Connect with us

Politica

El diputado que protagonizó el escándalo erótico no quería renunciar y un mensaje fue determinante para que dejara su banca

Publicado

on

Sergio Massa se enojó al notar la imagen de Juan Ameri con su pareja y el kirchnerismo se despegó rápido del legislador salteño, quien recibió varios avisos para que presentara su dimisión

La Cámara de Diputados sesionó de manera remota durante doce horas y 45 minutos. Sin embargo, todo giró alrededor del escándalo que protagonizó el salteño Juan Ameri, quien posteriormente recibió una serie de mensajes que le mostraron cuál era el único camino posible a seguir: debía renunciar.

Cerca de las seis de la tarde, el propio presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, fue quien advirtió en las pantallas la imagen escandalosa del ahora ex legislador salteño junto a su mujer. Cuando pidió aplicar el artículo 188 del reglamento, que habilita la suspensión de un diputado, todavía muchos de sus pares no habían visto el polémico video.

En consecuencia, Cecilia Moreau, vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, se comunicó con Ameri para informarle la decisión de penalizarlo que acababan de tomar Massa, Máximo Kirchner como presidente del bloque, ella misma como vice y Cristina Álvarez Rodríguez como secretaria. También le advirtió que antes del fin de la sesión se firmaría la resolución para constituir la comisión de cinco legisladores que analizarían su cuestionado comportamiento y que podría derivar en su expulsión. Finalmente, no hizo falta, porque los legisladores, muchos de los cuales definieron el suceso como “bochornoso” a la hora de los discursos, aceptaron su dimisión.

El presidente de la Nación ya estaba enterado cuando llamó a Massa por otro motivo. Lo supo como rápidamente lo supieron cientos de miles de argentinos, tras la viralización de las imágenes.

Después de que se votara la suspensión sin goce de haberes el diputado Ameri ensayó un pedido de disculpas y se justificó en una entrevista radial. Dijo que creyó que se había caído internet, que no sabía que estaba a la vista de todos, que con su pareja estaban angustiados, que no podía tomar una decisión todavía y que solo le besó una teta a su mujer.

Con 224 votos positivos, 1 negativo y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados aceptó la renuncia de Ameri.Con 224 votos positivos, 1 negativo y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados aceptó la renuncia de Ameri.

El efecto negativo de la escena que el diputado minimizó se derramó rápidamente sobre todo el cuerpo legislativo y principalmente sobre el Frente de Todos, fuerza de la que es parte el ahora ex legislador nacional, un porteño mudado a Salta siete años atrás. “Ojalá renuncie”, dijo a Infobae alguien cercano a Máximo Kirchner mientras desde el oficialismo empezaba un operativo ‘presión’.

Ameri asumió en el Congreso en diciembre pasado cuando el kirchnerista Sergio ‘el Oso’ Leavy renunció a su banca para asumir como senador nacional. Ayer a la tarde fue Leavy uno de los que expresó su malestar y repudio “a la reprochable actitud” del diputado que “ofendió el trabajo legislativo”.

También apuró un pedido de renuncia el partido IgualAR, que lideran radicales del Frente de Todos como Leopoldo Moreau y su hija Carmela Moreau. Desde ese sector, Lucas Godoy emitió un duro comunicado. “Ameri cometió un acto que es una vergüenza y una falta de respeto absoluta, tanto al Congreso de la Nación como a la sociedad argentina”, remarcó y anunció que el legislador había sido separado del Frente de Todos Salta. Además, reclamó que diera un paso al costado: “Creo que debe presentar su renuncia, en forma inmediata”. Y Carmela Moreau hizo replicar rápidamente el pedido de Godoy.

Por su parte, Máximo Kirchner puso a su equipo a trabajar para frenar el impacto. Hubo una contundente gacetilla de prensa para apoyar públicamente el trabajo de la comisión que iba a determinar “la sanción definitiva del diputado en el menor tiempo posible”. “No podemos permitir una irresponsabilidad de esta envergadura, por lo que garantizaremos que se apliquen todas las normas para que sea sancionado de la manera que corresponda de acuerdo a la gravedad de sus actos”, concluyó el frente oficialista.

