El proyecto del Poder Ejecutivo contiene sólo el pedido de autorización para tomar deuda y los detalles del programa llegarán en un anexo informativo, pero no serán sometidos a votación.
El Gobierno tiene previsto cerrar este fin de semana los últimos detalles de las negociaciones con los técnicos del Fondo Monetario Internacional y enviará el proyecto del acuerdo a la Cámara de Diputados la semana próxima, según confirmaron a Clarín funcionarios de la Casa Rosada y diputados del Frente de Todos.
El proyecto que llegará al Congreso contendrá en su texto sólo la autorización del Congreso para que el Poder Ejecutivo se endeude, y en un anexo informativo se enviarán los detalles del acuerdo. El Gobierno debe solicitar al Poder Legislativo el permiso para tomar préstamos, según obliga la Ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública, promulgada en marzo de 2021. Eso indica que los detalles del Acuerdo, aunque figurarán en el Anexo del proyecto, no serán sometidos a votación en el recinto.
El texto ya está en manos del Presidente de la Nación, y para girarlo esperarán a que el ministro de Economía, Martín Guzmán, termine de cerrar entre este viernes y el fin de semana los últimos puntos que quedan por acordar entre el Gobierno y los técnicos del Fondo en Washington. Las conversaciones se hacen vía zoom y las llevan adelante el propio Guzmán y Sergio Chodos, representante argentino ante el organismo de crédito.
En la Casa Rosada corre la ansiedad por la demora en el cierre que lleva adelante Economía. “Los que no están en la negociación no entienden cuál es la demora. Guzmán y Chodos nos dicen que faltan detalles”, explicó a este diario una fuente muy cercana al Presidente.
“La semana que viene llega seguro al Congreso. Es prematuro asegurar qué día, pero no pasará del viernes próximo, porque solo quedan detalles”, contó a Clarín otro funcionario del Gobierno que estuvo buena parte de este jueves con el Presidente.
La gran inquietud en el oficialismo es cuál será el comportamiento de Máximo Kirchner y su grupo de legisladores después de la resonante renuncia del hijo de Cristina a la presidencia del bloque. El ala más optimista del albertismo sostiene que todavía hay espacio para convencer a los camporistas de votar a favor; los más escépticos, en cambio, se conforman con que Máximo se abstenga y “no haga mucho ruido en el debate”, al decir de uno de los integrantes del bloque.
Días atrás, el diputado oficialista Itai Hagman -que responde a Juan Grabois- aseguró que unos 30 diputados del Frente de Todos se abstendrían de votar el acuerdo. En ese grupo, además de dirigentes de La Cámpora, hay militantes sociales y dirigentes gremiales. Inmediatamente, Máximo llamó a Hagman para advertirle que no hablara en nombre del bloque.
“Vamos a esperar hasta el final. Queremos ver la letra chica”, dijo Kirchner en un asado convocado especialmente por él para discutir los pasos a seguir. En La Cámpora desde entonces hicieron silencio. Ni siquiera hubo declaraciones del ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, que apenas se conoció el entendimiento del Gobierno y el FMI tuiteó a favor. Los camporistas están divididos en esta cuestión. Hay quienes dicen que Máximo “se cortó solo” pensando que reflejaba la posición de todos y que, al ver el efecto negativo de su renuncia, varios de sus compañeros pidieron estudiar mejor cada paso.
La idea del Presidente, hasta el lunes, era que el proyecto ingresara por la Cámara de Senadores. Se ilusionaba con que la mayoría cristinista le diera un envió a la iniciativa. Pero la vicepresidenta no quiso hacerle ese favor. Algunos dicen que para no quedar tan expuesta en un tema sensible para su núcleo duro.
José Mayans, el jefe de bloque en el Senado, planteó que era necesario conocer “el detalle” del entendimiento para saber en qué “compromiso va a meterse” la Argentina en el caso de que se apruebe el entendimiento.
Mayans dijo no dudar de “la buena fe del ministro” de Guzmán y del representante argentino en el FMI ni de la “gestión que vienen realizando”, pero pidió “un informe completo para que esté a disposición del bloque”. Ese informe llegará en el anexo del proyecto.