Connect with us

Policiales

El crimen del ex secretario de Cristina: un extraño cofre y el misterio del cuarto asesino

Publicado

on

Fabián Gutiérrez fue asesinado el 2 de julio pasado. Por el caso hay tres jóvenes detenidos y procesados, pero creen que pudo haber más involucrados.

Un kilo de papas, medio de limones, un paquete chico de pan lactal y una botella de agua mineral. Fabián Gutiérrez entra al supermercado a las 19.28. Se cubre la nariz y la boca con un barbijo negro. Tiene una campera verde oscura con capucha, un jean negro y zapatillas marrones de trekking, indispensables para no patinar en las calles heladas de El Calafate , en Santa Cruz. Pasan solo tres minutos y ya está en la cola para pagar. Lo hace en efectivo, con billetes que guarda sueltos en el bolsillo delantero izquierdo del pantalón. Tres minutos más y ya está cruzando la calle hacia su camioneta. Es un jueves cualquiera y la temperatura es de cero grado. Nadie sabe que las cámaras del súper que lo filman con la compra serán sus últimas imágenes con vida; que en menos de 48 horas su cuerpo será hallado semioculto en la tierra helada de un barrio alejado y mucho menos que el joven que lo espera ahora mismo, sentado en su camioneta, será quien lo conduzca hacia una muerte feroz.

Fabian Gutierrez fue hallado sin vida el 4 julio. / Ahora Calafate

Fabian Gutierrez fue hallado sin vida el 4 julio. / Ahora Calafate

Gutiérrez sólo ha pasado una noche en la casa donde será atacado un rato más tarde. El miércoles 1º de Julio se había mudado a ese lugar luego de que se desocupara tras un alquiler. Estaba ansioso por la mudanza. Vivía con su hermana, su cuñado y sus sobrinos en una casa del barrio Aeropuerto Viejo pero ahora quería más privacidad, según le contó a Matías Lescano, uno de los tres amigos que lo habían ayudado a mudarse. El miércoles a la noche, ya instalado, cenó con ellos (Matías, Wilson y Kevin) y estuvieron juntos hasta la madrugada. Esa misma noche habló por teléfono con la última pareja estable que había tenido, Según le dijo Matías a la Policía, discutieron.

Su pareja era Mauro Francisco, un actor que meses antes había empezado a ser invitado a los programas de chimentos porque había roto su relación anterior con el conductor de radio y TV Oscar González Oro.

-¿Te acordás de lo que hablaron con Gutiérrez? ¿Te dijo si tenía miedo por algo?, le preguntó Clarín.

-No voy a hablar. Todo esto es un horror. No voy a decir nada de nada porque estoy de duelo-, contestó el actor, que está en Buenos Aires.

El plan para asaltar a Fabián Gutiérrez pudo haber comenzado ocho meses antes. Este año, cuando el ex secretario de Néstor y Cristina Kirchner llegó a El Calafate para hacer allí la cuarentena y se instaló en la casa de su hermana, hace poco más de dos meses, ya era un blanco móvil.

En 1995 fue secretario de Néstor y luego hombre de confianza de Cristina Kirchner

En 1995 fue secretario de Néstor y luego hombre de confianza de Cristina Kirchner

Fabián Gutiérrez

Facundo Zaeta -quien había conocido a Gutiérrez en Buenos Aires y ahora es quien lo esperaba a la salida del supermercado- cuenta que empezaron a escribirse por Telegram -es más privado que WhatsApp, explicó- y que él le enviaba fotos para incentivar futuros encuentros sexuales. Sin embargo, Zaeta dilataba esos encuentros.

Un cuaderno hallado en su casa tiene lo que fuentes de la investigación interpretan como un bosquejo básico de plan para el ataque y anotaciones a mano de una página impresa de la versión digital del diario Ámbito Financiero donde dice que Gutiérrez había sido procesado por lavar dinero de la corrupción. La publicación es del 4 de noviembre del año pasado. Cuando Facundo Zaeta hizo esas anotaciones en ese cuaderno -una pieza de tapas blandas con un paisaje montañoso, de espiral, marca América- alguien acababa de pensar una idea siniestra.

