Connect with us

Sociedad

En primera persona: Sobreviví al último primer día (UPD) del secundario de mi hija: crónica de una madrugada interminable

Publicado

on

Una cronista de Clarín cuenta su experiencia como madre ante un ritual cada vez más arraigado entre los alumnos que comienzan quinto año.

Ocho de la mañana en punto. Lo que se suponía era el cosquilleo en la panza por el ingreso de mi hija a un nuevo ciclo escolar, esta vez y por el antojadizo UPD (Último Primer Día) del secundario, la ceremonia duró 12 horas y pareció interminable.

Mi hija Avril (con esa “v” que en el hemisferio norte significa comienzo de primavera) nos contó una semana atrás que iría con sus compañeros y casi toda la promoción a la fiesta previa al quinto año. “Nada pasará”, fueron sus cortas palabras.

Con Alejandro, su papá, nos empezamos a preguntar si estaba bien dejarla ir. ¿Te has enterado lo que ocurre en esas fiestas? ¿Sos consciente de que podemos ser multados si llega a haber alcohol? ¿Qué necesidad tienen de pasar toda la noche despiertos? Tuvieron casi tres meses de vacaciones, ¿por qué hacer la fiesta el día previo a empezar el colegio? ¿En qué condición llegarán al aula?

La mayoría de las respuestas apuntaban a “mejor que no vaya” o, al menos, “que vaya un rato y vuelva a dormir a casa”.

No estamos convencidos. Arranca el ida y vuelta de mensajes, los cruces en el WhatsApp de mamis, la consulta con otros padres que ya vivieron la misma experiencia y las averiguaciones sobre el sitio donde será el festejo.

El sondeo nos desanima más. “En la fiesta de Clarita, apenas comenzada, alguien avisó al 911 que había menores tomando alcohol. Llegó la policía y ¡todos a sus casas! Los chicos salieron llorando. Habían pagado más de mil pesos la entrada”, me cuenta mi amiga Mercedes. Jura que su hija no tomó.

En la comuna de San Martín, a media hora de casa, el UPD terminó en una fiesta de excesos: 22 chicos llegaron alcoholizados al colegio, llamaron a sus padres, intervino la Justicia de Faltas. Les hicieron un test de alcoholemia y fueron multadas los adultos a pagar hasta 70 mil pesos (de acuerdo al Código Contravencional de Mendoza, los padres son responsables de las acciones de sus hijos menores).

“La preocupación en la que nos tenemos que focalizar es por qué los chicos necesitan alcoholizarse para festejar y eso hay que visibilizarlo para prevenir”, escucho en la radio a un funcionario de la Dirección de Escuelas. Y entonces leo el chat de mamis, a ver si es cierto que “todos iban”. ¡Sí en quinto año aún existen los chats de mamis! Poco sirve, pero siempre nos enteramos de algo más por ese canal.

Las opiniones, de las pocas mamis que comentan, son todas negativas. “Realmente vergonzoso. Mi hija no irá”, dice tajante una de ellas. Otra consulta: “¿Se quedan a dormir en ese salón? El tema es el alcohol”. La siguiente responde: “Nada de salón ni de estar tomando”, como si le hablara al hijo y no a las madres. Y sigue una tercera: “Que llegan borrachos faltando el respeto a la institución y a los profesores…”

El festejo del último primer día (UPD) de clases se difundió mucho entre los alumnos del secundario en los últimos años. (Foto: Juano Tesone, imagen ilustrativa)

El festejo del último primer día (UPD) de clases se difundió mucho entre los alumnos del secundario en los últimos años. (Foto: Juano Tesone, imagen ilustrativa)

Qué hacer. Cómo permitirles vivir un comienzo de año distinto, el último primer día de la secundaria, el que inicia el año que se supone será el más feliz de su vida escolar. Cómo animarlos a disfrutar del fraterno encuentro con sus compañeros, pero a la vez protegerlos y evitar que salgan dañados. Y pienso en el consejo del psicólogo Mauricio Girolamo: “El buen padre fracasa en el intento”.

Mi hija por primera vez en todo el verano no nos pide plata para una salida. Usó sus ahorros sin chistar y cubrió los 250 pesos de la comida (pizzas y papas fritas) y 150 pesos del traslado que costó el UPD.

El festejo implicó varios meses de preparación: un grupo de padres tuvo que firmar el contrato del salón, conseguir el DJ y un catering para la comida. Otros padres se comprometieron a permanecer en la fiesta para que no estuvieran los 120 estudiantes solos. Organizaron postas como guardias de seguridad para acompañar a los chicos en la noche que pasarían en vela.

