Connect with us

Mundo

El presidente electo Lacalle Pou quiere que 100.000 argentinos se muden a Uruguay: planea flexibilizar regulaciones para empresarios y fondos locales

Publicado

on

El sucesor de Tabaré Vázquez anunció que pretende facilitar la residencia legal de los inmigrantes y otorgarles beneficios fiscales para que puedan llevar sus capitales a tierras uruguayas

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Publicado

on

Por

Se celebra: 12 de junio de 2020 Proclama: Organización Internacional del Trabajo Desde cuando se celebra: 2002

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil, se celebra el 12 de junio de cada año. El objetivo de conmemorar esta fecha, es sensibilizar y denunciar la explotación infantil que se lleva a cabo en muchos países del mundo, donde se obliga a los niños a trabajar, negándoles todo derecho a la educación, la salud y una vida plena que le permita su desarrollo y bienestar integral.

En 2015, los dirigentes mundiales adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluían un renovado compromiso para acabar con el trabajo infantil. En particular, la meta 8.7, hace un llamamiento a la comunidad internacional para “adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de seres humanos, y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, para 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas”.

La explotación infantil, un mal de nuestra sociedad actual

Es una triste y cruda realidad de muchos países en todo el mundo, donde los niños y jóvenes son obligados a trabajar desde edades muy tempranas. Lamentablemente, esta situación ha venido ocurriendo por décadas, sin que los gobiernos hayan encontrado una salida satisfactoria para resolver esta problemática, que cada vez es más recurrente y alarmante.

Muchos de ellos, no tienen acceso a la educación y mucho menos a las necesidades básicas de todo ser humano, como son la salud y la alimentación.

La principal causa de todo esto, es que estos niños y jóvenes deben trabajar para ayudar a sus padres a sostener a la familia, sobre todo, en aquellos países donde los índices de pobreza y miseria están a la orden del día.

¿Qué es el trabajo infantil?

Uno de los principales objetivos de la OIT cuando se fundó en 1919 fue la de abolir el trabajo infantil, adoptando y supervisando los estándares laborales de edad mínima, que debería coincidir con la edad en que cesa la obligatoriedad de ir a la escuela.

El trabajo infantil, prohibido en el derecho internacional, queda comprendido en tres categorías, a saber:

  • Las formas peores de trabajo infantil: esclavitud, trata de personas, servidumbre por deudas y otras formas de trabajo forzoso, reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados, prostitución y pornografía, y otras actividades ilícitas.
  • Trabajos realizados por niños que no alcanzan la edad mínima especificada para ese tipo de trabajo (según la legislación nacional, de acuerdo con normas internacionalmente aceptadas), y que, por consiguiente, impida probablemente la educación y el pleno desarrollo del niño.
  • Un trabajo que ponga en peligro el bienestar físico, mental o moral del niño, ya sea por su propia naturaleza o por las condiciones en que se realiza, y que se denomina trabajo peligroso.

El importante papel de la UNICEF para erradicar el trabajo infantil

De acuerdo a un estudio realizado por UNICEF, se sabe que aproximadamente más de 150 millones de niños y adolescentes son forzados a trabajar y las cifras registradas por la Organización Internacional del Trabajo, son bastante preocupantes, ya que casi 8 millones de ellos, desempeñan roles domésticos, donde su gran mayoría son niñas.

Una vez que son captadas para prestar este servicio, son víctimas de todo tipo de vejaciones, además, es un trabajo de alto riesgo para sus vidas, donde no gozan de ningún tipo de beneficio ni contrato laboral debido a su edad. Son alejadas de sus familias y casi utilizadas como esclavas y todo esto se lleva a cabo de forma totalmente clandestina.

Para la UNICEF, esta es una situación que debe llamar a la reflexión y buscar los mecanismos para prevenir que todas estas atrocidades sigan ocurriendo. En este sentido, desde ya hace algún tiempo, esta importante organización ha estado prestando ayuda a través de programas integrales y así cambiar la dura realidad de millones de niños.

¿Puede la pandemia mundial llamada COVID-19 ser una agravante del trabajo infantil?

De acuerdo a las últimas informaciones dadas a través de los medios, se cree que la crisis que actualmente atraviesa el mundo por la pandemia conocida como COVID-19, puede ser un agravante para que aumente el número de niños que son utilizados para trabajar a edades muy tempranas y esto tiene que ver con el impacto económico, que afectará a todas las clases sociales, pero, sobre todo, a las poblaciones de los países más pobres.

Es una triste noticia, que seguramente empujará a más familias a obligar a sus hijos a trabajar y buscar los medios económicos que le permitan traer el dinero suficiente al hogar, sin importar las consecuencias que esta situación les genere.

¿Cómo celebrar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil?

a

Para el año 2020, la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, se llevará a cabo de forma virtual. Esta decisión fue tomada en virtud de que por ahora todas las personas deben permanecer en sus casas debido a la pandemia conocida como COVID-19 y que ha obligado a la población mundial a estar en confinamiento y así evitar el contagio.

