Connect with us

Politica

El debate por el Presupuesto profundizó la división entre los gobernadores peronistas

Publicado

on

Faltaban pocos minutos para el comienzo de la primera reunión de gobernadores del día. Estaba pautada para las 10 de la mañana, pero el inicio se postergó por el retraso de algunos mandatarios. La mayoría esperaba en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para darle inicio a la negociación por el Presupuesto 2019, en la previa del encuentro que cerca de las 17 iban a tener con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada. Había en la antesala de ese primer cónclave una tensión implícita entre los jugadores del mismo equipo.

Unos querían lograr un consenso mayoritario y dar un respaldo público a la negociación que Gobierno empujaba con esmero en los últimos días. Otros querían tener detalles puntuales de un documento que nunca llegó. En el medio quedaron un puñado de gobernadores equilibristas que hasta el día de hoy están dispuestos a respaldar el presupuesto pero preferían evitar la exposición pública de ese respaldo. En medio de ese escenario una frase detonó en la puerta del CFI. Esa explosión hizo que las esquirlas llegaran hasta la mesa donde durante cuatro horas gobernadores y funcionarios del Ejecutivo estuvieron reunidos, e hiciera más espesa una reunión que ya estaba cargado de desencuentros.

“Me parece que hay gobernadores peronistas que están más cerca de Macri que de Perón”, afirmó el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, antes de ingresar a CFI, lugar de encuentro de los máximos líderes peronistas.  Fue un mensaje contundente dirigido al ala de mandatarios más dialoguistas. Una forma de patear la mesa de reunión sin siquiera haber entrado al edificio. El malestar que generó la declaración, sumado a las diferencias existentes de antemano, se trasladó de inmediato a los primeros minutos de la reunión de gobernadores. Hubo cruces y chicanas. Frases sueltas para marcar territorio en un debate institucional de pesos pesados.

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna

Carlos Verna y Juan Manuel Urtubey se convirtieron inmediatamente en representantes de dos posturas antagónicas. Esas diferentes también quedaron expresadas en los lugares que ocuparon durante la reunión. El pampeano se sentó en una punta de la mesa y el salteño en la otra. Solo una muestra simbólica de una relación meramente formal y lejana. El retrato de dos formas de entender y ejercer la política absolutamente distintas.

Las diferencias entre ambos gobernadores son también las que existen entre dos grupos de mandatarios cada vez más distanciados. Pequeños espacios que no comparten la forma de vincularse con el gobierno nacional y la construcción política a futuro. Aunque esta situación sea única debido al hecho principal de la discusión. En la reunión del martes la principal división se dio entorno a la negociación por el presupuesto. Estaban quienes querían respaldar la iniciativa del Ejecutivo y así facilitar el camino hacia el acuerdo final, y quienes pretendían tener un detalle muy específico de la composición del documento.Una especificación que recién podrán conocer los diputados nacional el próximo lunes cuando el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presente el plan en la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja.

En el medio de ambos sectores hay gobernadores que van a terminar apoyando el presupuesto, pero que no quieren quedar pegados al programa económico del gobierno nacional y a los errores que llevaron a tener que discutir un presupuesto en el que recorte de gasto público es fundamental. Sin embargo, saben que poner demasiadas trabas puede empeorar el difícil escenario social y económico que atraviesa el país. Son conscientes de la importancia institucional que implica aprobar la ley más importante para el Poder Ejecutivo. Por eso son los que más insistieron en que el proyecto sea estudiado por los diputados y que el marco de la negociación definitiva se establezca en el Congreso. Una forma de no aparecer frente a las cámaras respaldando el presupuesto pero, al mismo tiempo, de no poner trabas en la negociación.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey

En ese espacio del medio se mueven Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Juan Manzur(Tucumán), Mariano Arcioni (Chubut), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Miguel Liftschitz (Santa Fe), Sergio Uñac (San Juan) y Sergio Casas (La Rioja). Todos, a través del silencio o de las intervenciones moderadas, hicieron un esfuerzo para desmarcarse de los extremos.

