Connect with us

Sociedad

El emotivo encuentro de Francisco con el padre Pedro Opeka

Publicado

on

El domingo pasado se celebró el encuentro entre dos grandes figuras religiosas que ha dado al mundo nuestro país. El Papa Francisco y el sacerdote Pedro Opeka. Fue de tarde, en los suburbios de Antananarivo, la capital de Madagascar. Sí, aunque parezca mentira, dos argentinos reconocidos en el mundo. Por un lado, Jorge Bergoglio, el Santo Padre, que adoptó el nombre de Francisco, nacido en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936; y por el otro, Pedro Pablo Opeka, un sacerdote de vida santa, nacido en San Martín el 29 de junio de 1948.

El primero, jesuita, formado en la espiritualidad de San Ignacio de Loyola. El segundo, sacerdote de la Congregación de la Misión, formado en la espiritualidad de San Vicente de Paul. Uno, cabeza de la Iglesia. El otro, misionero. Francisco, que ha vivido austeramente y nos invita a salir hacia la periferia en busca de los marginados y descartados por la sociedad. Pedro Opeka, que ha vivido entre los pobres y lucha por ellos cada día.

El encuentro se dio en el marco de la visita papal a Mozambique, Madagascar y la isla de Mauricio. Los lugares escogidos fueron dos, dentro de los espacios que abarca la Asociación Humanitaria Akamasoa (que quiere decir: los “Buenos Amigos”): en el gimnasio de Manantenasoa (que significa: “lugar de esperanza”), donde miles de niños y jóvenes recibieron a Francisco con la alegría del canto y el baile que caracteriza a este pueblo; y en la cantera, frente a los trabajadores.

El abrazo entre dos argentinos.

El abrazo entre dos argentinos.

Tuve la gracia de escribir un libro sobre cada uno. Sobre el Pontífice, en el 2013, apenas fue elegido. Al libro lo titulé: “Francisco, un signo de esperanza”. Sobre el padre Pedro, fue en el 2004, cuando me invitó a conocer la obra de Akamasoa y vivir un tiempo allí, junto al basurero municipal. Al libro lo titulé: “Un viaje a la esperanza. Salir de la pobreza con trabajo y dignidad”. La esperanza estuvo presente en ambos casos. Francisco, era el primer Papa, no sólo argentino, sino americano. Entonces, había un signo de esperanza escondido en su elección, más allá de la novedad que generaba el cambio.

Francisco fue recibido con una ovación..

Francisco fue recibido con una ovación..

La obra del padre Opeka, por lo que significa construir pueblos (donde hoy viven cerca de 30.000 personas), escuelas y liceos (donde estudian cerca de 15.000 chicos), dispensarios, campos deportivos y hasta un hospital. Y no sólo eso, sino que se completaba con un “Centro de Acogida” de asistencia temporal, por el que en estos 30 años han pasado más de 500.000 personas. Además, estaba el trabajo autogenerado en los propios servicios de los pueblos, en la cantera para sacar la piedra que cimentaría las viviendas, en la fábrica de muebles, los talleres mecánicos y de artesanías.

Francisco y Opeka durante el encuentro.

Francisco y Opeka durante el encuentro.

Pero en este artículo, no es cuestión de comparar, sino de celebrar este gran encuentro entre dos argentinos. Encuentro que, el Santo Pedro, ha querido destacar especialmente visitando al padre Opeka y a sus colaboradores malgaches. Es un reconocimiento muy grande de la Iglesia toda, que se suma a las decenas de premios recibidos y a las postulaciones para el premio Nobel de la Paz. Al padre Pedro, algunos lo llaman “el combatiente de la esperanza”, otros, el “apóstol de los pobres” o “el albañil de Dios”. Para mí, es un “maestro de humildad” y me gustaría explicar la razón, refiriéndome a los comienzos de Akamasoa.

Pedro llegó por primera vez a Madagascar, en 1970, con 22 años. Levantó la mano cuando en el seminario de Argentina pidieron voluntarios para ir al África y hacer una experiencia misionera. Esta ex colonia francesa (se independizó en 1960), hoy tiene 25 millones de habitantes y está entre los diez países más pobres del mundo. Más tarde, en 1976, después de sus estudios teológicos en Francia y Eslovenia, y de ordenarse sacerdote en la basílica de Luján, regresó definitivamente a la isla. Sus primeros 15 años, los pasó en una parroquia del sur, donde trabajó levantando capillas y escuelas, y formando a muchos de los jóvenes que hoy son sus colaboradores.

Su espíritu constructivo (había aprendido el oficio de albañil de su padre), el amor por el fútbol y el ferviente deseo de propagar el evangelio, lo acercó a la gente y aprendió rápidamente el idioma, hasta que un día cayó enfermo por el paludismo y la Congregación decidió trasladarlo a la capital. Pero el genio solidario de Opeka no le daría descanso pese a la enfermedad.

