Connect with us

Entretenimiento

El venezolano Gustavo Dudamel, director de orquesta superestrella, dirigirá la Ópera de París

Publicado

on

La venerable compañía contrató como director musical al artista clásico que es una celebridad.

Cuando Alexander Neef fue nombrado director de la poderosa Ópera de París en 2019, no tenía en mente un candidato concreto para suceder al director musical de la compañía, que se marchaba tras una década.

“Sentí que debía consultar con los músicos”, dijo Neef por teléfono recientemente, “y ver quién, qué y cómo se veía para ellos el futuro”.

Un nombre sorprendente seguía apareciendo en esas conversaciones: el director de orquesta superestrella Gustavo Dudamel, líder musical de la Filarmónica de Los Ángeles desde 2009 y el raro artista clásico que ha cruzado a la celebridad de la cultura pop.

Gustavo Dudamel posa en una sesión de fotos frente a la Ópera de París el 15 de abril. Foto: Stephane de Sakutin / AFP.

Gustavo Dudamel posa en una sesión de fotos frente a la Ópera de París el 15 de abril. Foto: Stephane de Sakutin / AFP.

Había debutado en París en 2017, con “La Bohème”, y congenió. “Sentí esta conexión con la casa, los músicos, el coro, con todo el equipo”, recordó Dudamel en una entrevista el jueves en el ornamentado teatro Palais Garnier de la compañía. “Estuve aquí un mes y medio y me sentía como en casa”.

Sin embargo, seguía pareciendo un matrimonio improbable, dada la apretada agenda de Dudamel y el hecho de que, aunque esa “Bohème” fuera un éxito, seguía siendo su único compromiso con la compañía.

De hecho, aunque ha hecho sus pinitos en el repertorio operístico en Los Ángeles, en la Metropolitan Opera de Nueva York y en otros lugares, ha sido conocido principalmente como director sinfónico.

“Pero pensé ¿por qué no preguntar?”, recuerda Neef. Esa pregunta acabó siendo un golpe de efecto para la compañía, que anunció el viernes por la mañana que Dudamel sería su próximo director musical.

A partir de agosto y por un periodo inicial de seis años, Dudamel asumirá el cargo, que se solapará durante gran parte de ese periodo con el cargo de Los Ángeles, donde su actual contrato se extiende hasta la temporada 2025-26.

El nombramiento marca un punto de inflexión en la vertiginosa carrera de un artista que se dio a conocer como niño prodigio en orquestas de América del Norte y del Sur y que ahora, a los 40 años, toma las riendas de una de las compañías de ópera más venerables de Europa, fundada en 1669 como la Académie d’Opéra por Luis XIV.

Dudamel dijo que no había necesitado muchos argumentos cuando Neef le ofreció el puesto permanente. “Es una gran y hermosa responsabilidad”, dijo.

Dudamel -que nació en Venezuela en 1981 y se formó allí en El Sistema, el programa gratuito subvencionado por el gobierno que enseña música a los niños, incluidos algunos de sus zonas más pobres- ocupa una posición única en la música.

Es buscado por las principales orquestas, como la Filarmónica de Berlín y la de Viena. Pero también apareció en un espectáculo de medio tiempo de la Super Bowl; fue el icono clásico Trollzart en la película de animación “Trolls World Tour” y es director de la partitura de la próxima versión cinematográfica de Steven Spielberg de “West Side Story”.

Gustavo Dudamel el año pasado, en la presentación de su proyecto "Sinfonía: Un viaje al corazón de la música", en Barcelona. Foto: AFP.

Gustavo Dudamel el año pasado, en la presentación de su proyecto “Sinfonía: Un viaje al corazón de la música”, en Barcelona. Foto: AFP.

También inspiró un personaje principal de pelo desordenado en la serie de Amazon “Mozart in the Jungle” y en 2019 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Su renombre será sin duda una inyección de ánimo para la Ópera de París, que al igual que otras organizaciones artísticas observa con cautela la necesidad de reintroducirse en su público principal tras los largos cierres de la pandemia, al mismo tiempo que pretende captar nuevos operistas.

