Connect with us

Nacionales

El G20 negocia en Bariloche una hoja de ruta condicionada por la incertidumbre global

Publicado

on

Estados Unidos y China pujan por el predominio mundial y afectan las relaciones diplomáticas en todos los escenarios multilaterales. El Mercosur y la Unión Europea pretenden cerrar un tratado histórico que se dilata por el precio de una vaca y un kilo de papas. Japón, México, India y Canadá buscan su lugar en la geopolítica y desconfían de las sonrisas de Donald Trump y el discurso a favor del libre comercio que propone Xi Jinping.

En este contexto, la agenda global se transformó en un complejo rompecabezas, donde la puja comercial y el impacto de las tecnologías ha transformado al siglo XXI en una hermética encrucijada. Cerca de 50 funcionarios del todo el planeta, que convertirán al hotel Llao Llao en una babel moderna, se reunirán desde hoy hasta el sábado para encajar las piezas y evitar que la futura cumbre del G20 se transforme en una nueva prueba de la incertidumbre global causada por la falta de liderazgos, la tensión política y la ausencia de un modelo que resuelva los problemas vinculados a la pobreza, a la hambruna, al terrorismo, el cambio climático, el desempleo y la asimetría en la distribución de los beneficios económicos.

Un sherpa se contrata en Nepal para ascender al Monte Everest. Su trabajo es complejo, esforzado y se apoya en un concepto básico y centenario: no se garantiza hacer cumbre, porque es una circunstancia sujeta a las condiciones del clima y la entereza de los escaladores. Pedro Villagra Delgado, vicecanciller de la Argentina, es el sherpa que designó Mauricio Macri para liderar las negociaciones previas al documento que habitualmente se presenta al final de la Cumbre del G20. Se trata de un diplomático de carrera, radical de origen, que es capaz de encantar una serpiente con una simple mirada.

Villagra Delgado sabe de las intenciones políticas y de los sueños personales del Presidente, y su tarea será más difícil que subir al Everest en pleno invierno. El sherpa argentino tiene que hacer cumbre junto a Macri con una mochila cargada con la ambición de Trump, el sigilo de Xi, las necesidades de América Latina y Europa, las consecuencias del Cambio Climático, el fundamentalismo religioso, la inestabilidad alimentaria, la desocupación y el impacto global de las nuevas tecnologías.

El hotel Llao Llao será sede de las reuniones del G20 (Foto: Infobae)

El hotel Llao Llao será sede de las reuniones del G20 (Foto: Infobae)

Para cuantificar las dificultades, sirve repasar los resultados de dos acontecimientos multilaterales que se desarrollaron en Buenos Aires en los últimos tres días. La cumbre de la Organización Mundial de Comercio y las negociaciones para cerrar un acuerdo político entre el Mercosur y la Unión Europea. Argentina demostró que está a la altura de las circunstancias como país organizador, pero poco se alcanzó en términos de realpolitk y gobernanza global.

Como chair de la OMC, Susana Malcorra desplegó todo su tacto diplomático y su experiencia para acercar posiciones entre Estados Unidos, China, la India, Europa y América Latina. De poco sirvió: “Nos hemos quedado cortos en algunas cosas que queríamos hacer”, dijo la excanciller. Y remató: “Hubo diferencias que han impedido avanzar en acuerdos”. De la cumbre de la OMC participaron más de 160 ministros de economía, con una experiencia y un roce internacional inigualable. La tensión política fue tan fuerte que no hubo forma de aprobar un texto que satisfaga a todas las partes en conflicto.

Se podría alegar que en la cita de la OMC sobraban interlocutores, pero en rigor, la situación es más compleja que coordinar una mesa de deliberaciones con tantos protagonistas poderosos. La prueba final está en la negociación postergada entre el Mercosur y la UE. En este caso, dos partes y múltiples intereses: Macri empujó hasta el final, a pesar de cierta reticencia de Brasil, que marcha hacia un proceso electoral que puede convertir al presidente Michel Temer en desocupado. Al otro lado de la mesa, España acompañó el ahínco del presidente argentino, mientras Francia jugaba con las intenciones de la Casa Rosada y protegía al lobby agropecuario que sostiene el proyecto político de Emmanuel Macron. No hubo acuerdo y todo pasó para el 2018.

El G20 reúne al poder mundial y se transformó en un escenario que sirve para exhibir los proyectos de poder de las potencias y las aspiraciones de ciertos estados que defienden sus intereses nacionales y que no quieren quedar a la zaga en el siglo XXI. Angela Merkel, por ejemplo, terminó su G20 en Hamburgo condicionada por Trump y los militantes antiglobalización que coparon la atención de los medios de comunicación.