Entre los más duros y opositores a la Casa Rosada están Carlos Verna (La Pampa), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Gildo Insfrán (Formosa). Mientras que en el sector más dialoguista y de mejor vínculo con el Gobierno están Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Domingo Peppo (Chaco), Hugo Passalaqua (Misiones), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Omar Gutiérrez (Nequén) y Alberto Weretilneck (Río Negro). Del primero al último están dispuestos a darle al Gobierno el presupuesto: lo que varía son las dificultades que le pondrán en el camino y los pedidos que no estarán dispuestos a aceptar. El detalle del proyecto aún no lo conocen y, en definitiva, esos datos son los que pueden generar una reacción adversa.

La reunión donde quedó expuesta la división de los gobernadores opositores fue la que tuvo lugar en CFI y en la que se logró alcanzar un consenso mayoritario para acompañar el proyecto de ley. En las primeras horas, antes del ingreso de funcionarios del Gobierno, los más duros les reclamaron a los dialoguistas que sean ellos los que pusieran la cara ante la sociedad para respaldar el presupuesto, que no busquen un consenso colectivo para evitar la soledad del apoyo de un grupo más reducido. Ya que ustedes quieren respaldar al gobierno, expongan sus rostros para asumir el costo político, pensaron entre los duros.  Finalmente, ni hubo acuerdo total ni la negociación se vino abajo. 

Los gobernadores en la reunión que tuvieron con el presidente Mauricio Macri

Los gobernadores en la reunión que tuvieron con el presidente Mauricio Macri

El cruce de acusaciones peronistas sobre la forma de encarar la negociación presupuestaria se diluyó con el pasar de los minutos, cuando el debate se posicionó sobre el esfuerzo que deberán hacer lo estados provinciales en el diseño de sus presupuestos y en los intercambios de propuestas para que el recorte que planea el Ejecutivo no tenga un impacto social directo.

Frigerio se llevó del CFI una muestra de voluntad consistente atada a la letra chica del documento que ingrese al Congreso en los próximos días. El encuentro posterior en la Casa de Gobierno fue apenas un hecho político con mayores beneficios para el Ejecutivo. Una foto, un respaldo mayoritario a la negociación por el presupuesto por parte de los mandatarios y algún reclamo puntual sobre deudas que tiene la nación con las provincias.

La división entre los gobernadores opositores se profundiza al mismo ritmo en que avanza la construcción política de diferentes frentes electorales bajo el enorme paraguas peronista. Pero esa es una negociación muy distinta, donde algunos de los integrantes de los grupos efímeros que se formaron en el debate por el presupuesto se acomodan en la misma vereda. Lo único inamovible son los extremos. No es casualidad que los participantes de las posturas antagónicas en la negociación con el Gobierno mantengan también amplias diferencias sobre el camino que debe seguir el peronismo en el futuro.

Politica

El Presidente respaldó a Martín Guzmán y da por “terminada” la interna con Federico Basualdo

Publicado

on

Por

Alberto Fernández sostiene al ministro atacado por los K tras la crisis con el subsecretario de Energía. Un viaje a solas en auto y el foco en el FMI.

Vení conmigo Martín“, le dijo Alberto Fernández. El Presidente se apuraba a subir al Mercedes Benz último modelo que lo esperaba en la puerta del hotel que aloja a la comitiva oficial, y que lo trasladaría al Palacio de Belem, la histórica residencia del presidente portugués declarada monumento nacional en el 2007.

Martín Guzmán, que dejó antes de embarcar el sábado por la noche en el aeropuerto de Ezeiza a su peor semana como ministro, se subió al Mercedes junto a Fernández, al filo de las 5 de la tarde hora local, y llegaron juntos a la primera actividad oficial de la gira de cinco días que tiene a Lisboa como primera escala y que incluye, hasta el viernes, Madrid, París y Roma.