A las 20, los distintos bloques completaron la lista de diputados y diputadas que dictaminarían sobre la inconducta de Ameri: Moreau y Álvarez Rodríguez por el Frente de Todos; Miguel Ángel Bazze y Silvia Lospennato por Juntos por el Cambio y Graciela Camaño por el interbloque Federal. Cuatro mujeres y un varón.

En tanto, Massa mandó un mensaje a Salta por televisión. Dio una entrevista a Animales Sueltos y dijo: “Yo no puedo permitir, de ninguna manera, que haya un tipo que siga manchando la institución Congreso con un video que se viraliza y que todos sabemos que lo único que hace es seguir destruyendo la credibilidad. La gente se enoja con razón frente a estas cosas”. Pero también pasó un aviso a otros diputados que protagonizaron hechos menores aunque llamativos. “El momento de la sesión o la comisión no es ni para poner un cartel, ni para cambiarse, ni para estar tomando un whisky, ni para estar en la cama tapados”, alertó sobre algunas situaciones. La última fue esta semana, cuando se vio en un zoom a Luciano Laspina con el torso desnudo mientras se cambiaba de ropa.

Aproximadamente a las 23.40, otra vez Massa y Máximo Kirchner se retiraron detrás de la presidencia del recinto. Una diputada llamó al salteño y puso el altavoz. Ya impacientes, Massa y Kirchner hablaron para que los oyera el diputado que todavía se resistía a dar un paso al costado. “Hermano, o mandás la renuncia o te echamos esta noche”, alzó la voz uno de los dos, en lo que resultó el mensaje determinante para que presentara su renuncia.

Massa volvió al recinto para el debate por el Acuerdo de Escazú, el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.

Después de la votación, le dio la palabra a Carlos Heller para anunciar el siguiente tema a debatir mientras miraba su celular. Lo interrumpió sin dejarlo terminar. Pidió un breve cuarto intermedio, sin dejar las bancas e invitó a los jefes de todos los bloques a acompañarlo detrás de la presidencia. En privado les mostró que acababa de recibir un mail con firma digital con el pedido de disculpas y la carta de renuncia de Ameri. Ya eran las 0.35.

La carta de renuncia de Ameri, sobre el escritorio del presidente de Diputados, Sergio Massa.

La carta de renuncia de Ameri, sobre el escritorio del presidente de Diputados, Sergio Massa.

La aceptación de la renuncia se demoró. En Juntos por el Cambio arrancó un debate interno porque, en lugar de aceptarla, algunos reclamaron seguir con el trámite y echarlo del Congreso. Lo explicitó en el recinto Fernando Iglesias: “No queremos enjuagues ni renuncias. Corresponde que se reúna la comisión y que lo expulsen”. Más tarde lo anunció Lospennato que pidió “decoro” y sentar un precedente con la comisión respectiva “como una señal de que esta cámara no va a aceptar estas inconductas”.

El kirchnerismo en cambio ya tenía definido que anoche mismo debía cerrarse el tema y no dilatar una sanción. “Por supuesto tenemos que ir por la renuncia de algún integrante de este cuerpo, pero también tenemos que ir por la reivindicación de la política”, recalcó Claudia Bernazza, diputada nacional encolumnada con el Instituto Patria de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que puso de ejemplo a la joven diputada Daniela Vilar y a los militantes de organizaciones y asociaciones que habían visto desde los palcos el debate por Escazú.

Después de la sanción de esa ley, a las 3.10, Massa leyó la constitución de la comisión que evaluaría el caso Ameri y la renuncia enviada por mail.

El momento que desató el escándalo se dio mientras el diputado Carlos Heller introducía el tema a debatir.El momento que desató el escándalo se dio mientras el diputado Carlos Heller introducía el tema a debatir.