¿Fue a él a quien se le ocurrió, o a un tercero?

Cuaderno donde Facundo Zaeta empezó a anotar datos sobre Fabián Gutiérrez ocho meses antes del crimen.

Cuaderno donde Facundo Zaeta empezó a anotar datos sobre Fabián Gutiérrez ocho meses antes del crimen.

Otra vez declara Matías, el amigo con quien Gutiérrez compartía todo tipo de secretos: “El año pasado, en septiembre u octubre, nosotros estábamos justo en Buenos Aires. Me quedé tres días en el departamento de Fabián. Una noche vamos a una hamburguesería y me dice que tiene que contarme un secreto. Me empezó a mostrar en su celular que se escribía y hablaba con Facundo Zaeta, que le mandaba fotos y hablaban bastantes cosas. No sé si en el sentido de extorsionar, pero Facundo le decía que si alguien más se enteraba de que ellos se estaban escribiendo no iban a verse”.

Pocos días después de eso, Zaeta guarda en el cuaderno con la tapa del paisaje montañoso la nota periodística sobre su nuevo amigo. La que hablaba de lavado de dinero. Allí anota también algunas direcciones y los nombres de otras personas procesadas en la misma causa que Gutiérrez.

Lichess

Desde ese momento, los mensajes privados se incrementaron en número y en voltaje sexual, según cuenta en el expediente otro amigo de la víctima, Daniel Quiroz: “En enero o febrero de este año (2020) Fabián me empieza a contar las conversaciones que tenía con este chico y me empieza a mandar fotos. El lo llamaba El Chico o El Pibe porque este chico no quería que se supiera su nombre y apellido. Me manda fotos muy privadas y me dice que él las tenía que borrar de su celular para no tener problemas con su pareja. Yo le dije que me parecía un lindo pibe y quedó ahí. Después, en otros audios que me envía me comenta que estaba ansioso para que le entregaran la casa, porque este chico quería que se juntaran tres o cuatro días en la casa de Fabián para distraerse. Supongo que para tener sexo. Fabián estaba muy emocionado esperando para estar con este chico. Todo el tiempo me hablaba del “pendejo de 19”. Que estaba ansioso por la entrega de la casa para cocinarle, para estar solos, para que nadie supiera…”.

Cuando comenzó a seducir a Gutiérrez, Zaeta estaba de novio con Fiona Wyss, una celebridad en El Calafate desde que bailó en el Teatro Colón ante el ex presidente Macri, Angela Merkel y otros líderes mundiales durante el último encuentro del G20 en Buenos Aires. Fue la noche en que Macri lloró de la emoción.

Fiona y Facundo siguieron su relación hasta la noche del crimen: la preocupación principal de Facundo tras el asesinato era llamar a su novia a la madrugada para decirle que todo estaba bien y que no había ido a dormir con ella porque se había quedado hasta tarde con sus amigos. Lo que había estado haciendo, según el procesamiento del juez Carlos Narvarte, era golpear, torturar y matar al hombre al que había estado seduciendo desde fines del año pasado. El hombre que había buscado acelerar su mudanza porque estaba emocionado para poder encontrarse con él y que le había dicho a sus familiares y amigos que no lo molestaran porque iba a estar ocupado hasta el domingo.

La novia de Facundo Zaeta, Fiona Wyss. declaró por el crimen de Fabián Gutiérrez..

La novia de Facundo Zaeta, Fiona Wyss. declaró por el crimen de Fabián Gutiérrez..

Zaeta, hijo de una familia “notable” de El Calafate y nieto de un escribano que escrituró varias de las propiedades de Néstor y Cristina Kirchner, dice que el plan para asaltar a Gutiérrez le fue propuesto en un lavadero de autos por su amigo Facundo Gómez, con quien solía andar en moto por los alrededores de la villa turística. Con él se conocían desde chicos: habían hecho juntos toda la escuela secundaria.

