Connect with us

Sociedad

El emotivo encuentro de Francisco con el padre Pedro Opeka

Publicado

on

El domingo pasado se celebró el encuentro entre dos grandes figuras religiosas que ha dado al mundo nuestro país. El Papa Francisco y el sacerdote Pedro Opeka. Fue de tarde, en los suburbios de Antananarivo, la capital de Madagascar. Sí, aunque parezca mentira, dos argentinos reconocidos en el mundo. Por un lado, Jorge Bergoglio, el Santo Padre, que adoptó el nombre de Francisco, nacido en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936; y por el otro, Pedro Pablo Opeka, un sacerdote de vida santa, nacido en San Martín el 29 de junio de 1948.

El primero, jesuita, formado en la espiritualidad de San Ignacio de Loyola. El segundo, sacerdote de la Congregación de la Misión, formado en la espiritualidad de San Vicente de Paul. Uno, cabeza de la Iglesia. El otro, misionero. Francisco, que ha vivido austeramente y nos invita a salir hacia la periferia en busca de los marginados y descartados por la sociedad. Pedro Opeka, que ha vivido entre los pobres y lucha por ellos cada día.

El encuentro se dio en el marco de la visita papal a Mozambique, Madagascar y la isla de Mauricio. Los lugares escogidos fueron dos, dentro de los espacios que abarca la Asociación Humanitaria Akamasoa (que quiere decir: los “Buenos Amigos”): en el gimnasio de Manantenasoa (que significa: “lugar de esperanza”), donde miles de niños y jóvenes recibieron a Francisco con la alegría del canto y el baile que caracteriza a este pueblo; y en la cantera, frente a los trabajadores.

El abrazo entre dos argentinos.

El abrazo entre dos argentinos.

Tuve la gracia de escribir un libro sobre cada uno. Sobre el Pontífice, en el 2013, apenas fue elegido. Al libro lo titulé: “Francisco, un signo de esperanza”. Sobre el padre Pedro, fue en el 2004, cuando me invitó a conocer la obra de Akamasoa y vivir un tiempo allí, junto al basurero municipal. Al libro lo titulé: “Un viaje a la esperanza. Salir de la pobreza con trabajo y dignidad”. La esperanza estuvo presente en ambos casos. Francisco, era el primer Papa, no sólo argentino, sino americano. Entonces, había un signo de esperanza escondido en su elección, más allá de la novedad que generaba el cambio.

Francisco fue recibido con una ovación..

Francisco fue recibido con una ovación..

La obra del padre Opeka, por lo que significa construir pueblos (donde hoy viven cerca de 30.000 personas), escuelas y liceos (donde estudian cerca de 15.000 chicos), dispensarios, campos deportivos y hasta un hospital. Y no sólo eso, sino que se completaba con un “Centro de Acogida” de asistencia temporal, por el que en estos 30 años han pasado más de 500.000 personas. Además, estaba el trabajo autogenerado en los propios servicios de los pueblos, en la cantera para sacar la piedra que cimentaría las viviendas, en la fábrica de muebles, los talleres mecánicos y de artesanías.

Francisco y Opeka durante el encuentro.

Francisco y Opeka durante el encuentro.

Pero en este artículo, no es cuestión de comparar, sino de celebrar este gran encuentro entre dos argentinos. Encuentro que, el Santo Pedro, ha querido destacar especialmente visitando al padre Opeka y a sus colaboradores malgaches. Es un reconocimiento muy grande de la Iglesia toda, que se suma a las decenas de premios recibidos y a las postulaciones para el premio Nobel de la Paz. Al padre Pedro, algunos lo llaman “el combatiente de la esperanza”, otros, el “apóstol de los pobres” o “el albañil de Dios”. Para mí, es un “maestro de humildad” y me gustaría explicar la razón, refiriéndome a los comienzos de Akamasoa.

Pedro llegó por primera vez a Madagascar, en 1970, con 22 años. Levantó la mano cuando en el seminario de Argentina pidieron voluntarios para ir al África y hacer una experiencia misionera. Esta ex colonia francesa (se independizó en 1960), hoy tiene 25 millones de habitantes y está entre los diez países más pobres del mundo. Más tarde, en 1976, después de sus estudios teológicos en Francia y Eslovenia, y de ordenarse sacerdote en la basílica de Luján, regresó definitivamente a la isla. Sus primeros 15 años, los pasó en una parroquia del sur, donde trabajó levantando capillas y escuelas, y formando a muchos de los jóvenes que hoy son sus colaboradores.

Su espíritu constructivo (había aprendido el oficio de albañil de su padre), el amor por el fútbol y el ferviente deseo de propagar el evangelio, lo acercó a la gente y aprendió rápidamente el idioma, hasta que un día cayó enfermo por el paludismo y la Congregación decidió trasladarlo a la capital. Pero el genio solidario de Opeka no le daría descanso pese a la enfermedad.