La gente colmó el club que fundò Opeka.

La gente colmó el club que fundò Opeka.

Recorriendo los suburbios de la capital, vio en el basural a varios niños peleando por su comida con los cerdos y se dijo: “Esto no es de Dios. No puede ser. Tengo que hacer algo”. Días después llegó al basural (donde resultaba muy extraño ver a un blanco, rubio y de ojos claros) y pidió hablar con los que parecían dirigir el lugar. Lo invitaron a pasar a una casa de cartón de metro veinte de altura. Pedro se agachó, entró y así comenzó esta historia de amor que lleva 30 años. Él se abajó, tocó el humus, la tierra, y se igualó a la condición de ellos.

Luego les dijo: “Si están dispuestos a trabajar, yo los voy a ayudar”. Y al dar el sí, no sospecharon que se estarían levantando de una vez y para siempre, que estarían recuperando la dignidad, saliendo del infierno en el que vivían, donde reinaban, el cirujeo, el robo, la prostitución y las drogas. Como dijo el padre Opeka en su discurso de bienvenida al Papa Francisco: “Era un lugar de exclusión, violencia y muerte. Treinta años después se ha convertido en un oasis de esperanza”.

Francisco destacó la filosofía de la obra de Opeka.

Francisco destacó la filosofía de la obra de Opeka.

Pedro combate el asistencialismo al que estamos acostumbrados (excepto en casos de vejez, invalidez o niñez). Está convencido y los resultados de Akamasoa lo demuestran, que toda ayuda debe tener una contraprestación, que se sale adelante con educación y trabajo, no ajeno a la necesidad de “compartir con el otro”. El Papa Francisco, parece haberlo ratificado al decir durante su discurso en el gimnasio: “Este pueblo es el resultado de muchos años de arduo trabajo. En los cimientos encontramos una fe viva que se tradujo en actos concretos, capaz de trasladar montañas. Una fe que permitió ver posibilidad donde sólo se veía precariedad, ver esperanza donde sólo se veía fatalidad, ver vida donde tantos anunciaban muerte y destrucción”.

“Recuerden -agregó- lo que escribió el apóstol Santiago: ‘La fe si no tiene obras está muerta por dentro’. Los cimientos del trabajo mancomunado, el sentido de familia y de comunidad posibilitaron que se restaure artesanal y pacientemente la confianza no sólo en ustedes, sino entre ustedes, lo que les permitió́ ser los primeros protagonistas y artesanos de esta historia. Una educación en valores gracias a la cual aquellas primeras familias que iniciaron la aventura con el padre Opeka pudieron transmitir el tesoro enorme del esfuerzo, la disciplina, la honestidad, el respeto a sí mismo y a los demás”.

Cánticos argentinos en español para homenajear a Francisco.

Cánticos argentinos en español para homenajear a Francisco.

Todos esperamos grandes frutos de este encuentro entre dos argentinos que luchan desde posiciones diferentes contra la pobreza. Termino con una frase del Papa, durante su discurso en el gimnasio: “Recemos para que en todo Madagascar y en otras partes del mundo se prolongue el brillo de esta luz, y podamos proyectar modelos de desarrollo que privilegien la lucha contra la pobreza y la exclusión social desde la confianza, la educación, el trabajo y el esfuerzo, que siempre son indispensables para la dignidad de la persona humana”.

El autor escribió el libro “Viaje a la Esperanza”, sobre la vida y la obra del padre Pedro Opeka.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Cuarentena: ¿Cuál es la diferencia entre distanciamiento social y aislamiento?

Publicado

on

Por

El 85% de la Argentina entrará en la etapa de distanciamiento social mientras que en áreas en las que hay circulación de coronavirus seguirá la cuarentena.

El presidente Alberto Fernández anunció que se aplicarán protocolos diferenciados en el país según los cuales en las ciudades donde se presenta circulación comunitaria del coronavirus se mantendrá el aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige hasta el momento, mientras que en gran parte de las provincias entrará en una nueva fase de distanciamiento social, que implica la posibilidad de realizar actividades sociales y laborales con rigurosos controles.

Así, hasta el 28 de junio inclusive en el AMBA, todo Chaco menos en el departamento de San Fernando, en el Gran Córdoba, en algunas ciudades de la provincia de Río Negro y en Trelew, provincia del Chubut, que representan solo el 15 por ciento del país, la situación se mantendrá como hasta ahora en el marco del aislamiento: cada persona debe quedarse en su domicilio, solo pueden desplazarse para hacer compras básicas, para realizar trabajos exceptuados o tareas especialmente autorizadas.

