24.5 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

En el Reino Unido pondrán soldados a manejar camiones para evitar el desabastecimiento

Faltan camioneros. Y el gobierno busca terminar con las compras de pánico, especialmente de combustible.

Las colas son interminables en las estaciones de servicio británicas pero el 90 por ciento de sus depósitos están agotados por la falta de camioneros para transportar el combustible. El gobierno va a colocar soldados “en días” para aprovisionarlas en un intento de frenar “las compras de pánico” de los automovilistas pero deben preparar al personal.

La causa profunda de la escasez es el Brexit pero nadie se atreve a mencionarlo oficialmente.

‘El Brexit obviamente es un factor que contribuye a la escasez de conductores de vehículos pesados”, dijo Lisa Nandi, la canciller laborista en la sombra .

"Fuera de servicio" reza en las mangueras de los surtidores, en una estación de Esso, en Gran Bretaña. Foto: Bloomberg

“Fuera de servicio” reza en las mangueras de los surtidores, en una estación de Esso, en Gran Bretaña. Foto: Bloomberg

Soldados al volante

El plan de emergencia va a ser aprobado por el primer ministro británico Boris Johnson ante la crisis que las restricciones migratorias del Brexit han provocado, la falta de camioneros porque los inmigrantes europeos se fueron del reino y la decisión de dejar entrar a 10.000 camioneros, que deberán entrenarse para las regulaciones británicas y manejar por el lado izquierdo de la ruta.

Para ellos deben flexibilizar las regulaciones migratorias, que el divorcio con la UE endureció, y hoy divide al gabinete de Boris Johnson. No solo afecta a las estaciones de servicio sino a la agricultura, la hotelería y los supermercados. No hay mano de obra barata y los británicos no quieren hacer estos trabajos.

Cientos de soldados podrían estar al comando de los camiones tanques para entregar combustible a las estaciones de servicio, cuyos tanques están secos. También afecta la escasez de productos de primera necesidad y alimentarios en los supermercados porque no pueden llegar las provisiones.

"Máxima carga £35". Foto Bloomberg

“Máxima carga £35”. Foto Bloomberg

El primer ministro reunirá a altos miembros del gabinete para analizar la “Operación Escalin”, después de que la empresa petrolera BP admitiera que un tercio de sus estaciones de servicio se habían quedado sin los dos grados principales de combustible.

La Asociación de Minoristas de Gasolina (PRA), que representa a casi 5.500 empresarios independientes, dijeron que entre el 50% y el 90% de sus miembros habían informado que se estaban agotando.

Se espera un “invierno de descontento “ en el reino y una Navidad de escasez ante estos problemas logísticos.

La operación Escalin del Brexit

En un intento por evitar que la crisis se profundice aún más, los ministros, entre ellos el secretario de Negocios Kwasi Kwarteng, el secretario de Transporte, Grant Shapps y la ministra del Interior, Priti Patel, se reunieron el domingo al mediodía para discutir opciones, incluida la Operación Escalin.

Este plan fue concebido hace años durante la planificación de un Brexit sin acuerdo. Incluye el reclutamiento de cientos de soldados para impulsar una flota de reserva de 80 camiones tanques petroleros.

Se entiende que se necesitarían hasta tres semanas para implementarlo por completo, porque algunos de los movilizados pueden estar ya en otros destinos y otros podrían ser reservistas. La Operación Escalin fue promocionada como una opción la semana pasada. Pero las fuentes gubernamentales minimizaron la posibilidad de su activación.

"Disculpe, no hay combustible", dice un cartel en una estación de servicio en Bracknell, Inglaterra. Foto: AP

“Disculpe, no hay combustible”, dice un cartel en una estación de servicio en Bracknell, Inglaterra. Foto: AP

A última hora de la noche del domingo, Kwarteng también anunció que las empresas de combustibles quedarían temporalmente excluidas de la Ley de Competencia, con el fin de compartir información y optimizar el suministro. Admitió que había habido “algunos problemas con las cadenas de suministro”.