La compañía, generosamente subvencionada por el gobierno francés, ha ampliado su audiencia en los últimos años, pero aún se enfrenta a la presión de los debates sobre la representación racial y la relevancia de las formas artísticas clásicas, que son caras de producir.

“Nuestro futuro no está validado por nuestra historia”, dijo Neef. “Esta crisis del COVID nos ha puesto en una olla a presión y ha reforzado y amplificado la necesidad de dar a la gente verdaderas razones artísticas de por qué tenemos que existir, de por qué esto tiene valor”.

Añadió que Dudamel “ya era un embajador muy creíble para eso. Lo que ha hecho con éxito es romper las barreras”.

Trayectoria

Ya no es la norma -especialmente fuera de los países de habla alemana- que los directores musicales de ópera empiecen como pianistas y entrenadores de cantantes y vayan ascendiendo en el escalafón, como hizo Philippe Jordan, de 46 años, predecesor de Dudamel en París.

Aunque Dudamel carece de esa educación en los matices y complejidades logísticas del arte, y sus apariciones operísticas han sido esporádicas, no es desconocido en los grandes teatros.

Debutó en el Teatro alla Scala en 2006, cuando tenía veintitantos años, y al año siguiente hizo su primera aparición en la Ópera Estatal de Berlín.

Dirigió por primera vez en la Ópera Estatal de Viena en 2016, y en el Met en 2018, con “Otello” de Verdi; el miércoles finalizó una temporada de “Otello” en Barcelona, España.

“He estado desarrollando mi carrera operística de la manera que quería hacerlo, y me siento muy bien por ello”, dijo. “Me he tomado mi tiempo”.

Neef señaló que Yannick Nézet-Séguin, de 46 años, director musical del Met desde 2018, tampoco empezó allí con un enorme repertorio.

“La cuestión no es la cantidad”, dijo Neef. “Y estas cosas son un poco engañosas: Cuando miras la lista de óperas que ha dirigido Gustavo, es desde Mozart hasta John Adams. Lleva dirigiendo ópera tanto tiempo como música sinfónica“.

Consultado por las obras que más le gusta abordar, Dudamel respondió: “Todo”. Este otoño tiene previsto dirigir en París “Turandot” de Puccini y “Le Nozze di Figaro” de Mozart.

Además del repertorio convencional, dijo que esperaba trabajar con compositores vivos de Europa, así como de América del Norte y del Sur, como Adams, Thomas Adès y Gabriela Ortiz.

Añadió que le gustaría dirigir el Ballet de la Ópera de París, la compañía de danza de la compañía. Dudamel dijo que su mentor, José Antonio Abreu, fundador de El Sistema, le llevaba a menudo al ballet para que aprendiera a dirigir.

“Fue parte de mi educación”, dijo. “Incluso para mi forma de ver la música”.

Su nombramiento implicará importantes viajes entre París y Los Ángeles, pero su compromiso con la Filarmónica es uno que Dudamel dijo que no tiene intención de reducir.

“Compartiré mi tiempo entre las dos familias”, dijo. Lo que sí reducirá es la dirección de orquesta como invitado, un proceso que, según dijo, inició hace unos años para centrarse en proyectos a más largo plazo.

Su nombramiento se produce dos meses después de la publicación de un informe sobre la discriminación y la diversidad en la Ópera de París. El informe se centraba en los cambios en el repertorio, el proceso de admisión a las escuelas y la composición racial y étnica de la compañía de ballet.

Al mismo tiempo, se ha pedido a las compañías de ópera de todo el mundo que hagan más representativas sus plantillas, artistas y producciones.

Dudamel dijo en la entrevista que presionaría para que esa conversación continuara en la Ópera de París a largo plazo. “A veces pretendemos hacer cambios”, dijo, chasqueando los dedos para indicar decisiones demasiado rápidas. “Así no se puede desarrollar algo que sea fuerte para el futuro”.