El plan era sencillo pero a la vez inverosímil: Zaeta se haría invitar por Gutiérrez para un encuentro sexual, entraría, reduciría a la víctima y le taparía los ojos y luego entraría Gómez con otro cómplice para robar la “plata negra de la corrupción” (así lo escribieron en el cuaderno) que estaría escondida en la casa o en otro sitio que Gutiérrez les diría. Luego, todos se irían lo más campantes.

¿Y por qué Gutiérrez no los denunciaría? Porque como era “plata de la corrupción” no podría hacerlo porque hubiese quedado más expuesto de lo que estaba, dicen los jóvenes detenidos que razonaban entre ellos. ¿Sería realmente así?

Los acusados

De entrada, parece estar claro que la única forma de asaltar a Gutiérrez de ese modo y evitar ser denunciados era matando a la víctima. Con los hechos consumados, eso declara Zaeta, argumentando haber sido engañado en la ingenuidad de sus intenciones iniciales: “Gómez entró directamente a matarlo”, dice. Y dice algo más: que ese joven, tras el crimen, les dijo a él y al otro implicado -Pedro Monzón, novio de una prima de Gómez y empleado suyo en una agencia de autos- que se llevaran un televisor, un equipo de música y una caja de habanos.

¿Para qué necesitaba Gómez “simular” un robo llevándose electrodomésticos irrelevantes para ellos -ni Zaeta ni Gómez son chicos marginales y vivían con todas las comodidades- una vez que Gutiérrez estaba muerto?

Esa pregunta sobrevuela aún el expediente, además de un botín fantasma, de un jean que aparece y desaparece y de un extraño cofre manchado con sangre.

El jean fue visto por Matías y Wilson cuando fueron a la casa de Gutiérrez para ver por qué su amigo no les contestaba el teléfono, el viernes al mediodía, unas 12 horas después del asesinato. Allí dicen que rodean la casa tratando de mirar hacia adentro, que tiran piedras al techo para ver si Fabián los escuchaba y que ven la camioneta sucia con barro y con el espejo retrovisor izquierdo (del lado del conductor) roto. En la cabina ven un jean negro con “una pierna normal y la otra dada vuelta”, como si se lo hubieran sacado de apuro.

De allí van a un gimnasio y vuelven un rato después con un tercer amigo. Vuelven a mirar en la camioneta, abren la puerta del acompañante esta vez -dicen que estaba sin traba y que la vez anterior no se dieron cuenta- y ven que el jean negro… ya no está. La familia de Gutiérrez y la Policía llegaron recién 40 minutos después de eso.

Monzón declara que el jean lo había llevado él y que luego fue a sacarlo de la escena del crimen porque tenía sus huellas. Apenas unas horas antes, él y los otros acusados habían salido de allí vestidos con ropa de Fabián Gutiérrez que sacaron de sus placares para lucir diferentes a como habían llegado, por si alguien los hubiera visto. Si realmente él volvió a sacar el pantalón de la camioneta, es un extraño regreso al lugar de donde todos dijeron que querían irse rápidamente tras el crimen.

Matías declara algo más: que en la parte trasera de la camioneta había una alfombra y un cofre “como de adorno”, junto a la campera de la víctima -la misma que había usado en el supermercado- manchada de sangre, lo mismo que el cofre y “cajas”. Aún es un enigma qué contenía ese cofre y si lo cargaron los asesinos junto al cuerpo de Gutiérrez o ya estaba allí. ¿Había efectivo guardado, el famoso “dinero negro” que buscaban los asesinos? ¿Lo pusieron ellos junto con las cosas que llevaron a la cabaña para simular un robo común o la víctima andaba con ese cofre en la camioneta por todas partes?

Los otros misterios son los del cuerpo y el botín. Cuando se quiebran ante la Policía, dos de los jóvenes dicen que dejaron el cuerpo en una cabaña y, junto a él, los 90.000 pesos (o dólares, según quien lo cuente) que Zaeta le había robado a Gutiérrez apenas entró a la casa donde la víctima acababa de mudarse. Pero el cuerpo no estaba donde dijeron los asesinos sino semienterrado a pocos metros de allí. Y la plata no estaba en ningún lado.

Es en base a todos estos indicios que algunos investigadores creen que podría haber un cuarto implicado en el crimen que volvió a los sitios clave después de que se fueron Zaeta, Gómez y Monzón, o incluso que participó con ellos en algunas de las instancias previas. ¿Fue él quién trató de enterrar el cuerpo o ayudó a hacerlo y quien se llevó el botín?

Hay otro punto en la secuencia criminal de esa noche que queda oscuro y casi elimina la idea de que lo que planificaron fue un asalto sin intenciones de matar. Después de ser reducido por Zaeta y cuando ya Gómez y Monzón habían entrado a la casa para buscar el “tesoro escondido”, Gutiérrez consigue zafar, se pone de pie y corre hasta un baño de la planta baja, donde logra encerrarse.

En ese punto pudo terminar todo y los ladrones pudieron haber escapado convencidos de que Gutiérrez no los denunciaría porque ya le habían robado dinero y era plata “negra”, como ellos decían. Sin embargo, los ladrones van sobre la víctima otra vez, derriban la puerta del baño y se ensañan con Gutiérrez torturándolo, ahorcándolo con un cable y una venda deportiva y finalmente atacándolo con un puñal y aplastando su cabeza con una piedra. Eran una jauría sobre un cordero indefenso.

Todo parece indicar que lo único que querían era torturarlo para sacarle información y finalmente matarlo, como lo hicieron sin contemplaciones.

La autopsia de Fabián Gutiérrez

Si fue así, y Gómez realmente fue la voz cantante, no está claro si el asalto se transformó en la ira inexplicable de chicos cegados por la droga o si el plan para matarlo tenía otras motivaciones y el asalto fue sólo una excusa.

Es inexplicable que, cuando Zaeta ya estaba en la casa con Gutiérrez dominado –”apenas entré le pegué dos golpes en la mandíbula porque practico boxeo y lo desmayé”, contó él mismo-, luego llamara a Gómez y Monzón y, en lugar de abrirles la puerta, los hiciera entrar por una ventana con mosquitero tras romper esta tela metálica con un cuchillo.

Sólo se explica si estaban montando la escena de un robo ya con la idea de matarlo. En esta hipótesis encaja también perfectamente que se llevaran tras el asesinato un televisor, un equipo de audio y una caja de habanos, de escaso valor para chicos de familias sin privaciones como ellos.

En el expediente aparece de costado un dato inquietante. Repasando todas las declaraciones, se ve que los tres jóvenes que están de la casa de Fabián Gutiérrez hablan por teléfono y envían mensajes de textos y audios a personas que están afuera. Se están comunicando con el exterior mientras torturan a Gutiérrez. Zaeta, incluso, obliga a la víctima a darle la clave de su iPhone con carcasa roja, y utiliza también este teléfono mientras está en la escena del crimen.

Zaeta quedó preso en la Comisaría Primera de El Calafate donde sus padres le llevan comida casera todos los días. Sus abogados debieron presentar una queja ante el juez porque el chico no puede desayunar: por alguna razón de seguridad interna, los policías de la seccional no le permiten recibir galletitas empaquetadas.

Asesinato de Fabián Gutierrez

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiales

“Predicciones Amorosas”: el perturbador perfil de Instagram que el docente pedófilo de La Plata usó para captar y violar a una nena de 12

Publicado

on

Por

La víctima del hecho relató a la Justicia cómo conoció a “un chico” a través de la página con más de 11 mil seguidores, que resultó ser su abusador. El acusado será indagado esta tarde. Según la menor, la forzó a tomar una pastilla del día después. Tras su detención, el perfil fue dado de baja

Oculto a simple vista, el perfil de Instagram “Predicciones Amorosas” puede ser el mayor experimento en grooming para abusar de menores de la Argentina. Los pedófilos locales usaron redes sociales durante la última década para atraer a sus víctimas, pero nunca a esta escala, nunca de esta manera.

