Cada etapa de la prueba sumó para el nuevo formato del torneo que cuenta con 5 fechas y continuará en Abu Dhabi, en marzo.
El Rally Dakar es una de esas competencias únicas en su especie. En el deporte motor, en la pista hay pruebas clásicas e icónicas, en algunos casos más importantes que los propios campeonatos en los que están encuadrados. Son los casos de las 500 Millas de Indianápolis en el certamen de IndyCar y las 24 Horas de Le Mans, en el Mundial de Resistencia del WEC. En este caso, la gran aventura que es el Dakar, a diferencia de las otras, habitaba en soledad.
A partir de ahora, gracias a la unión que acordaron la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) junto con Amaury Sport Organisation (ASO), el Dakar integra el Campeonato Mundial de Rally Raid. De hecho, la competencia que finalizó a la orilla del Mar Rojo corresponde a la primera fecha del certamen 2022.
Como primera prueba del denominado W2RC, muchos pilotos, además de luchar por conseguir el tan preciado beduino como trofeo, sumaron puntos para el novedoso torneo internacional que continuará con la segunda fecha, en marzo, en el Abu Dhabi Desert Challenge.
El resto de las fechas serán: el Kazakhstan Rally (abril), el Andalucía Rally (junio) y el Rally de Marruecos, en octubre.
De esta forma, en autos, el ganador del Dakar, el qatarí Nasser Al-Attiyah, encabeza el campeonato, mientras que Toyota Gazoo Racing lidera el torneo de marcas, gracias también al tercer puesto del local Yazeed Al Rajhi, de Overdrive.
En el caso de Al Attiyah, ganó 50 puntos por obtener la victoria general. Pero no fue beneficiado por el sistema de “bonus” al ganar etapas. Sebastien Loeb (Bahrein), quien fue más agresivo, quedó a sólo un punto: 85 contra 84.
Gracias a su excelente octavo puesto final en el Dakar, el argentino Sebastián Halpern, que prácticamente no se había adjudicado puntos durante la carrera, suma los 15 unidades del sexto mejor piloto inscrito en el W2RC y se posiciona provisionalmente detrás del mendocino Lucio Álvarez y Ten Brinke, con 19, justo delante de Nani Roma y de Vladimir Vasilyev.
¿Cómo es el sistema de puntos?
En las pruebas maratón se reparten 50, 40, 30, 25, 20, 15, 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, y 2 puntos a los 15 primeros de la general. Y 5, 4, 3, 2 y 1 puntos a los 5 mejores de cada etapa, siempre que acaben la carrera.
En las pruebas rally se repartirán 30, 25, 20, 17, 15, 13, 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3 y 2 puntos a los 15 primeros de la general. Y 5, 4, 3, 2 y 1 puntos a los cinco primeros de cada etapa, siempre que terminen la carrera.
En motos, son 16 los pilotos inscritos en W2RC en la categoría RallyGP. Sam Sunderland ganó el Dakar y es el líder del campeonato con 38 puntos, delante del chileno Pablo Quintanilla (30) y del vigente campeón del mundo Matthias Walkner (24).
Adrien Van Beveren, subcampeón del mundo en 2021 y al pie del podio en el Dakar, suma 20. El salteño Kevin Benavides, al romperse su motor en la etapa 10 del Dakar, se encuentra en la última posición con tan solo 1 punto.
“Es mi materia pendiente. Iré a luchar con todo por el Mundial. No empecé de la mejor forma por la rotura del motor, pero no voy a bajar los brazos”, afirmó el argentino.
En cuatriciclos, el francés Alexandre Giroud, ganador del Dakar, está en la vanguardia, seguido por el mendocino Francisco Moreno, escolta en Jeddah. Luego aparecen Kamil Wisniewski, Zdenek Tuma, Carlos Alejandro Verza, Marcelo Medeiros y Nicolás Robledo Serna.