Macri aprendió la lección y busca redactar un documento final consensuado que proponga una nueva dinámica al mundo, basada en aumentar el empleo, la inversión, las exportaciones, la educación y la ciencia. “Nuestra visión para el G-20 es la de un grupo de países que cooperan para generar crecimiento inclusivo”, adelantó el presidente.
Esa propuesta de Macri se pondrá a prueba hoy cuando comiencen las deliberaciones en el Llao Llao. Estados Unidos dinamitó el acuerdo de París sobre Cambio Climático y condicionó el documento final del G20 en Hamburgo. China juega al libre comercio y asegura que su llegada a la cima será pacífica. Europa busca su lugar en el mundo y América Latina reclama un espacio más amplio para comerciar sus productos vinculados a la industria y al campo. Piezas de un rompecabezas global que buscan un método plausible que imponga un orden y un sentido.

A diferencia del Everest, que está ahí desde siempre, el poder mundial es un fenómeno inasible que terminó con cientos de escaladores conocidos por su voluntad, experiencia y voracidad. Basta un segundo, para encontrar sus nombres en Google.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

Volvieron a subir las muertes diarias y la ocupación de terapia intensiva es récord

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud informó 496 fallecidos en las últimas 24 horas. A nivel nacional, la ocupación de camas críticas alcanzó el pico de la pandemia: 69,2%. Hubo 17.381 nuevos contagios.

Horas después de que se confirmara la detección de otras dos variantes del coronavirus en el país, el Gobierno confirmó este lunes 17.381 nuevos casos y otras 496 muertes por covid-19 en la Argentina.

Los casos fatales volvieron a tener un fuerte salto, luego de que durante el fin de semana se informaran cifras muy inferiores: 170 el sábado y 283 el domingo.

La cantidad de pacientes graves por covid-19, internados en terapia intensiva, aumentó por tercer día consecutivo y ahora son 5.357 en todo el país. Así volvió a acercarse al pico registrado el lunes pasado (5.426).

CASOS
3.071.496


67.688,7
por millón de hab.

Argentina
MUERTES
65.865


1.451,5
por millón de hab.


Fuente: Johns HopkinsChart: Flourish | Infografía: Clarín

La ocupación de camas críticas por todas la patologías, una variable que siguen de cerca las autoridades sanitarias, se ubica en 77% en el AMBA. Y a nivel nacional marcó un nuevo récord para la pandemia: 69,2%. En la primera ola, el pico había rondado el 65%.

Según el parte diario publicado del Ministerio de Salud, las provincias cargaron 69.879 testeos al sistema nacional. La tasa de positividad del día -que mide cuántos de los hisopados tenían el virus- fue del 25,6%. Una tasa que está muy por encima del 10% recomendado por la OMS.

El detalle por provincias

En cuanto a las 496 muertes reportadas en las últimas 24 horas, el informe detalla que 225 corresponden a la provincia de Buenos Aires y 72 a CABA.

La lista se completa con: Catamarca (5), Chaco (6), Chubut (3), Corrientes (1), Córdoba (16), Entre Ríos (4), La Pampa (4), La Rioja (6), Mendoza (22), Misiones (2), Neuquén (26), Río Negro (10), Salta (3), San Juan (32), San Luis (12), Santa Cruz (1), Santa Fe (24), Santiago del Estero (10) y Tucumán (12).

La ocupación de camas de terapia intensiva alcanzó un nuevo récord a nivel nacional, según datos del Ministerio de Salud. Foto: EFE

La ocupación de camas de terapia intensiva alcanzó un nuevo récord a nivel nacional, según datos del Ministerio de Salud. Foto: EFE

Respecto de los nuevos contagios y los acumulados, por distrito, este es el listado que informaron: Buenos Aires (7213-1382065); CABA (1875-363739); Catamarca (179-16349); Chaco (177-47156); Chubut (232-56575); Corrientes (133-39384); Córdoba (1388-241984); Entre Ríos (417-67850); Formosa (148-6050) y Jujuy (48-25706).

Se completa con: La Pampa (453-30501); La Rioja (94-14380); Mendoza (839-103465); Misiones (162-17062); Neuquén (446-75223); Río Negro (325-64188); Salta (283-36737); San Juan (298-26544); San Luis (423-41872); Santa Cruz (244-46804); Santa Fe (1257-290359); Santiago del Estero (223-33027); Tierra del Fuego (38-27057) y Tucumán (486-111044).

La situación global

Con 3.165.121 contagios, Argentina se ubica 11° entre los países con mayor cantidad de casos positivos acumulados desde el inicio de la crisis sanitaria global.