Con posteos que datan desde fines de 2019, “Predicciones” es seguido por más de 11 mil usuarios, la mayoría chicos y chicas adolescentes: el perfil sigue, por su parte, a más de cinco mil. Parece algo inocuo, o por lo menos nada delictivo, una especie de servicio virtual de casamenteros teen que ofrece “hechizos de amor” gratis a cambio de una recomendación en una story, o a la venta, con pagos por Mercado Pago para “buscar el amor verdadero” o “responder preguntas específicas”.

Las historias que publica el perfil son como pequeñas novelas rosa, supuestos chicos y chicas felices de haber conseguido pareja después de adivinanzas de quien controla el perfil, cosas sin sustento como “dijiste que me iban a empezar a pasar cosas buenas y una chica me empezó a buscar”. Hasta aquí, ningún problema.

A comienzos de esta semana, la madre de una menor de 12 años se presentó en la Comisaría 4° de La Plata, su hija había desaparecido hacía varias horas. Luego, fue encontrada en estado de shock. Contó cómo un adulto la llevó a una casa y la sometió durante horas. El Gabinete de Abusos Sexuales de la DDI de La Plata acompañó a la víctima y a su familia. Un equipo médico constató lesiones compatibles con una violación en su zona genital que databan de entre 12 y 24 horas.

Así, se formó una causa por abuso sexual y corrupción de menores en la UFI N° 16 de La Plata con el fiscal Juan Condorí Alcorta. El acusado, un docente de 30 años que fue empleado en varias ocasiones desde 2012 por la Dirección General de Cultura, el año pasado había realizado una suplencia en un curso de quinto grado en una escuela pública de la zona, fue detenido esta madrugada en una redada a cargo de la DDI en su casa del barrio Aeropuerto.

El perfil de "Predicciones Amorosas"El perfil de “Predicciones Amorosas”

La menor dijo que a través del perfil de Instagram se contactó con “un chico” que la siguió en la red social y comenzaron un contacto de dos meses. Dijo que “la administradora de la página le indicó a la menor que ella debía mantener un encuentro para conocerse con este ‘chico’ con quien se escribía”, aseguró a Infobae una fuente. Un claro caso preparatorio de grooming.

La joven entregó su teléfono, que ya está en poder de la UFI N° 16 y será peritado. Al docente le secuestraron computadoras, teléfonos, una consola Xbox 360, que podrán ser peritados también. Hasta ahora, en las primeras 48 horas del expediente, se desconoce quién controlaba la página, si el docente detenido o alguien más, si actuó con la complicidad de terceros y si se trata de una red, algo que se podrá determinar con análisis a los aparatos y exhortos a Instagram.

Por lo pronto, la fiscalía busca nuevas víctimas.

"Al final me puse de novio con la chica que dijiste": otro "caso de éxito" del perfil. “Al final me puse de novio con la chica que dijiste”: otro “caso de éxito” del perfil.

El detenido esperaba ser indagado hoy por el fiscal del caso acusado de los delitos de abuso con acceso carnal a una menor y corrupción de menores. En su casa se encontró un blister de pastillas del día después. La víctima aseguró que el docente le hizo tomar una.

Poco después de las 13 horas de hoy, llamativamente, “Predicciones Amorosas” fue dado de baja, luego de que su contenido estuviera visible para cualquiera por casi 8 meses. La baja no fue a pedido de la Justicia. Es posible que su propietario o quien lo controlara lo haya cancelado. De todas formas, el contenido fue registrado por la UFI N° 16. Hay cientos de comentarios de adolescentes.

Seguir leyendo

Policiales

Femicidio en Guernica: así descartó el asesino el cadáver de Sandra

Publicado

on

Por

Una cámara de seguridad registró al asesino trasladando el cuerpo que arrojó a un zanjón. Identificaron al sospechoso, que está prófugo.