La gente colmó el club que fundò Opeka.

La gente colmó el club que fundò Opeka.

Recorriendo los suburbios de la capital, vio en el basural a varios niños peleando por su comida con los cerdos y se dijo: “Esto no es de Dios. No puede ser. Tengo que hacer algo”. Días después llegó al basural (donde resultaba muy extraño ver a un blanco, rubio y de ojos claros) y pidió hablar con los que parecían dirigir el lugar. Lo invitaron a pasar a una casa de cartón de metro veinte de altura. Pedro se agachó, entró y así comenzó esta historia de amor que lleva 30 años. Él se abajó, tocó el humus, la tierra, y se igualó a la condición de ellos.

Luego les dijo: “Si están dispuestos a trabajar, yo los voy a ayudar”. Y al dar el sí, no sospecharon que se estarían levantando de una vez y para siempre, que estarían recuperando la dignidad, saliendo del infierno en el que vivían, donde reinaban, el cirujeo, el robo, la prostitución y las drogas. Como dijo el padre Opeka en su discurso de bienvenida al Papa Francisco: “Era un lugar de exclusión, violencia y muerte. Treinta años después se ha convertido en un oasis de esperanza”.

Francisco destacó la filosofía de la obra de Opeka.

Francisco destacó la filosofía de la obra de Opeka.

Pedro combate el asistencialismo al que estamos acostumbrados (excepto en casos de vejez, invalidez o niñez). Está convencido y los resultados de Akamasoa lo demuestran, que toda ayuda debe tener una contraprestación, que se sale adelante con educación y trabajo, no ajeno a la necesidad de “compartir con el otro”. El Papa Francisco, parece haberlo ratificado al decir durante su discurso en el gimnasio: “Este pueblo es el resultado de muchos años de arduo trabajo. En los cimientos encontramos una fe viva que se tradujo en actos concretos, capaz de trasladar montañas. Una fe que permitió ver posibilidad donde sólo se veía precariedad, ver esperanza donde sólo se veía fatalidad, ver vida donde tantos anunciaban muerte y destrucción”.

“Recuerden -agregó- lo que escribió el apóstol Santiago: ‘La fe si no tiene obras está muerta por dentro’. Los cimientos del trabajo mancomunado, el sentido de familia y de comunidad posibilitaron que se restaure artesanal y pacientemente la confianza no sólo en ustedes, sino entre ustedes, lo que les permitió́ ser los primeros protagonistas y artesanos de esta historia. Una educación en valores gracias a la cual aquellas primeras familias que iniciaron la aventura con el padre Opeka pudieron transmitir el tesoro enorme del esfuerzo, la disciplina, la honestidad, el respeto a sí mismo y a los demás”.

Cánticos argentinos en español para homenajear a Francisco.

Cánticos argentinos en español para homenajear a Francisco.

Todos esperamos grandes frutos de este encuentro entre dos argentinos que luchan desde posiciones diferentes contra la pobreza. Termino con una frase del Papa, durante su discurso en el gimnasio: “Recemos para que en todo Madagascar y en otras partes del mundo se prolongue el brillo de esta luz, y podamos proyectar modelos de desarrollo que privilegien la lucha contra la pobreza y la exclusión social desde la confianza, la educación, el trabajo y el esfuerzo, que siempre son indispensables para la dignidad de la persona humana”.

El autor escribió el libro “Viaje a la Esperanza”, sobre la vida y la obra del padre Pedro Opeka.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Les pagó a 20 empleados durante un año con su restaurante cerrado y cuando reabrió, 14 ya tenían otro empleo, pero seguían cobrando

Publicado

on

Por

El emprendedor Tito Loizeau debió mantener cerrado su local temático y abonó puntualmente los salarios con el aporte del Programa ATP. Pero la mayoría de sus empleados ya había conseguido otro trabajo en el mismo horario. “Me estafaron a mí y al Gobierno”, se lamentó

Tras casi un año del cierre que les impuso la pandemia por coronavirus, los cines de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad reabrieron en marzo con burbujas sociales, servicio gastronómico, y un protocolo específico que apela a la responsabilidad individual para evitar contagios, según dos disposiciones oficiales.

En ese marco, el emprendedor Tito Loizeau, dueño del restaurante temático de cine El Capitán, que funciona pegado al cine Showcase dentro del centro comercial Norcenter, en la localidad de Vicente López, se llevó una sorpresa inesperada cuando se aprestaba a reabrir su negocio tras casi un año de tenerlo cerrado como consecuencia de las restricciones dispuestas por la pandemia.

