23.2 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

Femicidio de Brisa Formoso Sobrado: el sorprendente resultado de los nuevos análisis de ADN

Los estudios en el cuerpo de la víctima, violada y asesinada el 12 de noviembre de 2021, se habían demorado por falta de presupuesto.

La investigación por el femicidio de Brisa Abril Formoso Sobrado (19) enfrentó trabas difíciles de sortear: primero, la falta de reactivos para los análisis de ADN y, ahora, el sorprendente resultado.

A 10 meses de que encontraran el cuerpo en un descampado en Ranelagh (Berazategui), los análisis de ADN arrojaron que solo está presente el del único detenido Hugo Iván Morales (23).

“El fiscal Daniel Ichazo, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 1 de Berazategui, había reconocido que había tres ADN y que esperaría que se resuelvan las pericias para llamar a declarar a los sospechosos, pero cambió la situación con estos estudios”, dice a Clarín el abogado de la familia, Javier Ferreira.

Brisa Formoso Sobrado (19), junto a su mamá y su bebé.Brisa Formoso Sobrado (19), junto a su mamá y su bebé.

La causa dio un vuelco al no haberse detectado otros ADN en el cuerpo y las pertenencias de la víctima. “La Justicia está encubriendo a dos femicidas, uno solo no pudo hacer lo que hizo“, apunta Lidia Gabriela Paz (40), mamá de la víctima, a este diario.

La familia no confía en que se haya hecho el test de ADN. Ante esto, tiene la posibilidad de poner en duda el resultado y solicitar una pericia de parte, aunque tendrán que pagarla.

Antes de hacerse el estudio, había “cinco sospechosos, entre ellos la ex pareja de Brisa y padre de su bebé, Fabián Nahuel Prado (25)”, según el letrado. El vínculo terminó porque él era violento con ella. Está imputado por “abuso sexual con acceso carnal en concurso real con homicidio calificado“.

La víctima había logrado que la Justicia dispusiera una perimetral para su ex. Su madre recuerda que amenazó a su hija con matarla y luego lo volvieron a denunciar dos meses antes del asesinato. Lidia está convencida que el femicidio estuvo planeado.

A su vez, sostiene que hay otras personas involucradas, como su sobrina Agustina Belén Formoso Sobrado (20), con quien Brisa fue a la fiesta en la Sociedad de Fomento San Marcos ese viernes 12 de noviembre. También, una amiga de su sobrina, llamada Nicol Gázmey (19) y el amigo de Morales, Jorge Dos Santos (20).

Para Lidia, las chicas “la entregaron y vieron todo, pero después dieron falso testimonio“. Casualidad (o no), la madre de la víctima supo que Nicol vive a la vuelta de la casa del ex de Brisa.

Brisa Abril Formoso Sobrado y Nicol Gázmey.Brisa Abril Formoso Sobrado y Nicol Gázmey.

El caso

La noche del viernes 12 de noviembre de 2021, Brisa salió de su casa junto a su prima Agustina Belén para asistir a la fiesta que hacía la Sociedad de Fomento San Marcos, ubicada en la calle 142 y 56. No llevaba celular y solo tenía la tarjeta SUBE.

Pese a que regresaría a las pocas horas, a la mañana siguiente su madre no la encontró en la casa. Llamó a su sobrina, quien le contó que, en la fiesta, Brisa había discutido con Fabián Prado y que, luego, la encontró con Morales. Según sus dichos, a las 5.30 la vio por última vez dentro del predio.

Ese mismo sábado, alrededor de las 19, una amiga de la víctima dijo que a las 10 se la cruzó por el barrio Bustillo, en Plátanos, con Morales. Se presume que la asesinaron esa mañana.

“No hay cámaras en el trayecto que hace Brisa desde que se va de la fiesta con Morales y otras personas, pero sí lo captan a él salir de una cabina, encapuchado, del descampado donde la mataron, entre las calles 45 y 147”, sostiene el abogado de la familia. La Justicia determinó quién era y le allanaron la casa, donde encontraron la ropa de la joven. Luego fue detenido.

Los familiares de Brisa denunciaron que Morales llegó a la fiesta, donde nadie lo conocía, y ponía “pastillas de Clonazepam” en los tragos, que luego convidaba a las adolescentes, para drogarlas y abusarlas.

Latest Posts