Connect with us

Nacionales

Entre polémicas y renovaciones: así fue el 2017 para el INCAA

Publicado

on

El INCAA termina su año de cambios y hace un balance. Sentados en un café de la Avenida Libertador, Ralph Haiek y Fernando Juan Lima —presidente y vice respectivamente— conversan con Infobae sobre lo que fue el 2017 y cuentan cómo se preparan para el 2018. Pero si hay analizar el termómetro de la institución, las cosas no arrancaron bien este año: tras la salida de Alejandro Cacetta de la presidencia por pedido del ministro Pablo Avelluto y la posterior renuncia de Pablo Rovito como rector de la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica), se dispusieron cambios en la administración. Una resolución que reestructura el financiamiento, movilizaciones en contra de su implementación, el posible final de Filmoteca en vivo, todo se vuelve un espiral que se pregunta: ¿cómo está hoy el INCAA? ¿cuál es su presente? ¿qué pasó en el año, qué pasará en el que viene?

“Nuestro objetivo principal es bastante simple de decirlo pero muy difícil de concretarlo: básicamente lograr un INCAA moderno, ágil y transparente, que es también el objetivo de todo el Estado argentino. Vamos bien, pero sabemos que lo vamos a cumplir al 100% en 2020”, comienza diciendo Ralph Haiek; y Fernando Juan Lima completa: “Si miramos el número de estrenos nacionales, si miramos el número de rodajes y los que se prevén para 2018, si miramos la Semana del Cine Argentino, la apertura de salas INCAA, el Festival de mar del Plata y cómo se han agilizado cuestiones que tienen que ver con la gestión del instituto, me parece que es un balance positivo. Por supuesto, no exento de rispideces, pero eso tiene que ver con el diálogo de un sector sumamente dinámico. Esto pasa en cualquier sector de la cultura y de la economía pero más en el cine, que es un sector tan atravesado por cambios tecnológicos, por cuestiones que mutan día a día y que necesariamente hay que estar auscultando, tomando decisiones, cambiando y eso es parte de la dinámica.”

Ralph Haiek

Ralph Haiek

Una cuestión que generó polémica fue el fin del contrato con Fernando Martín Peña, el histórico conductor de Filmoteca por la TV Pública que hace Filmoteca en vivo en la ENERC desde 2013, un ciclo gratuito de cine clásico. ¿Es un despido? ¿Por qué? “La Enerc va a seguir siendo un lugar de exhibición de fílmico —responde Haiek—, creemos que es importante  que la Cinain (Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional) produzca y programe un nuevo ciclo en un marco más institucional. Lo que estamos haciendo como política en todo el instituto es básicamente que nuestra marca, nuestro proyecto sea como pasó con Pantalla Pinamar, que lo reemplazamos por Blood Window Pinamar [festival de cine fantástico, se lanzará en 2018], o como Odeón que ahora es Cine AR. En ambos casos tenemos una enorme capacidad de producción y queremos volcarla institucionalmente donde estamos exhibiendo. En este caso está el Cinain. A partir del año que viene, será la Cinain, que produzca y programe el ciclo de fílmico en vivo en el ENERC, porque la Cinain no sólo está a cargo de cuidar el patrimonio y tener acceso a las películas, también tiene un consejo asesor que define todo. Nuestra idea es aprovechar nuestra marca, nuestros recursos y alinearlos”.

Otra polémica tuvo que ver con la Resolución 942/2017 impulsada por la actual gestión la cual tuvo como respuesta, hace apenas tres meses, movilizaciones de trabajadores del cine que aseguraban se trataba de recortes y achiques en el INCAA. “Los fondos están y lo que estamos haciendo es administrarlos de la mejor manera —se defiende Haiek—, son decisiones de financiamiento. Lo que particular es que de alguna manera parte de la burocracia, de la maraña que hay dentro del INCAA, tiene que ver con lo complicado de las herramientas. Nosotros lo estamos simplificando. Administrar de forma más correcta y más transparente es lo que hacemos. Además, no sólamente no hay satisfacción de parte de los productores, también estamos en un año record de rodajes”.

