Connect with us

Nacionales

El Gobierno y la oposición acordaron que sancionarán la ley de emergencia alimentaria la próxima semana

Publicado

on

Pocos minutos después de aprobarse por unanimidad (sólo hubo una abstención) el proyecto de Emergencia Alimentaria en la Cámara de Diputados, los protagonistas más poderosos del Senado empezaron a cruzar llamados para acelerar el tratamiento de una iniciativa que es clave para Mauricio Macri y la oposición peronista.

La sucesión de llamadas y chats dieron su resultado político: el próximo miércoles al mediodía habrá una sesión especial en la Cámara Alta para sancionar definitivamente al proyecto de Emergencia Alimentaria que tuvo un consenso inédito en Diputados.

Todos los bloques de la oposición y la bancada oficialista coincidieron en señalar ayer que la Emergencia Alimentaria debe salir cuantos antes para ·desactivar la tensión social” que crece de manera geométrica en los barrios más castigados del conurbano y el interior profundo. Cuando se sancione el proyecto en la Cámara Alta, se aumentará en un 50 por ciento los planes sociales alimentarios.

En esta línea, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo,  y el jefe de la bancada de senadores del PJ, Carlos Caserio, intercambiaron mensajes por WhatsApp  y conocieron en darle urgente tratamiento al proyecto de Emergencia Alimentara aprobado en Diputados.

De esta manera, el martes próximo habrá reuniones de bloques opositores y oficialistas por separado, que apuntan a diseñar una hoja de ruta que permita hacer el miércoles una sesión corta y urgente: cinco minutos por orador, quince discursos en total y una votación a libro cerrado que debería concluir a la hora del té.

La idea de los senadores es transmitir a los movimientos sociales, la Iglesia y a los gremios que habrá prórroga hasta el 2022 de la Emergencia Alimentaria, y que se cubrirán los requisitos nutricionales de niños hasta los 14 años, embarazadas, discapacitados y ancianos desde los 70 años en situación de pobreza.

Grupos piqueteros se movilizaron hasta el Congreso para exigir que se apruebe sin demoras la ley de Emergencia Alimentaria (Franco Fafasuli)

Grupos piqueteros se movilizaron hasta el Congreso para exigir que se apruebe sin demoras la ley de Emergencia Alimentaria (Franco Fafasuli)

Debate de los números

Sin embargo, sobre el monto del aumento destinado a la Emergencia Sanitaria hay una discusión de fondo que no fue saldada en Diputados.  Durante el debate en particular se especificó en el artículo 4 que el monto final de la ampliación de emergencia será en función al crédito vigente.

Esto significa que se trata de un aumento que surgirá de la reasignación de partidas que defina el jefe de Gabinete: unos $10.000 millones de pesos acorde al cálculo peronista;  8.000 millones de pesos según los números del oficialismo.

La confusión parte de que Cambiemos toma en cuenta los $12.000 millones presupuestados en este año para emergencia alimentaria, más un adicional de $6.000 millones que se dieron después de la devaluación. Así lo señalaron los diputados Mario Negri y Luciano Laspina.

En cambio, el jefe de la bancada de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, y el diputado kirchnerista Carlos Castagnetto, que fue viceministro de Desarrollo Social de Cristina Kirchner, entendieron que se tratará de un aumento de $10.000 millones.

Es que el kirchnerismo toma en cuenta el informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso que menciona otras partidas aportadas por el Ministerio de Salud y el PAMI que implicaría otros $2.000 millones. Así, el 50% del aumento, sería de $10.000 millones y no de $8.000.

Los diputados Negri, Monzó y Lipovezky fueron los artífices de convencer al Gobierno de tratar el proyecto de la oposición (Adrian Escandar)

Los diputados Negri, Monzó y Lipovezky fueron los artífices de convencer al Gobierno de tratar el proyecto de la oposición (Adrian Escandar)

“Hay que evaluar que los créditos de emergencia alimentaria son de $20.000 millones con lo cual un aumento del 50% son $10.000 millones para ejecutar hasta fin de año”, explicó a Infobae el diputado Daniel Arroyo.

Es probable que en el Senado se de este mismo debate en el recinto. Pero tanto los legisladores del oficialismo como de la oposición de la Cámara alta no creen que haya margen para modificar la ley y reenviarla a Diputados. 

Es una iniciativa urgente que se trata de aprobar en un contexto económico social grave y complejo para los sectores más castigados del país.

(Visited 8 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacionales

Alberto Fernández, junto a Tinelli y sindicatos: “El hambre es consecuencia de una estructura económica que no funciona”

Publicado

on

Por

El organismo funcionará oficialmente a partir del 10 de diciembre. El cónclave se realizó en las oficinas de Puerto Madero y participaron Estela de Carlotto y el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, entre otras personalidades del mundo social y económico

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Nacionales

El Papa Francisco criticó el “uso arbitrario de la prisión preventiva” y el “lawfare” contra los dirigentes políticos

Publicado

on

Por

El Sumo Pontífice se refirió a los “abusos del poder punitivo” horas después de que el Congreso puso un límite a las prisiones preventivas.

Horas después de que el Congreso argentino limitara las prisiones preventivas, medida que podría beneficiar a varios ex funcionarios kirchneristas que están presos por corrupción, el Papa Francisco ​volvió a criticar el “uso arbitrario” de esa figura y denunció el “lawfare” contra “dirigentes políticos” sin hacer referencia a casos puntuales.

En un discurso a miembros de la Asociación Internacional de Derecho Penal, a los que recibió este viernes en el Vaticano, el Pontífice dio su visión sobre el “estado actual” de la materia y se enfocó en los “abusos del poder punitivo”.

“En nuestro encuentro anterior señalé con preocupación el uso arbitrario de la prisión preventiva. Lamentablemente, en los años transcurridos desde entonces, la situación se ha agravado en algunos países y regiones donde el número de detenidos sin condena ya supera ampliamente el cincuenta por ciento de la población carcelaria“, les dijo Francisco durante la reunión. Argentina está entre esos países.

“Este fenómeno contribuye al deterioro de las condiciones de detención y es causa de un uso indebido de destacamentos de policía y militares para esos fines“, lamentó el Papa, en un evento en el que estuvo presente, como único argentino, el jurista Roberto Carlés, quien en 2015 fue propuesto por Cristina Kirchner para integrar la Corte Suprema, aunque finalmente no logró acceder a ese cargo.

El encarcelamiento preventivo, cuando es impuesto sin que se verifiquen las circunstancias excepcionales que lo habilitan, o por un período excesivo, vulnera la presunción de inocencia y el principio según el cual todo imputado debe ser tratado como inocente hasta que una condena firme establezca su culpabilidad”, aseveró el sumo pontífice.

Francisco dedicó uno de los puntos de su discurso al denominado lawfare y planteó que se verifica periódicamente que se ha recurrido a imputaciones falsas contra dirigentes políticos, promovidas concertadamente por medios de comunicación, adversarios y órganos judiciales colonizados”.

“De este modo, con las herramientas propias del lawfare, se instrumentaliza la siempre necesaria lucha contra la corrupción con el único fin de combatir gobiernos que no son del agrado, retacear derechos sociales y promover un sentimiento de antipolítica del que solo se benefician quienes aspiran a ejercer liderazgos autoritarios”, denunció.

Como caso opuesto, según Bergoglio, “es curioso que la utilización de paraísos fiscales, instrumento al que se recurre para encubrir toda clase de delitos, no sea percibida como un hecho de corrupción y de criminalidad organizada”.

“En forma análoga, fenómenos masivos de captación de fondos públicos pasan desapercibidos o son minimizados como si se tratara de meros conflictos de interés”, aseveró.

En esa dirección, el Papa enmarcó su discurso considerando que “el capital financiero global es responsable no solo de graves delitos contra la propiedad sino también de delitos contra las personas y el ambiente”.

“Se trata de una auténtica criminalidad organizada que es responsable, entre otras cosas, del sobreendeudamiento de los estados soberanos y de la depredación de los recursos naturales de nuestro planeta”, planteó.

Frente a los participantes en el XX Congreso de la Asociación, Francisco agregó que “un elemental sentido de justicia impone que algunas conductas, de las que habitualmente son responsables las corporaciones, no queden impunes”, y enumeró “todas aquellas que pueden ser consideradas como ecocidas”.

“La contaminación masiva del aire, de los recursos de la tierra y del agua, la destrucción a gran escala de la flora y la fauna y toda acción con el potencial de causar un desastre ecológico o destruir un ecosistema“.

Según el pontífice, “por ecocidio debe entenderse la pérdida, daño o destrucción de ecosistemas de un territorio determinado, de modo que su goce por parte de sus habitantes haya sido o pueda verse severamente menoscabado”, por lo que “se trata de una quinta categoría de crímenes contra la paz que debería ser reconocida como tal por la comunidad internacional”, finalizó.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Nacionales

Alberto Fernández, contra los protocolos de seguridad: “Sirvieron para lamentar víctimas de violencia institucional”

Publicado

on

Por

Si bien no confirmó si los derogará, fue muy crítico. Antes, Patricia Bullrich había advertido que si eso sucede, las fuerzas de seguridad “perderán confianza”.

En las últimas horas surgieron versiones que indican que en cuanto asuma la presidencia, Alberto Fernández​ derogará los protocolos de seguridad establecidos por el gobierno de Mauricio Macri.

El plan del nuevo gobierno, según esas informaciones, estaría enfocados en mantener el Ministerio de Seguridad pero derogar por decreto los protocolos de actuación que desplegó la ministra de esa cartera, Patricia Bullrich​ para la Policía Federal, la Gendarmería o la Prefectura.

Este viernes, y luego de que la ministra le advirtieron públicamente que si eso ocurre “las fuerzas de seguridad perderán confianza y se verá reflejado en la gente”, el presidente electo no confirmó qué hará con esos programas, aunque fue muy crítico.

“Le pediría a la ministra Bullrich que reflexione sobre lo que hizo. Esos protocolos no sirvieron para mucho, diría que sirvieron para lamentar víctimas de violencia institucional, simplemente. No sirvieron para nada”, sostuvo.

En declaraciones a radio El Destape, Fernández aseguró que “al cambiar un protocolo que legítima que un policía dispare por la espalda cuando alguien se está escapando, no habla bien del Estado que lo permite”.

“Ese protocolo sirvió solamente para que los policías pudieran aducir una causa de justificación que se llama cumplimiento de un deber. Ahora, cuando un policía dispara por la espalda, va con esa norma y dice que está cumpliendo su deber. Tanto hablan de impunidad, pero la impunidad es para todos, también para los agentes del orden que se abusan“, agregó.

Los dichos de Bullrich

Más temprano, Bullrich había advertido que “si derogan el protocolo, las fuerzas perderán confianza y eso se verá reflejado en la gente”, y agregó: Nosotros le recomendamos que no lo hagan.

En esa línea, la ministra le sugirió al futuro presidente: “En vez de actuar impulsivamente, lea y estudie el protocolo un poco más. No quiero prejuzgarlos, quiero que analicen las cosas con más tiempo. Las fuerzas le dan seguridad a la gente porque ellas se sienten seguras”.

En ese sentido, repasó los logros del protocolo de pedido de DNI en los trenes metropolitanos y defendió su iniciativa: “Hoy la gente viaja tranquila”.

Luego, aportó cifras y afirmó que lograron bajar el “85% de los delitos en trenes”, algo que calificó como “inédito”. E insistió en aconsejar a la nueva gestión: “La transformación que hubo hace que yo diga que no actúen bajo reflejo”.

Consultada en radio La Red por la posibilidad de “la doctrina Zaffaroni” en el gobierno de Alberto Fernández, la ministra consideró: “Si desprotegen a la policía y las fuerzas de seguridad bajando el protocolo de uso de armas de fuego, pasará lo que pasaba con el garantismo y es que cada vez que un policía usaba correctamente un arma de fuego terminaba preso”.

“En 2015 había 96 policías muertos, el año pasado nosotros tuvimos 24”, aportó Bullrich y consideró: “Cuanto más seguros se sienten ellos, mejor actúan”.

Sobre el final de la entrevista con Luis Novaresio, la ministra sugirió que si están considerando derogar el protocolo de armas de fuego “lo piensen” y aseveró: “Les va a salir el tiro por la culata”.

Más tarde, en conversación con A24, la ministra agregó: “El protocolo de armas de fuego ha sido bombardeado por el kirchnerismo. Se presentaron siete medidas. Si lo quieren derogar estaría bueno charlarlo”.

(Visited 9 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Las más leidas