La mayor parte se la llevan los planes Potenciar Trabajo y programas alimentarios. También la compra de vacunas.
Con el refuerzo de las partidas para Desarrollo Social, Salud y Obra pública, el Gobierno amplió en $ 107.749 millones las autorizaciones de gasto del Presupuesto Nacional, de acuerdo a la Decisión Administrativa 894/2021 de Jefatura de Gabinete publicada este martes en el Boletín Oficial.
En tanto, los ingresos aumentan sólo en unos $ 5.000 millones , en casi su totalidad por regalías hidrocarburíferas.
Se trata de la novena modificación presupuestaria. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso Nacional , hasta agosto el gasto total presupuestado fue modificado en $ 1.015.183 millones y los ingresos en $ 888.041 millones
Desarrollo Social recibe un refuerzo de $ 35.690,8 millones, concentrado en el Programa Potenciar Trabajo ($ 24.972 millones), Programas Alimentarios ($ 9.150 millones), Abordaje Territorial ($ 1.500 millones) y Promoción de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes ($ 68,8 millones).
El Presupuesto de Salud se amplía en $ 16.484 millones “con el propósito de atender parcialmente la adquisición de vacunas en el marco del Programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles e Inmunoprevenibles”. “Para atender el gasto corriente mencionado en el considerando anterior es oportuno realizar una compensación, reduciendo los gastos de capital y las aplicaciones financieras de varios programas con financiamiento externo”, dice Jefatura de Gabinete.
Por otro lado, se incrementa el presupuesto vigente del Hospital Nacional Dr. Baldomero Sommer “con el objeto de afrontar los gastos destinados a garantizar el funcionamiento del Hospital Modular de Emergencia (H.M.E) “HM 4-Complejo Hospitalario General Rodríguez”, construido en el marco de la Pandemia por el COVID-19.
También aumenta la partida para la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos Malbrán “on destino a la atención de una plataforma de biocontención para investigación, desarrollo, innovación, testeo y evaluación de nuevas tecnologías en salud pública”. En este caso, se financia con transferencias internas provenientes del Fondo Fiduciario FONDEP – Fondo Nacional de Desarrollo Productivo.
A su vez, la Superintendencia de Servicios de Salud recibe un refuerzo de $ 7.390 millones “a los efectos de afrontar parcialmente los incrementos del mecanismo de integración que cubre las prestaciones médico-asistenciales previstas en el Nomenclador de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad”.
Obras Públicas tiene una ampliación de más de $ 20.000 millones por diversas obras de infraestructura vial en Corrientes y Catamarca, compromisos asumidos por las obras de la construcción de la Autopista del Bicentenario – Paseo del Bajo – (CABA) y el Programas Argentina Hace y Federal de Saneamiento y afrontar gastos correspondientes a proyectos de inversión que se llevan a cabo en diferentes provincias.
Por su parte, Economía recibe para subsidios a la demanda de gas natural y GLP $ 5.216 millones.
Además aumenta el presupuesto del Ministerio de Educación “financiado con Transferencias Externas, provenientes de un aporte de la UNESCO, destinados al financiamiento del Proyecto “Jóvenes para la inclusión sociolaboral – JIS Conurbano Noroeste”. Y Trabajo recibe $ 1.096 millones “con el fin de atender la implementación de distintas líneas de ayudas orientadas a trabajadores y trabajadoras de los sectores más afectados”.