El gesto presidencial de subir a Guzmán a su primer traslado oficial -los esperaba Marcelo Rebelo de Sousa en la residencia de Belem- por las calles de una Lisboa amigable y primaveral, que atraviesa desde hace un par de meses un desconfinamiento total por el COVID, coloca al ministro de Economía en un primerísimo plano de una gira enfocada especialmente en la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario primero, y luego con el Club de París.

El papel protagónico de este Guzmán europeo busca contrarrestar el desgaste sufrido por el ministro en la última semana por el rumbo de la política económica, cuyo broche de oro fue la decisión, hasta ahora fallida, de renunciar al subsecretario de Energía, un funcionario de tercera línea que responde directo a La Cámpora, célebre por estos días.

En la comitiva presidencial, el affaire Guzmán-Basualdo fastidia. Se trata, tal vez, de uno de los temas menos agradable de la política doméstica. No solo por los funcionarios en sí: si no por la eterna discusión de liderazgo en el seno de la coalición.

Es un tema terminado. Fue mucho más ruidoso en los medios de comunicación que lo que pasó en verdad. Con Martín hay una intensa agenda de trabajo”, se excusaron en esta ciudad desde el entorno presidencial. A Guzmán, confían en la delegación, cada vez que le mencionan a Basualdo, se le transforma la cara.

Alberto Fernández firmó el libro de visitas antes de la reunión con el presidente de Portugal Marcelo Rebelo de Sousa.

Alberto Fernández firmó el libro de visitas antes de la reunión con el presidente de Portugal Marcelo Rebelo de Sousa.

El debate en Buenos Aires por el aumento en las tarifas de energía eléctrica en la ciudad y el Gran Buenos Aires -el corazón del voto K-, que el ministro pretende saldar con otro aumento más allá del 9% oficializado hace dos viernes a través de la segmentación, todavía sigue latente.

Pero no será Europa el lugar para ponerlo a consideración.

El ministro, que hacia el verano terminó de perder la simpatía que le ofreció Cristina Kirchner en un primer momento con el apoyo a la renegociación de la deuda con los bonistas privados emitida bajo legislación extranjera, llegó a Lisboa enfocado exclusivamente en las tratativas con el Fondo Monetario. A pesar de que la política de subsidios del Gobierno, y sus consecuencias en las cuentas del Estado, está atada a las conversaciones con el organismo multilateral de crédito.

Para el funcionario, la discusión es estrictamente económica. Y no política. Por eso fue acusado hasta por sus propios aliados por la “mala praxis” con la que intentó correr al subsecretario vinculado al riñón del kirchnerismo.

El presidente Alberto Fernández junto a su pare de Portugal Marcelo Rebelo de Sousa. Foto Presidencia.

El presidente Alberto Fernández junto a su pare de Portugal Marcelo Rebelo de Sousa. Foto Presidencia.

Este lunes, Guzmán, que aterrizó en Lisboa con un puñado de colaboradores que lo siguen a sol y sombra, tendrá a media mañana hora local su única reunión en la capital portuguesa por fuera de la agenda presidencial. Se trata del encuentro que mantendrá con João Leão, el ministro de Finanzas del gobierno, un funcionario de peso del que el ministro argentino pretender conseguir respaldo en la renegociación con el Fondo.

Es el rol principal de Guzmán durante esta semana. Leão era el único ministro de las Finanzas con el que no se había entrevistado durante su última gira, antes de que estallara su puja interna con Basualdo, y que lo llevó por Alemania, España, Francia e Italia. “Ahora queremos terminar de cosechar ese trabajo, y obtener el respaldo de los presidentes“, aseguran desde la delegación.

Al cierre de esta edición, el ministro, que Fernández ratificó sin matices por el papel que le dio en este viaje, terminaba de definir el resto de su agenda en Madrid, París y Roma, los tres destinos del charter de Aerolíneas Argentinas alquilado por la Presidencia. A la requisitoria de empresarios en Francia podrían sumarse otras actividades.