Neef dijo que, junto con Ching-Lien Wu, la recientemente nombrada (y primera mujer) maestra de coro de la compañía, la contratación de Dudamel formaba parte de un esfuerzo por cambiar la cara de las filas ejecutivas de la compañía y la forma de pensar sobre la diversidad y la equidad.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

Se complicó la salud de Diego Brancatelli y debió ser internado por coronavirus

Publicado

on

Por

El periodista de Intratables está cursando una neumonía bilateral.

El periodista Diego Brancatelli (44), luego de contraer coronavirus (Covid-19), debió ser internado en la clínica Trinidad de Palermo debido a que se complicó su estado de salud.

“Por una complicación en el cuadro de Covid de Diego Brancatelli ha resuelto internarse, con el consejo de sus médicos”, informó Rodrigo Lussich en Intrusos (América, lunes a viernes a las 13.30).

Según detalló el periodista de espectáculos, Brancatelli está cursando una neumonía bilateral, síntoma característico del Covid.

Además, el integrante de Intratables (América, lunes a viernes a las 22) también tiene fiebre alta, motivo que lo llevó a tomar la decisión de internarse.

Consultado por Clarín, Brancatelli detalló: “Ayer (por el lunes 2/5) ya tenía el alta epidemiológica, después de 10 días de contraer Covid. Pero empecé con fiebre alta, a quedarme sin aire y saturar mal. Me hice una tomografía y desencadenó en una neumonía bilateral”.

"Me hice una tomografía y desencadenó en una neumonía bilateral", le dijo Diego Brancatelli a Clarín.

“Me hice una tomografía y desencadenó en una neumonía bilateral”, le dijo Diego Brancatelli a Clarín.

El sábado pasado el periodista había contado que su esposa, la notera de TN Cecilia Insigna, también ​contrajo coronavirus después de haber presentado síntomas en el noveno día de aislamiento.

“A 9 días de mi aislamiento, @ceciliainsinga ayer presentó síntomas y hoy le dió POSITIVO”, escribió Brancatelli en su cuenta de Twitter.

Diego Brancatelli, sus hijos y Cecilia Insinga, también con Covid. Archivo.

Diego Brancatelli, sus hijos y Cecilia Insinga, también con Covid. Archivo.

“Es una situación muy difícil para nuestra familia y nuestras vidas”, había reconocido el periodista identificado con el kirchnerismo.

Y detalló que tenían la intención de conformar “una burbuja familiar” para continuar con la recuperación en su hogar, pero su internación obligó a cambiar los planes.

Brancatelli había anunciado hace 10 días que fue el primero en su familia con contagiarse coronavirus y que desde que recibió el resultado positivo del test PCR se aisló en su casa, separado de su esposa y sus dos hijos.

El periodista se estaba por ir de vacaciones con toda su familia y decidieron hisoparse por un tema de seguridad para poder viajar. Horas después, recibió vía mail la confirmación de que era positivo.

Seguir leyendo

Entretenimiento

Escandalosa versión: Rocío Oliva habría sido amante de Horacio Cabak

Publicado

on

Por

Según contó Denise Dumas en “Hay que ver”, sucedió cuando compartieron trabajo en “Polémica en el Bar”.

Después de 27 años juntos, Horacio Cabak y Verónica Soldato se separaron envueltos en medio de un escándalo que, con el correr de las horas, se volvió mediático.

Todo empezó el lunes cuando Ángel de Brito recibió mensajes de la mujer del conductor acusándolo de haber descubierto chats en los que había evidencia de reiteradas infidelidades.

Cabak hizo su descargo en Polémica en el Bar (América, lunes a viernes a las 19), programa en el cual trabaja. Allí dejó en claro que no iba a dar detalles de su intimidad. “Yo nunca hablé de mi vida privada. Ni cuando estuve bien, ni cuando tuve peleas, ni cuando tuve a mis hijos.

Horacio Cabak y Verónica Soldato estuvieron 27 años casados.

Horacio Cabak y Verónica Soldato estuvieron 27 años casados.

Sin embargo, aclaró que “Hay una situación compleja en mi familia. No puedo decir absolutamente nada con respecto a lo que trascendió. Vengo de una internación. Mi familia sufrió mucho. Lamento que ahora la están pasando muy mal mi mujer y los chicos. Profundamente mal”, destacó.