Pero insistió en que todavía había “mucho combustible en las refinerías y terminales”. Los funcionarios dijeron que la medida facilitaría que las empresas “compartan información, para que puedan priorizar más fácilmente la entrega de combustible a las partes del país y ubicaciones estratégicas que más lo necesitan”.

Las propuestas de Escalin y otras serán presentadas a Johnson este lunes por la tarde, en una reunión en la que también se espera que los ministros discutan soluciones más inmediatas para tratar de influir en el comportamiento de la gente y poner fin a los niveles actuales de compras de pánico.

Compras de pánico

Los ministros están exasperados porque piensan que la verdadera magnitud de la escasez de combustible habría sido mínima si el público actuara con normalidad.

La escasez de conductores de vehículos pesados ​​solo habría tenido un efecto marginal. Pero acusan a la prensa. Según ellos, los informes de los medios han provocado colas fuera de las explanadas de todo el país. La PRA dijo que la demanda en una estación de servicio había aumentado en un 500% el sábado , en comparación con la semana pasada.

La gente salió en pánico a llenar los tanques de sus autos. Foto: AP

La gente salió en pánico a llenar los tanques de sus autos. Foto: AP

Una fuente sugirió que un alto nivel de escasez durará al menos otros cinco días, y podría prolongarse aún más si el comportamiento de las personas no cambia.

La escasez también ha tenido importantes repercusiones en sectores sensibles: los maestros y los médicos no pueden llenar su tanque de sus autos para conducir a la escuela o al hospital.

Navidad sin pavo en la mesa

Una Navidad sin pavos, el tradicional plato de Navidad en la mesa familiar de los británicos. Kate Martin, de la Asociación Tradicional de Pavos Frescos de Granja (TFTA), dijo que el Reino Unido podría enfrentar una “escasez nacional” de pavos en el período previo a diciembre.

El TFTA, que representa a los productores de pavos de corral de alta gama, dijo que fue “100% causado por una escasez de mano de obra” debido a las reglas de inmigración posteriores al Brexit. Esto significa que “toda una gran cantidad” de la fuerza laboral “ya no está disponible para nosotros para usar en una base estacional ”.

El Consorcio Minorista Británico también dijo que las medidas para relajar las reglas de inmigración para solucionar los problemas de la cadena de suministro eran “demasiado poco, demasiado tarde” para Navidad.

Andrew Opie, director de política alimentaria y de sostenibilidad del grupo, declaró a la BBC que durante la temporada festiva, los compradores verían “menos opciones, menos disponibilidad y, posiblemente, una vida útil más corta también, lo cual es realmente decepcionante porque esto podría haberse evitado”.

Jim McMahon, secretario de transporte en la sombra de Laborismo, afirmó que la solución del gobierno de simplificar las pruebas de vehículos pesados ​​y otorgar alrededor de 5.000 visas adicionales para conductores y otras 5.000 para trabajadores avícolas “no era lo suficientemente buena”. Dijo que si los ministros no hacían más, “los estantes seguirán vacíos, con los medicamentos no entregados y la Navidad arruinada para la nación”.

Un diputado conservador, David Morris, explicó la magnitud del desafío que enfrenta el gobierno: “Puedo recordar el invierno del descontento y recuerdo lo que fue”. alertó.

“No hay escasez”

La idea de ver a soldados conduciendo los camiones tanques alarma al gobierno como imagen.

El secretario de Medio Ambiente, George Eustice pedía que no hubiese “compras de pánico” de los automovilistas y desmentía lo que el gobierno acababa de confirmar: “No tenemos planes por el momento de traer al ejército para que realmente conduzca”, dijo.

El caos comunicacional había llegado al gabinete, con las imágenes de las televisión mostrando las colas y los dramas.

“Lo más importante es que la gente compre gasolina como lo haría normalmente. No hay escasez. Ha habido una escasez de conductores de vehículos pesados ​​que llevan gasolina a las explanadas. Pero en realidad eso es bastante limitado“, dijo.

