Connect with us

Mundo

El Plan Bo Libia: Para el Gobierno de Añez cualquier visitante es una réplica del Che Guevara

Publicado

on

Desesperado por legitimarse, el golpismo boliviano demoniza a las comitivas internacionales que verifican en el terreno las violaciones a los derechos humanos, incluidas la ONU y la CIDH. Terminada la persecución de cubanos y venezolanos, ¿por qué no probar con un grupo de argentinos?

La estabilidad democrática en Bolivia no solo sería excelente para los bolivianos. También para los argentinos. Incluyendo, naturalmente, al Presidente que asumirá ahorita mismo, el 10 de diciembre.

Una Bolivia sin nuevas baleaduras, para usar una palabra de Evo Morales, y con la perspectiva de elecciones rápidas, es hoy el principal objetivo de la oposición a la autopresidenta Jeanine Añez. Gane quien gane en esas elecciones, para la Argentina la estabilidad y la vuelta de la democracia tienen un valor esencial, de política interna y no solo de política exterior. Es imposible dormir si los vecinos de arriba la pasan mal porque alguien empezó a los golpes a las tres de la mañana. Y es doloroso el sufrimiento ajeno. Como la energía es finita, y la energía política también, el desbarajuste obligaría a la dupla Fernández & Fernández a concentrarse en otros temas que no sean el hambre, la reactivación, la deuda y la reconstrucción de la institucionalidad sudamericana. La desarticulación de Libia o Siria fue un hecho dramático para libios y sirios. Pero también para todo el Medio Oriente y el Mediterráneo, sometidos a la inestabilidad permanente.

La situación boliviana tiene una complejidad adicional, que a veces no se advierte desde afuera sin la información suficiente. El Movimiento al Socialismo de Morales no libra una sola batalla sino varias al mismo tiempo. Defiende la integridad física de sus dirigentes y militantes. Trata de evitar que los ex funcionarios vayan presos con acusaciones livianas de sedición o terrorismo. Busca articular a la dirigencia política con la dirigencia de los movimientos sociales, un articulación ya falta de lubricación antes del golpe y empeorada por el golpe. Y pelea por elecciones en el menor tiempo posible. Por dos motivos. Uno, para que la presunta transición, que no lo es porque se trata de un gobierno surgido de un golpe, tenga menos chances de introducir cambios económicos. Dos, para que no se perpetúe con excusas la constelación de poder hoy encabezada por Añez.

El MAS y los dirigentes sociales necesitan una presencia permanente de comitivas internacionales para reducir el daño y atenuar la represión. De la ONU, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y también de movimientos sociales u organismos de derechos humanos que documenten con rigor lo que sucede en El Alto y en Cochabamba.

El gobierno de Añez parece estar buscando la vuelta para neutralizar el efecto balsámico de las visitas. Quiere convertir cada una en un escándalo. Empujó al primer contingente de enviados especiales a las fronteras para que no hubiera testigos de la masacre. Como si solo el periodismo grabase hoy a un policía disparando contra cholas desarmadas. Luego hostigó con amenazas al segundo contingente de enviados. El tercer paso fue más allá. Como no podía cargar contra la CIDH y la ONU sin perder la disputa por la presunta legitimidad de Añez (que el gobierno de facto de Bolivia presenta como consecuencia del golpe contra Evo y no como su causa), optó por usar de blanco a los extranjeros. 

Terminada la demonización de cubanos y venezolanos, ¿por qué no probar con un grupo de argentinos? “Hemos derrotado a quienes querían hacer un Vietnam en Bolivia”, exageró el ministro de Gobierno Arturo Murillo. “Estamos mirando a los extranjeros, y la policía no permitirá que cometan sedición”, agregó como si los periodistas o los dirigentes sociales quisieran deponer a las autoridades, cosa castigada por el artículo 123 del Código Penal, o “trastornar o turbar de cualquier otro modo el orden público”, como también reza el texto. Traducción: cualquier visitante será considerado una réplica de Ernesto Guevara cuando prendió la chispa de la guerrilla en 1967.