De los 20 empleados con los que contaba desde que abrió el restaurante en junio de 2019, registró que en marzo de este año, 14 se encuentran trabajando para otro empleador, pero siguieron cobrando el salario que les pagaba desde 2020 con la ayuda del Estado a través del Programa de Asistencia al Trabajo (ATP).

“Después de 12 meses cerrados por la cuarentena, el gobierno decidió habilitar los cines. Así que reabrimos El Capitán. 11 meses pagando salarios de 20 personas. Ahora los convoco a trabajar y 14 de las 20 estaban laburando en otro lado. Pelotudo es poco lo que me siento!!”, publicó Loizeau en la red social Twitter.

“Nosotros abrimos en junio de 2019. Es un restaurante temático de cine como si fuese Hollywood de los años ´30. Está ambientado como si fuera el teatro El Capitán de Los Ángeles, donde se entregaban los premios Oscar antiguamente”, dijo Loizeau a Infobae.

En ese marco, señaló que hasta el 10 de marzo de 2020 y le iba muy bien pero que ya lleva un año cerrado por las restricciones que estableció el Gobierno con respecto a la actividad del cine.

Tito LoizeauTito Loizeau

“En 10 días vamos a llegar a un año cerrados. En ese momento teníamos 20 empleados. El que más antigüedad tenía llevaba cinco meses trabajando. El Gobierno no nos permitió despedir ni suspender y entramos en este proceso de ATP para pagar los salarios. Y así estuvimos hasta el año pasado que el gobierno dejó de pagar el ATP”, detalló.

Y agregó: “Ahora se anuncia la apertura de los cines y entonces decidí convocar a los empleados a través del grupo de whatss app que tenemos. Los convoco y la sorpresa fue que de 20 empleados que teníamos, 14 están trabajando en otro lado. Y yo les seguí pagando el sueldo con la ayuda del Estado durante todo el año pasado. No vuelven a trabajar y hace meses que están trabajando en otros lugares, en el horario en el que yo les pagaba el sueldo”.

Yo no tenía ingresos y me hicieron pagar 11 meses un sueldo. Fue una avivada argentina (Tito Loizeau, dueño del restaurante El Capitán)

Para el empresario, lo razonable hubiese sido que los empleados presentaran la renuncia. “Nadie me mandó nada y me entero porque no quieren venir a trabajar porque ya están trabajando en otros lugares”, cuestionó.

Me alegra que hayan conseguido trabajo pero no entiendo por qué no me avisaron y me hicieron pagarle varios meses el sueldo cuando tenían trabajo en otro lado y nosotros estábamos cerrados”, insistió Loizeau.

Y detalló: “A algunos empleados que laburaron uno o dos meses les pagué once meses de sueldo y hacía cinco meses que estaban laburando en otro lado. Me estafaron a mí y estafaron también al Gobierno”.

Con respecto a la decisión que tomará en relación a la apertura o no del restaurante en este contexto, dijo que aún no lo tiene decidido.

“Tenemos muchas disyuntivas respecto a si conviene abrir o no ahora. Los cines abrieron la semana pasada y fue muy poca gente. Fue el 3% de los que iban habitualmente. También está el miedo de volver a abrir y tener que cerrar en invierno nuevamente por la pandemia”, remarcó.

El titular de El Capitán aún no sabe si reabrirá su restaurante dada la baja de su personal y una posible segunda ola de Covid-19.El titular de El Capitán aún no sabe si reabrirá su restaurante dada la baja de su personal y una posible segunda ola de Covid-19.

“Yo no tenía ingresos y me hicieron pagar 11 meses un sueldo. Fue una avivada argentina”, se quejó. Y agregó que en el restaurante hay mucho de capacitación del personal que hace difícil poder reabrir el negocio en el corto plazo cuando al mismo tiempo existe la posibilidad de tener que cerrarlo en algunos meses por una nueva ola de Covid-19.

“Puedo conseguir un reemplazo de estos empleados pero me lleva tiempo, me obliga a abrir más tarde y mi terror es que llegue el invierno y nos vuelvan a obligar a cerrar. Vamos a ver estos días que hacemos. La intención nuestra es abrir y la gente que está acá y se quedó tiene ganas de trabajar. Pero si en tres meses me cierran de nuevo puede ser un golpe fatal. Esta es la situación para nosotros hoy”, concluyó.

Seguir leyendo

Portada

La ANMAT prohibió la comercialización de una marca de aceite de girasol

Publicado

on

Por

La disposición fue publicada este lunes en el Boletín Oficial

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió este lunes a través de su publicación en el Boletín Oficial, la comercialización de una marca de aceite de girasol.