“Si vemos el año —dice Haiek con más puntería e ironía—, de alguna manera esa crisis de la que se habló fue ‘porque venían por los fondos'”. Para el Presidente del INCAA, la institución que comanda “no puede ser una institución financiera”, por eso asegura: “Lo que estamos haciendo nosotros es implementar resoluciones y normas que vayan facilitando,  limpiando y despejando para que los recursos lleguen de manera más directa a la producción”.

Manifestación de trabajadores del INCAA (NA)

Manifestación de trabajadores del INCAA (NA)

En materia de gestión y de política cultural, una de las cosas que más le preocupa a Lima es el sistema de cuota de pantalla, dado que las películas argentinas que no responden a súper producciones duran muy poco en escena: “Estamos pensando en cómo hacer para que funcione mejor. Ha sido una herramienta útil. Hay dos o tres cuestiones que pueden ayudar a que el cine argentino llegue mejor. Tenemos mucha producción, pero una forma es trabajar cómo juega cuota de pantalla y media de continuidad. Media de continuidad es la cantidad de espectadores en virtud de la cual una película que estuvo una semana está obligada a seguir una semana más. Por ejemplo, cumplir con menos pasadas diarias en la semana para que las películas tengan más permanencia en el tiempo. La idea de que hay películas que no necesariamente funcionan en multipantalla con cinco pasadas diarias y quizás les conviene tener dos pasadas diarias estando tres o cuatro semanas en cartel. Eso es lo que permite que funcione el boca en boca.”

Y agrega: “Otra herramienta que tenemos y que estamos trabajando son los espacios INCAA. Tenemos 77 salas en todo el país. Estamos abriendo nuevas salas y dotándolas de tecnología. Nuestra primera intención es que el cine argentino sea visto en cines como corresponde. Pero aparte también no podemos desconocer que el mundo va cambiando y que hay mucha gente que se acerca al cine de otra manera, por eso también trabajamos con la plataforma Cine AR con estrenos en simultáneo.” Entonces, Haiek se suma directamente al tema: “Ese ha sido un gran logro de año. Te diría que es único en el mundo. Ya está llegando a un millón de registrados, y termina con el mito de que el argentino no ve cines y series argentinos. Lanzamos Cine AR de estrenos donde, al igual que en las salas, a un precio módico como el Gaumont, $35, se pueda ver en cualquier lugar geográfico. Eso va para el subsidio de sala. Eso hoy está con tarjeta de crédito. Y ya estamos cerrando acuerdo con Cablevisión Flow, Telefónica y Claro que va a permitir que casi cuatro millones de hogares puedan acceder a través del pago de su factura mensual.”

Fernando Juan Lima

Fernando Juan Lima

Uno de los hitos del año para el cine argentino es el Festival de Mar del Plata, y este año justo se dio justo cuando ocurrió la desaparición del ARA San Juan. “Era una ciudad atravesada por el dolor —cuenta Lima—, pero así y todo, aunque se bajó el tono de la ceremonia, el público en momentos de dolor acude al cine. Es el lugar de encuentro, el momento de poder pensar en otra cosa. Tiene esa cosa de sanación. Aún en esas circunstancias, aumentó mucho la cantidad de público en las salas. Hay un acuerdo importante entre el público y la crítica de que fue una muy buena edición del festival”. Por su parte, Haiek resalta que están tejiendo relaciones internacionales y abriendo al mercado hacia el exterior. Se está hablando con Dinamarca, Italia, Escocia y el ciclo Ventana Sur se presenta como un importante eje de diálogo con el mundo cinematográfico.

El objetivo es fortalecer “una mirada más 360, porque el INCAA tiene formación, producción y tiene exhibición. Históricamente el INCAA se ha dedicado sólo a la producción y se acabó”, señala Haiek, y Lima completa: “Hay algo que tenemos muy presente y que nos va a llevar tiempo es que históricamente se ha puesto toda la atención del Instituto en la producción. tenemos una producción importantísima, rica, diversa pero no se han encontrado maneras de que el cine llegue como corresponde a su público. El cine es producción pero también distribución y exhibición. Hemos comenzado pero es un camino largo. En general, cuando se generan discusiones pareciera que lo único que importa es el fomento a la producción. Por eso están las cosas como están. No es que no importe, pero cuando uno quiere saber cómo está el cine argentino es necesario mirar los números. El INCAA tiene una gestión transparente: uno puede entrar a la página, están todos los proyectos con números de expedientes, en qué estado de aprobación está. Hay que contar la cantidad de estrenos, la cantidad de premios, la calidad del cine que tenemos. El resultado es sin dudas un cine que está en marcha, que funciona, y que por supuesto hay que mejorar; ese es nuestro trabajo”.

