Los dirigentes del campo solicitaron una audiencia con el ministro de Economía, la cual fue derivada por el funcionario al Secretario de Agricultura. El Gobierno confirmó la cita para hoy a las 18 pero la Mesa de Enlace adelantó que no irá
Fuerte decisión de los dirigentes rurales que integran la Mesa de Enlace tras el pedido de audiencia que realizaron al ministro de Economía, Sergio Massa, y que la misma fue derivada al Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo. Con la reunión programada para hoy a las 18, los representantes de los productores anunciaron que no asistirán a la misma. Así lo confirmaron a este medio integrantes de las diferentes entidades agropecuarias.
“Destacamos la vocación de diálogo del Secretario , pero entendemos que la realidad de los temas que le preocupan a los productores necesitan una reunión con el ministro (Sergio) Massa. Por eso le solicitamos la audiencia a él. La presión impositiva, la sequía que sigue azotando a las regionales productivas, el doble tipo de cambio, las distorsiones del dólar soja y otros temas de agenda, son prioridades que el gobierno debe escuchar”, dijo ayer a la prensa el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino.
Sin embargo, fuentes oficiales confirmaron que pese al feriado nacional por los festejos del seleccionado nacional de fútbol que se consagró campeón en el mundial de Qatar, el Secretario de Agricultura aguardará a los dirigentes agropecuarios en su despacho a la hora pautada para la reunión. “Para nosotros el encuentro es importante. El secretario entiende que la situación de la sequía no es un tema que admite dilaciones, y es por eso que entiende que la reunión debe realizarse”, comentó la fuente consultada por este medio.
Todo esto comenzó a principio del actual mes cuando la Mesa de Enlace envió una carta al titular del Palacio de Hacienda solicitando una reunión, para analizar los principales temas de la agenda agropecuaria que son preocupación de los dirigentes y productores, los cuales son: Dólar soja e intervención mercados, compensaciones a los que no accedieron a dólar soja, compensación para economías regionales, tasa interés del Banco Central para productores de soja, los efectos de la sequía, y daños sobre tamberos, ganaderos, aves y porcinos por encarecimiento suplemento proteico.
La decisión de no asistir al encuentro con Juan José Bahillo fue tomada ayer por los dirigentes después del mediodía y antes que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, declarara para hoy feriado nacional con motivo de los festejos de la selección de fútbol. Los integrantes de la Mesa de Enlace valoraron el gesto del Secretario de Agricultura de recibirlos, pero se mantienen en la postura de que los reciba Sergio Massa porque a él le solicitaron la reunión, a partir de la compleja situación por la que atraviesa el campo y la agroindustria.
Lechería
Días atrás, los integrantes de la Mesa de Enlace enviaron una carta al Secretario de Agricultura con el objetivo de expresar su preocupación la crítica situación que atraviesa la lechería. “La actividad lleva más de 13 meses en situación de quebranto, por una conjunción de factores”, dijeron los dirigentes, entre los que mencionaron “el desmanejo de la macroeconomía, condiciones climáticas adversas que impactaron en las reservas forrajeras y en el volumen de producción, una debilitada señal de precios internacionales de los lácteos y un aumento relativo de los precios de los granos, fertilizantes y combustibles”.
En la carta solicitaron, entre otras medidas, “adecuar los anticipos del impuesto a las ganancias, contando con la certeza de que esta situación no agregue un mayor riesgo fiscal. Al mismo tiempo reafirmamos que es improcedente mantener gravado al sector con derechos de exportación, incluidos los lácteos”. También se mostraron a favor de la puesta en marcha de líneas de financiamiento específicas para la actividad lechera, para poder afrontar los mayores costos generados por las condiciones climáticas adversas y de mercado.
“Necesitamos poder sostener el valor de lo que producimos día a día, frente a un escenario de inflación creciente, desde el sector producción – industria debemos instrumentar un sistema de liquidación y pago semanal o quincenal (hoy es mensual) y al mismo tiempo fomentar el uso de la factura conformada para la transacción láctea”, señalaron desde la Mesa de Enlace, conformada por la Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro.