Connect with us

Portada

El Gobierno extendió hasta el 25 de enero la doble indemnización por despidos

Publicado

on

Lo hizo a través del Decreto 961/2020, publicado este lunes en el Boletín Oficial. Previamente, ya había prorrogado la prohibición de despidos y suspensiones

Luego de haber prorrogado la prohibición de suspensiones y despidos sin justa causa o por falta o disminución de trabajo y razones de fuerza mayor, el Gobierno también extendió “hasta el 25 de enero de 2021″ la doble indemnización. Lo hizo a través Decreto 961/2020, publicado este lunes en el Boletín Oficial.

De esta manera, continuará vigente la medida que fue implementada por el presidente Alberto Fernández poco después de asumir al frente de la Casa Rosada y que, tras sucesivas prórrogas, vencía el próximo 17 de diciembre.

A diferencia de las veces anteriores, en esta ocasión la ampliación no fue por 180 días, sino hasta el 25 de enero del año que viene. Esta decisión ya había sido anunciada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, durante una reunión que mantuvo a mediados de este mes con dirigentes de la CGT, en medio de tensiones entre las autoridades nacionales y la central obrera.

En ese encuentro, el funcionario también había confirmado que se iba a mantener la prohibición de los despidos y las suspensiones, que junto a la doble indemnización fueron los principales reclamos que le hicieron los dirigentes gremiales.

El Decreto de este lunes, firmado por el propio Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y todos los ministros, estableció la extensión de esta última medida que se enmarca dentro de la “emergencia pública en materia ocupacional”, declarada el 13 de diciembre de 2019.

Por lo tanto, durante este periodo “en caso de despido sin justa causa, la trabajadora afectada o el trabajador afectado tendrá derecho a percibir el doble de la indemnización” que le correspondería normalmente.

La nueva prórroga de esta medida ya le había sido confirmada a la CGT por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni (Gastón Taylor)La nueva prórroga de esta medida ya le había sido confirmada a la CGT por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni (Gastón Taylor)

En el texto, al igual que las veces anteriores, el Gobierno aclaró que este beneficio no aplica para aquellas personas que hayan sido contratadas “con posterioridad a la entrada en vigencia” de la norma original ni para el Sector Público Nacional, “con independencia del régimen jurídico al que se encuentre sujeto el personal de los organismos, ni a sociedades, empresas o entidades que lo integran”.

Entre los considerandos, el Poder Ejecutivo señaló que “la crisis económica en que se encontraba el país se vio agravada por el brote del nuevo coronavirus”, por lo que la situación “exige prorrogar la oportuna adopción de medidas” tendientes a garantizar “que esta emergencia no les hará perder sus puestos de trabajo” a las personas.

Entre otros puntos, las autoridades remarcaron que esta decisión se toma ” en el marco de las obligaciones asumidas por la República Argentina en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y con el objetivo de preservar la paz social”.

“Resulta indispensable continuar garantizando por imperio normativo la conservación de los puestos de trabajo por un plazo razonable, en aras de preservar la paz social y que ello solo será posible si se transita la emergencia con un Diálogo Social en todos los niveles y no con medidas unilaterales de distracto laboral, que no serán más que una forma de agravar los problemas causados por la pandemia”, sostuvo el Gobierno.

Por último, se destacó que, “tal como sucedió en el momento del dictado de la medida original y de su ampliación”, esta normativa busca “atender la situación de vulnerabilidad de los sectores más desprotegidos y, al mismo tiempo, evitar que se acreciente el nivel de desprotección de los trabajadores y de las trabajadoras formales”.

En su momento, Moroni explicó por qué habían prorrogado la doble indemnización cuando ya estaban prohibidos los despidos: “Quedaban una serie de situaciones como el despido indirecto, cuando el trabajador se da por despedido por incumplimientos graves del empleador. En ese caso si no prorrogábamos la doble indemnización iba a tener una indemnización simple”, indicó.

“Se da el caso también de empresas que no pueden reincorporar porque cierran. Entonces para completar la protección teníamos que mantener la doble indemnización”. “Lo que estamos protegiendo son esas situaciones que no quedaban alcanzadas por la prohibición de despidos”, agregó.

Coronavirus

Argentina superó los 45.000 muertos por coronavirus y es el 13° país del mundo en llegar a esa cifra

Publicado

on

Por

Desde el 24 de diciembre, el promedio diario de fallecidos para los 7 días previos comenzó a subir nuevamente. Nuestro país hoy supera a Brasil, Colombia y Chile en decesos por millón de habitantes

A 10 meses y una semana del primer fallecido en el país por coronavirus, el 7 de marzo del año pasado, Argentina superó los 45.000 muertos por COVID-19. En las últimas 24 horas, el Ministerio de la Salud de la Nación informó 142 decesos por la enfermedad y así las víctimas de la enfermedad totalizaron 45.125. Se ubicó así en el puesto número 13° en números absolutos de decesos por el virus en el mundo. Entre los países de la región, sólo superan esa cifra Brasil, México y Colombia, este último con una población similar en número.

Lejos quedó posicionado Chile, con 17.294 fallecidos, menos del 40% del número de Argentina. El presidente Alberto Fernández había criticado los números de la nación trasandina en agosto en una entrevista, al sostener que “colapsó Santiago de Chile, más que nada, pero poco a poco fueron normalizando a un costo importante, porque se perdieron muchas vidas en el camino”. El comentario le valió una réplica del vecino país.

Los casos positivos de COVID-19 detectados en nuestro país, en tanto, suman 1.770.715 de los cuales, se recuperaron 1.549.490. Actualmente 176.100 personas cursan activamente la enfermedad.

Pero el aumento de contagios que se viene registrando en las últimas dos semanas activó alarmas entre las autoridades del Gobierno nacional y los mandatarios locales. El optimismo oficial por la llegada de las primeras 300.000 dosis de la primera aplicación de la vacuna Sputnik V y la partida esta noche de un segundo vuelo para ir a Moscú a buscar la segunda dosis se vio empañado por los cálculos del tiempo que llevará inocular a gran parte de la población, y el recrudecimiento de los contagios en el país, antes de lo esperado. Hay preocupación en la Casa Rosada ante las cifras que comenzaron a crecer a partir de Navidad.

El dilema de la vuelta a las restricciones sanitarias se enfrenta a la parálisis de la economía, con una recesión aún profunda en muchos sectores productivos. Nadie quiere hablar de pronósticos de ningún tipo, pero la apuesta a la vacuna -si bien cierta- demandará mucho más tiempo que el deseado. Y los fallecimientos siguen sumándose, por más que el sistema de salud hasta ahora haya respondido.

Muertos acumulados por coronavirus en el mundo
Tasa de mortalida

En cuanto al indicador de la mortalidad -que es el que usa habitualmente para comparar países con distinta población- con 990 fallecidos por millón de habitantes, Argentina se ubica en el 19° lugar a nivel global, según el ranking que actualiza diariamente el sitio Worldometers, teniendo en cuenta a los países que superan esa base poblacional. Debido al impacto de la segunda ola de la pandemia en Europa, nuestro país “mejoró” en este indicador a nivel global, ya que cuando llegó a los 40.000 muertos, el 8 de diciembre pasado, estaba en 7° posición.

El ranking de fallecidos en relación a su población, entre los países que superan el millón de habitantes, lo lidera Bélgica con 1.743. Italia, uno de los más afectados por el recrudecimiento de la pandemia, tras el descenso que se había registrado en el verano europeo, tiene una tasa de mortalidad 1.338, y se ubica cuarto en el ranking, por arriba incluso del Reino Unido, que registra 1.245 muertos por millón de habitantes.

En el continente americano, el peor posicionado es Estados Unidos con una tasa de mortalidad de 1.192. De Latinoamérica, por encima de Argentina solo se ubican Perú (1.158), Panamá y México (1.046 ambos). Hoy, después de la prolongada cuarentena que estableció el Gobierno de Alberto Fernández, nuestro país supera incluso a Brasil (966), Colombia (921) y Chile (901) en muertos por millón de habitantes.

A nivel global, los muertos registrados en el mundo totalizan 1.994.732, mientras que los contagiados desde que se detectó el virus en China, suman 93.244.516, de los cuales 66.563.239 se recuperaron.

Muertos por día

Inevitablemente, el aumento de nuevos contagios diarios que comenzó registrarse desde fines de diciembre en el territorio nacional, tuvo su correlato en el aumento de fallecidos.

Evolución de nuevos casos de coronavirus informados en Argentina

El pico de la pandemia fue el 9 de octubre del año pasadocon 515 muertos en 24 horas. Desde esa fecha y hasta principios de noviembre, el promedio de nuevos muertos para los últimos 7 días rondaba los 400 diarios.

En diciembre, los nuevos fallecidos diarios comenzaron a bajar, y el día antes de Navidad, hubo un piso de 128 nuevos muertos promedio en los siete días anteriores. Desde esa fecha, los decesos comenzaron a aumentar nuevamenteHoy, el promedio de los últimos siete días es de 143 muertes diarias por el virus.

Las muertes por coronavirus, al igual que en todo el mundo, se concentran en la población mayor de 60 años. La edad promedio de los fallecidos es de 72, con una prevalencia del 57% de hombres.

Letalidad y testeos

La letalidad -que mide la cantidad de fallecidos con relación a los casos detectados con COVID-19- se mantiene por debajo del 3%. Este valor significa que de cada 100 contagiados, mueren 3 personas. Con este número podría decirse que, hasta ahora, el sistema sanitario respondió bien, pero este indicador está estrechamente vinculado a la capacidad de testeo de cada país para identificar a las personas contagiadas. En general, hay más contagiados de los que se diagnostican por lo que se asume que el porcentaje real de mortalidad es menor.

Con 119.355 tests por millón de habitantes, Argentina sigue estando muy por debajo de países como Dinamarca, que registra 1.991.480 análisis sobre esa misma base poblacional, o el Reino Unido que hizo 907.488 muestras por millón de habitantes. Hasta ahora, las autoridades nacionales siguen sosteniendo que los indicadores de mortalidad no fueron mayores porque el sistema sanitario no colapsó.

Actualmente, en todo el país hay 3.636 internados en terapia intensiva por COVID-19 y el nivel de ocupación de camas UTI es del 56% a nivel nacional. En tanto en el AMBA, el territorio con mayor concentración poblacional, la ocupación es del 59%, según los datos informados por el Ministerio de salud.

Fallecidos por provincia

Del total de muertes por coronavirus informadas a la fecha por el Ministerio de Salud de la Nación, el 51% (23.058 fallecidos) residía en la provincia de Buenos Aires; el 13% en el distrito porteño (5.783); y el resto en las demás provincias.

En la última semana, pudo verse que el aumento de contagios no solo se viene dando en el AMBA y la provincia de Buenos Aires por el inicio de la temporada de verano, sino también en otras provincias del interior, en especial en las de la Patagonia, Entre Ríos y Santa Fe.

En relación a su población, la Ciudad de Buenos Aires tiene el peor valor en mortalidad por COVID-19: 1.878 fallecidos por cada millón de habitantes. En CABA, la media móvil diaria informada es de 1.200 casos, y se acerca a los valores pico de agosto cuando eran de 1.350. Con menores valores de mortalidad pero altos, se ubican sobre esa misma base poblacional las provincias de la Patagonia y el distrito bonaerense: Tierra del Fuego (1.609); Río Negro (1.324); Buenos Aires (1.313), Santa Cruz (1.195) y Neuquén (1.138).

Con cifras por debajo del centenar se ubican Catamarca, Misiones y Formosa. En la totalidad de las provincias argentinas hay muertos por coronavirus.

En cuanto a la letalidad -fallecidos en relación a los casos detectados de COVID-19-, Jujuy (4,62%) y Salta (4,50%) están en el tope, con casi 5 muertos por cada 100.000 confirmados. Le siguen La Rioja con 4,36%, Buenos Aires con 3,13%, CABA con 3,05, y Chaco con 2,68. El resto de las provincias se ubican por debajo de la media nacional de 2,56%.

Seguir leyendo

Economia

Este sábado vuelven a aumentar los combustibles: es el segundo ajuste en dos semanas

Publicado

on

Por

Las petroleras trasladarán una actualización impositiva. Se baraja un mínimo de 2%. La suba acumulada desde agosto trepará a alrededor del 32%.

Los precios de los combustibles aumentarán otra vez desde la hora 0 del sábado. Todo indica que habrá una suba mínima del 2%.

La causa del incremento es por una actualización de los impuestos que pagan los combustibles, que correrá desde el viernes. La misma se trasladaría en un 1,4% en el caso del gasoil y 2% para las naftas.

Los combustibles aumentaron el martes 5 de enero por un incremento en el componente de biocombustibles, que están forzados a utilizar.

El ajuste de estos días será para trasladar un incremento en los impuestos. Y las petroleras también analizaban algún porcentaje adicional para recomponer sus márgenes. La idea original del 2%, por el componente impositivo, era estudiada el jueves y podría llegar a 2,5% ó 3%, para agregar algo de recomposición de margen.

Como los combustibles ya subieron un 3% el martes de la semana pasada, si se le adicionan estos nuevos impuestos, terminarán con un ajuste acumulado cercano al 5% en menos de dos semanas.

Todo indica que el precio del combustible de nafta súper superará los $ 70 en Buenos Aires, lo que implica una suba del 32% con respecto a agosto.

En diciembre, el Gobierno decidió un aumento en los impuestos que pagan los combustibles. Se aplicó una suba del 5,4% desde el 15 de diciembre y ahora viene otra del 7,7% desde el 15 de enero. Esta sería la séptima suba desde agosto.

El incremento impositivo del 15 de diciembre se pasó a los surtidores, junto con una actualización de márgenes del negocio. En esa ocasión, el aumento fue de 4,5% promedio y 5,5% en la ciudad de Buenos Aires.

La suba  de la semana pasada, según petroleras consultadas, solo responde el mayor precio que tienen que pagar las petroleras por los biocombustibles que utilizan. El incremento impositivo no está cubierto, según aclararon la semana pasada. Por esa razón, frente a la actualización de esos tributos, viene este incremento.

Para evitar la suba de impuestos, el Gobierno debía realizar alguna modificación a la resolución ya publicada. Esa posibilidad no estuvo en los planes del Poder Ejecutivo, según la secretaría de Energía.

Hasta ahora, cada vez que subieron los impuestos, las petroleras terminaron trasladándolo a los precios. En las compañías no quisieron confirmar este aumento, pero entre estaciones lo daban casi por hecho. Y otras fuentes de la industria lo confirmaron. “No hay posibilidad de poder evitar un aumento de costos sin trasladarlo”. defienden.

“Los precios ya están retrasados más del 11%” dicen las compañías para justificar que no hay margen para no realizar un aumento. Es más, también definen si habrá una recomposición adiciona

De aplicarse esta suba, los importes de los combustibles habrán crecido un 10% entre mediados de diciembre y mediados de enero. Clarín adelantó este aumento en su edición del 6 de enero.

Nafta y gasoil pagan impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC). La actualización de esos tributos es trimestral. Los montos de Ios impuestos (ICL e IDC) se revisan en cada trimestre, sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC), del INDEC.

A través de un decreto, por la pandemia, el Poder Ejecutivo postergó la aplicación de los incrementos que debió realizar por el primer trimestre y el segundo trimestre. Lo hizo en octubre.

En octubre, se concretó el incremento en estos impuestos. El Poder Ejecutivo le pidió a YPF que no los trasladara de forma inmediata. Lo hizo a comienzos de mes. Pero, a mediados de mes, cuando el aumento se hizo efectivo, la petrolera estatal terminó aumentando. Lo mismo hicieron sus competidores.

Seguir leyendo

Coronavirus

Despegó rumbo a Moscú el avión de Aerolíneas Argentinas que traerá la segunda dosis de la vacuna Sputnik V

Publicado

on

Por

El sábado regresará a la Argentina. El primer componente de la vacuna rusa contra el coronavirus ya se está aplicando en todas las provincias

El avión que traerá a la Argentina la segunda dosis de las 300 mil vacunas Sputnik V partió esta noche rumbo a Rusia desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza pasadas las 21. Se espera que el regreso al suelo nacional sea el sábado al mediodía, para continuar con el plan de inoculación planificado por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus.

El vuelo AR1060 de Aerolíneas Argentinas, que partió a las 21.14, se realiza en forma directa en un Airbus 330-200 matrícula LV-GHQ bajo la denominación de “ferry”: la aeronave viaja vacía, solo con la tripulación de cabina y técnicos de mantenimiento y carga.

La aeronave permanecerá en Moscú unas cuatro horas y media para realizar la carga e inmediatamente regresará a Ezeiza, donde aterrizará a las 11.50 del sábado.

Según detalló el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani el vuelo tendrá una duración de 40 horas aproximadamente y está integrado por un total 20 personas “para poder desarrollar la operación sin paradas técnicas”. Esto implica la presencia de cinco tripulaciones en forma simultánea compuestas por comandante y copiloto, cuatro en funciones y una de refuerzo, a los que se suman despachantes, técnicos y personal de carga.

Aerolíneas Argentinas, a través de su cuenta oficial en Twitter, publicó una foto con parte de la tripulación antes de abordar el vuelo rumbo a Rusia, y señaló: “Gracias al trabajo coordinado entre distintas áreas del gobierno podemos cumplir con esta tarea fundamental”.

El mensaje de Aerolíneas Argentinas antes del despegue (Twitter)El mensaje de Aerolíneas Argentinas antes del despegue (Twitter)

Aunque todo indicaba que los próximos viajes iban a ser a Corea del Sur o India, donde se estaría produciendo la vacuna rusa para el mercado argentino, el Gobierno puso en marcha un plan de viaje para regresar a la capital rusa.

Hasta el momento, un reporte difundido por Nomivac (Registro Federal de Vacunación Nominalizado) detalla que ya se inocularon un total de 138.218 personas en 477 localidades de todo el país, todas ellas pertenecientes al personal de la salud.

A su vez, Buenos Aires es la provincia con más cantidad de personas vacunadas, con un total de 46.670 personas, seguida por Córdoba (14.123)Santa Fe (8.582) y la Ciudad de Buenos Aires (7.950).

Los preparativos del avión poco antes del despegueLos preparativos del avión poco antes del despegue

Las 300 mil dosis que llegaron en diciembre fueron almacenadas en un predio de la empresa Andreani y recién comenzaron a ser aplicadas al personal de salud el martes 29 de ese mes.

En ese lote de vacunas, la provincia de Buenos Aires recibió 123.000 dosis; Santa Fe, 24.100; la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 23100; Córdoba, 21.900; Tucumán, 11.500; Mendoza, 11.100; Entre Ríos, 10.100; Salta, 8300; Chaco, 7700; Corrientes, 6700; Santiago del Estero, 5900; Misiones, 5200; San Juan, 4700; Jujuy, 4600; Río Negro, 4400; Neuquén, 3600; Formosa, 3400; San Luis, 3300; Chubut, 3000; Catamarca, 2800; La Rioja, 2600; Santa Cruz, 2400; La Pampa, 2300 y Tierra del Fuego, 1300.

Si las promesas provenientes de Rusia se cumplen, antes de fin de mes deberían llegar 5 millones de dosis de la Sputnik V. “Sobre el final de enero tenemos 4 millones de la primera dosis y 1 millón de la segunda dosis”, lanzó el presidente Alberto Fernández en la última entrevista del 2020.

El cronograma inicial está sujeto a la capacidad de producción de las plantas. La primera etapa del plan termina a fines de febrero. Para entonces, deberían haber llegado casi 20 millones de dosis para vacunar a 10 millones de argentinos. Para eso se necesitan al menos 20 vuelos de Aerolíneas, aunque la cifra depende de la disponibilidad de vacunas.

En diciembre llegaron al país 300 mil vacunas rusas (EFE/Maxim Shipenkov/Archivo)
En diciembre llegaron al país 300 mil vacunas rusas (EFE/Maxim Shipenkov/Archivo)

Esta semana Ceriani confirmó el vuelo desde su cuenta de Twitter minutos después que la viceministra de Salud Carla Vizzotti tuviera que dar marcha atrás con su dichos sobre la posibilidad de retrasar la segunda dosis.

“En los próximos días, según lo planificado, llegarán 300 mil dosis del segundo componente, para completar los esquemas de vacunación iniciados. Luego, continuará el cronograma de entrega hasta completar el 100% de las dosis adquiridas, de ambos componentes, tal como se informó”, dijo vía redes sociales.

El plan de Vizzotti había sido cuestionado por los expertos y hasta el presidente consideró que cometió un error al sugerir que se iba a priorizar la primera dosis. Pero no lo hizo en público.

Otro funcionario que recientemente se expresó con contundencia sobre el tema fue el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós. Y fue tajante: “La Sputnik V tiene un componente 1 distinto a un componente 2, por eso no se puede aplicar esa estrategia. No es un debate que aplique. No se puede hacer lo que dijeron”.

Seguir leyendo

Las más leidas