En breve designarán al nuevo rector de la ENERC, el cual saldrá de un coloquio a partir de la presentación de proyectos. Hay cuatro candidatos y pronto se sabrá que estará al mando de esta institución. Todo indica que las aguas se templarán en 2018 y la reestructuración que buscan las autoridades se llevarán a cabo como esperan. Habrá que esperar y ver.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

¿Qué hacían los espías de la SIDE antes de que hallaran muerto a Nisman?

Publicado

on

Por

El martes comienzan a declarar 14 de los 89 agentes de inteligencia que hablaban con sus jefes antes de que el fiscal que había denunciado a Cristina Kirchner apareciera muerto en un baño.

Un estudio científico publicado en el Journal of Experimental Psychology de Estados Unidos llegó a la siguiente conclusión: a lo largo de la vida, los seres humanos guardan un promedio de 13 secretos que se llevarán a la tumba. Ahora se comenzará a develar si alguno de los espías que estuvieron activos en las horas previas a que el fiscal Alberto Nisman fuera hallado muerto guardará lo sucedido de por vida, o si alguien romperá la consigna.

Si no aparece nada inesperado -por ejemplo, una feria judicial anticipada por Covid, como acaba de pedir el Consejo de la Magistratura- a partir de este martes 20 de abril comenzarán a declarar como testigos los primeros 14 de los 89 agentes de la ex SIDE que trabajaron entre el 14 de enero de 2015 -cuando Nisman denunció a la entonces presidenta Cristina Kirchner de encubrir a los autores del atentado a la AMIA- y el domingo 18, cuando el fiscal fue hallado muerto en su departamento.

La Justicia investiga el caso como un asesinato planeado.

Entre la primera ronda de citaciones hay hombres y mujeres. Nueve se fueron del organismo de inteligencia en los meses posteriores a la muerte de Nisman. Los otros cinco aún son agentes en actividad.

Si no se suspende la actividad judicial por el coronavirus, declararán de a uno, todos los días, durante tres semanas.

En las horas previas a que uno de los custodios hallara el cadáver del fiscal, todos ellos formaron células operativas en la calle y se comunicaron con una flota de aparatos adjudicada al entonces director de Reunión Interior de la SIDE, Fernando Pocino. Éste era el jefe operativo de mayor confianza de Cristina Kirchner, con quien había trabajado cuando ella era senadora nacional.

Como lo determinaron los cruces de llamadas hechos por la Policía Federal durante dos años, Pocino centralizó la mayor parte de esas comunicaciones mientras reportaba al Señor Ocho, el segundo jefe de la SIDE, que actualmente es el viceministro de Justicia Juan Martín Mena.

Este funcionario explicó este año -luego de que Clarín revelara esos llamados, en enero pasado- que los agentes trabajaban activamente esos días investigando el robo de un misil al Ejército y una hipótesis de enfrentamiento entre barrabravas de Boca y River que iban a jugar la Copa de Verano.

El misil había sido robado en La Plata y el superclásico sería en Mar del Plata, pero hubo agentes que el 18 de enero se movieron en Puerto Madero y Martínez.

En Puerto Madero ya estaba Nisman muerto, aunque aún no habían encontrado su cadáver.

En Martínez vive Diego Lagomarsino, el ex empleado de Nisman que llevó a la escena del crimen la pistola 22 que disparó la bala asesina. En el expediente hay testigos que sugirieron que Lagomarsino pudo ser un agente de inteligencia.

Los espías llegan a declarar seis años después de la muerte de Nisman. La primera fiscal del caso, Viviana Fein -quien dijo que “lamentablemente” no había podido probar un suicidio- admitió que le sacaron la causa “justo cuando empezaba a investigar a las fuerzas de inteligencia”.