Con dudas, le dimos permiso. A las 20 del domingo, arranca el operativo en casa. Exactamente 12 horas antes del ingreso al colegio. Suena el timbre. “Vienen amigas y de acá nos vamos al UPD”, nos dice Avril, con los ojos brillosos y una sonrisa que se sale de su cara. Arranco con los consejos: “No vayas a tomar alcohol, no aceptes el vaso de nadie, no te quedes sola afuera del salón, no hables con extraños….”, la docena de recomendaciones que los padres damos aún cuando ya sabemos que están a punto de alcanzar la mayoría de edad.

Las chicas se visten, se maquillan, preparan sus mochilas (con útiles y una muda más de ropa con uniforme escolar) y salen al encuentro de sus compañeros. Mi última recomendación: “No apagues el teléfono y si podes envíame una foto para saber cómo va la fiesta”. Me mira algo odiosa y me sube el pulgar, como asintiendo.

Nos acostamos. El padre se duerme de inmediato, la mayoría de los hombres tienen esa facilidad. Empiezo a recorrer portales de noticias, ya estoy leyendo los de España. Arranco una serie, pero no puedo concentrarme. A la 1.30 AM, abro el WhatsApp y le escribo: ¿Qué onda la fiesta? Ella responde cortito de nuevo: “Re bien el salón”.

Redoblo la apuesta: “¿No tendrás sueño? Avisame cuando esté terminando, que voy a buscarte y volvés a desayunar a casa”

Mi hija: “Ya pagué el desayuno. Después nos llevan en micro al colegio”.

Me duermo unas horas, vuelvo a desvelarme, miro el teléfono. Nadie ha escrito. Pienso si llevarán cinco horas bailando, si hubo algún incidente, pelea, chicos descompuestos por beber alcohol (se supone que estaba prohibido, pero algunos llevaron) y todo lo posible que ocurre en un boliche.

Empieza a amanecer. Escribo por última vez en el WhatsApp de Avi: “Si en el colegio te da sueño o no te sentís bien, puedo ir a buscarte”.

Silencio de 30 minutos. Suena un mensaje. Es un video: “Más de 100 chicos caminan por las veredas de la avenida San Martín, la principal de la ciudad de Mendoza. Son los futuros egresados 2020. Van cantando y saltando, están eufóricos y aparentemente sobrios”. Respiro profundo y leo: “Todo bien mamá, estamos entrando al colegio”.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

La pobreza subió al 35,5% a fines de 2019: hay 16 millones de pobres en Argentina

Publicado

on

Por

El índice trepó 3,5 puntos porcentuales entre el segundo semestre de 2018 y el de 2019, informó el Indec. En este contexto, más de la mitad de los niños de hasta 14 años son pobres.

El 35,5% de la población de los 31 centros urbanos más importantes del país era pobre hacia el segundo semestre de 2019, lo que representó una suba de 3,5 puntos porcentuales respecto al 32 % de igual período del año pasado, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El índice arrojó el valor más alto desde que se retomó la serie en 2016. Y extrapolado a nivel país, son 16 millones los argentinos que al menos hasta fines del año pasado estaban sumidos en la pobreza.

En cuanto a la condición de pobreza por grupos de edad, más de la mitad (52,3%) de los chicos de hasta 14 años eran pobres.

El porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza alcanzó el 25,9%; en estos residen el 35,5% de las personas. Dentro de este conjunto se distingue un 5,7% de hogares por debajo de la línea de indigencia , que incluyen al 8,0% de las personas.

Así, para el universo de los 31 aglomerados urbanos de la EPH, donde habitan 28,5 millones de habitantes, se encuentran por debajo de la línea de la pobreza 2.423.562 hogares que incluyen a 9.936.711 personas y, dentro de ese conjunto, 536.466 hogares se encuentran por debajo de la línea de indigencia, que incluyen a 2.236.739 personas indigentes.

En la comparación interanual, crecieron ambos indicadores: la pobreza trepó 3,5 puntos porcentuales entre el segundo semestre de 2018 y el de 2019. La indigencia pasó del 6,7% al 8% en el mismo período, informó el Indec.

Con respecto al primer semestre de 2019, los indicadores mostraron un estancamiento de la pobreza (+0,1 p.p.) y un aumento de la indigencia (+0,3 p.p.) para el conjunto de la población cubierta por la encuesta.