Luego, iba a trascender de parte de Verónica, que hay una tercera en discordia. Y si bien, en un principio, los rumores señalaban a Belén, vestuarista que trabaja junto a Cabak en América, en las últimas horas trascendió el nombre de una figura pública muy conocida.

Inclusive en los audios que Soldato le había enviado a De Brito, le advirtió que había visto chats, de quien fuera su pareja hasta el domingo pasado, con una persona del medio. Y finalmente surgió el nombre de quien sería la famosa en cuestión.

Este miércoles, en Hay que ver (El Nueve, lunes a viernes a las 16) estaban hablando sobre este escándalo y Denise Dumas tiró la bomba del día. “Recibí esta información de una persona que es del entorno muy cercano a él (Cabak)”.

“No es amigo suyo, podemos decir que se relaciona por el lado del canal/productora/trabajo. La supuesta tercera discordia que genera este escándalo… Por lo que a mi me contaron… sería Rocío Oliva”, disparó sin filtros.

Para sumar datos, la conductora del ciclo, dio a entender que la historia de amor entre ellos comenzó cuando trabajaron juntos, a comienzos del 2021, en Polémica en el bar.

Rocío Oliva participó como panelista en "Polémica en el bar". Allí habría nacido el supuesto roamnce con Cabak. Captura de TV

Rocío Oliva participó como panelista en “Polémica en el bar”. Allí habría nacido el supuesto roamnce con Cabak. Captura de TV

Polémica en el amor

“Rocío compartió con él, en enero cuando Horacio va a conducir Polémica en lugar de Mariano (Iúdica) que se va de vacaciones. Empiezan a compartir en ese momento trabajo. Pasa un tiempo, Mariano vuelve, Horacio se queda y Rocío renunció al programa en marzo pasado…“, detalló la mujer de Campi.

“Ella no dio explicaciones de su salida, pero dijo que era para estudiar y que los horarios de sus clases en la escuela de Periodismo en River le coincidían con Polémica”, recordó Fernanda Iglesias, panelista del ciclo.

En uno de los mensajes que el lunes pasado le había enviado Soldato a De Brito, la ex de Cabak había asegurado que había descubierto más de una infidelidad en el celular del padre de sus tres hijos.

“Estoy destrozada. Hay audios pidiendo una habitación en un hotel para ir con una fotógrafa. Estoy abrumada, no me lo esperaba. No sé cómo voy a seguir. Son 27 años de pareja“, le explicaba Verónica al periodista.

Seguir leyendo

Entretenimiento

El día que Maradona pidió un hacha para abrir una caja fuerte porque Verónica Ojeda le cambió la clave

Publicado

on

Por

El episodio surge de las conversaciones privadas entre los encargados de seguridad del Diez y Matías Morla.

Día a día se conocen novedades de la investigación sobre la muerte de Diego Armando Maradona (1960-2020), llevada adelante por un equipo de fiscales conducido por el fiscal general de San Isidro, John Broyad.

Luego de los audios exclusivos que publicó Clarín sobre la reunión entre parte de la familia y los principales profesionales médicos tras la internación del Diez en la Clínica Olivos, ahora se conocieron chats entre los encargados de seguridad de Maradona y la persona a la que respondían, Matías Morla.

El análisis del tráfico de comunicaciones general entre las líneas de Julio César Coria, Horacio David Ledesma, Julio Soria y Aníbal MartínChori Domínguez (empleados que se alternaban para cuidar al Diez) fue solicitado por los fiscales.

Se realizó hace unas horas a través del sistema UFED, un software usado internacionalmente para auditar teléfonos con sistema operativo iOS (Apple) o Android.

Casa donde murió Diego Maradona barrio San Andrés de Tigre

Casa donde murió Diego Maradona barrio San Andrés de Tigre

De esa información, a la cual tuvo acceso exclusivo Clarín, se desprende que Domínguez era la persona de más confianza de Morla y quien le detallaba todo lo sucedido al abogado.

