Este martes se sabrá el número. Por el recalentamiento de los precios de los alimentos en el primer mes del año, habría un piso de 3,8%. Feletti dice que la situación no empeoró respecto de 2021, pero los economistas creen que hacia adelante habrá nuevas presiones.
En enero, factores climáticos y estacionales, sumados a la incertidumbre económica de principio de año, impactaron con fuerza en los precios de los alimentos. Así, tanto en el Gobierno como en las consultoras esperan que el primer IPC del año, que dará a conocer el INDEC este martes, ronde el 4% y se asemeje al aumento de la inflación del primer mes de 2021.
“Estimamos que el índice de enero va a dar igual al de 2021, por lo que no va a haber un agravamiento del problema en un contexto difícil”, dijo este fin de semana el Secretario de Comercio, Roberto Feletti. Aunque descartó una aceleración inflacionaria para este año, Feletti reconoció que limitar la suba de los precios depende en buena medida de que el Gobierno consiga ordenar el resto de las variables macro.
“No va a ser peor que en 2021, por ahí puede ser mejor. Es muy importante el acuerdo con el FMI, que se recuperen reservas y que se mantenga el nivel de recuperación económica, creo que no se va a agravar respecto de 2021”, aseguró el funcionario.
El diagnóstico es compartido por la mayoría de los economistas de la City, que según el último REM que recopila el Banco Central estiman que la inflación se ubique entre 3% y 4% mensual este primer trimestre.
Por ejemplo, la consultora Eco Go espera una inflación de 3,8% para el primer mes de 2022 con una marcada aceleración en el rubro alimentos consumidos en el hogar que registrarían una suba de 5,2%. Entre las razones de esta aceleración destacan el aumento de los productos frescos, los aumentos previstos en el programa de Precios Cuidados y el salto del dólar en las primeras semanas del año.
“Esperamos, cómo mínimo, el mismo registro que en diciembre (3,8% mensual), aunque anuncios de aumentos puntuales (prepaga, peajes, telefonía fija e internet)”, explicaron en la consultora que dirige Guido Lorenzo, LCG. Al mismo tiempo, advirtieron que la aceleración de los precios de los alimentos en un relevamiento que hacen en forma privada en la firma, hace suponer que la inflación de enero habrá superado esa marca.
Por su parte, el economista Damian Di Pace, de la consultora Focus Market, afirmó: “la inflación general parte del 4 % en el mes de Enero .En el caso de Indumentaria y Calzado, vivienda y salud están por encima del indicador general superando todos los casos el 4 % de inflación mensual. En el primer mes del año la inflación comienza superando los datos de inflación de los últimos meses del 2021 acelerándose la variación de precios”.
Hacia adelante, aparecen nuevos factores de presión. Para Di Pace, el incremento de la inflación núcleo marca “un piso importante para los próximos meses cuando se retiren los subsidios nacionales de las tarifas de servicios públicos y los precios regulados acompañen este ritmo subiendo el dato de la indice general de precios”, adivirtió el economista quien sumó que una devaluación más acelerada por parte del BCRA también tendrá un impacto en los precios futuros.
Con aumentos de prepagas, educación privada y alquileres, más un nuevo salto en el precio de los alimentos febrero continuaría la misma inercia. Según LCG, la suba promedio de las últimas cuatro semanas fue superior al 4,7% mensual. “No somos optimistas en cuanto a la dinámica del primer trimestre del año (ni tampoco en la del año completo), proyectando una suba piso del 12% (60% para todo el año)”, dijeron en la consultora.