Si se consideran la incidente de los contagios cada millón de habitantes, el país se ubica 40° con una tasa de 69.106 por millón. Sin embargo, por efecto de la segunda ola, el recorte de la última semana lo sitúa en el  lugar, según el sitio Our World in Data.

Continúan los controles a la circulación como parte de las medidas para contener la segunda ola de coronavirus. Foto: Luciano Thieberger

Continúan los controles a la circulación como parte de las medidas para contener la segunda ola de coronavirus. Foto: Luciano Thieberger

Con los datos de este lunes, los casos fatales llegaron a 67.821, por lo que Argentina permanece en el 14° escalón a nivel global. Y está  en la cantidad de nuevos fallecimientos por millón de habitantes, tomando en cuenta la media de los últimos 7 días.

Este lunes el Ministerio de Salud informó que por primera vez se detectaron en la Argentina las variantes de India y Sudáfrica del coronavirus. Fueron halladas en muestras tomadas a viajeros que regresaron de Europa y habían dado positivo en los testeos realizados en Ezeiza.

“Pero esta es la primera vez que encontramos las variantes B.1.617.2 y B.1.617.1 (originariamente aislada en India) y B.1.351 (originariamente aislada en Sudáfrica)”, indicó Analía Rearte, directora Nacional de Epidemiologia e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación.

Coronavirus en la Argentina

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Salud | Johns HopkinsInfografía: Clarín

Por la madrugada llegó a la Argentina un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas que trajo desde Rusia un cargamento de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. Según confirmó el Gobierno, son 500 mil dosis, todas del componente 1.

El arribo a Ezeiza fue a la 1.14 de la madrugada de este lunes. Con este nuevo cargamento, la Argentina recibió un total de 12.198.250 dosis de las distintas vacunas contra el Covid-19.

Para las próximas horas, se espera la salida de un nuevo avión con destino a Moscú a buscar un nuevo lote.

Muertes por coronavirus
en la Argentina

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Salud | Johns HopkinsInfografía: Clarín

Según la última actualización del Monitor Público de Vacunación, se distribuyeron a las provincias 11.337.571 dosis, de las cuales 9.122.759 fueron aplicadas. Hasta aquí, poco más de 1,4 millón de personas recibieron las dos inyecciones que completan el esquema de vacunación.

Seguir leyendo

Coronavirus

Llegan otras 500 mil vacunas Sputnik V, todas del componente 1

Publicado

on

Por

Arribarán en la madrugada del lunes en un vuelo de Aerolíneas Argentinas.

Este lunes a la madrugada llegará a la Argentina un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas que traerá desde Rusia un cargamento de la vacunas Sputnik V contra el coronavirus. Según confirmó el Gobierno, serán 500 mil dosis, todas del componente 1.

El arribo a Ezeiza está previsto para la 1 de la madrugada de este lunes. Con este nuevo cargamento, la Argentina habrá recibido un total de 12.198.250 dosis de las distintas vacunas contra el Covid-19.

De Sputnik -la más utilizada en el país- llegaron hasta ahora 4.975.690 del primer componente y 1.060.160 del segundo. Es la única de las vacunas que se usan en Argentina que tiene dos formulaciones diferentes entre la primera y la segunda aplicación.

Así, con la llegada de este nuevo cargamento se ampliará esta brecha y se seguirá desarrollando la estrategia de darle a una mayor cantidad de personas la primera inyección y diferir la segunda.

En cambio, con las otras vacunas recibidas -Sinopharm y AstraZeneca- en los últimos días se resolvió avanzar con la aplicación de la segunda dosis de las personas que ya habían iniciado su esquema de inmunización.

De hecho, el Gobierno informó que el 19 de mayo se liberarán también 861.600 dosis por medio de COVAX para completar los esquemas de inmunización de quienes ya recibieron la primera dosis de Covishield/AstraZeneca.

Qué pasará con la Sputnik Light

La decisión de Rusia de aprobar su vacuna Sputnik light contra el coronavirus fue el corolario de una historia anunciada. Desde que el Instituto Gamaleya firmó el contrato con Argentina por 20 millones de dosis estuvo latente la frágil disposición del segundo componente de la Sputnik V. Tanto, que el documento tiene entre sus cláusulas referencias que abren la puerta, como solución alternativa, a intercambiar segundas dosis por primeras.

El cronograma tentativo de entrega de la Sputnik V, fijado por contrato, daba cuenta en principio del envío de ambos componentes por partes iguales: en diciembre, 300 mil unidades del componente uno y 300 mil del dos; en enero, dos millones de cada uno; y en febrero, 7,7 millones por componente. Lo que sumado da el total de 20 millones. Luego Argentina optó por ampliar su demanda 10 millones más.

