16.6 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

El triunfo de Gabriel Boric en Chile: cae la Bolsa y se dispara el dólar

En la apertura de los mercados financieros luego de la amplia victoria del candidato de izquierda, los indicadores mostraban incertidumbre.

Después de los festejos del domingo a la noche, de las señales de acercamiento y los gestos amables, el presidente electo de Chile, Gabriel Boric enfrenta desde este lunes la realidad de los mercados financieros, que ya marcan el terreno por el que deberá moverse el líder de izquierda que asumirá el poder en marzo.

En la apertura de la Bolsa y las casas de cambio, el dólar se disparó a un valor récord de 871 pesos chilenos, un aumento del 3,67% respecto del cierre del viernes.

Los analistas ya habían anticipado un efecto inicial muy negativo en los mercados luego del triunfo electoral del líder de la alianza Apruebo Dignidad, que incluye al Frente Amplio de Boric y al Partido Comunista. Y, según señaló el portal Emol.com algunos no descartan que el dólar pueda llegar a los 900 pesos chilenos en los próximos días.

El dólar se disparó este lunes en Chile, luego de la amplia victoria del líder de izquierda Gabriel Boric en el balotaje. Foto: AFPEl dólar se disparó este lunes en Chile, luego de la amplia victoria del líder de izquierda Gabriel Boric en el balotaje. Foto: AFP

Sería el precio más alto desde que se instauró en el país el tipo de cambio flotante, en 1999.

En la Bolsa de Santiago, en tanto, el IPSA, el principal indicador del mercado chileno que reúne a las principales acciones, abrió con una caída de 6,8% y a siguió barranca abajo hasta un 7,19% poco después de las 10 de mañana.

De este modo anotaba su mayor caída diaria desde la elección de convencionales constituyentes.

Los analistas bursátiles estiman que la Bolsa de Santiago tendrá una jornada volátil y podría llegar a caer hasta 10%.

balotaje-chile

Desconfianza

La alianza de Boric con el Partido Comunista es lo que genera mayor desconfianza en los sectores empresariales y financieros del país.

El mandatario electo, que se impuso en la segunda vuelta electoral de este domingo por el 55,87% de los votos contra 44,13% del ultraconservador José Antonio Kast, moderó su tono en las últimas semanas y en su primer discurso tras la elección, el domingo a la noche, llamó a generar amplios acuerdos.

También prometió avanzar en derechos sociales con responsabilidad fiscal y cuidando la economía.

Pero reiteró que se opondría a proyectos mineros que “destruyan”, como un controvertido proyecto de explotación de hierro y cobre.

El hasta ahora diputado de 35 años, ex líder de las protestas de estudiantes en reclamo de educación gratuita de calidad, se mantuvo firme además en su intención de reformar el sistema de jubilaciones que actualmente es de capitalización individual, y convertirlo en un sistema estatal de reparto.

“Esperamos una reacción negativa en las acciones chilenas por la importante distancia que obtiene el candidato de izquierda, superando ampliamente las encuestas y sobre todo producto de la alta participación observada, siendo una de las mayores de la historia reciente. Todo esto le da un piso político superior para impulsar su agenda de cambios”, explicó Aldo Morales, subgerente de renta fija local de BICE Inversiones, a la edición digital del diario La Tercera.

En este sentido, señaló que se espera que las acciones más afectadas sean las de los sectores regulados y ligados al sistema previsional y de salud, donde, si bien, el mercado internalizaba un escenario bastante

Latest Posts