El hombre se filmó empuñando varias armas de fuego y le envió una dura advertencia a otro. Investigan si es miembro de la barrabrava de Unión.
El video de un presunto barrabrava del club Unión con un arsenal de guerra y una serie de amenazas a otra persona pusieron en alerta a los miembros del Ministerio de Seguridad de Santa Fe. Las imágenes muestran a un hombre, con la camiseta del club, mostrando varias armas de fuego y enviando un escalofriante mensaje.
“¿Cómo andás loco? ¿Te acordás de mí? Vos rancheabas conmigo en el 6 de Sierra”, comienza diciendo el autor del video, dando algunas pistas de dónde se conocieron con la persona a la que amenaza. Fue en el pabellón número 6 del penal de Sierra Chica, en Olavarría, provincia de Buenos Aires.
Pero ese es solo el inicio de un video realmente impresionante. “¿Te acordás cuando los hermanos de Villegas, José y el Vitor te tiraron con el loquito en la puerta? Bueno, si vos no le devolvés la pistola a Loki, yo te voy a dar con esta, te voy a dar con esta y si no te alcanza eso voy a arrancar también esta y te voy a dar”, dice.
El presunto barra de Unión, mostrando todo su arsenal para amenazar a otra persona. Captura de video.
En esa secuencia se puede ver cómo el delincuente muestra primero una pistola nueve milímetros, que lleva escondida en la cintura. Luego levanta una escopeta automática calibre 12/70 y más tarde agarra de una cama un FAL calibre 7,62, un fusil de asalto de combate con culata rebatible al que arma y desarma en vivo. Todas son armas que utilizan las fuerzas de seguridad.
Y sigue: “Si no te alcanza te voy a dar con esta. Y si no alcanza también te voy a dar con esta”. Ahora, mostrando una nueva escopeta y una ametralladora nueve milímetros.
“Así que yo te doy a vos 24 horas para que le devuelvas la pistola a mi amigo, porque si no se la devolvés todos estos cartuchos que ves acá te los voy a tirar en tu casa“, asegura tras mostrar una gran cantidad de municiones arriba de su cama.
Y termina diciendo que va a lastimar incluso a algún miembro de su familia: “Voy a bajar tu casa y te vas a quedar sin pistola, sin hermano y sin casa. No se habla más“.
El presunto barra de Unión, mostrando todo su arsenal para amenazar a otra persona. Captura de video.
El video alertó al Ministerio de Seguridad de Santa Fe que dirige Jorge Langa y rápidamente se hizo la denuncia correspondiente y se abrió una investigación de oficio que lleva adelante el fiscal Arturo Haidart quien convocó a la Dirección de Inteligencia Criminal de la Policía santafesina para dar con la identidad y el paradero del delincuente.
La Policía busca ahora dentro del entorno de la barrabrava de Unión los nombres de sus integrantes para tratar de dar con él. Lo buscan allí porque el delincuente tenía puesta una camiseta del equipo durante todo el video. Las pistas que dio en las imágenes virales, sobre su presencia en Sierra Chica, pueden ser determinantes para localizarlo.
De todas formas, no se descarta que el hombre esté fuera de la provincia de Santa Fe y todo se desarrollara en Buenos Aires. De hecho, Villegas, el lugar que nombra al recordar a los hermanos José y Vitor, sería un barrio de Ciudad Evita, en La Matanza. Otra cuestión que lleva a las autoridades a pensar en territorio bonaerense es que para caer en el penal de Sierra Chica tiene que haber cometido un delito en la misma provincia.
El presunto barra de Unión, mostrando todo su arsenal para amenazar a otra persona. Captura de video.
La Policía, además, está buscando a “Loki”, el otro apodo al que hace mención el hombre. Por lo que se desprende del video, sería él el dueño del arma.
Según el detalle que se puede observar en las escopetas, los investigadores creen que podrían ser de fabricación brasilera y haber entrado de contrabando por la frontera con Paraguay. Son armas que se vieron últimamente en bandas delictivas de Santa Fe, que cuentan con un vínculo con otros grupos extranjeros, en especial el Comando Vermelho, una banda criminal brasilera que opera con más fuerza en territorio paraguayo y que ya tuvo conexión con Los Monos, en Rosario.
En definitiva, la causa, por el momento, no tiene nombres propios más que los apodos mencionados, pero está tipificada como coacción agravada por el uso de armas, tenencia de armas de guerra y municiones de guerra, cuyas penas pueden llegar hasta los diez años de prisión.