El pontífice también salió al cruce de los rumores lanzados días atrás por un diario italiano respecto a una eventual renuncia suya.
El Papa Francisco reveló que un enfermero “le salvó la vida” durante su reciente operación de colon, y que era la segunda vez que eso ocurría. El pontífice no aclaró si la intervención del enfermero se produjo durante la operación o antes en el Vaticano.
En un breve extracto de una entrevista concedida a la radio española COPE y que se emitirá el próximo miércoles, se escucha al papa bromear sobre su salud al responder que está “todavía vivo”.
Francisco fue operado el 4 de julio por una “estenosis diverticular grave con signos de diverticulitis esclerosante” y debió pasar 10 días internado en el hospital Gemelli de Roma, antes de continuar su recuperación en el Vaticano.
A su vez, afirmó que una enfermera ya le había salvado la vida en 1957. Se trató de una monja italiana que, oponiéndose a los médicos, cambió la medicación que le tenían que dar al papa, entonces un joven seminarista, para curarle de la neumonía que sufría, según ha contado Francisco en varias ocasiones.
En la entrevista, Francisco lamentó también que “siempre que el Papa está enfermo corre brisa o huracán de cónclave”, en respuesta a los rumores sobre una supuesta renuncia tras la operación de colon a la que se sometió el 4 de julio.
“Siempre que el Papa está enfermo corre brisa o huracán de cónclave”, aseveró el pontífice, de 84 años, en declaraciones a la radio del episcopado español, Cope.
El cónclave es el nombre de la reunión de cardenales menores de 80 años que eligen a un nuevo Papa en la Capilla Sixtina ante la renuncia o muerte del pontífice.
El Papa se refirió así a rumores sobre su eventual paso al costado a fin de año, cuando cumplirá 85 años, lanzados por sectores conservadores de la prensa italiana en base a un supuesto agravamiento de su salud tras la operación de colon.
La semana pasada, el diario derechista “Libero”, que realiza una campaña contra Bergoglio en la que afirma que su predecesor Benedicto XVI, en realidad, no dimitió del pontificado, aseguró en sus páginas que hay rumores de Cónclave para dar el adiós al actual Papa.