30.2 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

El Gobierno convocará a sesiones extraordinarias a partir del 20 de enero

El temario incluiría el proyecto de ampliación del Consejo de la Magistratura y se termina de pulir el decreto.

En medio de la pulseada con la oposición, con la renegociación con el Fondo Monetario como principal tema de tensión cruzada, el Gobierno definió que convocará a sesiones extraordinarias en el Congreso a partir del próximo 20 de enero.

Así lo confirmaron a este diario fuentes oficiales, que explicaron que desde el área de Legal y Técnica trabajan en el decreto de convocatoria y en el temario que terminan de decidir en estas horas entre la Casa Rosada, el Senado y la Cámara baja. La fecha concreta, remarcaron, sería el lunes 24.

De hecho, este martes hubo comunicaciones cruzadas entre Alberto Fernández y algunos de sus colaboradores, Sergio Massa y el jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner, de descanso en el sur junto a su familia hasta el fin de semana.

De todos modos, la convocatoria es, en los hechos, solo una formalidad: en Diputados, por ejemplo, la única comisión conformada es la de Presupuesto ​-se apuró por el debate del Presupuesto 2022 que le propinó la primera derrota al oficialismo tras la nueva composición parlamentaria- y las negociaciones en torno al resto de las comisiones todavía están empantanadas.

Según confiaron, buena parte del temario estará centrado en la agenda económica, y en particular en iniciativas vinculadas al ministerio de Desarrollo Productivo, como la Ley de Hidrocarburos, de Desarrollo Agroindustrial, de Compre Argentino, de Electromovilidad y de la Industria Automotriz, claves para la creación de puestos de trabajo y de aumento de las exportaciones.

En los próximos días se terminará de consensuar además la incorporación del proyecto de ley que propone ampliar la integración del Consejo de la Magistratura, una iniciativa que la Casa Rosada tuvo que enviar de apuro al Parlamento después de la declaración de inconstitucionalidad de la Corte Suprema y que, según las fuentes, tiene altísimas chances de figurar dentro del temario.

Este martes, de hecho, el órgano encargado de la selección y remoción de los jueces aprobó la realización de elecciones para el estamento de jueces, pero dejó vacante la definición en el rubro abogados, que pasó a un cuarto intermedio.

Avanzó, en ese sentido, en la conformación de la nueva integración del cuerpo tras el fallo del máximo tribunal que obliga al consejo a tener de nuevo 20 miembros, tal como estaba compuesto antes de la modificación del 2006 impulsada por el kirchnerismo y ahora declarada inconstitucional por la Corte.

La convocatoria del Gobierno se da además justo en la misma semana en la que tendría lugar la exposición del ministro de Economía, Martín Guzmán, frente a los gobernadores y jefes de bloque de la oposición por la deuda con el Fondo.

Aún no se terminó de definir ni el lugar ni de confirmar la fecha, pero este martes hubo un intercambio de llamados entre la Casa Rosada, Massa y Máximo Kirchner, y el Palacio de Hacienda para ajustar algunos detalles, según trascendió desde el entorno presidencial.

Si la caída del presupuesto había tensado al extremo las relaciones entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, el rechazo de la oposición a la reunión que encabezaron Fernández y Guzmán la semana pasada con una docena de gobernadores del PJ terminó de potenciar esa tirantez.

De todos modos, los cruces telefónicos entre el Presidente y el gobernador Gerardo Morales descomprimieron algo de esa tensión. De hecho, no hubo zozobra solo entre el oficialismo y la coalición opositora: también puertas adentro del Frente de Todos.

Según pudo saber Clarín, la semana pasada hubo chispazos sonoros entre Guzmán y Massa por la convocatoria y el rol del Congreso. Trascendió incluso que hubo recriminaciones del jefe de Estado a su ministro de Economía que se solaparon con las críticas del Frente de Todos a Juntos por el Cambio y el aislamiento por COVID al que se tuvo que someter el presidente de la Cámara baja.

Este martes, colaboradores presidenciales abundaron además en que la expectativa alrededor de la posibilidad de alcanzar una carta de entendimiento con el FMI antes de marzo sigue muy latente, a pesar de las trabas que Fernández y el titular del Palacio de Hacienda exhibieron en los últimos días.

No habrá, en esa línea, programa económico plurianual para enviar al Congreso, como había anticipado el mandatario después de las elecciones: en todo caso, se discutirá en el Parlamento un solo proyecto con la carta de entendimiento con el organismo una vez que se llegue a un acuerdo, todavía sin fecha precisa.

Latest Posts