“El aumento de la pobreza informado por el Indec es la expresión del deterioro del tejido social que tuvo lugar durante los últimos cuatro años (con particular intensidad en los últimos dos). Entre 2016 y 2019 aumentó la desocupación, se expandió la precarización laboral y cayó el poder adquisitivo de los salarios”, remarcó Matías Maito, director del CETyD, quien puso especial énfasis en que “entre los niños y los jóvenes la situación es dramática: la pobreza afecta a más del 50% de las personas de hasta 14 años y a más del 40% de quienes tienen entre 15 y 29 años”.

En tanto, consultado sobre la situación actual, en medio de la crisis por el coronavirus, Maito estimó que el índice puede agravarse este año. “Es posible que a principios de 2020 esta tendencia haya comenzado a revertirse como consecuencia de la incipiente recuperación de los ingresos y de la desaceleración de la inflación. Sin embargo, los efectos económicos y sociales de la pandemia amenazan con ser devastadores”. alertó.

En ese marco, dijo, las políticas públicas serán determinantes para amortiguar al menos una parte del impacto de la crisis sobre la sociedad en su conjunto y, en particular, sobre los sectores más vulnerables.

Seguir leyendo

Nacionales

Bancarios advierten que no atenderán “si hay desmanes” durante el cobro de subsidios

Publicado

on

Por

Sergio Palazzo, titular del sindicato, confirmó que el viernes las sucursales estarán abiertas para pagar el bono de 10 mil pesos.

El titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, confirmó que varias sucursales abrirán a partir de este viernes para comenzar con el pago del bono de 10.000 pesos por la cuarentena del coronavirus​, aunque advirtió que “no van a seguir atendiendo si hay desmanes”.

“Recién el domingo a la noche, lunes a la mañana, nos plantearon la posibilidad de abrir las sucursales. No hay un impedimento por parte de los trabajadores o del sindicato. El Banco Central tomó la decisión de considerar como tarea esencial el pago de beneficios sociales de la Anses, así que a partir del viernes las sucursales van a estar abiertas“, señaló Palazzo este martes.

Seguir leyendo

Sociedad

Alquileres, servicios públicos, cuotas y bancos: cuáles son las medidas de alivio para los consumidores

Publicado

on

Por

El Gobierno mantiene la postura de atender principalmente a los sectores más vulnerables y con ingresos muy por debajo del promedio

Por los efectos de la pandemia del coronavirus en la actividad económica y en los ingresos -especialmente de los sectores independientes o cuentapropistas-, el Gobierno dispuso varias medidas que modificaron las reglas habituales para el pago de servicios públicos, dirigida a los sectores más vulnerables. Pero también se acepta más flexibilidad en los contratos privados. Los principales cambios:

Servicios públicos y privados

A través de un decreto, el Gobierno determinó que las empresas prestadoras de los servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable no podrán disponer por 6 meses la suspensión o el corte de sus servicios en caso de mora o falta de pago de hasta tres facturas con vencimientos desde el 1° de marzo (incluyendo a los usuarios con aviso de corte en curso).

Este medida es solo para personas de los sectores más vulnerables. Entre otros, los que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Embarazo; inscriptos en el Monotributo Social; jubilados, pensionados y trabajadores que perciban menos de dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles ($33.750). También incluye a las micro, pequeñas y medianas Empresas (Mipymes) y cooperativas de trabajo.

No habrá cortes de servicios públicos para los sectores más vulnerables

No habrá cortes de servicios públicos para los sectores más vulnerables

“En el caso de los servicios públicos, la medida es clara en relación a los destinatarios, que son los sectores de mayor vulnerabilidad. Si hubiera algún caso que queda exceptuado por una cuestión puntual, habrá que ver esa particularidad. Toda norma genera que siempre queda excluido alguien que no esta específicamente nombrado pero requiere el alcance normativo. En ese caso habrá que verlo”, explicaron desde la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

Bancos

Por la emergencia, se determinó que las entidades bancarias no podrán cobrarle cargos a sus clientes por depósitos, extracciones, consulta de saldos o cualquier otra operación, sin importar el tipo de cuenta de que se trate, la cantidad de operaciones hechas en el mes, ni distinguir entre clientes o no clientes.

Por la norma vigente hasta hoy, la extracción de dinero de cajeros automáticos es gratuita para los titulares de cuentas salario (o para el cobro de jubilaciones o beneficios sociales), hasta el límite de esos haberes. Pero los bancos pueden aplicar comisiones a quienes extraen por encima de esos montos o en los casos en que sean cajas comunes.

 Los bancos pueden aplicar comisiones a quienes extraen por encima de los montos habilitados o en los casos en que sean cajas comunes

Por otra parte, se decidió suspender hasta el 30 de abril la obligación de las entidaes financieras de proceder al cierre de cuentas bancarias y a la inhabilitación a los clientes que no puedan cumplir con sus compromisos con el pago de cheques por falta de fondos.

