25.3 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

El premier Boris Johnson le deseó felices fiestas a los kelpers con ironías hacia Argentina

El primer ministro dijo que Argentina no pudo evitar que los isleños participaran como “Islas Falkland” en un torneo internacional y recordó que en 2022 se cumplen 40 años de la guerra.

Cada año, sea quien sea primer ministro/a en el Reino Unido, dedica un mensaje de fin de año a sus antiguas colonias, hoy llamadas Territorios de Ultramar. Pero cada uno le impone su impronta que también depende del contexto político y económico que se atraviese.

Para este 2021, Boris Johnson apeló a la ironía para destacar que Londres defiende la autonomía que le concede a las islas, además de su soberanía, y de que son reconocidas en el plano internacional. Además, recordó que en abril se cumplirán los 40 años de la guerra que resumió como “la invasión, ocupación (por las fuerzas argentinas) y liberación de vuestras islas”.

“Durante esas cuatro décadas, muchas cosas en el mundo han cambiado más allá de todo reconocimiento. Pero una cosa que permanece absolutamente inalterada es el compromiso del Reino Unido con las Islas Malvinas y su pueblo. Es un compromiso tan firme como lo fue cuando el general de división Moore aceptó la rendición del general Menéndez. Y les puedo prometer ahora que eso no va a cambiar”, dijo Johnson.

El premier atraviesa uno de los peores momentos de su gobierno, acosado por el aumento de casos de coronavirus pero sobre todo porque, entre otros errores políticos, él y su círculo íntimo mantuvieron reuniones sociales presuntamente inapropiadas cuando el pueblo británico se mantenía encerrado en cuarentena. Algo similar a las fotos que circularon del cumpleaños de 2020 de la primera dama argentina, Fabiola Yañez y que se conoció como el Olivos gate. Pero en Gran Bretaña las fotos difundidas de Johnson y su familia en un festejo cuando el pueblo británico estaba sometido al encierro pueden hacer caer su Gobierno.

Pero más allá de eso, la agenda exterior es política de Estado y en el mensaje a los isleños a Johnson no se le escapó ni una coma de los acontecimientos que involucran a las islas. De ahí que apelara a la ironía para referirse a un hecho recientemente ocurrido.

“Después de todo, 2021 fue el año en el que incluso la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ping pong) reconoció, ante las ruidosas protestas de algunos sectores, la soberanía inviolable de los jugadores de tenis de mesa (ping pong) de las Falkland y los wiff waffers (así llama él al ping pong en una vieja disputa sobre su origen)”, empezó diciendo. “Y mientras usted y sus compañeros isleños deseen permanecer bajo el paraguas de los Territorios Británicos de Ultramar, ahí es exactamente donde se quedarán” agregó

Lo de “ruidosas protestas” hacía referencia a un reciente reclamo, no difundido aquí, de Argentina y del presidente de la Federación Argentina de Tenis de Mesa ante la Federación Internacional de Tenis para que no dejaran participar a las Islas Malvinas como miembros independientes en un torneo de esta disciplina deportiva. El reclamo se perdió y jugadores de las islas participaron como Islas Falkland.

Según reflejó la prensa isleña, el presidente de la Federación Argentina de Tenis de Mesa, Fernando Joffre, escribió: “Las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur son parte integral del territorio nacional argentino. Y como bajo la ocupación británica ilegítima se encuentran en una situación colonial y en particular reconocida como tal por las Naciones Unidas, que reconoce la existencia de una disputa de soberanía y llama a ambas partes a reanudar las negociaciones, pacíficamente. Por eso deseo expresar el rechazo y la preocupación de Argentina sobre cómo está atendiendo esta solicitud ”

Por su parte, en un divertido video con anécdotas, gustos y hobbies de su vida privada, la nueva Embajadora británica en la Argentina, Kirsty Hayes, aprovechó para desearle Felices Fiestas a sus seguidores argentinos, en un mensaje completamente distinto y de acercamiento. “Salud para todos ustedes y sus seres queridos”, dijo la diplomática en el video que se puede ver en las redes sociales de la Embajada Británica (@UKinArgentina en Twitter, Facebook e Instagram) y en el que responde 18 preguntas para conocerla mejor. Allí, la sucesora de Mark Kent también pide a los usuarios que le recomienden profesores de tango ya que aspira a usar su tiempo en la Argentina para aprender algunos pasos de esa danza.

Latest Posts