¿No será mucho? Parece que todo vale en el Plan Bo Libia.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

La jefa del FMI dijo que “buscarán soluciones” para países a los que ya no le puedan prestar porque la deuda es insostenible

Publicado

on

Por

Giorgieva aseguró que en ese caso podrían ayudar a que se desbloquee financiamiento crítico para esa nación y afirmó que esta crisis será peor que la del 30.

Washington (corresponsal).-La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, dijo este jueves que para 2020 pronostican las peores consecuencias económicas globales desde la Gran Depresión de los años 30, y que el organismo está dispuesto a ayudar, incluso a países con dificultades para pagar la deuda, entre los que figura la Argentina: “Donde no podamos prestar porque la deuda de un país es insostenible, buscaremos soluciones que puedan desbloquear financiamiento crítico”, señaló.

En un discurso pronunciado días antes de que se inaugure la Asamblea de Primavera del FMI y del Banco Mundial, que comenzará la semana próxima de forma virtual por la pandemia del coronavirus​, Georgieva advirtió que “aún nos enfrentamos a una incertidumbre extraordinaria sobre la profundidad y la duración de esta crisis”.

Seguir leyendo

Mundo

Vaticano: el Papa celebra un Jueves Santo atípico, en soledad

Publicado

on

Por

Por primera vez, no hará el tradicional lavado de pies, que suele hacer a inmigrantes o presos. Las misas serán sin fieles y transmitidas por televisión.

El Papa Francisco continúa este jueves las celebraciones de una Semana Santa excepcional en la que, por las medidas para restringir la expansión del coronavirus​, por primera vez en su pontificado no hará el tradicional rito del lavado de pies y hará el Vía Crucis en la Basílica de San Pedro y no en el Coliseo romano, como es tradición.

Será la primera vez que Jorge Bergoglio celebre la misa de Jueves Santo en la Basílica vaticana, luego de haber celebrado en cárceles (en los años 2013, 2015, 2017, 2018 y 2019), en un centro para discapacitados (2014) y en una estructura para inmigrantes (2016).

Este viernes, el Papa escuchará la homilía del predicador Raniero Cantalamessa en la denominada celebración de la Pasión del Señor, desde las 5 de la tarde, hora local, en la Basílica de San Pedro, donde hará la tradicional postración frente al altar.

Luego, a las 21 de Roma (16 de Argentina), Francisco encabezará el Vía Crucis que, por primera vez en su pontificado, no se hará en el Coliseo sino que tendrá una primera etapa alrededor del obelisco de la Plaza San Pedro, y el resto en el área de ingreso a la Basílica. Junto al pontífice estará colocado el Crucifijo que según la tradición católica salvó a Roma de la peste en el siglo XVI.

La Plaza San Pedro, en el Vaticano, semidesierta este miércoles. La Semana Santa será solitaria este año. /REUTERS

La Plaza San Pedro, en el Vaticano, semidesierta este miércoles. La Semana Santa será solitaria este año. /REUTERS

El sábado, siempre con la transmisión en streaming por los canales oficiales del Vaticano, el Papa presidirá la Vigilia de Pascua también en la Basílica de San Pedro, aunque sin los clásicos bautismos a mayores de edad que caracterizan la celebración.

El domingo de Pascua, desde las 11 de Roma (6 de Argentina), Francisco encabezará la misa de la Resurrección del Señor.

Luego impartirá la bendición “Urbi et Orbi” (a Roma y al mundo), aunque por primera vez no lo hará desde el balcón central de la Basílica desde el que se asomó al mundo tras ser elegido Papa el 13 de marzo de 2013, sino que lo hará desde dentro de la Basílica.

En su bendición, se espera que el Pontífice, además de un mensaje referido a la pandemia, recorra algunos de los conflictos mundiales de la actualidad, como las situaciones en Yemen, Venezuela, Irak y Siria.

Francisco inició las celebraciones de la Semana Santa el domingo pasado, cuando convocó a estar cerca del “que sufre y está solo y necesitado” durante la pandemia de Covid-19, y calificó como “los héroes de hoy” a las personas que trabajan frente al coronavirus, al celebrar en la Basílica de San Pedro la misa por el denominado Domingo de Ramos.