Tampoco estarán obligados a pedir a los empleadores, en forma previa al otorgamiento de crédito, una constancia de que no adeudan aportes o contribuciones.

Alquileres

A través de un decreto publicado este domingo en el Boletín Oficial, el Gobierno determinó que se congelarán los precios de los alquileres hasta el 30 de septiembre. Además, se prorrgarán los contratos que venzan durante ese período y se suspenderán los desalojos por falta de pago.

Se espera un decreto que congele las cuotas de los alquileres por 6 meses

Se espera un decreto que congele las cuotas de los alquileres por 6 meses

También se dispuso que los propietarios deberán ofrecer una alternativa para que los inquilinos puedan pagar por transferencia bancaria o a través de depósitos por cajero automático. “Creo que la medida atacó los tres ejes principales que son las prorroga de los contratos, suspensión de desalojos y bancarización. Es una medida acertada y oportuna tomada en el medio de una situación extraordinaria, donde no hay nada escrito”, explicó Alejandro Amor, defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

Las medidas contempladas en el decreto no se aplicarán en el caso de que el propietario pueda demostrar que depende del cobro de ese alquiler para cubrir sus necesidades básicas o las de su grupo familiar.

Celulares prepagos o Internet

La Defensoría del Pueblo bonaerenese le solicitó a las compañías telefónicas que liberen los datos móviles para que los usuarios de telefonía celular puedan realizar sin costos sus trabajos, estudios o trámites sin moverse de sus casas.

El reclamo -aún no tuvo respuesta- es para que las personas puedan ingresar a plataformas educativas y laborales y permitir que los sectores más vulnerables puedan solicitar ante los organismos públicos los beneficios previstos por el Estado.

 La Defensoría del Pueblo bonaerense pidió que las prestadoras de servicios de internet liberen los datos móviles sin costo para quienes tienen que hacer teletrabajo o cumplir con programas educativos

“Si no es un servicio esencial caracterizado por la norma, en la interpretación se entiende que una vivienda digna tiene que contar con ese tipo de servicios. Internet es un derecho instrumental que sirve para garantizar otros derechos”, explicaron desde el organismo.

Servicios ofrecidos por profesionales o empresas privadas

Donde aún no hubo definiciones es en el pago de los servicios privados contratados durante marzo y que no pudieron ser ofrecidos a los usuarios por las medidas de aislamiento. Ejemplos: cursos, gimnasios, servicios profesionales o cocheras. En esos casos, los organismos de Defensa del Consumidor señalaron que como se trata de una situación extraordinaria y de fuerza mayor, debería haber un “esfuerzo compartido entre ambas partes”.

Cabe destacar que algunos establecimientos decidieron ofrecer alguna alternativa de prestación de sus servicios a través de modalidades virtuales o a distancia.

Muchos gimnasios comenzaron a ofrecer clases virtuales a sus clientes (Rozette Rago/The New York Times)

Muchos gimnasios comenzaron a ofrecer clases virtuales a sus clientes (Rozette Rago/The New York Times)

Desde la Defensoría porteña señalaron que hay que comprender que se trata de una situación de excepción, por lo tanto, no hay una normativa específica que contemple esta circunstancia de fuerza mayor, imprevisible y ajena al consumidor y al proveedor.

“El consumidor tendría derecho en cualquier relación contractual al cancelar un servicio, sobre todo en los casos de los contratos anuales. Hay servicios que en situación normal tienen la modalidad de suspender el tiempo del abono en casos de vacaciones o enfermedad del usuario, en este escenario excepcional podría esperarse la aplicación de una política similar y extender el plazo inicialmente contratado”, agregaron. Pero advirtieron que, en este caso, hay que aplicar criterios con flexibilidad y lo mejor es llegar a un acuerdo.

 Hay servicios que en situación normal tienen la modalidad de suspender el tiempo del abono en casos de vacaciones o enfermedad del usuario

“Hay varios gimnasios que reconocen los días pagos y se los tomará en cuenta para luego que termine el aislamiento obligatorio y preventivo. Desde ya, los riesgos empresariales de estas cuestiones no pueden caer en cabeza de los consumidores”, explicaron desde la asociación Usuarios y Consumidores Unidos (UCU).

“Al menos deberían reconocer proporcionalmente los días abonados. Es una solución amigable para el consumidor y no regresiva para la contabilidad de los establecimientos”, agregaron.

Seguir leyendo

Las más leidas