Camaño dijo: “Es el escándalo más bochornoso que me ha tocado vivir y coincido con la diputada Lospennato que no podemos solo aceptar una renuncia”. Reivindicó la rápida reacción de Massa, recordó que en las mismas bancas se sentó una larga lista de históricos diputados nacionales como Bernardo de Yrigoyen o Luis Sáenz Peña y aseguró que lo que “haga un diputado forma un prejuicio que tenemos que aceptar y corregir”. Por su lado, el radical Mario Negri admitió que no fue fácil la decisión, coincidió en aceptar la renuncia y también pidió que la comisión emita una contundente declaración “de cara a la sociedad para que no quede la sensación de que alivianamos la carga, sino que resolvemos rápidamente un problema de inconducta de un colega dentro del recinto”.

A las 3.38 se completó la votación. El secretario parlamentario leyó: 224 votos afirmativos, uno negativo y tres abstenciones. “Ha sido aceptada la renuncia, el diputado acaba de dejar de pertenecer a este cuerpo”, se oyó satisfecho, por fin, a Massa.

Politica

La trama del libro “Hermano”, un relato de la “famiglia” Macri

Publicado

on

Por

El papá Franco admitió sobornos. El hermano acusa al expresidente. ¿Qué dice Mauricio? Las acciones que no quieren pagar.

Mauricio, Gianfranco, Sandra y Mariano. Los hijos de Franco Macri, fruto del amor con Alicia Blanco Villegas, una mujer oriunda de Tandil. Sandra falleció. Ella sufrió el hostigamiento en vida de su propia sangre. Espionaje, por ejemplo. Gianfranco se dedicó al golf, intentando ser handicap 0, no llegó. Mauricio, el elegido para conducir las empresas del grupo SOCMA, no cumplió el mandato del padre. Y el menor tuvo su fama para las revistas a partir de su malogrado matrimonio con Marie France Peña Luque.

Mariano Macri, de él se trata, la fuente del libro “Hermano”. Los ejemplares estarán a la venta el próximo fin de semana. El autor es Santiago O’Donnell. “La confesión de Mariano Macri sobre la trama de poder, política, negocios y familias detrás de su hermano”, reza en la portada.

El expresidente al ser consultado acerca del libro no dudo en calificar a su hermano como “kirchnerista”.

Desde el fideicomiso ciego anunciado por Macri cuando llegó a la Casa Rosada, hay gente en la Argentina trabajando para saber más del patrimonio familiar. Una incógnita. La repentina muerte de Franco en su morada de Eduardo Costa 3030 aún sigue dando que hablar.

Fuentes bien informadas indican que el enojo de Mariano es por dinero, y que no obedece a desplantes de una mesa familiar de domingo. Ya no está tampoco Jorge Aguado para unir las piezas.

Al parecer, Mariano cuenta con 20% de acciones del grupo y quiere hacerlas líquidas. Su vida entre Brasil y China lo puso en una situación de aventurero. Los hermanos Mauricio y Gianfranco no contemplan en sus programas financieros adquirir el paquete accionario en la evaluación sugerida por su hermano menor. Un error.

El rechazo a la oferta significó que Mariano decidiera sentarse a declarar todo lo que sabe sobre la “famiglia” de quien fue presidente de la Argentina.

Seguir leyendo

Politica

Cristina Kirchner, Amado Boudou y Lázaro Báez encabezan la lista de imputados que ya no serán investigados por la Oficina Anticorrupción

Publicado

on

Por

El titular de la OA, Felix Crous, resolvió que la dependencia a su cargo solo se mantendrá como querellante en las causas que ya están en juicio oral y público

La Oficina Anticorrupción (OA) del gobierno de Alberto Fernández dejará de ser querellante en varias causas de corrupción que fueron impulsadas por la administración Mauricio Macri. El actual director, Félix Crous, alegó ausencia de personal calificado y argumentos técnicos procesales para justificar una medida institucional con fuerte contenido político.

A través de una resolución administrativa, el director Crous comunicó que: “Habrá de disponerse el desistimiento del rol de querellante en los procesos penales en los que se interviene en tal carácter. Para contribuir al orden de la litis, en aquellos que transitan la etapa de audiencia oral de juicio, se dará cumplimiento a lo aquí dispuesto cuando culmine la recepción de la prueba propuesta por la representación de esta Oficina. En aquellos en que, concluida la audiencia oral, se ha concretado la pretensión punitiva, cuando el Tribunal de juicio dicte sentencia”.

Crous disolvió la oficina de Litigios y señaló que la falta de personal es la causa por la cual la OA dejará de ser querellante. Al salir de su rol de querellante en los casos, la OA -si es que no hubiera otro querellante como la AFIP o la UIF- dejará el impulso de la acción penal en mano de los fiscales.

Cuando Laura Alonso terminó sus funciones al frente de la OA en 2019 publicó un balance de gestión en el que explicaba en cuántas causas era querellante. “Actualmente, la OA querella en 38 causas, 3 de las cuales se encuentran en instancia de juicio oral por hechos de corrupción (Ruta del Dinero, Trenes Chatarra y Obra Pública). Asimismo, en 2019 se elevó a juicio la causa Hotesur (19 procesados), la segunda parte de Obra Pública en Santa Cruz (10 procesados), la causa de Río Turbio (19 procesados) y seis tramos de la causa de Cuadernos (47, 6, 13, 7, 53 y 10 procesados). Por otra parte, durante el primer semestre de 2019 fue condenado el ex Secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito donde la OA ejerció el rol de querellante. La sentencia también ordenó el decomiso del dinero y bienes incautados al ex funcionario”.

La administración Crous ya había mostrado su intención de dejar de ser querellante en casos en los que estuvieran investigados ex funcionarios kirchneristas. Así fue que al principio de su gestión desistió de ser querellante en el caso Hotesur-Los Sauces, entre otros.

En ese caso se investiga el alquiler que realizaron las empresas de Lázaro Báez de habitaciones de los hoteles de la familia Kirchner. Los hoteles eran gerenciados por la firma Hotesur, y la Justicia sospecha que esos cuartos permanecieron vacíos, pero se s simularon las contrataciones como una manera de facturar y de que ingresara dinero blanco a las arcas de la familia Kirchner.

La causa llamada Ruta del Dinero K está actualmente en juicio oral y público y se investiga al empresario kirchnerista Lázaro Báez por lavado de dinero. El fiscal del caso pidió 12 años de prisión para Báez y la OA solicitó una pena de ocho años y seis meses.

El caso denominado como Obra Pública tiene a la vicepresidenta de la Nación Cristina Kirchner como imputada. Se investiga el otorgamiento de obra pública vial a Báez en la provincia de Santa Cruz.

El caso llamado Trenes Chatarra tiene a Julio De Vido y a Ricardo Jaime como principales imputados por la compra millonaria de trenes en desuso en España y Portugal. Jaime era secretario de Transporte y De Vido estaba a cargo del ministerio de Planificación del que dependía Transporte.

El Caso Cuadernos donde la OA es querellante aún no llegó a juicio oral y público. Allí la principal imputada es Cristina Kirchner y se investiga el pago de coimas por parte de las más importantes empresas de obra pública-algunos empresarios lo admitieron- para ex funcionarios kirchneristas. El Caso Cuadernos se dividió en varios expedientes de acuerdo a donde trabajaban los ex funcionarios que cobraron coimas. Hubo también ex funcionarios que admitieron haber cobrado coimas.

Según fuentes de la OA de la administración anterior, esa oficina-creada en el año 2000- es aun querellante en casos iniciados contra funcionarios del gobierno de Carlos Menem. Entre esos casos se hallan el Caso IBM-Banelco, la entrega del espectro radioeléctrico a la empresa Thales y el pago de sobresueldos a funcionarios, entre otros.