​Cambio de clave y hachazos

El custodio Domínguez le contó a Morla un episodio entre Diego y Verónica Ojeda. Captura

El custodio Domínguez le contó a Morla un episodio entre Diego y Verónica Ojeda. Captura

En estas conversaciones llama mucho la atención un episodio ocurrido el 25 de octubre de 2020, día en que Maradona no pudo abrir la caja fuerte de su cuarto tras una visita de Verónica Ojeda.

“Y después algo importante que pasó”, le informa Domínguez a Morla en un chat.

En este chat se detalla el pedido de Maradona solicitando que le den un hacha para abrir la caja fuerte. Captura

En este chat se detalla el pedido de Maradona solicitando que le den un hacha para abrir la caja fuerte. Captura

Y describe: “Doce de la noche, Diego a la caja fuerte y no la puede abrir. Verónica le cambió la clave. La llamó, no lo atendió. Estuvo media hora hasta que se calentó y me llamó que vaya con el hacha y la rompa. Le avisé a Maxi anoche. Diego lo llamó a él también para decirle de la clave”.

“Gracias perfecto. Ojeda es brava”, fue la tajante respuesta de Morla.

La mala influencia de Charly

En otras conversaciones vía WhatsApp con su jefe, el seguridad plantea sus dudas sobre Carlos Charly Orlando Ibáñez, hoy prófugo de la justicia, que llegó a ganarse la confianza de Maradona tras ser presentado por Rocío Oliva. Este tema preocupaba por demás a Morla.

El custodio denuncia (en una conversación con el abogado el día 13/8/20) que Charly tenía la intención de ingresar una mujer a la casa.

También se recuerda que Charly consumía marihuana y en otra charla es sospechado por el faltante de cosas personales del Diez y bebidas alcohólicas, por lo que Morla decide implementar un cuaderno en el que debían anotar todo lo utilizado.

“Once de la mañana, el pendejo ya le ofreció vino a Diego. Ya lo quiere romper de temprano, estaba tranquilo tomando mate”, arranca Domínguez otro parte diario para el abogado.

“Este pibe esta perseguido, dice por qué el cuaderno y que le anotan todo a él, que se va a ir… Ya lo va a poner en pedo temprano”, le escribió a Morla el 4 de septiembre.

La visita de Gianinna y Daniel Osvaldo en 2019

El custodio Horacio David Ledesma le cuenta a Matías Morla que Gianinna Maradona ingresó con Daniel Osvaldo a la casa de Diego en 2019. Captura

El custodio Horacio David Ledesma le cuenta a Matías Morla que Gianinna Maradona ingresó con Daniel Osvaldo a la casa de Diego en 2019. Captura

Otro chat escandaloso es el que el custodio Horacio David le envía a Morla el 31 de octubre de 2019, en ocasión del festejo de cumpleaños de Diego. Allí confirma un rumor surgido esos días acerca de la relación amorosa entre Gianinna Maradona y Daniel Osvaldo.

Gianinna Maradona y Daniel Osvaldo fueron al cumpleaños de Diego en 2019.

Gianinna Maradona y Daniel Osvaldo fueron al cumpleaños de Diego en 2019.

Casi a las 2 de la mañana le escribe al abogado: “Gianinna entró con dos flacos en una Ram”, junto a una foto. La cruda respuesta de Morla es “Cortalos”. “Están en la pieza con Diego, Rocío (Oliva) y José”, suma el seguridad.

Al mediodía del mismo día, otra vez Horacio David se comunica con Morla para darle una novedad. “Buenas Dr. anoche el de la Ram era Daniel Osvaldo. No lo reconocí por lo chupado y la pinta de hippie. Pero después se fueron tranquilos. Solo querían saludar”, aclaró.

Maradona (60) murió el 25 de noviembre pasado por una descompensación cardíaca. La causa penal tiene a siete imputados: los dos más complicados son el neurocirujano Leopoldo Luque (39) y la psiquiatra Agustina Cosachov (36).

Mientras los fiscales continúan la investigación, el juez de Garantías 2 de San Isidro, Orlando Díaz, aguarda por las conclusiones de la junta médica para evaluar si hubo responsabilidad o no de los profesionales a cargo de la salud de Maradona en su muerte.

Seguir leyendo

Las más leidas