Sobre ellas vuelve estos días la lupa de la investigación, ahora a cargo del fiscal Eduardo Taiano.

Mientras tanto, aún faltan analizar celulares y computadoras de Lagomarsino y los custodios de Nisman que, en vez de protegerlo, lo dejaron solo durante 15 horas. Para la Justicia, el fiscal fue asesinado dentro de ese lapso.

Los contenidos de esos aparatos ya fueron peritados, pero la defensa de Lagomarsino -el estudio de Maximiliano Rusconi, que también defiende a Julio De Vido y a Lázaro Báez- se opone a que la fiscalía los vea.

La última palabra sobre esto la tiene la Corte Suprema de Justicia que, insólitamente, mantiene el tema sin definición desde hace un año.

Seguir leyendo

Coronavirus

Confirman 27.001 nuevos casos y es nuevo récord de contagios

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud también confirmó otras 217 muertes en las últimas 24 horas.

 

Mientras continúan los cruces entre el Gobierno y la oposición por futuras restricciones ante la segunda ola de coronavirus, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó este martes 27.001 nuevos casos de Covid 19 en la Argentina. Se trata del número más alto de contagios desde que la pandemia llegó al país.

La cartera de Salud también confirmó que en las últimas 24 horas se registraron otras 217 muertes. La información surge del parte diario publicado esta tarde.

La provincia de Buenos Aires, con 14.004 casos marcó también un nuevo récord de contagios. Le siguió la Ciudad de Buenos Aires con un número también muy alto: 2.934. Cerca se ubicaron Córdoba (2.268) y Santa Fe (1.762).

La lista se completó con Mendoza (953), Tucumán (763), Entre Ríos (635), San Luis (516), Corrientes (441), San Juan (332), Chaco (250), Río Negro (249), Santa Cruz (242), Neuquén (241), Salta (232), Chubut (220), Misiones (170), Catamarca (155), Santiago del Estero (137), Formosa (131), La Pampa (110), Tierra del Fuego (104), Jujuy (93) y La Rioja (59).

Con más de 2,5 millones de contagios confirmados desde el inicio de la pandemia y más de 58 mil muertes, Argentina se mantiene entre los 15 países más afectados en ambas variables desde el comienzo de la crisis sanitaria global.

En cuanto a los testeos se realizaron 87.661 en las últimas 24 horas. La tasa de positividad -que mide cuántas personas hisopadas tenían el virus- fue este martes del 30,8%, más del 10% recomendado por la OMS.

En el reporte diario del Ministerio de Salud confirmaron 3.836 internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), con una ocupación de camas de adulto en Nación del 62,4% y 70,8% en el AMBA.

El número de casos viene aumentando fuertemente en los últimos días. El año pasado, el pico había sido de 18.326 infectados en 24 horas.

Colas para realizar el hisopado de coronavirus en el teatro Colón, este martes. Foto: Reuters

Colas para realizar el hisopado de coronavirus en el teatro Colón, este martes. Foto: Reuters

En esta segunda ola, la tendencia marca que son cada vez más jóvenes los pacientes que desarrollan cuadros graves y deben ser internados en terapia intensiva. Según confirmaron a Clarín fuentes sanitarias, la edad media de internación por coronavirus bajó entre 8 y 10 años respecto del brote de 2020.

Coronavirus en la Argentina

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Salud | Johns HopkinsInfografía: Clarín

La vacunación sigue siendo la principal herramienta para morigerar el impacto del Covid-19. Pero aún no se anunció la llegada de nuevos lotes y la escasez empieza a afectar el plan nacional. De hecho, Córdoba debió suspender la aplicación de la primera dosis en su Capital por falta de stock, hasta recibir nuevos envíos de Nación.

Muertes por coronavirus
en la Argentina

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Salud | Johns HopkinsInfografía: Clarín

Hasta este martes, según datos oficiales, se distribuyeron a las provincias algo más de 7 millones de vacunas, de las cuales 5,6 millones ya fueron aplicadas. La mayoría de los inmunizados (4,9 millones) recibió una sola dosis.

