21.6 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

Favorito para 2025, Javier Milei empieza a comerse al PRO y sueña con una ley anti casta

Las primeras encuestas para la legislativa dan a los libertarios arriba.

El quiebre macrista en Provincia, ¿la punta de algo más grande?

Pese a que aún no transcurrió su primer semestre, Javier Milei ya piensa en las legislativas del año próximo. El propio presidente lo confesó en algunas charlas privadas y en un par de reportajes públicos: un buen resultado en esas elecciones puede ayudarlo, entre otras cosas, a quebrar su virginidad en el Congreso. En todo este tiempo, la política le hizo sentir el rigor corporativo y no le aprobó ninguna de las reformas que presentó como proyecto de ley.

Pero Milei, a su manera, avanza. El quiebre que se produjo en el bloque de diputados del PRO en la provincia de Buenos Aires puede ser el germen de algo más grande. Sin disimulo, una de las bancadas pasó a llamarse PRO Libertad. Son seis legisladores que responden al esquema de Patricia Bullrich, la ministra que puja por una fusión entre su partido y La Libertad Avanza.

La ruptura parlamentaria tiene un encontronazo previo muy fuerte entre Bullrich y Mauricio Macri. Renunciado y corrido a la Ciudad su primo Jorge, el expresidente quería poner como jefe del PRO bonaerense a Cristian Ritondo, ya lanzado por la carrera de gobernador 2027.

La negativa vino con una mojada de oreja en forma de foto: la ministra y el jefe comunal de Tres de Febrero se mostraron en un encuentro con el armador libertario bonaerense, Sebastián Pareja. Como represalia, Macri y Ritondo hicieron renunciar a 24 de los 33 miembros de la mesa provincial del PRO para provocar la acefalía. La disputa está abierta.

Patricia Bullrich en una reunión de dirigentes del PRO con sectores liberales y republicanos. Es la foto que desató la furia de Macri.Patricia Bullrich en una reunión de dirigentes del PRO con sectores liberales y republicanos. Es la foto que desató la furia de Macri.

Qué dicen las encuestas

Los libertarios parten con una ventaja electoral. Las primeras encuestas que miden para las legislativas dan al oficialismo como favorito. Por supuesto, se trata de estudios prematuros, con una oferta aún indefinida. Pero los números llaman la atención.

Clarín adelantó este martes un sondeo de una consultora vinculada hace años al macrismo. A nivel país, cuando se preguntó a qué espacio votaría para diputados y senadores nacionales, La Libertad Avanza lideró cómoda con el 34,8%. Segundo quedó el Peronismo kirchnerista con 17%. ¿Y el PRO? Cuarto con un magro 6,8%.

Los votantes, en este caso como encuestados, estarían un paso adelante de lo que discuten los dirigentes: muchos militantes del PRO que el año pasado optaron por Bullrich, ya avisan que el que viene lo harán por los libertarios.

Es una debilidad que Mauricio Macri, como flamante presidente partidario, deberá administrar. Hasta ahora, su objetivo parece claro: más allá del apoyo al oficialismo en los medios y en el Congreso, busca revivir y fortalecer al PRO para negociar mejor con Milei y su hermana Karina.

¿Se viene la ley anti casta?

A propósito de Sturzenegger, cerebro de las normas de desregulación de la economía y con cargo a confirmar como súper ministro, ya estaría trabajando para terminar de darle forma a una “ley anti casta”.

“Está a full y cuando asuma, ya con el cargo, va a poder plasmar muchas de sus ideas. Y una es una ley anti casta, juntando cosas que quedaron afuera del DNU y la Ley Bases, como recortarles los privilegios a los sindicalistas“, adelanta a Clarín una fuente al tanto del desembarco. Milei está encantado.

Latest Posts