La OA también figura como querellante en la causa que ya está elevada a juicio por administración fraudulenta en la que está imputada Romina Picolotti, quien llegó de la mano de Alberto Fernández a la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable durante el primer kirchnerismo.

La OA también es querellante en el caso de las coimas en el Soterramiento del SarmientoLa OA también es querellante en el caso de las coimas en el Soterramiento del Sarmiento

El ex vicepresidente Amado Boudou, condenado y detenido por el Caso Ciccone tiene otros expedientes abiertos en los que la OA es querellante. Uno de los expedientes versa sobre el enriquecimiento ilícito del ex vice, y también en la que se conoce como la ruta del dinero del Caso Ciccone. La OA también es querellante en el caso de las coimas cobradas por la sociedad The Old Fund y pagadas por el gobierno de Formosa para un asesoramiento inexistente. La empresa The Old Fund es la que compró Ciccone y está vinculada con Boudou. Esa causa-en la que está involucrado el gobernador formoseño Gildo Insfrán– pasó ahora a la justicia ordinaria de Formosa.

La OA también es querellante en el caso denominado Once II en el que el ex ministro Julio De Vido fue condenado por su responsabilidad en la administración fraudulenta de los recursos del Estado que derivaron en la Tragedia de Once. La condena de De Vido se encuentra apelada en la Casación.

La OA es querellante en el caso que ya fue enviado a juicio oral y público en el que el ex Jefe del Ejército del kirchnerismo, César Milani, quien fue procesado por el delito de enriquecimiento ilícito por no haber podido justificar los ingresos para la compra de su casa.

En otra investigación por enriquecimiento ilícito en la que la OA es querellante es la que implica a Carlos Liuzzi, quien fuera segundo de Carlos Zannini durante los años en los que el actual procurador del Tesoro de la Nación fue secretario Legal y Técnico de Néstor y Cristina Kirchner.

La OA de Alonso se había presentado como querellante en la causa en la que se investigaba a Gustavo Arribas, ex director de la Agencia Federal de Inteligencia durante el gobierno de Macri. Se lo acusaba y fue sobreseído por una vinculación con un pago hecho por una persona involucrada en el Caso Odebrecht.

En el caso de pago de coimas pagadas por Odebrecht y sus socias argentinas para la realización del Soterramiento del Sarmiento, en el que están imputados De Vido, Jaime y el primo del ex presidente Macri, Angelo Calcaterra, la OA también es querellante. Esa causa aún no pasó a juicio oral y público.

La OA conducida por Laura Alonso desistió de ser querellante-antes de 2019- en causas en las que también estaban acusados ex funcionarios kirchneristas como el conocido como Caso Skanska.

Seguir leyendo

Politica

El Gobierno les otorgará un aumento del 7% a las Fuerzas Armadas y blanquea el salario no remunerativo de los militares

Publicado

on

Por

El Ministerio de Defensa prepara un decreto para esta semana con la idea de otorgar un incremento salarial a partir de noviembre. El blanqueo de los sueldos también dispuesto por decreto implica una suba de hasta un 30% para los militares retirados

En un claro gesto de reconocimiento a los militares, el Gobierno publicará en los próximos días un decreto para instrumentar un aumento salarial a las Fuerzas Armadas del 7% que se pagará en noviembre y que abarcará a todo el salario no remunerativo de los uniformados que se acaba de blanquear por decisión del Ministerio de Defensa.

Según señalaron a Infobae en la Casa Rosada, la decisión del presidente Alberto Fernández y del ministro de Defensa, Agustín Rossi, es dar una señal hacia el sector militar que viene rezagado salarialmente por lo que el incremento al personal militar del 7% de está en línea con el aumento acordado por el gobierno nacional con los trabajadores estatales.

En lo que va del año los militares tuvieron un 10% de aumento en febrero, un bono de 4.000 pesos para los que cobran menos de $60.000 desde febrero a marzo, el bono 318 que fue por única vez para todo el personal militar y el decreto 315/2020 para la gente de sanidad de las fuerzas desde abril a octubre con un monto de $5.000 por mes.