El cierre, en Roma, tendrá al ministro que la última semana estuvo en la mira del Instituto Patria frente a frente con Kristalina Georgieva, la directora del Fondo Monetario. En una actividad vaticana bajo el paraguas del Papa Francisco.

Seguir leyendo

Coronavirus

Mauricio Macri contó que se vacunó contra el coronavirus en Miami

Publicado

on

Por

El ex presidente se dio la vacuna monodosis de Johnson & Johnson en una farmacia. Había viajado para disertar en un seminario sobre “defensa de la democracia”.

El ex presidente Mauricio Macri contó este domingo en un posteo en su redes sociales que durante su último viaje a Miami, la semana pasada, se vacunó contra el coronavirus. Macri había viajado a los Estados Unidos para disertar en un seminario sobre “Defensa de la Democracia en las Américas” organizado por el Interamerican Institute for Democracy.

Según contó el ex presidente, se inmunizó con la vacuna monodosis que produce Johnson & Johnson. “Estando en EE.UU. pude comprobar que las vacunas se aplican en cualquier lado, desde las playas hasta los centros comerciales, e incluso en las farmacias. Yo mismo me he podido aplicar en una farmacia la vacuna monodosis de Johnson”, escribió en su Facebook.

Según fuentes cercanas al ex presidente, el mandatario se inmunizó el miércoles pasado, un día antes de volver a la Argentina. Lo hizo tras una visita a una farmacia donde tenía que comprar una serie de medicamentos. En esa local inmunizaban contra el coronavirus y decidió averiguar el procedimiento para que le aplicaran la vacuna. “Hizo la cola y cuando le tocó el turno se vacunó. Fue un trámite muy sencillo”, dijeron en su entorno.

Macri hoy tiene 62 años y domicilios en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Por su edad, en ambos distritos ya entraría en el esquema de vacunación. 

Tras la inmunización, según averiguó Clarín, el ex mandatario no tuvo molestias ni los síntomas que a veces aparecen tras la aplicación de las vacunas contra el coronavirus. Como viajó sin su familia, su esposa Juliana Awada no se inmunizó.

En el posteo que escribió en sus redes sociales, Macri aprovechó para cuestionar la estrategia oficial sobre la vacunación y las restricciones que aplicó el Gobierno de Alberto Fernández. “Recordemos que la Argentina podría haber tenido a su disposición millones de vacunas que no supo negociar. Son tiempos complicados para la Argentina y la región. La pandemia expuso la voluntad de muchos gobiernos de manipular el sistema para buscar la impunidad y perpetuarse en el poder (generalmente ambas cosas vienen juntas). Tenemos que estar atentos, defender a la Justicia y no darnos por vencidos, ante nada”.

En el seminario organizado por el Interamerican Institute for Democracy en Miami, de donde regresó el jueves pasado, Macri había apuntado contra el “populismo” en la región. “Azota a nuestro país y al continente. Cercena la libertad de expresión, ataca la independencia del poder judicial y se proclama como defensor del pueblo para justificar todo tipo de atropellos”, dijo.

En su posteo, donde contó que se inmunizó, retomó esas ideas. “Soy muy optimista de que estos gobiernos (populistas), incluso el nuestro, son estertores que no prosperarán, pronto quedarán en el recuerdo por haber expandido la pobreza y la injusticia”.

Seguir leyendo

Politica

Trasladaron a una sala de terapia intensiva al senador Carlos Alberto Reutemann

Publicado

on

Por

El exgobernador de Santa Fe está internado por un cuadro de anemia desde el miércoles a la tarde.

El ex gobernador santafesino y actual senador, Carlos Alberto Reutemann, fue internado en un sanatorio de Santa Fe luego de que se presentara el miércoles para realizarse una serie de estudios por un cuadro de anemia. Luego de evaluarse su situación, el jueves se decidió derivarlo a una sala de terapia intensiva.