La campaña estará organizada en conjunto con la Alianza Internacional de Cooperación sobre el Trabajo Infantil y la Agricultura y la Marcha Mundial contra el Trabajo Infantil. Así mismo, tanto UNICEF como la OTI analizarán el posible impacto que tendrá el COVID-19 en los avances que se han logrado hasta ahora para frenar y erradicar el trabajo infantil en el mundo.

Sí quieres dar tu aportación sobre este interesante tema, puedes colgar en las distintas redes sociales alguna información valiosa o simplemente dar tu opinión y no te olvides de agregar el hashtag #DíaMundialcontralelTrabajoInfantil.

Seguir leyendo

Economia

La jefa del FMI dijo que “buscarán soluciones” para países a los que ya no le puedan prestar porque la deuda es insostenible

Publicado

on

Por

Giorgieva aseguró que en ese caso podrían ayudar a que se desbloquee financiamiento crítico para esa nación y afirmó que esta crisis será peor que la del 30.

Washington (corresponsal).-La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, dijo este jueves que para 2020 pronostican las peores consecuencias económicas globales desde la Gran Depresión de los años 30, y que el organismo está dispuesto a ayudar, incluso a países con dificultades para pagar la deuda, entre los que figura la Argentina: “Donde no podamos prestar porque la deuda de un país es insostenible, buscaremos soluciones que puedan desbloquear financiamiento crítico”, señaló.

En un discurso pronunciado días antes de que se inaugure la Asamblea de Primavera del FMI y del Banco Mundial, que comenzará la semana próxima de forma virtual por la pandemia del coronavirus​, Georgieva advirtió que “aún nos enfrentamos a una incertidumbre extraordinaria sobre la profundidad y la duración de esta crisis”.

Seguir leyendo

Mundo

Vaticano: el Papa celebra un Jueves Santo atípico, en soledad

Publicado

on

Por

Por primera vez, no hará el tradicional lavado de pies, que suele hacer a inmigrantes o presos. Las misas serán sin fieles y transmitidas por televisión.

El Papa Francisco continúa este jueves las celebraciones de una Semana Santa excepcional en la que, por las medidas para restringir la expansión del coronavirus​, por primera vez en su pontificado no hará el tradicional rito del lavado de pies y hará el Vía Crucis en la Basílica de San Pedro y no en el Coliseo romano, como es tradición.

Será la primera vez que Jorge Bergoglio celebre la misa de Jueves Santo en la Basílica vaticana, luego de haber celebrado en cárceles (en los años 2013, 2015, 2017, 2018 y 2019), en un centro para discapacitados (2014) y en una estructura para inmigrantes (2016).

Este viernes, el Papa escuchará la homilía del predicador Raniero Cantalamessa en la denominada celebración de la Pasión del Señor, desde las 5 de la tarde, hora local, en la Basílica de San Pedro, donde hará la tradicional postración frente al altar.

Luego, a las 21 de Roma (16 de Argentina), Francisco encabezará el Vía Crucis que, por primera vez en su pontificado, no se hará en el Coliseo sino que tendrá una primera etapa alrededor del obelisco de la Plaza San Pedro, y el resto en el área de ingreso a la Basílica. Junto al pontífice estará colocado el Crucifijo que según la tradición católica salvó a Roma de la peste en el siglo XVI.

La Plaza San Pedro, en el Vaticano, semidesierta este miércoles. La Semana Santa será solitaria este año. /REUTERS

La Plaza San Pedro, en el Vaticano, semidesierta este miércoles. La Semana Santa será solitaria este año. /REUTERS

El sábado, siempre con la transmisión en streaming por los canales oficiales del Vaticano, el Papa presidirá la Vigilia de Pascua también en la Basílica de San Pedro, aunque sin los clásicos bautismos a mayores de edad que caracterizan la celebración.

El domingo de Pascua, desde las 11 de Roma (6 de Argentina), Francisco encabezará la misa de la Resurrección del Señor.

Luego impartirá la bendición “Urbi et Orbi” (a Roma y al mundo), aunque por primera vez no lo hará desde el balcón central de la Basílica desde el que se asomó al mundo tras ser elegido Papa el 13 de marzo de 2013, sino que lo hará desde dentro de la Basílica.

En su bendición, se espera que el Pontífice, además de un mensaje referido a la pandemia, recorra algunos de los conflictos mundiales de la actualidad, como las situaciones en Yemen, Venezuela, Irak y Siria.

Francisco inició las celebraciones de la Semana Santa el domingo pasado, cuando convocó a estar cerca del “que sufre y está solo y necesitado” durante la pandemia de Covid-19, y calificó como “los héroes de hoy” a las personas que trabajan frente al coronavirus, al celebrar en la Basílica de San Pedro la misa por el denominado Domingo de Ramos.

Seguir leyendo

Las más leidas