A esto se le suma la regularización salarial que tendrá un impacto directo en los retirados de hasta un 30% de aumento.

El incremento del 7% que empezará a regir en las Fuerzas Armadas en noviembre será para los 80.000 efectivos en actividad, los 20.000 empleados de personal civil de las fuerzas y los aproximadamente 82.000 retirados.

En tanto, el impacto de la regularización salarial de las Fuerzas Armadas que ya está vigente contempla un gasto de unos $2.250 millones mensuales que beneficiarán a unos 80.000 militares activos de las tres Fuerzas y a 82.000 retirados y pensionados militares.

El aumento salarial a los militares y el blanqueo salarial en las Fuerzas Armadas es también un reconocimiento del Gobierno al apoyo logístico que están haciendo en estos momentos los uniformados para la atención de los sectores vulnerables en medio de la pandemia. Desde que empezó la cuarentena ya hubo más de 20.000 operativos de los militares en diferentes puntos del país para la asistencia en alimentos, logística e insumos.

El ministro Rossi encabezó ayer un acto por el egreso de los nuevos oficiales del Ejército y allí deslizó parte de estos anuncios que se darán a conocer en los próximos días al destacar que la creación del Fondo Nacional para la Defensa (FONDEF) permitirá que “las Fuerzas Armadas en el futuro empiecen a resolver su eterno problema de falta de inversión de los últimos 30 y 35 años de vida política institucional de nuestro país”.

Según deslizó Rossi en los últimos días a los legisladores del Frente de Todos, en el proyecto de ley del presupuesto 2021 está en niveles del 4% del gasto total de la administración nacional y están por por encima de los niveles promedio de la gestión de Mauricio Macri.

A la vez, se supo que los gastos de la Jurisdicción 45 del Ministerio de Defensa contemplados en el presupuesto 2021 serán de $305.452 millones, lo que representa un 72,6% más que los $176.933 millones devengados en 2019.

infobae-image

El Fondo Nacional para la Defensa aprobado por ley sumará $34.000 millones anuales para equipamiento y operaciones militares.

Por lo pronto, el ministro de Defensa dejó en claro que el Fondo para la Defensa buscará apuntalar la producción tanto de Fabricaciones Militares como la de FADEA o Tandanor para la producción de equipamiento militar nacional. Así, las comisiones de Defensa Nacional de ambas Cámaras del Congreso serán competentes para intervenir en el seguimiento del proceso de reequipamiento de las Fuerzas Armadas. Pero Rossi no tiene inconveniente alguno en esa cuestión: “La prioridad será reequipar a las Fuerzas Armadas y desarrollar la industria de defensa nacional”.

En este esquema de inyección de fondos para la producción de la defensa nacional el ministro Rossi dijo que en los planes de Fadea tiene previsto avanzar en la modernización de los aviones los Pampa III y el IA-100, la remotorización de los Pucará y una eventual redefinición del avión de patrullaje marítimo P3 Orion. Para el astillero Tandanor y Río Santiago se contempla a partir del nuevo ingreso de fondos la construcción de remolcadores y las lanchas de patrullaje para frenar la pesca ilegal en el Atlántico Sur.

Por otra parte, Rossi adelantó que habrá una fuerte inversión en el desarrollo conjunto con INVAP para desplegar un programa de radarización en las fronteras.

“La industria para la defensa nacional no sólo permitirá el desarrollo de equipamiento propio para nuestras Fuerzas Armadas. También implica la multiplicación de nuevos empleos en la Argentina”, dijo Rossi. Y ofreció un ejemplo: la construcción de dos lanchas LICA en el Astillero Río Santiago que se utilizarán en la instrucción y adiestramiento de los cadetes de la Armada Argentina implicará dar trabajo a 500 personas.

Seguir leyendo

Las más leidas