Seguir leyendo

Coronavirus

Una por una, en qué ciudades de Argentina se detectaron las nuevas variantes del coronavirus

Publicado

on

Por

Un informe oficial detalló dónde hallaron las de Reino Unido, Manaos y Río de Janeiro; y las mutaciones S_L452R y S_L452Q.

El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-COV-2 (PAIS) -dependiente del Ministerio de Ciencia- difundió este lunes un detalle de cuántos casos fueron detectados con las nuevas variantes de coronavirus y sus mutaciones.

El reporte indica que fueron detectadas 54 muestras de la variante de Reino Unido, 18 de la Manaos, 32 de la de Río de Janeiro y otras tantas de las mutaciones S_L452R y S_L452R.

En la publicación, también se detalla en qué provincias y ciudades fueron detectadas.

Variante Reino Unido

A través de la detección conjunta de las mutaciones N501Y, A570D, D614G, P681H y T716I, se identificó la variante de Reino Unido en un total de 54 muestras, señaló el reporte N° 19 del Proyecto País.

Un total de 22 casos fueron detectados en la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales 20 no tienen antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros.

Otros cuatro casos correspondieron al conurbano bonaerense: una de Ituzaingó, una de Tres de Febrero, una de Merlo y una de Haedo, todos sin antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros.

El reporte destacó que se observó “un aumento en la frecuencia de detección de la variante Reino Unido en casos sin nexo epidemiológico con turismo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en las últimas semanas epidemiológicas”.

Además, se detectaron dos casos en la ciudad bonaerense de Lobos y seis en Mercedes sin antecedentes de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros.

En el AMBA hubo casos de todas las nuevas variantes que se detectaron en el país. Foto: Xinhua

En el AMBA hubo casos de todas las nuevas variantes que se detectaron en el país. Foto: Xinhua

También tres casos en Bolívar a partir de un total de 19 muestras, cuya investigación mostró que una persona había viajado a la ciudad bonaerense de Olavarría y otro era contacto estrecho de un positivo proveniente de La Plata.

En Olavarría se detectaron 11 casos, sin antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros.

En tanto, en la provincia de Córdoba se hallaron en individuos con antecedente de viaje a zonas afectadas, mientras que en la ciudad de Santa Fe en una persona sin antecedente de viaje o contacto estrecho con viajeros que había sido seleccionado a partir de un total de 9.

Variante de Manaos

Fue localizada en 16 casos de la Ciudad de los cuales 15 no tienen antecedente de viaje ni contacto con viajeros.

En la provincia de Córdoba se detectó un caso de la variante Manaos en una persona con antecedente de viaje a zonas afectadas.

En la provincia de Santa Fe un caso fue encontrado en la ciudad de Rafaela, sin antecedente de viaje o contacto estrecho con viajeros.

En el país ya se detectaron casos de las variantes de Manaos, Río de Janeiro y el Reino Unido. Foto: Reuters

En el país ya se detectaron casos de las variantes de Manaos, Río de Janeiro y el Reino Unido. Foto: Reuters

Variante Río de Janeiro

La mutación S_E484K fue detectada en 32 muestras, de las cuales 15 son provenientes de la Ciudad, dos de Hurlingham y una de Merlo, tres de Lanús, dos de Berazategui, una de Almirante Brown y una de Ezeiza, una de Tigre y una de Vicente López, y dos de Lobos, dos de Mercedes y una de Olavarría.

Mutación S_L452R

Se descubrió esta en siete muestras correspondientes a la Ciudad (un caso), Almirante Brown (un caso), La Matanza (un caso), Lanús Oeste (un caso), La Plata (un caso) y San Martín de los Andes (un caso) y otra muestra con diagnóstico en CABA, pero sin información de la localidad de residencia del individuo que, según la información disponible, ninguno tiene historia de viaje, ni contacto estrecho con viajeros.

Mutación S_L452Q

Esta última se detectó en 63 muestras correspondientes a 23 casos de la Ciudad, 26 al sur del Gran Buenos Aires, 4 al oeste del Gran Buenos Aires, una en Suipacha, una en Bolívar, una de La Plata, una de Neuquén y dos de Santa Fe.

Estos últimos casos no presentaron nexo epidemiológico entre sí y corresponderían a infecciones adquiridas en la comunidad.

Seguir leyendo

Las más leidas