La disposición 1532/2021 establece la prohibición de “la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del producto: “Aceite de Girasol, marca Ybarra, RNPA 02-146234 Elaborado por RNE 02-0007188”, por carecer de registros de establecimiento y de producto, y por estar falsamente rotulado al exhibir en el rotulo un número de RNE y RNPA inexistentes, resultando ser en consecuencia un producto ilegal”.

Además prohíbe “la comercialización en todo el territorio nacional de todos aquellos productos que exhiban en sus rótulos el registro sanitario de RNE N° 02-0007188 por ser productos falsamente rotulados que utilizan un RNE inexistente, resultando ser en consecuencia ilegales”.

En el considerando publicado en la disposición, se explica que “las actuaciones se iniciaron a raíz de que la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAl) informó las acciones realizadas derivadas de un programa de monitoreo en relación a la comercialización del producto que no cumple la normativa alimentaria vigente”.

Frente a ello, “la ASSAl en el marco del citado procedimiento tomó muestra oficial reglamentaria por Acta Toma de Muestra N° 011858 del producto investigado y del análisis de la misma el informe arrojó como resultado, en lo que respecta a la rotulación, “No conforme” por no declarar el nombre y domicilio de la razón social” y está en infracción”.

Es por eso que “la ASSAl realiza a través del SIFeGA (Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos), las Consultas Federales a la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) de la provincia de Buenos Aires a fin de verificar si los registros de establecimiento y producto que se exhiben en el rotulo del producto investigado se encuentran autorizados, a lo que informó que el RNE y el RNPA son inexistentes”.

En consecuencia, “la ASSAl por Disposición N° 05/2021 estableció el alerta alimentaria y ordenó la prohibición de la elaboración, tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización y exposición en todo el territorio de la Provincia de Santa Fe” y “notificó el Incidente Federal N° 2611 en la Red del Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria – Red SIVA”.

Asimismo “el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del INAL verificó la promoción y venta en línea del mencionado producto, por ello, notificó al Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos sujetos a Vigilancia Sanitaria a fin de que proceda a evaluar las medidas que considere adoptar”.

Se determina entonces que “el producto se halla en infracción por carecer de registros de establecimiento y de producto, y por estar falsamente rotulado al exhibir en el rotulo un número de RNE y RNPA inexistentes, resultando ser en consecuencia un producto ilegal”.

Ante ello, y “por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República” y que “en atención a las circunstancias detalladas”.

Seguir leyendo

Coronavirus

La OMS le bajó el pulgar a la hidroxicloroquina: desaconsejó “fuertemente” su uso contra el coronavirus

Publicado

on

Por

Un grupo de expertos del organismo concluyó que “no tuvo un efecto significativo” en la prevención ni el tratamiento de la enfermedad.

El uso de la hidroxicloroquina como medida de profilaxis para prevenir el coronavirus ha sido “fuertemente” desaconsejado por un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud.

Ese fármaco ha dejado de ser “una prioridad de investigación” y los recursos deberían centrarse en otros más prometedores para prevenir la enfermedad, según un artículo que publica este lunes British Medical Journal (BMJ) y elaborado por expertos internacionales del Grupo de Desarrollo de Directrices de la OMS.

La “firme recomendación” emitida por los expertos se basa en “pruebas de alta certeza” procedentes de seis ensayos controlados aleatorios con más de 6.000 participantes, con y sin exposición conocida a una persona infectada por el SARS-Cov-2.

La hidroxicloroquina, según lo que los expertos califican pruebas de alta certeza, “no tuvo un efecto significativo sobre la muerte y el ingreso en el hospital”.

Además, las pruebas de certeza moderada mostraron que este fármaco “no tuvo un efecto significativo” sobre la infección por covid-19 confirmada en el laboratorio y “probablemente aumenta el riesgo de efectos adversos“.

Esta directriz se aplica a todos los individuos que no tienen Covid-19, independientemente de su exposición a una persona con infección por la enfermedad.

La recomendación de hoy es la primera versión de una “directriz viva” sobre los medicamentos para prevenir la Covid-19, desarrollada por la OMS, con el objetivo de proporcionar “una orientación fiable” sobre la gestión de la enfermedad y ayudar a los médicos a tomar mejores decisiones con sus pacientes.

Las directrices vivas son útiles en áreas de investigación que evolucionan rápidamente, como la Covid-19, porque permiten a los investigadores actualizar los resúmenes de evidencia previamente examinados y revisados por otros científicos, explica el BMJ.

El uso de la hidroxicloroquina fue propuesto al inicio de la pandemia para tratar a pacientes de coronavirus, pero el pasado junio la OMS anunció el fin definitivo de los ensayos clínicos, tras demostrar varias investigaciones que no reducía la mortalidad. Ahora desaconseja también su uso para prevenirla.

Seguir leyendo

Las más leidas