A todo esto las gasolineras más pequeñas cerraban y las compras de pánico no descendían.

El RAC dijo que era un “panorama bastante sombrío” en lo que respecta a los precios de la bomba, ya que el precio de la gasolina sin plomo ya ha subido un centavo desde el viernes.

El precio de la gasolina sin plomo ya ha subido un centavo desde el viernes. Foto: Bloomberg

El precio de la gasolina sin plomo ya ha subido un centavo desde el viernes. Foto: Bloomberg

El portavoz de combustible RAC, Simon Williams, dijo: “Con el aumento del costo del petróleo y ahora cerca de un máximo de tres años, los precios al por mayor están subiendo. Lo que significa que los minoristas están pagando más de lo que pagaban hace unos días por la misma cantidad de combustible”.

Y siguió: “Es posible que veamos precios más altos en las estaciones de servicio en los próximos días, independientemente de los problemas de suministro actuales. También somos conscientes de que un pequeño número de minoristas se están aprovechando de la situación actual de las entregas subiendo los precios”.

El promedio actual del Reino Unido es de 1,35 peniques por litro para la gasolina y 1,38 para el diésel.

Una gasolinera informó de un aumento del 500% en la demanda en comparación con la semana pasada. Se dio prioridad a la recarga de las estaciones de servicio de las autopistas.

El grupo de campaña EveryDoctor dijo que algunos médicos han informado que no pueden ir al trabajo porque no tienen suficiente combustible.

La industria advirtió que incluso la participación del ejército no acabaría con la escasez en la explanada.

Brian Madderson de la PRA agregó que los sitios secos se están reabasteciendo. Pero “la cantidad de camiones cisterna que están recibiendo está por debajo del número que necesitan para reabastecerse adecuadamente a su nivel normal de entre el 40% y el 50%”.

Dijo que el problema fue causado por alguien que filtró una presentación confidencial de BP a una reunión del gabinete hace diez días.

“Tuvimos problemas de escasez de vehículos pesados ​​de conductores que llevaban camiones cisterna a las explanadas. Pero no era una situación crítica en esa etapa”. admitió.

Hasta 40.000 solicitudes de conductores de vehículos pesados están ​ esperando ser procesadas en Swansea.

Las colas

Automovilistas de todo el reino hacen colas frente a las gasolineras. Hay 8.000 estaciones de servicio en todo el país pero se prioriza en el servicio a las que están en las rutas. Hay incidentes de furia entre clientes en las colas. Una ambulancia chocó en una estación de servicio con un paciente adentro en su intento de avanzar en la cola, en Londres.

Automovilistas de todo el reino hacen colas frente a las gasolineras. Foto: AP

Automovilistas de todo el reino hacen colas frente a las gasolineras. Foto: AP

Las terminales y refinerías tienen combustible pero carecen de los medios para acercarlos a las gasolineras. El número de conductores entrenados para trasladarlos se ha reducido abruptamente y lleva tiempo entrenarlos.

Un tercio de los camioneros tienen más de 55 años y en los últimos meses 55.000 camioneros abandonaron la industria. Ellos y los gremios consideran que no tienen facilidades de higiene y un catering limitado para alimentarse en la ruta.

Habían apuntado a Europa del Este para reemplazarlos pero el divorcio europeo anuló esa posibilidad. La pandemia de coronavirus tampoco contribuyó en su reemplazo.

Produjo un boom de delivery doméstico y muchos de los camioneros abandonaron ese sector para irse al otro. Los centros de entrenamiento para los camioneros de larga distancia permanecieron cerrados en la pandemia.

Gran Bretaña siempre se había apoyado en los camioneros europeos. Pero el conflicto en Irlanda del Norte en el borde, y la burocracia en la frontera tras el Brexit los ha alejado y prefieren trabajar dentro del continente, sin cruzar al reino.

Latest Posts