Seguir leyendo

Coronavirus

La OMS pidió cautela al mundo a la hora de levantar restricciones contra el COVID-19

Publicado

on

Por

El organismo recomendó a los países tener un plan para mantener el coronavirus a niveles manejables antes de que dejen esquemas de cuarentena

El director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, le pidió a los países que desean levantar las restricciones contra el COVID-19 “hacerlo de manera gradual, calibrada, evaluando cada paso”.

Según datos de la Universidad de Medicina Johns Hopkins de Baltimore, Maryland, Estados Unidos, hay 1.323.907 casos confirmados por COVID-19 en todo el mundo, 73.703 muertos y 275.832 recuperados.

En este contexto, el funcionario señaló que las restricciones en muchos países involucran los cierres de escuelas, lugares de trabajo y parques. “Es probablemente una mala idea levantar todas las restricciones a la vez”, alertó Ryan, y agregó que “ningún país debe salir del status actual sin tener previamente un plan para mantener el COVID-19 a niveles manejables”.

Hay 1.323.907 casos confirmados por COVID-19 en todo el mundo (REUTERS/Susana Vera)

Hay 1.323.907 casos confirmados por COVID-19 en todo el mundo (REUTERS/Susana Vera)

Las restricciones mantienen reprimida la enfermedad y si se levantan las restricciones, se tiene que tener primero un método alterno para suprimir las infecciones”, acotó el director.

Lo importante, señaló, es “que los países tengan métodos para detectar casos, rastrear contactos, colocar a personas en cuarentena y aplicar pruebas de detección”.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que pronto emitirá directrices a los países del mundo sobre la necesidad de que la población utilice barbijos para luchar contra el coronavirus. Señaló que hasta ahora hay “limitados estudios” al respecto y que “no hay una respuesta blanco o negro, no hay una solución mágica y las máscaras por sí solas no pueden detener a la pandemia”, añadió.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en Ginebra (REUTERS/Denis Balibouse)

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en Ginebra (REUTERS/Denis Balibouse)

La OMS expresó este lunes su preocupación de que el uso de mascarillas quirúrgicas por parte del público en general exacerbe la escasez de estos implementos de protección para los trabajadores de salud que están en la primera línea de la lucha contra el COVID-19.

Las cuarentenas en muchos países y grandes ciudades están demostrando ser efectivas para mitigar la propagación del virus, pero cualquier levantamiento de las restricciones requiere un enfoque equilibrado y basado en datos, indicó el organismo.

La OMS expresó este lunes su preocupación de que el uso de mascarillas quirúrgicas por parte del público en general exacerbe la escasez de estos implementos de protección para los trabajadores de salud que combaten el COVID-19 (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)

La OMS expresó este lunes su preocupación de que el uso de mascarillas quirúrgicas por parte del público en general exacerbe la escasez de estos implementos de protección para los trabajadores de salud que combaten el COVID-19 (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)

“Los barbijos o máscaras por sí solas no pueden detener la pandemia, los países deben continuar buscando, aislando y tratando cada caso y rastreando cada contacto”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Gheybresus, en una conferencia de prensa.

Tedros anunció que la estrella estadounidense Lady Gaga ofrecerá un concierto televisado en vivo junto a otros artistas el 18 de abril para recaudar fondos a fin de combatir la pandemia.

Por otra parte, Doug Ford, gobernador de Ontario, provincia del centro este de Canadá, informó que Estados Unidos ha impedido el envío de tres millones de máscaras a esa provincia canadiense provenientes de la empresa manufacturera 3M, pero que 500.000 máscaras serán enviadas el lunes.

El gobernador de Ontario, Doug Ford, en conferencia de prensa sobre el coronavirus (REUTERS/Carlos Osorio)

El gobernador de Ontario, Doug Ford, en conferencia de prensa sobre el coronavirus (REUTERS/Carlos Osorio)

El gobernador reconoció que es difícil lograr que entren las máscaras N95 desde Estados Unidos luego que la administración de Donald Trump anunció que impedirá su exportación.

Ford expresó esperanzas de conseguir una exención a las restricciones estadounidenses, y que está algo más optimista tras hablar con el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer.

Ford añadió que agradece a Estados Unidos toda la ayuda posible, luego que las demoras en los envíos globales y las recientes restricciones en la frontera estadounidense han dejado a Ontario con existencias de apenas una semana de equipos higiénicos.

Seguir leyendo

Las más leidas