Por su parte, el resto del país comenzará una nueva etapa de la cuarentena marcada por el distanciamiento social obligatorio: en este caso, las personas podrán circular, trabajar y realizar sus actividades siempre y cuando guarden siempre dos metros de distancia con otra persona; será obligatorio el uso del tapabocas así como la permanente higiene de manos y respiratoria, la ventilación de los ambientes y la desinfección de superficies.

“Están prohibidos los eventos públicos y privados, cines, teatros, clubes, centros culturales, transporte publico de pasajeros interurbanos salvo para el caso de trabajadores esenciales, y la actividad turística”, recordó el Presidente.

DIFERENCIAS ENTRE DISTANCIAMIENTO SOCIAL Y AISLAMIENTO

Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio

  • Que cada persona debe quedarse en su domicilio
  • Que solo puede salir para hacer compras básicas, para realizar trabajos exceptuados o tareas especialmente autorizadas
  • AMBA, todo Chaco menos el departamento de San Fernando,, Gran Córdoba, ciudades de Río Negro y Trelew

Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio

  • En lugares con: sistema de salud adecuado para la demanda sanitaria, que no tengan transmisión comunitaria del virus, y otros criterios epidemiológicos
  • Que las personas pueden circular, trabajar y realizar sus actividades siempre y cuando guarden siempre dos metros de distancia con otra persona
  • Todas las actividades que reabren deben reorganizarse para garantizar esta norma
  • Es obligatorio el uso del tapabocas
  • Higiene de manos y respiratoria
  • Ventilación de ambientes y desinfección de superficies
  • En lugares cerrados no se pueden reunirse más de 10 personas, cumpliendo el distanciamiento, y nunca superando la ocupación del 50 % de la capacidad del lugar

¿Qué está prohibido?

1. Eventos en espacios públicos o privados de cualquier tipo con más de 10 personas

2. Cines, teatros, clubes, centros culturales

3. Transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos de trabajadores y trabajadoras esenciales

4. Actividad turística

Clases presenciales

El Ministerio de Educación con asesoramiento del Consejo de Rectores y de expertas y expertos evaluará los protocolos necesarios para que en el futuro puedan evaluarse retornos progresivos en ciertas áreas geográficas específicas. Mientras tanto, continúan suspendidas las clases presenciales.

Seguir leyendo

Sociedad

El calvario de la joven que no consigue las 25 pastillas diarias que necesita para digerir la comida

Publicado

on

Por

Jazmín Ruiz tiene 24 años y padece de fibrosis quística del páncreas. Bajó 8 kilos en 15 días porque necesita ingerir 25 comprimidos por día de una medicación para poder alimentarse bien. La lucha con su obra social para poder obtenerla y no pasar hambre

“Para los no estaban al tanto, tengo una hija que tiene una enfermedad que se llama fibrosis quística y hoy no me entregan la medicación para ella”, señala Maria Cecilia Ruiz, en un video que empezó a circular en redes sociales para que Jazmín, su hija de 24 años, reciba la medicación que necesita para poder vivir y satisfacer una de las necesidades más básicas: comer.

Oriunda de General Madariaga, provincia de Buenos Aires, Jazmín lidió toda su vida con la adrenalina de no poder digerir una sola comida sin antes ingerir la medicación necesaria. Y es que la joven padece de fibrosis quística, una enfermedad poco frecuente que provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo. Es uno de los tipos de enfermedad pulmonar crónica más común en niños y adultos jóvenes. Y es potencialmente mortal.

Para poder comer las cuatro comidas diarias y que mi cuerpo digiera bien los alimentos necesito un total de 25 pastillas. En caso de contar con menos unidades por la falta de medicamentos, que es lo que actualmente me está pasando, tengo que fraccionar las comidas a dos por día e incluso bajar la cantidad de alimentos. Es desesperante. Llegué a adelgazar ocho kilos en quince días”, comentó  Jazmín Ruiz.

La joven explicó que desde diciembre del año pasado tiene problemas con su obra social IOMA: “Es una lucha constante y lamentablemente; es una medicación que necesito de por vida. Actualmente la obra social me debe 45 envases de las pastillas, pero no veo posible que me las entreguen en un corto plazo, por ende, ya estoy empezando los trámites para que me repongan nuevamente unas nuevas esperando todavía el anterior pedido que no llegó”.

La medicación que necesita Jazmín son suplementos de enzimas pancreáticas que permiten realizar la digestión de los alimentos de forma correcta. “Es lamentable tener que fraccionar comidas padeciendo una enfermedad tan delicada. Yo necesito entrenar todos los días para estar sana y el no alimentarse bien desencadena que mi energía baje y yo me sienta muy caída a tal punto de no poder salir de la cama o quedarme dormida”, apuntó la joven.

Ante la respuesta de la obra social de que la medicación estaba en falta por la pandemia, la joven se comunicó también con conocidos que padecen la misma enfermedad: “Me di cuenta de que era mentira, porque personas con otras obras sociales recibían la misma medicación que viene de Estados Unidos. ¿Qué me quieren decir? ¿Que para IOMA no llega ese avión pero para otros sí? Por suerte tengo conocidos que me dieron medicamento para poder sobrevivir pero es horrible llegar al punto de tener que pedir algo que te corresponde”.