Los médicos pretenden determinar si existe alguna patología o hemorragia que pudiera provocar la anemia. Desde el sanatorio céntrico de la capital santafesina se informó que Reutemann “llegó por sus propios medios a internarse el miércoles por la tarde”.

Clarín consultó a sus allegados, quienes evitaron confirmar mayores detalles sobre su salud, aunque aseguraron que la internación en una sala de mayor complejidad se dispuso sólo para que los médicos pudieran tener un control más exhaustivo de su estado.

La actual internación, de acuerdo a lo que señalan en su entorno, no tiene relación con un posible cuadro de coronavirus. El ex gobernador, de 79 años, fue vacunado a fines de marzo luego de inscribirse en la página oficial de la provincia y aguardar su turno, que le fue otorgado por formar parte de una de las franjas etarias considerada de mayor riesgo.

El ex gobernador cumplió con el trámite sin bajarse de su automóvil, para evitar tomar contacto con la gente. Algunas enfermeras que lo reconocieron, sin embargo, le pidieron tomarse fotos. La imagen de ese momento fue compartida en redes sociales. Fue una de los pocas apariciones públicas del dirigente en los últimos tiempos.

El Sanatorio Santa Fe, donde está internado Reutemann, se encuentra en el centro de la capital provincial. Foto: Google Maps

El Sanatorio Santa Fe, donde está internado Reutemann, se encuentra en el centro de la capital provincial. Foto: Google Maps

Reutemann (79), dos veces gobernador santafesino y senador nacional desde 2003, había sido intervenido quirúrgicamente en Nueva York en 2017 a causa de un cáncer de hígado.

“Tenía un tumor en el hígado. Tuvieron que hacer una cirugía bastante compleja porque el tumor estaba encapsulado”, reveló el ex corredor de Fórmula 1 tras aquella intervención.

“Fue una cirugía muy larga de seis o siete horas y estuvo tres meses para cicatrizar. Tuve una recuperación lenta”, contó sobre el proceso de rehabilitación.

Allegados al legislador explicaron en los últimos tiempos que luego de aquella operación su salud quedó “deteriorada” y que le dejó algunas secuelas.

En ese sentido, la exdiputada Alejandra Vucasovich, una de sus más leales aliadas políticas, reveló el año pasado que Reutemann estaba “muy lúcido, pero con muchos impedimentos físicos”, cuando fue consultada sobre el silencio del dirigente en torno al caso Vicentin.

“El cáncer que tuvo en su momento lo ha dejado muy deteriorado”, precisó Vucasovich en declaraciones a Radio 2.

Carlos Reutemann en el Senado. Representa a su provincia en la cámara alta desde el 2003. Foto: Andres D'Elia.

Carlos Reutemann en el Senado. Representa a su provincia en la cámara alta desde el 2003. Foto: Andres D’Elia.

Reutemann se inició en la política desde el peronismo, de la mano del fallecido expresidente Carlos Menem, pero luego se diferenció al adherir a la alianza Cambiemos, siendo uno de los principales dirigentes del interior del país en apoyar a Mauricio Macri.

En 1991 alcanzó por primera vez la gobernación de Santa Fe gracias la controvertida Ley de Lemas, que le permitió ser elegido a pesar de tener menos votos que el radical Horacio Usandizaga, pero ayudado por la sumatoria de todos los candidatos del PJ. En 1999 volvería a repetir, pero esta vez alcanzando un aplastante triunfo sobre el mismo adversario de la UCR.

El conflicto que protagonizó el Gobierno de Cristina Kirchner con el sector agropecuario fue un quiebre en la relación con el oficialismo. Reutemann abandonó en 2009 el bloque K y ese mismo año se impuso para revalidar la banca como parte del espacio Santa Fe Federal, que contaba con el apoyo de un sector del PJ.

Seguir leyendo

Las más leidas