En una serie de operativos, el organismo tributario registró irregularidades con los registros de existencias en distintas localidades de las provincias de Buenos Aires y Córdoba
La AFIP detectó 2.900 toneladas de maíz sin declarar durante distintos operativos realizados en una planta de acopio de productos de alimentos balanceados y un feedlot ubicado en la provincia de Buenos Aires, según informó el organismo tributario.
Durante un control llevado a cabo en la localidad bonaerense de Lincoln, las autoridades se incautaron de 1.800 toneladas de maíz (que se estima que equivale a 60 camiones de carga) luego de haber verificado que el stock de los silos de acopio “era mayor al declarado en el libro de movimientos y existencias de granos”, mencionaron desde AFIP.
En la localidad bonaerense de Lincoln, las autoridades se incautaron de 1.800 toneladas de maíz, que se estima que equivale a 60 camiones de carga
En paralelo, en otro operativo un grupo de inspectores del organismo realizaron un relevamiento en un feedlot ubicado en la localidad de Tres Arroyos. En este caso, el proceso detectó que no se habían emitido comprobantes que respalden el egreso y registro en el libro de movimientos y existencias de granos “por un total de 1.056 toneladas de maíz (equivalentes a una carga de 35 camiones) y un valor superior a $37 millones”, aseguraron desde el organismo que conduce Carlos Castagneto.
En un último operativo, la AFIP requisó otras 90 toneladas de maíz -que no contaban con la documentación respaldatoria correspondiente- en un feedlot ubicado en la ciudad de Marcos Juárez, provincia de Córdoba. En tanto, durante el control de hacienda e insumos llevado a cabo por inspectores de la Dirección Regional Río Cuarto, se relevaron 1.700 cabezas de ganado bovino, rollos de alfalfa y subproductos para alimentos, completó el organismo.
Empezó el dólar soja
En una sesión con un monto operado de USD 276,9 millones en el segmento de contado (spot), el Banco Central finalizó con ventas por USD 9 millones, con lo que interrumpió una serie de 16 sesiones consecutivas con saldo comprador.
“El BCRA asistió hoy con USD 9 millones las necesidades del mercado, donde se registró la acumulación de demanda del viernes feriado con la del día, mientras no hubo operaciones vinculada a la liquidación del complejo sojero”, señaló una fuente del mercado a Infobae. “Probablemente los bancos y CIARA estén ajustando los sistemas y eso hizo correr la oferta de la soja”, agregó.
“Por el lado del BCRA está todo operativo, tanto la rueda para liquidar a $200 como la cuenta a la vista remunerada a valor dólar oficial para los productores que liquiden”, indicó la fuente, mientras que “la cadena de pagos del complejo sojero se encuentra en transición al nuevo sistema donde ya están operativos tanto la rueda en Siopel como la cuenta ‘chacarero’. El complejo de CIARA ingresó hoy USD 200 millones que se canalizaron en la rueda tradicional”.
El programa para acelerar liquidaciones se extenderá hasta el 30 de septiembre y será voluntario, además de sencillo y transparente para acceder a un mejor precio para sus productos. El DNU a publicarse prevé que los productores que adhieran en más de un 85% de su tenencia, podrán acceder a otros beneficios para “consolidar” el crecimiento agroindustrial.
Se trata de un acuerdo con las empresas exportadoras para liquidar USD 5.000 millones en septiembre de los cuales no menos de USD 1.000 millones ingresarían en las primeras 72 horas (hasta el miércoles) de la aplicación del nuevo sistema. Se garantizará, dijo, un precio de al menos $70.000 la tonelada. Será, dijo, a través de un dólar a $200 para el chacarero, pero solo hasta el 30 de septiembre solo para la soja a través de cuentas de “dólar chacarero” que dispondrá el Banco Central.