La opción contractual que deja la opción de cambiar segundas dosis por primeras puede ser útil tanto para Argentina como para Rusia. Para los rusos, claro está, por el impedimento en el desarrollo fluido y masivo del complemento de la primera dosis. Para Argentina, para poder disponer al menos de una mayor cantidad de primeras dosis en caso de que -como efectivamente está ocurriendo- las segundas se vuelvan promesas.

Sin ir más lejos, hace dos semanas los directivos de Gamaleya aseveraron que la segunda dosis de la Sputnik V podía aplicarse a los tres meses de la primera, cuando apenas un mes antes habían afirmado que el plazo máximo podía ser de dos meses. Se interpretó como un guiño a la Argentina en su voluntad de aplazar las segundas dosis.

Seguir leyendo

Coronavirus

Carla Vizzotti afirma que llegarán 860 mil dosis de AstraZeneca para segundas dosis

Publicado

on

Por

Será a partir del 21 de mayo a través del mecanismo Covax. Dijo que quienes recibieron una aplicación completarán el esquema, aunque no hay fecha para la llegada de dosis de Sputnik V.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró este jueves que todas las personas que recibieron una dosis de la vacuna contra el coronavirus completarán el esquema y anunció que a partir del 21 de mayo llegarán 861.600 dosis de AstraZeneca a través del mecanismo Covax.

De todas formas, durante una conferencia de prensa brindada en la Casa Rosada, la ministra no pudo confirmar cuándo llegarán dosis con el segundo componente de la Sputnik V, una de las más aplicadas en el país.

Todas las personas van a completar su esquema de vacunación. Ya se recibieron las dos millones de Sinopharm y desde Covax nos informaron que el 19 de mayo van a estar liberadas, para que se pueda empezar a trabajar con los operativos logísticos internacionales, 861600 de AstraZeneca para que puedan ingresar al país a partir del 21 de mayo. Esto va a asegurar completar el esquema para quienes ya lo iniciaron“, indicó la ministra.

Por ese mismo mecanismo Covax llegaron la país 864 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca en abril pasado. En esa oportunidad arribaron desde Amsterdam, Holanda, en un vuelo de KLM.

El mes pasado llegaron al país 864 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca a través del mecanismo Covax. Foto: AFP

El mes pasado llegaron al país 864 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca a través del mecanismo Covax. Foto: AFP

Consultada Vizzotti sobre la llegada de más vacunas Sputnik V para completar los esquemas de los que ya recibieron las primeras dosis, precisó que en función de la fecha de ingreso de los primeros componentes se le informa a la Federación Rusa las dosis que se necesitan, pero evitó ponerle plazos a un nuevo envío desde Moscú.

La referencia de Vizzotti sobre las dosis que llegarán al país se da casi al mismo tiempo de que en Rusia aprobaran el uso de la mitad de la vacuna Sputnik V para combatir el coronavirus, bajo el rótulo de “Sputnik Light”.

Antes de confirmar la llegada de nuevas dosis, la funcionaria había señalado que, con los datos actualizados de las últimas horas, el 62% de las personas de entre 60 y 69 años “han iniciado el esquema de vacunación”, mientras que también lo hizo del 81% de las personas que tienen entre 70 y 79 años y el 84% de los que superan los 80 años.

También le preguntaron a Vizzotti por la demora en la llegada de las vacunas de AstraZeneca, cuyo principio activo se realiza en el país y que luego en envasan en México. La ministra dijo que espera que “los contratos se cumplan lo más rápido posible” y que “no haga falta ninguna demanda judicial porque no se trata de mala fe”.

Hubo referencias, además, a la posible producción local de las vacunas. La funcionaria sostuvo que ya se le manifestó al Reino Unido “el interés de trabajar de Estado a Estado” y el objetivo de “ser parte de la cadena de envasado”.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, la asesora presidencial, Cecilia Nicolini y el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, la asesora presidencial, Cecilia Nicolini y el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras.

En la misma línea hizo mención a la posible producción de la vacuna Sputnik V al señalar que esperan los resultados de los análisis que realiza Rusia sobre las dosis que ya envió a ese país el laboratorio Richmond.

“Nuestro objetivo no es iniciar demandas penales sino recibir las vacunas”, insistió.

Vizzotti fue citada a declarar como testigo por el fiscal Guillermo Marijuán, en el marco de la causa en la que se investigan irregularidades en el contrato que el Gobierno firmó con AstraZeneca.

La titular de la cartera sanitaria contó en la conferencia de prensa que Marijuán le envió la preguntas y que ella las responderá y enviará un escrito: “He recibido la preguntas del fiscal y estamos empezando a trabajar para responderlas en tiempo y forma y estar a disposición de la Justicia”, señaló.

Seguir leyendo

Las más leidas