jobs in Finland.
¿Cómo emigrar a Finlandia?
Según información publicada en el sitio oficial de la Embajada de Finlandia en la Argentina, la posibilidad de trabajar y residir en el país actualmente es de un máximo de tres meses.
“Si desea permanecer en Finlandia durante más de tres meses, necesitará un permiso de residencia”, se advierte, mientras que si uno es “ciudadano de un estado miembro de la UE (Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza) no necesita un permiso de residencia para venir a Finlandia y se puede trabajar directamente”.
Una vez superado los tres meses, se deberá registrar el derecho de residencia en un punto de servicio de la Oficina de Inmigración. En este sentido, Finlandia señala que si se trata de un primer viaje, se debe solicitar un permiso previo que se puede hacer virtualmente llenando un formulario.
“Cuando haya completado la solicitud, reserve una hora en una misión finlandesa con fines de autenticación. Solicite un permiso de residencia en la Embajada de Finlandia en Buenos Aires”, se detalla desde la Embajada finlandesa. Así, una vez que la tramitación se completa correctamente, se obtendrá una tarjeta y la documentación necesaria para viajar y residir por más tiempo.
¿Dónde buscar trabajo en Finlandia desde la Argentina?
Hace cuatro años, Finlandia lanzó Talent Boost, una apuesta que permite a los extranjeros buscar trabajo. Diseñado para empresas que operan en Finlandia, la iniciativa se trata de un paquete de servicios que conecta a las empresas con los mejores talentos en varios campos.
El único requisito para aplicar, además de la experiencia, es saber inglés, y no es obligatorio tener conocimientos en finés. Sin embargo, es posible hacerlo para una mejor experiencia, y puede hacerse a través de la popular aplicación Duolingo o el sitio “Hablá idiomas”, que cuenta con juegos como sopas de letras para “afinar” el lenguaje y aprender vocabulario local.
Los argentinos sólo podrán permanecer tres meses en Finlandia. Si desean extender la estadía necesitarán un permiso de residencia. Foto: Archivo.
Otra forma de buscar trabajo es a través de LinkedIn: en la red social pueden encontrarse más de 7.400 vacantes. Para postularse, el principal requisito es contar con un currículum en inglés.
¿Cuáles son los puestos más solicitados en Finlandia?
Algunos de los puestos son:
- Ingeniero junior
- Ingeniero de software
- Técnico de energía eólica
- Especialista en marketing
- Enfermeras
- Ingenieros de proyectos
- Analistas de datos
- Programador Python
- Consultores de Recursos Humanos
- Científico de datos, entre otros.