Una odisea pre pandemia

La joven junto a su madre

La joven junto a su madre

Ni la llegada del COVID-19 ni la cuarentena son motivo suficiente para dejar a una persona sin su medicación. En enero no estábamos en la misma situación y fue una odisea conseguir que me manden unos pocos frascos. Es muy frustrante padecer esta enfermedad y encontrar constantes trabas como ‘perdimos el trámite’, ‘te cambiamos los datos de afiliados’, ‘vas a tener que volver en unos días’ y la cuenta de excusas sigue”, enfatizó Ruiz.

La joven también comentó que es desgastante tener que explicarles una y otra vez a distintos asesores de la obra social la situación que padece y que ninguno pueda imaginar o intentar agilizar los procedimientos para no tener que atravesar el calvario: “Una sola vez me contacté con la obra social y una mujer me explicó que ella sabía lo que era porque tenía un familiar con la misma condición. Eso me tranquilizó un poco, pero duró poco. Hoy nadie me puede dar una respuesta concreta”.

Actualmente le quedan unos pocos frascos que la abastecen por quince días. “Tengo la suerte de tener a mi familia que siempre está insistiendo y realizando distintas acciones para que se escuche y se conozca esta realidad. Pero no todos tienen esa suerte, algunos incluso se cansan de luchar contra esta realidad pero es necesario para poder vivir y cumplir una función básica como es comer”, concluyó Ruiz.

Seguir leyendo

Sociedad

Homenaje a los bomberos muertos en Villa Crespo

Publicado

on

Por

Los aplausos, mensajes y flores que llevaron los vecinos al cuartel de bomberos de la Ciudad de Villa Crespo luego del trágico incendio.

Este miércoles, el cuartel de Bomberos de la Ciudad ubicado en Villa Crespo fue foco de gestos de apoyo y agradecimiento por parte de los vecinos, un día después de que dos de los uniformados murieron y otros seis fueron internados por las explosiones que ocurrieron a raíz de un incendio en una perfumería de la zona.

“Los bomberos nunca mueren, simplemente arden para siempre en el corazón de las personas que salvaron”, dice uno de los carteles pegados en el frente del cuartel de Bomberos de Villa Crespo. “A ustedes, infinitas gracias, héroes”, reza otro de los mensajes para los rescatistas muertos en la Ciudad tras el incendio.

Una periodista se minutouno.com pudo registrar los mensajes y las flores que se colocaron junto al cartel que identifica al cuartel de Bomberos de Villa Crespo. También grabó al grupo de vecinos que se juntaron para aplaudir a los trabajadores de la Ciudad, luego de que perdieron a dos de sus compañeros en el incendio de este martes por la tarde.

Mientras tanto, tres bomberos de la Ciudad siguen hospitalizados por el incendio en una perfumería de Villa Crespo, que produjo la muerte de otros dos efectivos. Además, este miércoles la Justicia dispuso el peritaje del lugar y el análisis de las constancias de habilitación del local.

En el incendio de la perfumería Pigmento, ubicada en la planta baja de un edificio de 14 pisos sobre la avenida Corrientes al 5.200, murieron por el desmoronamiento provocado por una explosión, el comandante director Ariel Gastón Vázquez, de la Compañía de Planeamiento Desarrollo, y el subcomisario Maximiliano Firma Paz, de la Estación VI de Villa Crespo, ubicada en la otra cuadra del local siniestrado.

En tanto, los bomberos Walter Ramón Cáseres, Rubén Ezequiel Bálsamo y Darío Javier Molina permanecían atendidos en cuidados intensivos del Hospital Churruca, informaron esta tarde voceros de prensa del gobierno de la Ciudad.

Cáseres, que ingresó con quemaduras en miembros inferiores y fractura en sus miembros superiores, “se encuentra internado en la Unidad de Terapia intensiva del hospital, está estable, extubado y evoluciona sin complicaciones de sus fracturas”, precisaron.

También se informó que Bálsamo, que tuvo quemaduras en sus vías aéreas superiores, está internado en “la Unidad de Terapia intensiva del Hospital Churruca, se encuentra sin cambios significativos, estable y evoluciona sin complicaciones agregadas ni otras lesiones objetivadas al momento actual”.

Por último, Molina “se encuentra en la Unidad de Terapia intensiva del hospital. Está con un estado posoperatorio por cirugía de abdomen, comprende órdenes respondiendo a las mismas, y se encuentra con esquema terapéutico para manejo del dolor y medidas para estabilizar su cuadro de salud”, aclararon desde el gobierno porteño.

Seguir leyendo

Las más leidas