La baja tasa de vacunación, el fracaso de la gestión gubernamental y la llegada de la variante delta derivaron en una ola de fallecimientos que asombra en un país que fabrica sus propios inmunizantes. Rige una estricta cuarentena en todo el país
Rusia registró hoy por tercer día consecutivo más de 40.000 nuevos casos de coronavirus en el país, que experimentó un mes negro y cerró octubre con casi un millón de contagios, según los datos del centro operativo de lucha contra la pandemia.
En la última jornada se detectaron 40.402 casos de covid-19 en las 85 regiones del país, donde el sábado comenzó una semana de vacaciones retribuidas aprovechando el feriado puente del Día de la Unidad del Pueblo, este jueves 4 y viernes 5, con el fin de contener el avance de la pandemia.
Rusia cerró el mes de octubre con 983.425 casos de coronavirus.
En las últimas 24 horas Moscú se identificaron 7.103 nuevas infecciones, en San Petersburgo 3.250 y en la región de Moscú 2.866.
El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, dijo este lunes que “lamentablemente la situación en la capital continúa siendo difícil”, ya que durante la última semana se produjeron unas 10.000 hospitalizaciones de personas en estado grave.
Los nuevos contagios de la última jornada elevan a 8.544.192 el balance de los casos registrados en todo el país desde el inicio de la pandemia.
Rusia es el quinto país del mundo con más infecciones por detrás de EEUU, la India, Brasil y el Reino Unido. Pero en Europa es el segundo país con más casos de coronavirus por detrás únicamente del Reino Unido, según la base de datos Worldometer.
En las últimas 24 horas, 23.187 ciudadanos han recibido el alta en Rusia tras recuperarse de la infección. Desde el inicio de la pandemia se han recuperado 7.381.726 personas de la enfermedad infecciosa.
Además en la última jornada fallecieron 1.155 personas por coronavirus en el país, lo que eleva el total desde el inicio de la pandemia a 239.693 fallecimientos, aunque las estadísticas oficiales sobre exceso de muertes duplican esta cifra.
En la capital rusa, epicentro de la pandemia, murieron 96 personas de un día a otro, 85 en San Petersburgo y 47 en la región de Moscú.
Según Worldometer, Rusia es actualmente el primer país del mundo y de Europa con más muertes nuevas por coronavirus, por delante de Ucrania.
”Lamentablemente, la situación con la morbilidad es bastante tensa, por no decir más. Los hospitales están prácticamente al máximo de su capacidad, La cifras impresionan”, dijo hoy Natalia Psheníchnaya, directora del Centro de Análisis del Instituto de Epidemiología dependiente del Servicio de Defensa de Consumidor (Rospotrebnadzor).
Las autoridades rusas atribuyen el fuerte aumento de nuevos contagios y de muertes a la agresividad de la variante delta, la falta del cumplimiento estricto de las reglas sanitarias por parte de muchos rusos y, sobre todo, a la baja tasa de vacunación en el país.
Hasta el momento en la nación que fue pionera a la hora de registrar su propia vacuna anticovid, 50.960.796 ciudadanos han recibido la pauta completa, lo que sitúa la inmunidad colectiva solamente en el 46,8 %.
La viceprimera ministra y encargada de la lucha contra el coronavirus, Tatiana Gólikova, dijo el viernes que la situación epidémica ha empeorado en 13 entidades rusas entre el 22 y 29 de octubre. Por ello Putin ha ordenado al ministro de Salud, Mijaíl Murashko, que visite las regiones más afectadas.