Sandra Acosta Mercado, de 22 años, fue asesinada descarada en un zanjón como si fuera basura. Su cuerpo fue hallado este miércoles envuelto en una bolsa de arpillera a 400 metros de la vivienda donde hace pocos meses se había mudado junto a su pareja y a su hija, en la localidad bonaerense de Guernica.

Una cámara de seguridad habría captado el paso de un hombre llevando la bolsa con el cuerpo y arrojándolo a la zanja. En las imágenes también se pudo observar que el sujeto llevaba una pala. Los investigadores creen que se trata Edgar Martínez, de 28 años, pareja de la víctima y padre de su hija.

En las imágenes, registradas a las 2.29 de ayer según el reloj de la cámara de una vivienda ubicada justo enfrente, se ve que el sospechoso se acerca caminando con el bulto a cuestas sobre sus hombros y que lo arroja al zanjón mientras dos perros de la casa le ladran.

Si bien antes de tener esta información ya habían contactado al hombre para que colabore como testigo y habían conseguido que acceda a que ayude con la investigación, cuando lo fueron a buscar nuevamente, ya para detenerlo, se había fugado.

La fiscal a cargo de la causa, Karina Guyot, recibió en las últimas horas el informe preliminar de la autopsia realizada en la morgue de La Plata, que determinó que la causa de la muerte de Mercado fue una “asfixia mecánica” y que tenía algunos signos de defensa, como las uñas rotas, que indican que luchó con su asesino.

Seguir leyendo

Policiales

Asesinan de un escopetazo en el pecho a una adolescente en Benito Juárez: detuvieron al novio

Publicado

on

Por

Rocío Sañudo tenía 17 años e investigan si fue un femicidio. El sospechoso pedía perdón y gritaba que se le escapó el tiro.

Cuando llegó la Policía al establecimiento rural que está a unos 60 kilómetros del centro de Benito Juárez, ella estaba sentada en el suelo, apoyada sobre la cama. El disparo en el tórax había sido mortal. Y él no paraba de pedir perdón a los gritos.

Kevin Herrera de 20 años quedó detenido por el crimen de Rocío Sañudo.

Ella tenía 17 años y era de Azul, pero vivía con el joven en el establecimiento rural de San Gerónimo, situado en Cuartel VII, en el partido de Benito Juárez.

Por el crimen de Rocío quedó detenido su novio, de 20 años. Foto Facebook.

Por el crimen de Rocío quedó detenido su novio, de 20 años. Foto Facebook.

Rocío recibió un escopetazo en el pecho, informaron hoy fuentes judiciales y policiales.

La carabina calibre .22 que encontró la Policía del Comando de Patrullas Rural estaba a un metro del cadáver.

El arma será peritada para determinar si esa fue el arma usada para cometer el homicidio.

Hay que ver la pericia, el resultado de la autopsia, la trayectoria del disparo, entre otros elementos, para ver cómo fue la situación”, dijo a Télam un vocero encargado de la pesquisa.

Dónde queda Benito Juárez

Ese partido se ubica en la región centro-sur de la provincia de Buenos Aires.


Es que el novio de Rocío no paraba de gritar que se le había escapado el tiro cuando se lo llevaban detenido.

Aunque también los investigadores notaron que en la habitación había signos de violencia: la puerta de un placard arrancada y prendas de vestir dispersas en el suelo.

Fuentes judiciales y policiales informaron que si bien la principal hipótesis era la de un “femicidio“, los investigadores no descartan un “homicidio culposo“, es decir, que haya sido sin intención.

En los últimos diez años en Argentina hay un promedio de un femicidio cada 30 horas. Según estadísticas de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, sólo en 2018 fueron 278. La mayoría de los asesinatos ocurren en las casas de las víctimas y son cometidos por parejas o ex.

DÓNDE LLAMAR

Línea 144Atención para mujeres en situación de violencia.

Línea 137Atención a Víctimas de Violencia Familiar.

911 Emergencias

El hecho es investigado por el fiscal David Carballo, a cargo de la UFI N°2 del Departamento Judicial Azul, y la ayudante fiscal de Benito Juárez, Paula Rodríguez.

Seguir leyendo

Las más leidas